#FiscalíaQueSirva acusa al Senado de irresponsable por apresurar elección del Fiscal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

#FiscalíaQueSirva acusa al Senado de irresponsable por apresurar elección del Fiscal

El colectivo rechazó acudir a las comparecencias de aspirantes; pide reformular el proceso e incluir a sociedad civil y académicos.
Cuartoscuro Archivo
14 de enero, 2019
Comparte
El colectivo #FiscalíaQueSirva criticó el proceso para elegir al Fiscal General pues dijo es apresurado y no cuenta con los estándares internacionales pues no garantiza la participación ciudadana efectiva e informada. Por ello no asistirán a las comparecencias de los candidatos a Fiscal.

“La designación de la persona que deberá ejercer el encargo de Fiscal General de la República es clave para evitar injerencias indebidas en el proceso de designación y garantizar la independencia de la persona elegida”, destacó el colectivo.

Lee: PGR hereda a la nueva Fiscalía recortes, rezago de averiguaciones y casos clave sin resolver

Este lunes iniciaron las comparecencias de los 27 aspirantes. La Junta de Coordinación Política, elegirá al menos a 10 personas. La terna – que deberá ser aprobada por el pleno – será enviada antes del 21 de enero al presidente Andrés Manuel López Obrador para que éste seleccione a tres personas, quienes comparecerán ante el Senado para que surja el nuevo fiscal.

Consulta aquí la lista de los 27 aspirantes

Los integrantes del colectivo acusaron que el Senado busca una vía rápida para designar al fiscal, pues mientras en otros países las comparecencias para escuchar a los candidatos son de 45 minutos, en México solo serán de 15.

“El colectivo #FiscaliaQueSirva considera que el proceso de entrevistas no debiera ser una mera formalidad pues se trata de uno de los instrumentos más útiles para identificar el mérito y profundizar en las propuestas de quienes aspiran a la titularidad de la Fiscalía General”, explicó el colectivo, pues a través de éstas que se puede ahondar en aspectos como sus antecedentes o posibles conflictos de interés.

Lee: Diputados aprueban la creación de la Fiscalía General; oposición acusa que Morena la usará con fines políticos

Señalaron que el Senado comete una irresponsabilidad política y social, pues su decisión impactará en la sociedad.

“Insistimos: los procedimientos acelerados no llevan a ninguna buena auscultación”.

Pidieron a los legisladores reformular el proceso para incorporar a la sociedad civil, sino a los medios de comunicación y la academia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.