Home
>
Refinería de Dos Bocas es técnicamente viable, dice el IMP; contradice reporte previo
Refinería de Dos Bocas es técnicamente viable, dice el IMP; contradice reporte previo
3 minutos de lectura
Refinería de Dos Bocas es técnicamente viable, dice el IMP; contradice reporte previo
30 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) señaló la tarde de este miércoles que el proyecto de construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, es “técnicamente viable” e incluso necesario para el país, lo que contradice una conclusión previa atribuida al propio Instituto.

El diario Reforma difundió un reporte, que aseguró fue emitido por el IMP, en el que se dice que el proyecto “es inviable técnica y financieramente”, toda vez que el costo total de éste sería de 14 mil 740 millones de dólares, cifra que casi duplica a los 8 mil millones que se habían calculado en un inicio.

El IMP, agregó Reforma, proyecta dos escenarios para el análisis de la viabilidad de la refinería, uno con una inversión del 100% de recursos públicos, y el otro con una inversión pública del 30%, y un 70% restante obtenido de algún otro financiamiento, que se pague a 15 años.

Leer: Multan con 13.9 mdp a empresa que desmontó vegetación para refinería Dos Bocas. 

Cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trata de un estudio que “no tiene fundamento”. Incluso dijo que el director y el subdirector del IMP están acompañando y apoyando a Pemex en el proceso de construcción.

La noche de este miércoles, el IMP señaló que, al ser un organismo de carácter tecnológico, “no es de su competencia presentar recomendaciones de tipo financiero”, no habiendo validado ningún análisis en este sentido.

“El IMP no sólo considera viable la refinería de Dos Bocas, sino también se encuentra totalmente comprometido con el país para apoyar los objetivos de este proyecto”, se lee en el mensaje.

El pasado 9 de diciembre, López Obrador colocó la primera piedra de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. Aquel día, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que esta nueva refinería incrementaría la producción de gasolina y diésel en el país, y que en su etapa de construcción generaría hasta 135 mil empleos.

Nahle explicó que el área de construcción de la Refinería abarcaría 566 hectáreas de terreno de propiedad federal, con una localización “ideal”, debido a que hasta el lugar llegan los ductos de petróleo provenientes de Tabasco y Campeche, de donde se extrae el 80% de hidrocarburos del país.

Sin embargo, hace unos días, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) multó con 13 millones 900 mil pesos a la empresa SCCA por el desmonte de vegetación en el predio donde se construye la refinería.

En un comunicado, la ASEA informó que, además de las multas, la empresa tendrá que establecer un programa de reforestación del mangle en 82.8 hectáreas, así como de preservación de flora y fauna silvestre. De acuerdo con la Agencia, los montos de las medidas de compensación mínimos a invertir se determinarán con base en los servicios ambientales que fueron afectados por las actividades realizadas.

La intervención de la ASEA se dio luego de que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentara una denuncia el pasado 16 de noviembre, contra quien resultara responsable por el desmonte del predio, pues de acuerdo con la organización este no cumplía con el procedimiento de impacto ambiental y ni tenía autorización de cambio de uso de suelo forestal.

Con información de Reforma (suscripción necesaria). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Andrés Manuel López Obrador
dos bocas tabasco
pemex
Refinería
refinería Dos Bocas
Tabasco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image