Refinería de Dos Bocas es técnicamente viable, dice el IMP; contradice reporte previo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Refinería de Dos Bocas es técnicamente viable, dice el IMP; contradice reporte previo

El diario Reforma citó un supuesto documento del Instituto Mexicano del Petróleo, donde se señala que la refinería de Dos Bocas es inviable; AMLO rechazó esa conclusión y a la postre el propio Instituto lo respaldó.
Cuartoscuro
30 de enero, 2019
Comparte

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) señaló la tarde de este miércoles que el proyecto de construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, es “técnicamente viable” e incluso necesario para el país, lo que contradice una conclusión previa atribuida al propio Instituto.

El diario Reforma difundió un reporte, que aseguró fue emitido por el IMP, en el que se dice que el proyecto “es inviable técnica y financieramente”, toda vez que el costo total de éste sería de 14 mil 740 millones de dólares, cifra que casi duplica a los 8 mil millones que se habían calculado en un inicio.

El IMP, agregó Reforma, proyecta dos escenarios para el análisis de la viabilidad de la refinería, uno con una inversión del 100% de recursos públicos, y el otro con una inversión pública del 30%, y un 70% restante obtenido de algún otro financiamiento, que se pague a 15 años.

Leer: Multan con 13.9 mdp a empresa que desmontó vegetación para refinería Dos Bocas. 

Cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trata de un estudio que “no tiene fundamento”. Incluso dijo que el director y el subdirector del IMP están acompañando y apoyando a Pemex en el proceso de construcción.

La noche de este miércoles, el IMP señaló que, al ser un organismo de carácter tecnológico, “no es de su competencia presentar recomendaciones de tipo financiero”, no habiendo validado ningún análisis en este sentido.

“El IMP no sólo considera viable la refinería de Dos Bocas, sino también se encuentra totalmente comprometido con el país para apoyar los objetivos de este proyecto”, se lee en el mensaje.

El pasado 9 de diciembre, López Obrador colocó la primera piedra de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. Aquel día, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que esta nueva refinería incrementaría la producción de gasolina y diésel en el país, y que en su etapa de construcción generaría hasta 135 mil empleos.

Nahle explicó que el área de construcción de la Refinería abarcaría 566 hectáreas de terreno de propiedad federal, con una localización “ideal”, debido a que hasta el lugar llegan los ductos de petróleo provenientes de Tabasco y Campeche, de donde se extrae el 80% de hidrocarburos del país.

Sin embargo, hace unos días, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) multó con 13 millones 900 mil pesos a la empresa SCCA por el desmonte de vegetación en el predio donde se construye la refinería.

En un comunicado, la ASEA informó que, además de las multas, la empresa tendrá que establecer un programa de reforestación del mangle en 82.8 hectáreas, así como de preservación de flora y fauna silvestre. De acuerdo con la Agencia, los montos de las medidas de compensación mínimos a invertir se determinarán con base en los servicios ambientales que fueron afectados por las actividades realizadas.

La intervención de la ASEA se dio luego de que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentara una denuncia el pasado 16 de noviembre, contra quien resultara responsable por el desmonte del predio, pues de acuerdo con la organización este no cumplía con el procedimiento de impacto ambiental y ni tenía autorización de cambio de uso de suelo forestal.

Con información de Reforma (suscripción necesaria). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.