Home
>
En huelga, 30 maquiladoras de Matamoros; 12 ya lograron un acuerdo salarial
En huelga, 30 maquiladoras de Matamoros; 12 ya lograron un acuerdo salarial
2 minutos de lectura
En huelga, 30 maquiladoras de Matamoros; 12 ya lograron un acuerdo salarial
26 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) informó que se levantaron huelgas en 12 empresas, con quienes han logrado acuerdos.

Juan Villafuerte Morales, secretario general del SJOIIM, señaló que la negociación ha sido igual para todas las maquiladoras, con un 20% de aumento directo al tabulador y un bono de 32 mil pesos.

Indicó que el bono se entregará a los empleados en cuatro parcialidades durante el año.

Explicó que, hasta el momento, el resto de las empresas se encuentran en paro y no desistirán de la huelga en tanto no se llegue a una negociación

Ayer viernes unos 30 mil trabajadores iniciaron un paro indefinido en 42 de las 96 maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas.

El sindicato exige 20% de aumento salarial y que su bono crezca mil por ciento y llegue a 32 mil pesos al año por trabajador.

El descontento surgió a raíz de que sus empleadores les negaron este beneficio que, aseguran, está garantizado en sus contratos colectivos de trabajo y por el decreto firmado en diciembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se ordenó el aumento al doble del salario mínimo en la zona fronteriza.

Las fábricas afectadas son principalmente extranjeras y tienen afiliados al SJOIIM.

El SJOIIM representa a obreros de 45 maquiladoras, pero una empresa aceptó oficialmente las exigencias sindicales y otras dos mudaron operaciones y liquidaron a sus empleados ante las pretensiones obreras.

Pero el conflicto que inició hace dos semanas, y que ha dejado pérdidas por más de 100 millones de dólares, se perfila a cerrar más empresas, ya que ayer viernes Signal Processing anunció su salida de Matamoros.

Las maquiladoras del SJOIIM son las únicas con una cláusula que vincula su bono al incremento al salario mínimo, que de forma extraordinaria fue elevado 100% en la franja fronteriza el pasado 1 de enero.

El 12 de enero, grupos de obreros iniciaron paros laborales no avalados por SJOIIM para exigir incrementos del 100% a sus sueldos, que por lo general son superiores al salario mínimo.

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró este viernes que su dependencia está mediando en el conflicto laboral.

“Respecto al conflicto laboral en Matamoros, a pesar de tratarse de un asunto estatal, la STPS está coadyuvando para que se llegue a un acuerdo. Hemos llamado a las partes a continuar con el diálogo para bien de los trabajadores y las fuentes de empleo”, señaló en su cuenta de Twitter.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
huelga maquiladoras
maquiladoras
maquiladoras de Matamoros
Matamoros
image