Home
>
Guatemala frente al espejo: una autocrítica ciudadana ante la crisis política y social (capítulo de regalo)
Guatemala frente al espejo: una autocrítica ciudadana ante la crisis política y social (capítulo de regalo)
4 minutos de lectura
Guatemala frente al espejo: una autocrítica ciudadana ante la crisis política y social (capítulo de regalo)
19 de enero, 2019
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Presuntos actos de corrupción y escándalos políticos en los que están envueltos funcionarios guatemaltecos, como su actual presidente y excomediante Jimmy Morales, son el hilo conductor del libro “Guatemala frente al espejodel escritor Julio Ligorría, quién señala que en este ensayo los lectores encontrarán un ejercicio de introspección social ante la situación política y social que atraviesa este país.

“Los guatemaltecos estamos conscientes de la crisis, cada quien la entiende desde su perspectiva, con sus explicaciones y justificaciones. No es simple la tarea de concitar la unidad y promover el sacrifico de algunas zonas de interés particular”, dijo en entrevista para Animal Político.

En Guatemala, -explicó Ligorría-, la denuncia de los actos corruptivos no era una práctica usual, donde los mecanismos de investigación y denuncia funcionaban muy poco. “Lamentablemente, los abusos cometidos por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hicieron de la denuncia espuria una moneda de cambio aceptada socialmente al inicio, porque provocaron la caída de un gobierno, pero a medida que el show mediático de la comisión avanzó y los resultados no eran ni son visibles, los ciudadanos perdieron la fe en la comisión y comenzaron a ver las partes oscuras”.

Al ganar la desconfianza de la sociedad, el proceso en la denuncia de actos corruptos se fue degradando. “Cada vez se ve con mayor suspicacia las denuncias porque si antes eran sensacionalistas y luego dejaron entrever la mala intención de los investigadores y del mismo comisionado, ahora se desconfía de la real intención de hacer semejantes denuncias”.

La CICIG surge de la firma del Acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala el 12 de diciembre de 2006. Se trata de un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad.

El espejo guatemalteco

En Guatemala frente al espejo, de Julio Ligorría, se habla de la construcción y destrucción de una nación, él lo explicó con dos casos recientes en la historia latinoamericana: Venezuela, “el país con las mayores reservas de petróleo del planeta viviendo en el caos y la miseria”, y Chile una nación con problemas pero “con una economía que sostiene posiciones de fortaleza y una estabilidad social que avanza con claridad de rumbo estratégico superior a la de muchas naciones del hemisferio”.

“Destruir es fácil y se documenta con relativa propiedad pero construir, a partir de cenizas y dolores, es todo un reto que reclama la comprensión del proceso (con todo y sus matices) y la decisión de hacer los sacrificios que sean necesarios para ir avanzando paso a paso”.

Libertad de expresión, CICIG y la sociedad

La crisis guatemalteca puede analizarse desde diferentes ángulos pero Ligorría se basó en los medios de comunicación como uno de los sectores más afectados.

“Formaron parte de una ola que revelaba ‘filtraciones’ que nadie sabía a ciencia cierta de dónde venían, y cuyo final era la vindicta (venganza) pública contra personas y circunstancias antes de que empezaran los procesos”, explicó.

Con la llegada de las redes sociales, que aparecieron como un Caballo de Troya, según describe el autor, “atrajeron la atención con noticias y denuncias morbosas y luego algunos usuarios envenenaron la mente de sus seguidores, de tal manera que ahora, las redes cuestionan todo lo que los medios masivos tradicionales informan”.

El CICIG también atraviesa una situación crítica en Guatemala tras la cancelación del mandato de este organismo por parte del presidente Morales. “Suena un tanto inverosímil, pero los excesos cometidos por ese paraorganismo adscrito a Naciones Unidas y el daño al sistema de justicia del país es de tal magnitud, que la nación iba hacia un colapso inevitable”.

Sin embargo, las demandas de la sociedad han quedado de lado, pues grupos organizados asumieron como propia la representación de los ciudadanos y se han apoyado en cuanto recurso propagandístico tienen a su alcance para desfigurar la realidad, explicó el autor.

“Hoy, cualquiera dice ser representante del pueblo y utiliza las redes para crear la ficción de masa, de representatividad. Pocos entienden lo que pasa, pero cuando ven las agendas de los grupos que están recurriendo a la impostación de la voz del pueblo, entienden que hay imitadores, manipuladores y extorsionistas que se abrogan la representación del pueblo para amañar el cumplimiento de agendas políticas y mediáticas impresentables”, detalló.

Julio Ligorría aspira a que las generaciones encuentren en este libro una herramienta que les permita tomar nota “de lo mal que lo hemos hecho las generaciones de nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros y a partir de estas reflexiones encuentren elementos que les permitan iniciar el camino para corregir el rumbo y rescatar a Guatemala hacia un mejor destino que sin duda se merece”.

Ligorría analiza y proyecta en Guatemala frente al espejo a un país multilingüe y pluricultural, regido por una constitución que lo enmarca en el modelo republicano, de estructura económica industrial, que sobrevivió a la descomposición social de un conflicto interno de 36 años caracterizado por una ubicación geoestratégica privilegiada, en tanto colinda con NAFTA y dista tres horas de vuelo de Estados Unidos. Señala que la movilidad humana es apresurada, mientras que la socioeconómica es sumamente lenta.

Animal Político te regala un fragmento del libro “Guatemala frente al espejo. Reflexiones sobre cómo construir o destruir una nación”, de Julio Ligorría (Planeta)  © 2018. Cortesía otorgada bajo el permiso de la editorial:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
capítulo de regalo
editorial planeta
Grupo Planeta
Guatemala
Guatemala frente al espejo
Julio Ligorría
Libros
image