close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro Archivo
#FiscalíaQueSirva acusa al Senado de irresponsable por apresurar elección del Fiscal
El colectivo rechazó acudir a las comparecencias de aspirantes; pide reformular el proceso e incluir a sociedad civil y académicos.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
14 de enero, 2019
Comparte
El colectivo #FiscalíaQueSirva criticó el proceso para elegir al Fiscal General pues dijo es apresurado y no cuenta con los estándares internacionales pues no garantiza la participación ciudadana efectiva e informada. Por ello no asistirán a las comparecencias de los candidatos a Fiscal.

“La designación de la persona que deberá ejercer el encargo de Fiscal General de la República es clave para evitar injerencias indebidas en el proceso de designación y garantizar la independencia de la persona elegida”, destacó el colectivo.

Lee: PGR hereda a la nueva Fiscalía recortes, rezago de averiguaciones y casos clave sin resolver

Este lunes iniciaron las comparecencias de los 27 aspirantes. La Junta de Coordinación Política, elegirá al menos a 10 personas. La terna – que deberá ser aprobada por el pleno – será enviada antes del 21 de enero al presidente Andrés Manuel López Obrador para que éste seleccione a tres personas, quienes comparecerán ante el Senado para que surja el nuevo fiscal.

Consulta aquí la lista de los 27 aspirantes

Los integrantes del colectivo acusaron que el Senado busca una vía rápida para designar al fiscal, pues mientras en otros países las comparecencias para escuchar a los candidatos son de 45 minutos, en México solo serán de 15.

“El colectivo #FiscaliaQueSirva considera que el proceso de entrevistas no debiera ser una mera formalidad pues se trata de uno de los instrumentos más útiles para identificar el mérito y profundizar en las propuestas de quienes aspiran a la titularidad de la Fiscalía General”, explicó el colectivo, pues a través de éstas que se puede ahondar en aspectos como sus antecedentes o posibles conflictos de interés.

Lee: Diputados aprueban la creación de la Fiscalía General; oposición acusa que Morena la usará con fines políticos

Señalaron que el Senado comete una irresponsabilidad política y social, pues su decisión impactará en la sociedad.

“Insistimos: los procedimientos acelerados no llevan a ninguna buena auscultación”.

Pidieron a los legisladores reformular el proceso para incorporar a la sociedad civil, sino a los medios de comunicación y la academia.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte