Negociar con Hacienda o dejar de pagar impuestos: la estrategia del INE para aumentar su presupuesto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Negociar con Hacienda o dejar de pagar impuestos: la estrategia del INE para aumentar su presupuesto

De no lograr un aumento de 619 millones pendientes para proyectos, el instituto presentará una acción de inconstitucionalidad, ante la Suprema Corte.
Cuartoscuro
22 de enero, 2019
Comparte

Ante un recorte presupuestal de 950 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que por primera vez en su historia, estaría postergando el pago de impuestos (Impuesto Sobre la Renta de julio a diciembre de 2019), por 761 millones de pesos, para ganar tiempo y que las autoridades hacendarias aumenten los recursos del organismo.

De no lograr un aumento de 619 millones pendientes para tareas del instituto, entonces presentarán una acción de inconstitucionalidad contra el presupuesto, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nosotros enviamos el presupuesto más bajo, con una disminución del 37 % frente al año pasado, y el Presupuesto de Egresos de la Federación creció en 45%. Había más recursos disponibles para la Federación y a pesar de eso nosotros sufrimos el mayor recorte de la historia, que compromete nuestra posibilidad de cumplir con las tareas que la Constitución nos mandata”, dijo el consejero Ciro Murayama al diario Reforma.

El funcionario electoral también descartó que el instituto vaya a iniciar un problema político, pues no plantea recortes de sueldos ni personal, y mantendrá la expedición de credenciales, así como su trabajo de campo para las elecciones que tendrá que organizar este año en Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Baja California y Quintana Roo.

El INE aprueba un recorte de 800 mdp en su gasto; partidos impugnarán la decisión

Aunque el INE dijo que no ha sido notificado para participar en la elección de Puebla, de tener que organizar los comicios aumentaría, aún más, la presión en su presupuesto.

En tanto, el consejero electoral Marco Baños explicó que la decisión de interponer un recurso legal contra el presupuesto no es un chantaje, pues tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como la Secretaría de Gobernación (Segob) tienen conocimiento del caso, por lo que confían en llegar una negociación para aumentar el presupuesto del INE.

“No estamos amagando al gobierno federal… no estamos en un plan belicoso ni estamos tampoco declarando la quiebra del INE”, reiteró.

Ajustes en el INE

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó el proyecto de acuerdo para hacer modificaciones a la planeación que impactará a 68 proyectos de 96, en 14 de 17 unidades responsables, así como a 26 de 146 metas.

También contemplan recortes por 3.6 millones de pesos en materiales y útiles de oficinas, 5.8 millones en productos alimenticios; 7.1 millones en combustibles, lubricantes y aditivos, y 12.2 millones de pesos en servicio telefónico convencional.

Además, 5.5 millones en congresos y convenciones, 17 millones en otras asesorías que hacían terceros, 12 millones en gastos de pasajes aéreos y terrestres nacionales y 12 millones más en viáticos.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.