Guatemala frente al espejo: una autocrítica ciudadana ante la crisis política y social (capítulo de regalo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Portada del libro

Guatemala frente al espejo: una autocrítica ciudadana ante la crisis política y social (capítulo de regalo)

Animal Político te regala un fragmento del libro "Guatemala frente al espejo. Reflexiones sobre cómo construir o destruir una nación", de Julio Ligorría (Planeta).
Portada del libro
Comparte

Presuntos actos de corrupción y escándalos políticos en los que están envueltos funcionarios guatemaltecos, como su actual presidente y excomediante Jimmy Morales, son el hilo conductor del libro “Guatemala frente al espejodel escritor Julio Ligorría, quién señala que en este ensayo los lectores encontrarán un ejercicio de introspección social ante la situación política y social que atraviesa este país.

“Los guatemaltecos estamos conscientes de la crisis, cada quien la entiende desde su perspectiva, con sus explicaciones y justificaciones. No es simple la tarea de concitar la unidad y promover el sacrifico de algunas zonas de interés particular”, dijo en entrevista para Animal Político.

En Guatemala, -explicó Ligorría-, la denuncia de los actos corruptivos no era una práctica usual, donde los mecanismos de investigación y denuncia funcionaban muy poco. “Lamentablemente, los abusos cometidos por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hicieron de la denuncia espuria una moneda de cambio aceptada socialmente al inicio, porque provocaron la caída de un gobierno, pero a medida que el show mediático de la comisión avanzó y los resultados no eran ni son visibles, los ciudadanos perdieron la fe en la comisión y comenzaron a ver las partes oscuras”.

Al ganar la desconfianza de la sociedad, el proceso en la denuncia de actos corruptos se fue degradando. “Cada vez se ve con mayor suspicacia las denuncias porque si antes eran sensacionalistas y luego dejaron entrever la mala intención de los investigadores y del mismo comisionado, ahora se desconfía de la real intención de hacer semejantes denuncias”.

La CICIG surge de la firma del Acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala el 12 de diciembre de 2006. Se trata de un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad.

El espejo guatemalteco

En Guatemala frente al espejo, de Julio Ligorría, se habla de la construcción y destrucción de una nación, él lo explicó con dos casos recientes en la historia latinoamericana: Venezuela, “el país con las mayores reservas de petróleo del planeta viviendo en el caos y la miseria”, y Chile una nación con problemas pero “con una economía que sostiene posiciones de fortaleza y una estabilidad social que avanza con claridad de rumbo estratégico superior a la de muchas naciones del hemisferio”.

“Destruir es fácil y se documenta con relativa propiedad pero construir, a partir de cenizas y dolores, es todo un reto que reclama la comprensión del proceso (con todo y sus matices) y la decisión de hacer los sacrificios que sean necesarios para ir avanzando paso a paso”.

Libertad de expresión, CICIG y la sociedad

La crisis guatemalteca puede analizarse desde diferentes ángulos pero Ligorría se basó en los medios de comunicación como uno de los sectores más afectados.

“Formaron parte de una ola que revelaba ‘filtraciones’ que nadie sabía a ciencia cierta de dónde venían, y cuyo final era la vindicta (venganza) pública contra personas y circunstancias antes de que empezaran los procesos”, explicó.

Con la llegada de las redes sociales, que aparecieron como un Caballo de Troya, según describe el autor, “atrajeron la atención con noticias y denuncias morbosas y luego algunos usuarios envenenaron la mente de sus seguidores, de tal manera que ahora, las redes cuestionan todo lo que los medios masivos tradicionales informan”.

El CICIG también atraviesa una situación crítica en Guatemala tras la cancelación del mandato de este organismo por parte del presidente Morales. “Suena un tanto inverosímil, pero los excesos cometidos por ese paraorganismo adscrito a Naciones Unidas y el daño al sistema de justicia del país es de tal magnitud, que la nación iba hacia un colapso inevitable”.

Sin embargo, las demandas de la sociedad han quedado de lado, pues grupos organizados asumieron como propia la representación de los ciudadanos y se han apoyado en cuanto recurso propagandístico tienen a su alcance para desfigurar la realidad, explicó el autor.

“Hoy, cualquiera dice ser representante del pueblo y utiliza las redes para crear la ficción de masa, de representatividad. Pocos entienden lo que pasa, pero cuando ven las agendas de los grupos que están recurriendo a la impostación de la voz del pueblo, entienden que hay imitadores, manipuladores y extorsionistas que se abrogan la representación del pueblo para amañar el cumplimiento de agendas políticas y mediáticas impresentables”, detalló.

Julio Ligorría aspira a que las generaciones encuentren en este libro una herramienta que les permita tomar nota “de lo mal que lo hemos hecho las generaciones de nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros y a partir de estas reflexiones encuentren elementos que les permitan iniciar el camino para corregir el rumbo y rescatar a Guatemala hacia un mejor destino que sin duda se merece”.

Ligorría analiza y proyecta en Guatemala frente al espejo a un país multilingüe y pluricultural, regido por una constitución que lo enmarca en el modelo republicano, de estructura económica industrial, que sobrevivió a la descomposición social de un conflicto interno de 36 años caracterizado por una ubicación geoestratégica privilegiada, en tanto colinda con NAFTA y dista tres horas de vuelo de Estados Unidos. Señala que la movilidad humana es apresurada, mientras que la socioeconómica es sumamente lenta.

Animal Político te regala un fragmento del libro “Guatemala frente al espejo. Reflexiones sobre cómo construir o destruir una nación”, de Julio Ligorría (Planeta)  © 2018. Cortesía otorgada bajo el permiso de la editorial:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un millón de personas huyen de suelo ucraniano en medio de la crisis humanitaria desatada por la invasión rusa

Polonia ha recibido medio millón de personas en la masiva salida de ucranianos y extranjeros que huyen de la guerra desatada por Rusia.
5 de marzo, 2022
Comparte

La guerra en Ucrania ha llevado ya a más de un millón de civiles a huir de su país, informó este jueves la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los ucranianos, y muchos extranjeros que estaban en el país, están cruzando a naciones vecinas como Polonia, Rumania, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.

Grupos más pequeños se han marchado a Rusia y Bielorrusia.

“En tan solo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido. Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como este”, dijo el alto comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi.

“Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país”, añadió.

Polonia ha sido el país que ha recibido a la mayoría de los que huyen, con más de 500.000 personas hasta este jueves, el día en que se cumple una semana de la invasión rusa de Ucrania.

Ante esta crisis, la Unión Europea (UE) informó que unos cuatro millones de personas podrían intentar abandonar Ucrania y que recibirá a los refugiados con los “brazos abiertos”. El país tiene 44 millones de habitantes.

La UE y Estados Unidos anunciaron este jueves medidas de protección especial para los ucranianos que huyen de la guerra.

Gráfico

BBC

Los refugiados de Ucrania en países vecinos. . Hasta el 03/03/2022.

¿Cómo están saliendo?

Muchas personas han esperado hasta 60 horas, en un clima gélido, para cruzar la frontera de Polonia. Aquellos que ingresan a Rumania han esperado hasta 20 horas.

Lo han hecho en vehículos terrestres y otros incluso han tenido que caminar, pues se ha vuelto imposible abordar los trenes que salen de las ciudades ucranianas.

Los vuelos comerciales fueron cancelados unas horas después del inicio de la invasión rusa.

Refugiados ucranianos en Polonia

EPA
Polonia ha recibido a la mitad de los refugiados de Ucrania.

A los refugiados se les dice que no necesitan documentos, pero muchos están recibiendo estatus de refugiado con sus pasaportes o con certificados de nacimiento.

Pero deben demostrar de alguna forma ser ciudadanos ucranianos o personas que vivan legalmente en Ucrania, como estudiantes extranjeros.

Es por ello que algunas comunidades minoritarias, entre ellas trabajadores originarios de África, han enfrentado problemas. Algunos han denunciado que sufren segregación.

¿Qué ayuda están recibiendo?

En Polonia y otros países fronterizos con Ucrania, los refugiados pueden permanecer en los centros de recepción si no tienen amigos o parientes con quienes quedarse.

Ahí se les brinda comida y atención médica.

Polonia también está preparando un tren médico para transportar a los ucranianos heridos.

https://www.youtube.com/watch?v=efpU9X6EUA4

Hungría y Rumania están ofreciendo subsidios en efectivo para comida y ropa. Los niños reciben plazas en las escuelas locales.

La República Checa permitirá que los refugiados soliciten un tipo especial de visa para quedarse por algún tiempo.

Grecia y Alemania han envidado tiendas de campaña, mantas y mascarillas a Eslovaquia, mientras que Francia mandó medicamentos y otros equipos sanitarios a Polonia.

Reino Unido podría acoger a 200.000 refugiados ucranianos, dijo el primer ministro Boris Johnson.

Refugiados en un campo de Polonia

EPA

¿Cuántos ucranianos son desplazados internos?

Las estimaciones de la ONU dicen que al menos 160.000 personas en Ucrania que han huido de la guerra están desplazadas dentro de su propio país.

La UE cree que esa cifra podría llegar a siete millones y que 18 millones de ucranianos se verán afectados por la guerra.

El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU dice que está tratando de ayudar a los desplazados internos, pero la guerra hace que el terreno sea inseguro para los trabajadores humanitarios.

La ONU se está preparando para brindar asistencia en el oeste de Ucrania, donde el acceso es más fácil.

Protección especial en EE.UU. y la UE

Los ucranianos que ya estén en Estados Unidos estarán cubiertos por una protección especial.

Aquellos que ya estuvieran en EE.UU. el pasado martes podrán quedarse en el país bajo una nueva categoría especial para no migrantes.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció la medida este jueves, al decir que el gobierno amplía el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ucranianos.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense normalmente designa nacionalidades bajo TPS por conflictos armados, desastres naturales, epidemias y otras condiciones extraordinarias y temporales que impiden que las personas puedan regresar a sus países de origen de forma segura.

En cuanto a la Unión Europea, el bloque acordó otorgarles residencia temporal de hasta 3 años a los ucranianos que huyen de la guerra.

Los ministros de la UE dieron luz verde al plan en una reunión este jueves en Bruselas.

Para hacerlo pondrán en marcha un mecanismo nunca usado antes que les otorga a los ucranianos y sus familias derecho al trabajo, educación y seguridad social.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.