Home
>
Titulares de Sener, Profeco y Pemex plantan a legisladores, cancelan comparecencia minutos antes
Titulares de Sener, Profeco y Pemex plantan a legisladores, cancelan comparecencia minutos antes
3 minutos de lectura
Titulares de Sener, Profeco y Pemex plantan a legisladores, cancelan comparecencia minutos antes
15 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director general de Pemex, Octavio Romero; el titular de Inteligencia financiera de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto; y el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield, dejaron plantados a los legisladores, pues aplazaron a última hora su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar la situación del desabasto de combustible.

El presidente de la Tercera Comisión de la Permanente, el diputado Ricardo García Escalante, informó que a pesar de que el 10 de enero pasado los funcionarios de estas dependencias habían sido convocados oficialmente para comparecer ante este órgano legislativo, la mañana de este martes cancelaron su participación.

Es lamentable, dijo, que se trate así a un poder autónomo, como es el Congreso de la Unión y que se trate así a los legisladores que lo integran, pero “por respeto se llevará a cabo la reunión de trabajo porque todos queremos que a México le vaya bien”.

El diputado recordó que por unanimidad, en días pasados todos los grupos parlamentarios votaron por llevar a cabo esta reunión de trabajo pues es de su interés conocer los detalles de la estrategia integral de combate al huachicol y los impactos que puede tener.

En su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, justificó que la reunión de trabajo se cancelaba debido a que los secretarios estaban atendiendo la contingencia del abasto del combustible.

Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, criticó en entrevista, que los funcionarios “no vengan a dar la cara, y a explicar el desabasto de combustible que se registra en diversas zonas del país, luego de la estrategia del combate ante el huachicoleo, iniciada hace más de una semana. Estamos aquí, hemos recibido más de 200 preguntas de los usuarios de redes sociales en esta lógica de parlamento abierto y yo diría que no le saquen, que vengan y nos expliquen”.

Lee también: ¿Dejó de importarse combustible? ¿Habrá escasez de alimentos? Las dudas sobre el desabasto de gasolina

Agregó que los legisladores están de acuerdo con el combate al huachicol, pero las dudas que tienen se refieren a cómo entender estas acciones sin afectar a los ciudadanos.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, calificó la cancelación de la reunión con los titulares de Pemex y Secretaría de Energía como “un desaire a México” y afirmó que su conducta es “inexcusable” e “insensible”

Ayer, la Tercera Comisión había definido el formato del encuentro en la que los funcionarios debían abordar temas como la estrategia integral de combate al robo de combustible, el desabasto de gasolina, su impacto económico y las acciones para restablecer el suministro.

Las causas y cómo ha evolucionado el desabasto de gasolina en México

Con información de Notimex

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
combate al huachicoleo
comparecencia Pemex
huachicoleo
Profeco
sener
image