Guatemala frente al espejo: una autocrítica ciudadana ante la crisis política y social (capítulo de regalo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Portada del libro

Guatemala frente al espejo: una autocrítica ciudadana ante la crisis política y social (capítulo de regalo)

Animal Político te regala un fragmento del libro "Guatemala frente al espejo. Reflexiones sobre cómo construir o destruir una nación", de Julio Ligorría (Planeta).
Portada del libro
Comparte

Presuntos actos de corrupción y escándalos políticos en los que están envueltos funcionarios guatemaltecos, como su actual presidente y excomediante Jimmy Morales, son el hilo conductor del libro “Guatemala frente al espejodel escritor Julio Ligorría, quién señala que en este ensayo los lectores encontrarán un ejercicio de introspección social ante la situación política y social que atraviesa este país.

“Los guatemaltecos estamos conscientes de la crisis, cada quien la entiende desde su perspectiva, con sus explicaciones y justificaciones. No es simple la tarea de concitar la unidad y promover el sacrifico de algunas zonas de interés particular”, dijo en entrevista para Animal Político.

En Guatemala, -explicó Ligorría-, la denuncia de los actos corruptivos no era una práctica usual, donde los mecanismos de investigación y denuncia funcionaban muy poco. “Lamentablemente, los abusos cometidos por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hicieron de la denuncia espuria una moneda de cambio aceptada socialmente al inicio, porque provocaron la caída de un gobierno, pero a medida que el show mediático de la comisión avanzó y los resultados no eran ni son visibles, los ciudadanos perdieron la fe en la comisión y comenzaron a ver las partes oscuras”.

Al ganar la desconfianza de la sociedad, el proceso en la denuncia de actos corruptos se fue degradando. “Cada vez se ve con mayor suspicacia las denuncias porque si antes eran sensacionalistas y luego dejaron entrever la mala intención de los investigadores y del mismo comisionado, ahora se desconfía de la real intención de hacer semejantes denuncias”.

La CICIG surge de la firma del Acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala el 12 de diciembre de 2006. Se trata de un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad.

El espejo guatemalteco

En Guatemala frente al espejo, de Julio Ligorría, se habla de la construcción y destrucción de una nación, él lo explicó con dos casos recientes en la historia latinoamericana: Venezuela, “el país con las mayores reservas de petróleo del planeta viviendo en el caos y la miseria”, y Chile una nación con problemas pero “con una economía que sostiene posiciones de fortaleza y una estabilidad social que avanza con claridad de rumbo estratégico superior a la de muchas naciones del hemisferio”.

“Destruir es fácil y se documenta con relativa propiedad pero construir, a partir de cenizas y dolores, es todo un reto que reclama la comprensión del proceso (con todo y sus matices) y la decisión de hacer los sacrificios que sean necesarios para ir avanzando paso a paso”.

Libertad de expresión, CICIG y la sociedad

La crisis guatemalteca puede analizarse desde diferentes ángulos pero Ligorría se basó en los medios de comunicación como uno de los sectores más afectados.

“Formaron parte de una ola que revelaba ‘filtraciones’ que nadie sabía a ciencia cierta de dónde venían, y cuyo final era la vindicta (venganza) pública contra personas y circunstancias antes de que empezaran los procesos”, explicó.

Con la llegada de las redes sociales, que aparecieron como un Caballo de Troya, según describe el autor, “atrajeron la atención con noticias y denuncias morbosas y luego algunos usuarios envenenaron la mente de sus seguidores, de tal manera que ahora, las redes cuestionan todo lo que los medios masivos tradicionales informan”.

El CICIG también atraviesa una situación crítica en Guatemala tras la cancelación del mandato de este organismo por parte del presidente Morales. “Suena un tanto inverosímil, pero los excesos cometidos por ese paraorganismo adscrito a Naciones Unidas y el daño al sistema de justicia del país es de tal magnitud, que la nación iba hacia un colapso inevitable”.

Sin embargo, las demandas de la sociedad han quedado de lado, pues grupos organizados asumieron como propia la representación de los ciudadanos y se han apoyado en cuanto recurso propagandístico tienen a su alcance para desfigurar la realidad, explicó el autor.

“Hoy, cualquiera dice ser representante del pueblo y utiliza las redes para crear la ficción de masa, de representatividad. Pocos entienden lo que pasa, pero cuando ven las agendas de los grupos que están recurriendo a la impostación de la voz del pueblo, entienden que hay imitadores, manipuladores y extorsionistas que se abrogan la representación del pueblo para amañar el cumplimiento de agendas políticas y mediáticas impresentables”, detalló.

Julio Ligorría aspira a que las generaciones encuentren en este libro una herramienta que les permita tomar nota “de lo mal que lo hemos hecho las generaciones de nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros y a partir de estas reflexiones encuentren elementos que les permitan iniciar el camino para corregir el rumbo y rescatar a Guatemala hacia un mejor destino que sin duda se merece”.

Ligorría analiza y proyecta en Guatemala frente al espejo a un país multilingüe y pluricultural, regido por una constitución que lo enmarca en el modelo republicano, de estructura económica industrial, que sobrevivió a la descomposición social de un conflicto interno de 36 años caracterizado por una ubicación geoestratégica privilegiada, en tanto colinda con NAFTA y dista tres horas de vuelo de Estados Unidos. Señala que la movilidad humana es apresurada, mientras que la socioeconómica es sumamente lenta.

Animal Político te regala un fragmento del libro “Guatemala frente al espejo. Reflexiones sobre cómo construir o destruir una nación”, de Julio Ligorría (Planeta)  © 2018. Cortesía otorgada bajo el permiso de la editorial:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vanessa Guillén: el misterio que rodea la desaparición de la soldado de origen mexicano

La soldado de origen mexicano fue vista con vida por última vez el 22 de abril en una base militar. Su familia asegura que la joven sufría acoso sexual por parte de un superior, lo que ha generado protestas y motivado a otras mujeres a compartir sus historias.
2 de julio, 2020
Comparte
Vanessa Guillen

Ejército de EE.UU.
Vanessa Guillen tiene el rango de soldado de primera clase de las fuerzas armadas de EE.UU. en Texas.

“Por favor, no se olviden de mí”, dice la última línea que describe lo que vivía Vanessa Guillén antes de desaparecer, según su familia.

La soldado estadounidense de 20 años y origen mexicano no ha sido vista desde el pasado 22 de abril, cuando estaba en la base militar de Fort Hood, Texas, a la que estaba adscrita.

Más de dos meses después, las autoridades informaron el miércoles del hallazgo de restos humanos que podrían corresponder con la soldado, a falta de un examen forense que lo confirme.

Sin embargo, detrás de su desaparición han surgido señalamientos de acoso sexual por parte de un sargento en la base militar donde servía en el Escuadrón de Ingenieros Regionales.

“Le dije a mi madre que uno de mis sargentos me estaba acosando sexualmente en Fort Hood. Mi madre intentó convencerme de que le diera el nombre de la persona que me estaba acosando, pero no quería meterme en problemas”, dice la página que creó la familia para buscarla (Find Vanessa Guillén) con base en la información que tenían.

Vanessa Guillen

Ejército de EE.UU.
Guillén había contado a su familia que estaba sufriendo acoso en la base militar donde servía.

“Mi madre me dijo que lo denunciaría por mi seguridad, pero le dije que conocía a otras mujeres soldados que habían denunciado acoso sexual y que el ejército de los Estados Unidos no les creía”, añade.

Un sospechoso, también miembro de las fuerzas armadas, se suicidó justo antes de que autoridades lo detuvieran el miércoles, pero los investigadores dicen que “no está involucrado con las acusaciones de acoso sexual”.

Otra persona fue arrestada en relación con este caso. Sin embargo, las autoridades dicen que están reservándose la información que tienen porque la investigación está en curso.

“Seguimos tomando muy en serio las acusaciones de que Vanessa Guillén fue agredida sexualmente. Cuando escuchamos esto fue por parte de la familia”, dijo este jueves el agente Damon Phelps, del equipo de investigación.

Un mural para Vanessa Guillen

FindVanessaGuillen
Varios murales en honor a Vanessa Guillén han sido pintados en Texas.

Su desaparición y la infructuosa búsqueda durante 70 días ha llevado a muchos en la comunidad latina de Texas a exigir su localización y atención a las denuncias de la soldado.

También otras mujeres han dado testimonios de acoso en las fuerzas armadas a través de la etiqueta en redes sociales #IAMVanessaGuillen (Yo Soy Vanessa Guillen).

¿Qué se sabe de su desaparición?

Guillen pertenecía a una unidad militar que reparaba armas en el Tercer Regimiento de Caballería en Fort Hood, en el centro del estado de Texas (suroeste de EE.UU.).

Desapareció al mediodía del 22 de abril pasado. Había visto por última vez en el estacionamiento de esa base militar, según la investigación de las autoridades.

Su auto y sus llaves, su tarjeta de identificación y su cartera fueron encontrados en la sala de armas donde había estado ese día.

Map

La madre y las hermanas de la soldado señalan negligencias de las autoridades militares, pues aseguran que no les reportaron la desaparición de Guillén de inmediato y solo ofrecieron información hasta que se conoció el caso en los medios.

“En dos meses no nos dieron respuestas. Tomaron a mi hermana como si fuera un chiste. Mi hermana era un ser humano. Puso su vida por el país, por nosotros, y miren cómo la trataron”, dijo Guadalupe Guillén, una hermana, este miércoles.

Sin embargo, el agente Damon aseguró este jueves que su búsqueda se inició al día siguiente de la desaparición.

La búsqueda

El Comando de Investigación Criminal del Ejército inició la búsqueda en mayo, a la que luego se sumaron los Rangers de Texas (policía estatal), el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la policía local.

Ofrecían una recompensa de US$25.000 por información de su paradero desde principios de junio.

Cártel de búsqueda

Ejército de EE.UU.

Luego de semanas sin indicios de su paradero, un portavoz militar, Chris Grey, informó el miércoles que recibieron un aviso de la posible ubicación, cerca del río León, a unos 48 km de Fort Hood.

“Después de recibir información adicional, los agentes descubrieron lo que se ha descrito como restos humanos parciales después del análisis de un antropólogo forense”, explicó.

Los restos fueron encontrados en una fosa poco profunda. Un análisis forense determinará si se trata de la soldado.

Una vista de Fort Hood

Getty Images
Fort Hood es una importante base militar de Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Policía de Killeen informó que un sospechoso se suicidó cuando las autoridades se le acercaban.

Fue identificado por el agente Damon como Aaron David Robinson, pero indicó que no hay información que lo relacione con las acusaciones de acoso.

Al ser cuestionado insistentemente por reporteros sobre las líneas de investigación o los sospechosos, Damon dijo insistentemente que no podía compartir más detalles por estar en marcha la pesquisa.

Una mujer detenida es “la esposa separada de un exsoldado de Fort Hood y actualmente está bajo custodia en la cárcel del condado de Bell a la espera de cargos por parte de las autoridades civiles”, dijo Grey el miércoles sin detallar cuál es su vínculo con el caso.

Acusaciones

La abogada Khawam dijo que Guillén le había dicho a su familia y a otros compañeros en la base que estaba siendo acosada, pero no llegó a presentar una denuncia formal.

“Ella temía hacerlo, porque el acoso sexual venía de sus superiores”, dijo Khawam.

La madre de Vanessa Guillén

FindVanessaGuillen
Gloria Guillén asegura que su hija le contó sobre el acoso del que era víctima en Fort Hood.

“Le dije a mi madre que el mismo sargento que me acosaba sexualmente me seguía cada vez que corría y hacía ejercicio, y lo incómodo que me hacía sentir. Mi mamá me dijo que lo detendría, pero yo le dije que yo me ocuparía de eso, sentí que podía detenerlo yo misma”, relató la familia a nombre de la soldado.

Nunca llegó a darle el nombre del presunto responsable, solo que era un “sargento”.

El agente Damon dijo que no tenían información sobre el acoso que denuncia la familia y la abogada: “Queremos información acerca de eso, queremos investigarlo”.

El portavoz Grey dijo el día previo que recibieron las denuncias de parte de la familia sobre “agresión sexual”, pero dijo que la investigación habrá de emitir sus conclusiones a su debido tiempo.

“Una vez que se complete la investigación, el IO (autoridad investigadora) presentará los hallazgos y las recomendaciones al comando de la unidad para su revisión”, señaló.

Demanda de justicia

La desaparición ha llevado a la familia Guillén a exigir justicia y una investigación independiente del Congreso de EE.UU.

“Mi hermana fue víctima de acoso sexual, pero no se hizo nada al respecto. Fort Hood no ofreció seguridad ni respeto. No garantizaron la seguridad de mi hermana”, dijo el miércoles entre lágrimas Guadalupe Guillen.

Una ilustración de Vanessa Guillén de shopcherine

BBC
El caso de Guillén ha llevado a muchos en la comunidad latina a demandar justicia. (Ilustración cortesía de shopcherine.com)

“No entiendo cómo fueron capaces de mentir desde el primer día. Por qué, no lo sé. No sé quién está encubriendo a quién. Por eso necesitamos una investigación del Congreso”, expresó Mayra Guillen, otra de las hermanas.

La familia y activistas han encabezado vigilias y manifestaciones que han congregado a decenas de personas en Houston, la ciudad natal de la soldado.

También han denunciado casos de otras presuntas víctimas de agresiones o desaparecieron en Fort Hood.

Dos mujeres con un cartel

FindVanessaGuillen
En las protestas se han denunciado las desapariciones de otros soldados de Fort Hood.

La abogada Natalie Khawam, acompañada por la congresista Tulsi Gabbard, dijo que están promoviendo que haya una ley que se llame “Vanessa Guillén” para investigar el acoso sexual en las fuerzas armadas de manera independiente.

“Las mujeres no deben tener miedo de denunciar el acoso sexual. Estamos en 2020. Esto es inaceptable”, añadió.

Y a través de la etiqueta #IAMVanessaGuillen, mujeres han compartido testimonios en redes sociales sobre lo frustrante que es exigir justicia en casos de agresión sexual en el ejército.

“Acabo de cumplir 20 años. Ni siquiera había terminado el entrenamiento cuando fui agredida sexualmente. Lo reporté. Él confesó y otras cuatro mujeres se presentaron. Fue absuelto. Dos miembros del jurado del E8 se rieron en mi cara después de dar el veredicto de ‘no culpable’. Él obtuvo un ascenso. Tengo trastorno por estrés postraumático”, decía un testimonio en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.