¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
La justicia alternativa, una puerta giratoria para evadir la ley en Chihuahua
El sistema de justicia busca dar una salida alterna a la prisión preventiva, pero ha sido utilizado por los detenidos para cometer delitos sin recibir castigo.
Cuartoscuro
2 de enero, 2019
Comparte

En 2007, Chihuahua fue el primer estado en implementar el nuevo sistema de justicia penal. A 10 años, abogados y jueces señalan que el sistema aún carece de muchas cosas y persisten errores y deficiencias.

Una de éstas es la llamada ‘puerta giratoria’. Con el nuevo sistema penal se buscaba darle prioridad a salidas alternas o a medidas cautelares que no fueran la prisión preventiva, para que una persona pudiera continuar su proceso en libertad.

Si el crimen no fue cometido con violencia o no se trata de un homicidio, existe la posibilidad de ejercer la justicia restaurativa, con medidas distintas a la prisión, según el sistema penal.

Te puede interesar: Démosle una oportunidad al sistema de justicia

Sin embargo, esto permitía que una persona cometiera – en un periodo corto de tiempo – varios crímenes sin ser detenido: alguien roba un local comercial, y meses después robara vehículos o viviendas. Esto sucedía porque el sistema de justicia permitía que el imputado escogiera la reparación del daño, lo que le permitía entrar y salir de la cárcel.

“Fue un sistema garantista que inició dentro de una crisis de seguridad nacional y local importante, que derivó a que los imputados y los posibles criminales entraran y salieran del sistema a través de la ‘puerta giratoria’, la crítica principal del sistema penal”, explica Fernando Rodríguez Pérez, presidente del Asociación Chihuahuense de Abogados.

“Llegó un momento en el que los delitos eran muchos y el juzgador ya no podía hacer nada. Luego, con el cambio al Código Nacional Penal se vuelve más benéfico -el robo de vehículo ya no se contempla como prisión oficiosa- situación alarmante que se vivió en 2008 o 2009. Una persona que sea acusada de ese delito, puede llevar su proceso en libertad”, explica el defensor particular y especialista en derecho penal, Said Martínez.

Lee: Ni pronto ni expedito: nuevo sistema de justicia tiene el 63% de los casos abiertos sin resolver

“Somos partidarios del sistema, no hay regreso, pero tenemos que hacer asequible, de tal manera que no haya oportunidad para los presuntos delincuentes o abogados para evitar las consecuencias de la ley”, expresó el Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel

Explicó que el Código Penal de todas las entidades federativas establece la aplicación de una sanción como consecuencia de una conducta, sin embargo, el código de procedimientos  busca siempre abrir una ventana para que el delincuente no pise la cárcel.

“Soy partidario de la reducción de penas, pero tiene que darse el principio de la pena efectiva, para que la población sienta que hay una consecuencia a una conducta”, añadió.

Señaló que una de las fallas en el sistema es la falta de un registro de medidas cautelares y acuerdos reparatorios, lo que provoca que personas que son presentadas ante los jueces por un delito alcancen su libertad condicional con mucha facilidad.

Lee también: Límites y alcances del sistema de justicia penal

Añadió que el sistema penal retiró delitos que merecen encarcelamiento, como la portación de arma de fuego para uso exclusivo del ejército.

“Hemos visto decisiones de jueces que han dejado ir a personas con cuernos de chivos. De esa manera los portadores de armas entraban a un sistema de reclusión y ahora no, al poco tiempo los volvemos a ver operando”, finalizó.

Los vicios de la puerta giratoria

Uno de los problemas de la ‘puerta giratoria’ es que la persona enfrenta el proceso en libertad y luego no hay forma de someterla al proceso porque se fuga, explica el Magistrado Presidente del Poder Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado de Chihuahua y del Poder de la Judicatura, Pablo Héctor González Villalobos.

“El tema es garantizar que personas que no representan escenas de riesgo puedan estar sujetas al proceso y responder por su conducta sin la necesidad de que antes de sentenciarlo esté detenido”, añadió.

Para que esto no ocurra, debe de haber una generación de información sobre niveles de riesgo de los imputados que se genere oportunamente y que sea fiable para que los jueces puedan tener oportunidades razonables sobre los temas, según el jurista.

El defensor Said Martínez coincide en que deben ser los jueces los que estudien, en cada caso, cuáles deben ser las medidas cautelares, y si es necesaria la prisión preventiva para evitar una fuga.

González Villalobos considera que si bien ya no es válido que se tomen en cuenta los antecedentes penales – para dar o no prisión preventiva – porque ya se sancionaron los delitos anteriores, si se puede tomar la reincidencia como un elemento relevante para la medición del riesgo. “Cuando un juez dicta sentencia, no le interesa saber quién es, sino qué hizo y al revés cuando se impone una medida cautelar”, añade.

Una de las soluciones para esto puede ser el Instituto de Servicios Previos al Juicio, que inició su funcionamiento hace un par de meses, encargado de supervisar y dar seguimiento a las medidas cautelares aplicadas a los imputados de un delito.

Si dicho organismo evalúa correctamente los factores, se tendrán elementos de calidad para que el juez decida – según lo que expongan las partes y derivado del informe que emite – cuáles son los riesgos y la manera correcta que no genere entorpecimiento en la justicia, emitiendo decisiones de gran calidad, explica la juez de control Alejandra Ramos.

El segundo vicio, señala el Magistrado Presidente, es la programación de las audiencias intermedias, mismas que se estaban suspendiendo. “No había coordinación con fiscalía ni defensoría, los conversatorios no estaban funcionando, porque se agendaba pero no se cuidaba, por parte de nuestro sistema de gestión, que hubiera condiciones que garantizaran que estuvieran todos los presentes en un momento oportuno”, añadió.

El tercer vicio es que el defensor pedía que se abriera un espacio para una negociación con la Fiscalía del estado para un acuerdo reparatorio y el juez en lugar de abrir un espacio de algunos minutos para que se pusieran de acuerdo, difiere la audiencia, lo que le da cierta ventaja a la defensa en su caso.

La reinserción, otra falla

Muchas de las personas que cometen un delito quedan libres sin que hayan sido juzgados de manera correcta y sin una reinserción que lo puede volver a llevar a cometer delitos, coinciden los especialistas consultados.

“Tratamos de llegar al siglo XXI en cuanto al garantismo en el sistema y llegar a una aplicación de derechos humanos. Pasamos por una crisis de seguridad que nos hizo creer que el problema era del sistema penal, cuando realmente la crisis de seguridad y descomposición social venían de otros factores distintos”, dice el presidente del Asociación Chihuahuense de Abogados, Colegio de Abogados, A.C., Fernando Rodríguez Pérez.

Dijo que se deben atacar las razones que llevaron a la persona a cometer un delito. Por ello se debería de tener una base de datos de personas que son propensas a cometer un ilícito.

“El tema de la reincidencia debe de ser propositivo, no para que a los 3-5 delitos de bajo impacto ahora sí le queden 10 años en la cárcel. Lo que debemos de atacar es el tema de recomposición social y hacer un hincapié en la sociedad, en que ese trabajo es de todos, no únicamente del sistema penitenciario”, explicó.

Sin embargo lo que hacen los juzgaddores es imponer una pena sin que tenga impacto al tejido social, señaló la juez de control.

“Hay cosas que pueden parecer tan básicas pero si los operadores de justicia no tienen consciencia de resultados en base a una justicia restaurativa y “palomean” requisitos para quitarse un caso más, hacen que el imputado regrese en unos años a los tribunales, pero con delitos más graves por la puerta giratoria, ya que no se atendió lo que genera que el imputado vuelva con hechos cada vez más de mayor gravedad”, expresó Alejandra Ramos.

Por ello, dice, es importante la capacitación a los operadores de justicia, para que no se contemplen únicamente los derechos del imputado, sino que también se visibilicen los derechos de las víctimas.

Proteger sólo los derechos del imputado es lo que abona a la puerta giratoria. “Cuando dejamos de ver que la víctima tiene derecho a protección, vamos a tener decisiones más justas con una defensa que sepa cuáles son sus límites y con jueces que emanan decisiones mucho más racionales y satisfactorias para la sociedad”, finalizó.

Aunque no todo es malo. Algunas de los puntos positivos que tiene el sistema de justicia penal actual es que antes se apilaban los expedientes y no avanzaban los casos con carpetas de investigación que ni siquiera tenían espacio en la FGE. Eran papeles y la cara de un imputado la que estaba esperando a su procedimiento, dijo el presidente del Asociación Chihuahuense de Abogados, Colegio de Abogados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Rihanna, Beyoncé, Kylie Jenner... Cómo hicieron su fortuna las mujeres más ricas de EU
Estas son las 80 mujeres más ricas de EU, que amasaron su propia fortuna. Muchas de ellas lograron millones con la industria del maquillaje.
5 de junio, 2019
Comparte

Son mujeres, millonarias y todas ellas amasaron su propia fortuna.

Forbes publicó este martes su lista de las 80 mujeres más ricas de Estados Unidos cuyas fortunas las construyeron ellas mismas.

Si bien ese listado lo compone una importante cantidad de celebridades, también hay otro grupo de mujeres empresarias.

En este artículo seleccionamos a algunas de ellas y describimos cómo sus logros o negocios las ayudaron a acumular riqueza.

El maquillaje hace dinero

Si quieres ser rico o rica, quizás debas considerar crear tu propia línea de maquillaje.

Las industrias de maquillaje y cuidado de la piel ayudaron a 10 de las 80 mujeres en la lista a ser tanto millonarias como multimillonarias.

Es posible que te sorprenda saber que la empresaria de maquillaje más rica, según Forbes, no es en realidad Kylie Jenner, celebridad estadounidense y medio hermana de Kim Kardashian, sino Anastasia Soare, quien nació en Rumania.

La empresaria es el nombre detrás de la línea de cosméticos Anastasia Beverly Hills. Soare se mudó a Los Ángeles en 1989 y en 2000 comenzó una línea de productos para las cejas.

Forbes dice que su marca de cosméticos vale unos US$1.200 millones, ligeramente por encima de las marcas Kylie Cosmetics de Kylie Jenner, KKW Beauty de Kim Kardashian West y Fenty Beauty de Rihanna.

Huda Kattan es otra de las mujeres que compone la lista.

De padres iraquíes, Kattan dejó su trabajo en finanzas para convertirse en una artista del maquillaje. Fundó Huda Beauty en 2013 y, según Forbes, su fortuna es de US$610 millones.

“Mi motivación no es financiera”, dijo Huda en una entrevista con la BBC el año pasado. “Estoy aquí por un propósito, no estoy aquí porque quiero ganar mucho dinero”, enfatizó.

Otras millonarias que pueden agradecer al maquillaje por sus millones son dos mujeres cuyas marcas de cosméticos fueron compradas por L’Oreal.

Toni Ko vendió su marca NYX Cosmetics en 2014 en un acuerdo que se cree que alcanzó los US$500 millones.

Y Jamie Kern Lima, una antigua presentadora de noticias, también vendió su gama de productos cosméticos a L’Oreal y se convirtió en la primera mujer directora ejecutiva de la firma.

La atleta femenina más rica de Estados Unidos

La superestrella del tenis, Serena Williams, aparece como la única deportista millonaria que construyó su propia fortuna.

Al justificar cómo hizo Williams para estar en la lista, Forbes explica que “ella invirtió en 34 empresas nuevas en los últimos 5 años a través de Serena Ventures, en una cartera con un valor de al menos US$10 millones.

“También lanzó la una línea de ropa S by Serena de venta directa al consumidor en 2018 y tiene acciones en el equipo de fútbol americano Miami Dolphins.

“Ella tiene más de una decena de patrocinadores, y sus US$89 millones ganados en premios durante su carrera es el doble que cualquier otra atleta”.

La moda vende

No solo son los cosméticos y el cuidado de la piel los que hace ricas a las empresarias estadounidenses.

Algunas de las pioneras en la lista pueden dar las gracias a sus conocimientos de moda.

Si bien es probable que hayas oído hablar de las diseñadoras de moda Vera Wang y Donna Karan, ¿puedes decir lo mismo de Doris Fisher y Jin Sook Chang?

Doris Fisher, de 87 años, es la cofundadora de la tienda de ropa Gap lanzada en 1969 con su esposo, luego de que la pareja tuviera problemas para encontrar jeans que les quedaran bien. La mujer tiene una fortuna de US$2.700 millones, según Forbes.

Jin Sook Chang es la mujer detrás de la marca de ropa Forever 21, que comenzó como una pequeña tienda en Los Ángeles llamada Fashion 21.

En la actualidad cuenta con miles de empleados y cientos de tiendas en todo el mundo.

Probablemente una de las marcas más interesantes para en la lista es la que fundó Sara Blakely, la creadora de la empresa de ropa de moda Spanx.

Antes de que se le ocurriera la idea de la ropa interior, Blakely solía vender máquinas de fax puerta a puerta. La mujer dijo que comenzó la empresa con solo US$5.000.

“No me gustaba la forma en que me cuerpo se veía debajo de pantalones blancos, como le pasa a tantas mujeres. Y no podía imaginarme qué ropa usar debajo de cierta ropa”, le contó Blakely a la BBC en una entrevista en 2012.

“Se me ocurrió una idea y creé una prenda interior que ocupa un espacio muy necesario para las mujeres que siguen la moda”.

Blakely se encuentra en el número 23 de la lista de Forbes con una riqueza de US$1.000 millones.

Música y TV

Como era de esperar, varias mujeres de la televisión y la música también forman la lista de millonarias que hicieron su propia riqueza.

Entre ellas están las presentadoras de programas de entrevistas Oprah Winfrey y Ellen DeGeneres con unas fortunas de US$2.600 millones y US$330 millones, respectivamente.

En el mundo de la música Madonna, Taylor Swift, Barbra Streisand y Celine Dion acompañan a Beyoncé, que Forbes calcula tiene una fortuna de unos US$400 millones.

El lunes, el marido de Beyoncé, Jay Z, fue nombrado por Forbes como el primer rapero multimillonario del mundo.

Citas e inodoros

De todas las mujeres millonarias de Estados Unidos que lograron crear sus propias fortunas, hay una en particular que merece ser mencionada. Después de todo es ella quien ocupa el primer lugar.

Diane Hendricks es productora de cine y cofundadora de ABC Supply, compañía de techos y ventanas, valuada en US$7.000 millones.

Es uno de los mayores distribuidores mayoristas de materiales de construcción, con cientos de sucursales que generan miles de millones en ventas.

Por otro lado, y con solo 29 años, Whitney Wolfe Herd es la segunda mujer más joven de la lista. En 2014 lanzó la aplicación de citas Bumble.

La fortuna de Wolfe Herd es de unos US$290 millones gracias a la app, que según Forbes, aporta ingresos anuales por US$175 millones.

Suzy Batiz tampoco es un nombre que se reconoce al instante.

La empresaria de Texas puede atribuir su fortuna de US$240 millones a la compañía Poo-Pourri, una gama de productos de frescura de inodoro que se venden en los minoristas estadounidenses Target y Costco.

Si quieres ver la lista completa de Forbes de las mujeres estadounidenses ricas que se hicieron millonarias a sí mismas puedes hacerlo aquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-MfA36H_HdA

https://www.youtube.com/watch?v=OmrooTrSzR0

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal