Juicio del Chapo Guzmán: ¿por qué las revelaciones en su contra no escandalizan a los mexicanos?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Juicio del Chapo Guzmán: ¿por qué las revelaciones en su contra no escandalizan a los mexicanos?

Es un juicio histórico, donde los testigos revelan una extensa red de corrupción en México. Pero el proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán no genera interés en México. ¿A qué se debe esto?
Getty Images
16 de enero, 2019
Comparte

Los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Militares de alto nivel, jefes policíacos, fiscales, diplomáticos.

Son todos personajes que han sido mencionados por los testigos de cargo en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” que se celebra en Nueva York.

La última revelación ocurrió este martes, cuando el narcotraficante Alex Cifuentes aseguró que el expresidente Peña Nieto recibió US$100 millones en 2012 de parte del líder del Cartel de Sinaloa.

Esa y otras declaraciones llamaron la atención de la mayoría de los medios internacionales, y en algunos casos causaron escándalo por la presunta red de corrupción que quedó expuesta.

Pero no en México, donde el juicio a “El Chapo” genera menos atención que las noticias cotidianas.

Algunos de los señalados en el juicio rechazaron las acusaciones, pero no está claro si las autoridades siguen la pista a los testimonios.

¿Por qué?

Un periódico con un reportaje sobre El Chapo

AFP
“Guzmán Loera tiene tres años siendo mediático” en México y ya no causa tanta sorpresa en el país, según el analista Raúl Benítez.

“Hay varias razones”, le dice a BBC Mundo el especialista Ricardo Ravelo, autor de libros sobre cárteles de la droga como “En manos del narco”, el más reciente.

“Uno, no se han aportado pruebas; y dos, sigue pesando el pacto de impunidad entre una clase política que siempre ha estado protegida”, indica.

Acusados

Los señalamientos a personajes de los distintos gobiernos en México empezaron en la primera semana del juicio contra Guzmán Loera.

En la audiencia inicial, el pasado 14 de noviembre, el abogado del capo Jeffrey Lichtman dijo que el expresidente Enrique Peña Nieto recibió “cientos de millones de dólares” del Cartel de Sinaloa.

El entonces portavoz del mandatario, Eduardo Sánchez, respondió en Twitter que el gobierno de Peña Nieto “persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera”.

“Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, señaló.

Lichtman también dijo que el expresidente Felipe Calderón recibió sobornos del cartel. El exmandatario rechazó el señalamiento: “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, escribió en Twitter.

“Ni él, ni el Cartel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, dijo.

Otro de los señalados fue Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón.

El testigo Jesús Zambada García, “El Rey”, dijo que entregó al exfuncionario varios millones de dólares. El dinero, dijo el testigo, fue para que nombrara como jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) a un personaje cercano al Cartel.

Una mujer sostiene máscaras de Calderón y Peña Nieto

AFP
Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dejaron la presidencia con altos índices de violencia producto de la llamada guerra contra el narco.

La agencia, ya desaparecida, era la corporación policíaca asignada a la Procuraduría General de la República (PGR), y responsable de investigar el narcotráfico en el país.

Los testigos también involucraron a militares del Estado Mayor Presidencial, que durante décadas fue responsable de la seguridad del presidente de México, su familia y los integrantes de su gabinete.

El pasado 1 de diciembre, la corporación desapareció por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mal momento

En Estados Unidos el juicio a “El Chapo” se considera histórico porque nunca se había procesado a un capo de las drogas de ese nivel.

De hecho, tras la muerte del fundador del grupo al Qaeda, Osama Bin Laden, en mayo de 2011, “El Chapo” se convirtió en el hombre más buscado del mundo.

El Cartel de Sinaloa, según la agencia antidrogas de ese país, la DEA, es una de las organizaciones de narcotráfico más importantes del mundo.

El grupo se consolidó a partir de 2001, cuando Guzmán Loera se fugó por primera vez de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, en el oeste de México.

Algo que, dice Ricardo Ravelo, difícilmente pudo lograr sin apoyo de autoridades.

Una figura de Jesús Malverde

AFP
La cultura del narcotráfico en México incluso tiene figuras religiosas que se veneran.

“Sin el elemento de la corrupción institucional hubiera sido imposible tanta impunidad y protección a El Chapo Guzmán”, insiste.

Es uno de los elementos para explicar por qué las revelaciones en el juicio contra el capo virtualmente pasan desapercibidas en México.

Raúl Benítez Manaut, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dice que muchos en el país están familiarizados con lo que se dice en el proceso judicial.

“Guzmán Loera tiene tres años siendo mediático”, dice a BBC Mundo.

“Para la gente ya es normal lo que diga ‘El Chapo’, la familia Zambada o los testigos. La gente lo sabe por muchos rumores, entonces no es sorpresa lo que dice” el capo.

Hay un elemento adicional: el juicio empezó en los primeros días de noviembre, cuando en México existía una polémica por la cancelación del nuevo aeropuerto internacional.

Una gasolinera en México

AFP
Algunos problemas como la falta de gasolina en las estaciones de servicio han opacado las noticias sobre el juicio, según analistas.

Y algunas de las revelaciones más recientes, como las que hizo Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, ocurrieron en momentos que México vive una crisis de abasto de gasolina.

El testigo es el hijo mayor de Ismael Zambada García, “El Mayo”, a quien los defensores de Guzmán Loera presentan como el verdadero líder del Cartel de Sinaloa.

Así, “en este momento no tiene impacto político el juicio de ‘El Chapo’ por el cambio de gobierno”, explica el investigador de la UNAM.

“López Obrador concentra toda la atención de la opinión pública, los problemas con la gasolina o el debate sobre la Guardia Nacional. Eso consume la atención de los periodistas”.

¿Desinterés?

Un elemento más es que las revelaciones en el juicio no se acompañan de pruebas o algunas incluso se demostró que son falsas, coinciden los especialistas.

Un ejemplo es el testimonio del narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes, quien acusó al exprocurador Ignacio Morales Lechuga de aceptar sobornos a cambio de protección policíaca.

Jorge Cifuentes en el juicio

Reuters
Cifuentes ha sido uno de los testigos en el juicio contra Joaquín Guzmán en Nueva York.

Sin embargo, en la fecha en que el testigo dijo que entregó ese dinero Morales Lechuga ya no era fiscal.

Por eso en México muchos dudan de la veracidad de estas revelaciones, insiste Benítez Manaut. “Es la palabra de un criminal que acusa a quien quiere afectar”, dice.

Y también es una de las razones del aparente desinterés de las autoridades en el juicio de Guzmán Loera, añade Ricardo Ravelo.

“Falta el elemento probatorio, no deja de ser un tema de acusación sin mayor fuerza que lo dicho por un testigo”, apunta.

“Es desinterés con un sentido, más bien hay impunidad. Y cuando hay impunidad aparentemente hay desinterés por las cosas que no se pueden tocar en México, que no se tocaron durante mucho tiempo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
Especial

Ofrecen sin costo seguro en contra de accidentes a policías que estrenen equipo de comunicación

El seguro incluido por Airbus Secure Land Communications es adicional a las prestaciones que ofrecen cada una de las corporaciones policíacas a sus elementos.
Especial
15 de junio, 2020
Comparte

Como una forma de agradecimiento por su labor para la seguridad pública, elementos de las corporaciones policíacas que tengan un equipo de comunicación nuevo podrían obtener un seguro por accidentes hasta por 300,000 pesos.

Esto ocurre desde abril de este año, cuando Airbus Secure Land Communications incluyó este beneficio para sus usuarios de algunos equipos en particular. El seguro es adicional a las prestaciones que ofrecen cada una de las corporaciones policíacas a sus elementos.

Fred Gallart, CEO para México y América Latina de Secure Land Communications, unidad de negocio de Airbus, detalla en qué consiste este beneficio.

—¿Cómo funciona el seguro de accidentes personales que ofrece Airbus a sus clientes?

—Airbus, además de proveer la más alta tecnología en materia de comunicaciones críticas, se preocupa por ofrecer valores agregados en beneficio de todos sus usuarios. Hoy Airbus Secure Land Communications innova al agregar un beneficio de seguridad de manera directa para cada portador de nuestras terminales al brindar un seguro de accidentes personales para cada uno de ellos.

“El seguro de accidentes personales es un beneficio único para nuestros usuarios y usuarias de terminales portátiles tecnología Tetrapol TPH900 y, en tecnología Tetra, los modelos TH9 y Tactilon Dabat. El alcance de las coberturas es muy amplio y abarca: muerte accidental, pérdidas orgánicas, invalidez total y permanente, reembolso de gastos médicos por accidente, asistencia funeraria, no hay deducible y es para usuarios de 18 a 70 años de edad.

“Por ello, en la compra de cualquier terminal portátil, Airbus de México incorpora sin costo el seguro de accidentes personales para el usuario de la terminal el primer año”.

—¿Cuáles son los motivos que los llevaron a ofrecer este beneficio? 

—El objetivo principal es cuidar a quienes salvaguardan nuestras vidas y nuestra seguridad. En Airbus entendemos el gran riesgo que representa la operación en ámbitos de seguridad en México y, pensando en el beneficio de nuestros usuarios finales de terminales portátiles, desarrollamos este modelo que es pionero y que definitivamente rompe paradigmas en el mercado de comunicación crítica.

—¿Específicamente qué recibiría la familia de un policía en caso de muerte accidental, pérdida orgánica, invalidez total, etcétera?

—La cobertura es la siguiente: muerte accidental, 300,000 pesos; pérdidas orgánicas, hasta 300,000 pesos; invalidez total y permanente por accidente, 300,000 pesos; reembolso de gastos médicos por accidente, hasta 75,000 pesos.

—¿Para este esfuerzo se hizo alianza con alguna compañía aseguradora?

—Para lograr esto realizamos un acuerdo con una compañía aseguradora que nos apoya en brindar este beneficio.

—¿Cuál es el estimado en cuanto al número de elementos que serán cubiertos con este beneficio?

—El seguro estará incluido por nuestra cuenta el primer año en compras de nuevas terminales portátiles para tecnología Tetrapol, tecnología de la Red Nacional de Radiocomunicación y en tecnología Tetra, que soporta a toda la Ciudad de México. Realmente el potencial es muy alto para nuevas compras, así como para la base actual de terminales nuestras en campo y operación. Entre más se difunda, consideramos que será benéfico para todos.

—¿Qué pasa con quien ya tenga un equipo, pero quiera obtener este beneficio?

—El seguro de accidentes personales se encuentra incluido con una cobertura de un año en la compra de nuevas terminales portátiles desde finales del mes de abril. Aun así, hay una base significativa de usuarios que actualmente ya portan terminales portátiles nuestras en campo; por esa razón, para poderles incluir el seguro de accidentes personales a esta base en particular, desarrollamos una extensión de garantía o también se podrá incluir en la póliza de mantenimiento disponible para todos nuestros clientes en operación. De esta forma cualquier usuario actual también podrá tener acceso a este beneficio.

—¿Las corporaciones policiales y de seguridad pública ya conocen este beneficio? ¿Qué respuesta han tenido?

—Miles de funcionarios públicos mexicanos y personal operativo de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno han utilizado nuestras terminales en operativos en los que exponen su integridad durante muchos años, por ello era importante poder devolverles un beneficio directo a ellos, a esos héroes verdaderos. Hemos comenzado la difusión y hasta ahora los comentarios son muy positivos. Es nuestro privilegio brindar este gran beneficio a los policías a escala nacional; es importante que los policías estén informados para no perder la oportunidad de estar protegidos en caso de un siniestro, por el bien de ellos y de sus familias.

—¿Se tiene calculado el monto de inversión que requerirá esto?

—Estamos absorbiendo el costo total del seguro de accidentes personales para el primer año, y no hemos incrementado el costo de las terminales portátiles en absoluto. Es parte de nuestro compromiso de brindar valor y de contribuir con la estrategia nacional de seguridad de México.

—¿Han detectado elementos de corporaciones policiacas y de seguridad pública que carezcan de esta protección? ¿De qué tamaño sería este problema?

—Creemos fielmente en aportar y sumar cada vez más valor para nuestros clientes y nuestros usuarios finales, de ellos depende nuestra seguridad. Por esa razón desarrollamos el seguro de accidentes personales, identificamos que era una prestación poco común y de ahí surgió la idea. Directamente, Mateo Codinas, nuestro vicepresidente de Ventas en México, y yo nos dedicamos durante varios meses a descifrar la forma de cómo llevarlo a cabo. Hoy ya es una realidad. 

—¿La idea de este seguro es que sea complementario a las obligaciones que tendrían las instituciones policiacas y de seguridad pública con sus elementos o es un sustituto?

—Este beneficio fue pensado y desarrollado de acuerdo con las necesidades de mercado y su finalidad es independiente a las prestaciones otorgadas por las instituciones de seguridad pública. En Airbus reconocemos el valor y esfuerzo de los cuerpos de seguridad mexicanos, y este seguro reafirma que nuestro compromiso va más allá de la innovación tecnológica y que también procuramos el bienestar de nuestros usuarios.

Apoyo durante la pandemia

Desde finales de abril, Airbus Secure Land Communications ofreció el servicio MXLINK, operador móvil virtual para seguridad pública, ofreciendo meses sin costo al contratar el servicio como una forma de colaborar con las autoridades para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Este sistema permite comunicación de voz y datos con encriptación de extremo a extremo a través de banda ancha, para que lo usen los hospitales y corporaciones de seguridad a fin de estar mejor comunicados.

Foto: Carlo Echegoyen

“Para ayudar a México en esta situación en que se encuentra, hemos ofrecido hasta seis meses sin costo del uso de la red virtual para el uso de seguridad pública y en hospitales para eficientar su comunicación”, sostuvo Fred Gallart, CEO para México y América Latina de SLC.

MXLINK es una plataforma de comunicaciones móviles de banda ancha que, gracias a su esquema multioperador, brinda una cobertura inigualable mediante la Red Compartida, Red Telcel 3G, 4G, 4.5G LTE, e incluso cobertura satelital. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.