close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Refinería de Dos Bocas es técnicamente viable, dice el IMP; contradice reporte previo
El diario Reforma citó un supuesto documento del Instituto Mexicano del Petróleo, donde se señala que la refinería de Dos Bocas es inviable; AMLO rechazó esa conclusión y a la postre el propio Instituto lo respaldó.
Cuartoscuro
30 de enero, 2019
Comparte

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) señaló la tarde de este miércoles que el proyecto de construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, es “técnicamente viable” e incluso necesario para el país, lo que contradice una conclusión previa atribuida al propio Instituto.

El diario Reforma difundió un reporte, que aseguró fue emitido por el IMP, en el que se dice que el proyecto “es inviable técnica y financieramente”, toda vez que el costo total de éste sería de 14 mil 740 millones de dólares, cifra que casi duplica a los 8 mil millones que se habían calculado en un inicio.

El IMP, agregó Reforma, proyecta dos escenarios para el análisis de la viabilidad de la refinería, uno con una inversión del 100% de recursos públicos, y el otro con una inversión pública del 30%, y un 70% restante obtenido de algún otro financiamiento, que se pague a 15 años.

Leer: Multan con 13.9 mdp a empresa que desmontó vegetación para refinería Dos Bocas. 

Cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trata de un estudio que “no tiene fundamento”. Incluso dijo que el director y el subdirector del IMP están acompañando y apoyando a Pemex en el proceso de construcción.

La noche de este miércoles, el IMP señaló que, al ser un organismo de carácter tecnológico, “no es de su competencia presentar recomendaciones de tipo financiero”, no habiendo validado ningún análisis en este sentido.

“El IMP no sólo considera viable la refinería de Dos Bocas, sino también se encuentra totalmente comprometido con el país para apoyar los objetivos de este proyecto”, se lee en el mensaje.

El pasado 9 de diciembre, López Obrador colocó la primera piedra de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. Aquel día, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que esta nueva refinería incrementaría la producción de gasolina y diésel en el país, y que en su etapa de construcción generaría hasta 135 mil empleos.

Nahle explicó que el área de construcción de la Refinería abarcaría 566 hectáreas de terreno de propiedad federal, con una localización “ideal”, debido a que hasta el lugar llegan los ductos de petróleo provenientes de Tabasco y Campeche, de donde se extrae el 80% de hidrocarburos del país.

Sin embargo, hace unos días, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) multó con 13 millones 900 mil pesos a la empresa SCCA por el desmonte de vegetación en el predio donde se construye la refinería.

En un comunicado, la ASEA informó que, además de las multas, la empresa tendrá que establecer un programa de reforestación del mangle en 82.8 hectáreas, así como de preservación de flora y fauna silvestre. De acuerdo con la Agencia, los montos de las medidas de compensación mínimos a invertir se determinarán con base en los servicios ambientales que fueron afectados por las actividades realizadas.

La intervención de la ASEA se dio luego de que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentara una denuncia el pasado 16 de noviembre, contra quien resultara responsable por el desmonte del predio, pues de acuerdo con la organización este no cumplía con el procedimiento de impacto ambiental y ni tenía autorización de cambio de uso de suelo forestal.

Con información de Reforma (suscripción necesaria). 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
El modelo que murió en plena pasarela durante la Semana de la Moda de Sao Paulo
Tales Soares, un modelo brasileño de 26 años, colapsó en plena pasarela mientras desfilaba durante la Semana de la Moda de Sao Paulo. Aunque fue llevado al hospital de inmediato, murió allí un rato después de la caída.
Getty Images
29 de abril, 2019
Comparte

Caminó hasta el final de la plataforma y se desplomó.

La audiencia pensó al inicio que la caída era parte del espectáculo, pero en pocos momentos llegaron los bomberos y trasladaron al modelo brasileño Tales Soares al hospital.

El extraño suceso tuvo lugar durante el desfile de la marca española-brasileña Ocksa, en el contexto de la Semana de Moda de Sao Paulo, Brasil.

Soares, de 26 años, murió al no poder ser reanimado en el hospital, comunicaron los organizadores del evento.

“No tenía problemas de salud”

Videos del desfile que han circulado en redes sociales muestran al modelo caminando hasta el final de la pasarela y retrocediendo antes de tambalearse y caer.

En estos materiales también se puede apreciar al resto de los modelos, sorprendidos al observar como el personal de emergencias acudía a ayudar al joven y lo sacaba del escenario.

Horas antes, Soares había publicado fotos en su cuenta de Instagram sobre su participación en el evento.

La causa de muerte no está clara.

La agencia a la que pertenecía el modelo, Base MGT, dijo en Instagram que el joven “nunca presentó o se quejó de problemas de salud”.

La agencia abundó que Soares mantenía una dieta saludable (era vegetariano), no usaba drogas y estaba en “plenas condiciones para participar en el desfile”.

“Lamentamos su pérdida y enviamos nuestras más profundas condolencias a su familia”, dijeron.

“Estamos brindando toda la asistencia a la familia y amigos de Tales, quien estará para siempre en nuestros corazones y memoria”, recoge la declaración.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.