Home
>
Gobernadores agradecen diálogo al gobierno pero exigen apertura de ductos de combustible
Gobernadores agradecen diálogo al gobierno pero exigen apertura de ductos de combustible
4 minutos de lectura
Gobernadores agradecen diálogo al gobierno pero exigen apertura de ductos de combustible
16 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Tras una reunión de varias horas con la secretaria de Gobernación, la de Energía y el secretario de Seguridad, los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Querétaro expresaron su apoyo a la estrategia contra el robo de combustible, pero mantuvieron su postura de que es necesario reabrir los ductos para garantizar el abasto de gasolina en sus estados.

En conferencia de prensa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, calificó la reunión como “positiva”, pues dijo, “permitió a todos entender de manera más clara el reto que asumió el presidente de la República”.

Sin embargo, dijo, “requerimos para poder normalizar la situación de la apertura del ducto Salamanca-Guadalajara. De lo contrario, me parece imposible lograr el abasto de combustible”.

Lee: 5,800 elementos reforzarán seguridad en 11 ductos de Pemex; detectan afectaciones en dos estratégicos

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expresó su “respaldo total a la determinación del gobierno de la República de enfrentar este robo a la nación”.

Aureoles agradeció la reunión con los secretarios, ya que “era muy importante tener diálogo directo y amplio para aclarar dudas y transmitir la información correcta para no generar mayor incertidumbre, psicosis y preocupación por cuándo se va a restablecer el abasto”.

“Combustible hay, nos lo han confirmado. Hemos ido a Lázaro Cárdenas a cargar, lo que hace falta es transporte, pero lo hemos resuelto con distribuidores de gasolina”, precisó.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, expresó su preocupación porque en el estado solo el 15% de las estaciones de servicio cuentan con gasolina, a 12 días de que comenzó el desabasto.

Sinhué Rodríguez exigió el pronto abasto de las gasolineras en Guanajuato, y dijo que, dado que “los ductos son la solución”, el gobierno a su cargo buscará colaborar con las fuerzas armadas en actividades de vigilancia.

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, informó que continuarán la distribución de combustibles en el estado a través de pipas, y que respalda y celebra la estrategia contra el huachicol “como lo ha hecho la ciudadanía”.

Reforzarán vigilancia en ductos

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Policía Federal reforzarán la vigilancia de todos los ductos que hay en el país para iniciar su operación.

De acuerdo con Durazo, a mediano plazo, “que son un par de meses”, el gobierno federal tendrá “un sistema alterno de transporte de combustible para no depender exclusivamente de los ductos, en tanto desenredamos todas esta maraña de complicidades y corruptelas”.

Lee: Hacienda congela 15 cuentas ligadas a lavado de dinero de huachicol; indagan a 3 exfuncionarios de Pemex

También reiteró lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este miércoles, acerca de que habrá un reforzamiento de programas sociales en comunidades que corren en paralelo a los ductos de Pemex.

“El mensaje queda claro, quienes han venido participando en el mercado ilegal de los combustibles con impunidad, se acabó. México deja de ser tierra de nadie, particularmente los ductos dejan de ser tierra de nadie. Vamos a tomar control de ellos para abastecer de manera oportuna a la población”, aseveró.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado “a todas las fuerzas del congreso, para que nos apoyen para que el robo de combustible sea un delito grave y no tengamos una puerta giratoria en los reclusorios y podamos judicializar estos delitos, que han sido un cáncer para el país”.

https://www.facebook.com/SecretariadeGobernacion/videos/569695860122005/

Los reclamos por el desabasto

El pasado 13 de enero, los gobernadores de Jalisco y Michoacán y partidos de oposición reclamaron al gobierno federal respuestas por el desabasto de gasolina.

Te puede interesar: ¿Por qué las gasolineras que no son de Pemex también sufren el desabasto de combustible?

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Michoacán acusó que el director de Pemex ni siquiera le tomaba las llamadas telefónicas para hablar sobre el problema con el combustible, y exigió “respuestas y certidumbre”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco exigió al gobierno federal y Pemex que dieran la cara para explicar a la gente cuándo podría normalizarse el abastecimiento.

“Que ya no nos echen este cuento y esta explicación permanente que ya sabemos y lo celebramos, de que esto es para combatir el huachicol. Sí, ya lo sabemos, la pregunta es: ¿cuándo y cómo se va a resolver el problema de abasto de gasolina?”, cuestionó.

Los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano exigieron información clara al gobierno federal sobre las causas del desabasto de la gasolina y los resultados que ha traído la estrategia implementada por el gobierno de López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfaro desabasto gasolina
combate al huachicol
durazo huachicol
reunion gobernadores segob huachicol
robo de gasolina
sanchez cordero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image