close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Pemex insiste en pedir comprensión, mientras persiste escasez de gasolina; ducto en Guanajuato fue cerrado de nuevo
Al igual que el fin de semana, este lunes continúan los reportes de escasez de gasolina en ciudades como Guadalajara y Morelia; gobernador de Guanajuato dijo que solo operan en la entidad 25% de gasolinerías.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
7 de enero, 2019
Comparte

Tal como ocurrió el fin de semana pasado, este lunes persisten los reportes de escasez de gasolina en estados como Michoacán, Guanajuato, y Jalisco, mientras Pemex insiste en pedir comprensión a los habitantes.

En el caso de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue dijo que volvió a ser cerrado el ducto León-Salamanca, con el que se transporta el hidrocarburo.

“El día de ayer me decía el director (de Pemex) que abriendo el ducto León-Salamanca podríamos regularizar el servicio, el abasto”, dijo el gobernador, de acuerdo con el diario Reforma.

“Sin embargo, a horas de que lo abrieron lo tuvieron que cerrar, me dicen que tuvieron problemas, que lo van abrir en la noche y yo espero que pronto se normalice este abasto”, agregó.

De acuerdo con el mandatario estatal, este lunes en la entidad solo el 25% de las gasolinerías pudo operar, aunque el fin de semana era apenas un 10%.

“El Gobierno federal tendrá su estrategia para el combate al robo de combustible, qué bueno, pero que no perjudiquen a la mayoría de la ciudadanía a través del desabasto”, mencionó el gobernador.

Desde el fin de semana, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno federal insistieron en pedir comprensión a los usuarios, señalando que un cambio en la estrategia de distribución, para frenar el robo de combustible, había provocado el desabasto en al menos seis estados.

Este lunes, como en días previos, de nueva cuenta Pemex dijo que el restablecimiento del suministro se normalizaría lo más pronto posible.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que revisarían con cuidado qué ductos vuelven a abrirse, para evitar el robo de combustible, aunque insistió en que hay suficiente gasolina en el país para los consumidores.

Leer: Cerraremos válvulas de combustible el tiempo que sea necesario, advierte AMLO sobre redistribución

Jalisco

En Jalisco, la Dirección de Logística de Pemex informó que tardará entre cuatro y cinco días más en resolverse la distribución de gasolina, con el apoyo de autotanques.

Javier González, director de logística de Pemex, señaló que el desabasto se debe al cierre del poliducto de Salamanca, pues presentaba “picaduras”.

Asimismo, apuntó que la refinería del mismo municipio ha tenido algunos problemas operativos de forma intermitente, pero sí cuenta con inventario.

Para compensar el cierre del poliducto, Pemex ha enviado autotanques desde Manzanillo y Mazatlán, pero estos solo alcanzan a cubrir una parte de la demanda de Jalisco.

González exhortó a los jalicienses a mantenerse en calma y no realizar compras de pánico. También recomendó a los ciudadanos tomar medidas como compartir el auto, utilizar transporte público o la bicicleta.

Michoacán

En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles confió que en breve se regularice el suministro de gasolina para “evitar afectaciones a la población y los sectores productivos”.

Por su parte, Roberto Pantoja, coordinador de Programas Federales para el Desarrollo de Michoacán, dio a conocer que buscará reunirse este mismo lunes con funcionarios de Pemex para conocer de primera mano las causas del retraso en la distribución del combustible, y el tiempo para que la situación se normalice.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
La escandalosa historia alrededor del primer billete con una mujer emitido por el Banco de México
El enigma de quién es la mujer que aparece en el primer billete emitido por el Banco de México en 1925 perdura hasta la actualidad.
10 de junio, 2019
Comparte

La mujer del primer billete de 5 pesos emitido por el entonces recién creado Banco de México es un enigma que ha perdurado por casi un siglo.

Con sus ojos grandes y claros, finas facciones, aretes prominentes y una larga cadena de joyas que rodea su cabeza y cuello, su imagen estuvo en las manos de los mexicanos durante casi la mitad del siglo XX, de 1925 a 1970.

La mujer no es un personaje de la historia de México y en el billete no hay alguna leyenda que indique quién es.

Por su imagen, popularmente fue llamada por los mexicanos como “la gitana”.

Pero además, desde que salió a circulación y hasta la actualidad en México ha corrido un rumor de que se trataba de la amante del secretario de Hacienda de la época, Alberto J. Pani (1923-1927).

El presunto romance del alto funcionario con una actriz catalana llamada Gloria Faure, el cual causó un gran escándalo en la década de 1920, reforzó la leyenda.

Tanto así que la mujer del billete también fue llamada “Gloria, la gitana”.

¿Pero quién es realmente la mujer que aparece en él? ¿Qué se sabe del amorío del secretario Pani? ¿Cómo surgió el billete?

Esto es lo que se sabe del supuesto romance del funcionario con Faure y lo que el Banco de México explicó a BBC Mundo sobre el origen del enigmático billete.

El escándalo de Nueva York

El ministro Pani viajó a Nueva York en septiembre de 1925 para establecer acuerdos con banqueros de Wall Street.

En esa ocasión llevó como acompañante a Gloria Faure, quien era una actriz de origen catalán que por entonces se sabía que era amante del funcionario, según una investigación de Mariana Saucedo, experta en numismática del Banco de México publicada en “Extraordinarias mujeres en los billetes de México”.

El señalamiento también es recogido en el compendio Behind the Throne: Servants of Power to Imperial Presidents, 1898-1968 (Detrás del trono: siervos del poder para los presidentes imperiales 1898-1968), de Robert Freeman Smith.

Los expertos coinciden en que, en un momento, la presencia de Faure y su relación con el secretario provocó un escándalo en las negociaciones con los banqueros, entre ellos Thomas W. Lamont.

“En Nueva York, los ultraconservadores contrataron detectives privados para seguir al ministro de finanzas (Pani). Los reportes de los ir y venir con Gloria Faure (…) fueron enviados a Lamont”, señala Freeman Smith.

Aunque los banqueros no prestaron mucha atención a las denuncias de adulterio, filtraron lo que sabían a la prensa, asegura el autor.

En la edición del 14 de octubre de ese año del diario New York Daily Mirror se destacaba “una fotografía de una belleza de cabello negro posando con un vestido provocativo por arriba de las rodillas con el título ‘el señor Pani es un amante encantador“, dice Freeman Smith.

Cuando la prensa evidenció la relación, incluso el secretario fue acusado de “trata de blancas”, refiere la investigación de Saucedo.

“Pani fue detenido en su cuarto de hotel y puesto a disposición de las autoridades. Este papelón alcanzó niveles considerables pues el funcionario estuvo a punto de dimitir de su puesto y de romperse las negociaciones entre ambos países”, explica Saucedo.

Las noticias llegaron a México y en el congreso los diputados criticaron duramente los andares de Pani en su misión oficial en Nueva York.

El origen del rumor

A partir de ese episodio es que surgió el rumor sobre los amoríos extramaritales de Pani y la mujer en el billete de 5 pesos.

“La leyenda numismática cuenta que Pani, en venganza por la humillación sufrida en el país vecino, entregó la foto de su amante a la American Bank Note Company para que apareciera en los primeros billetes emitidos por el Banco de México”, dice Saucedo.

El director general de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre, explicó a BBC Mundo que ese billete fue diseñados e impresos por la American Bank Note Company estadounidense.

En 1925 fue creado el Banco de México y por aquella época el país no tenía una fábrica de moneda propia -solo la tuvo hasta 1969- por lo que su papel moneda era impreso en el extranjero.

El primer billete era ese de 5 pesos, pero también fueron emitidos otros de 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 pesos.

“La American Bank Note Company proponía, a solicitud del banco, los diseños que fueran a ser representados en los anversos y reversos de los billetes”, explica Alegre.

Y es claro que “la gitana” del billete no es Faure, pues ese grabado fue elaborado 15 años antes.

¿Quién es la mujer entonces?

El diseñador de la figura en este billete fue Robert Savage, considerado uno de los grabadores más destacados del siglo XX en Estados Unidos.

El grabado con buril fue creado en 1910 por el artista y está registrado con el nombre “Cabeza ideal de una joven argelina” con código C-1031.

“Dentro de las propuestas se presentó este retrato de la joven argelina. Seguramente gustó a quienes decidían en ese momento las características de los billetes, y es por eso que aparece”, añade Alegre.

Sin embargo, ni los expertos en numismática de México, ni los de EE.UU., han podido determinar quién fue aquella mujer que fue inmortalizada por Savage.

No obstante, para el Banco de México poco hay de misterioso en el origen del billete, aunque reconocen que sobre él pesa una gran leyenda urbana de un turbio amorío.

“El mito surge de los corrillos políticos de la época, de esto que se da en muchos países de comentar, más allá de las capacidades y talentos de los servidores públicos, la vida de los funcionarios, cierta o no”, apunta Alegre.

“Era parte de eso, de cómo seguimos comentando la vida y obra de muchos políticos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=53s

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.