¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Abuchean al gobernador de Guerrero y López Obrador lo defiende
En la presentación de la Pensión para personas con discapacidad, en el municipio de Tlapa, Héctor Astudillo fue recibido con rechiflas y el presidente le dio un espaldarazo.
Cuartoscuro
11 de enero, 2019
Comparte

El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo fue recibido con abucheos y rechiflas en el municipio de Tlapa, por los asistentes a un evento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo que intervenir para que el mandatario local pudiera pronunciar su discurso y llamó a la población a “portarse bien y respetar a las autoridades”.

El presidente acudió a Tlapa a presentar uno de los programas sociales rectores de su política social: la Pensión para personas con Discapacidad. Su discurso estaba programado después de la intervención del gobernador Astudillo -militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- sin embargo, los presentes intentaron impedir que el Ejecutivo estatal hablara. Le gritaron “¡fuera!” y chiflaron hasta que se vio obligado a detenerse, y López Obrador aprovechó para pedir que le permitieran hablar.

“Amigas, amigos de Tlapa, hay que portarnos bien, ya acabó la campaña. Ahora es el gobierno y tenemos que ser respetuosos de las autoridades. No se resuelve nada a gritos y a sombrerazos. ¿Qué decía Juárez? Todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza”, arengó López Obrador tras varios intentos de Astudillo por continuar su intervención.

Pese a que la multitud apoyaba al presidente, hizo caso omiso de su petición y los abucheos continuaron, por lo que Obrador recurrió a hacer una votación económica para decidir si el gobernador debía seguir o no.

“A ver, que levanten la mano los que no quieren que hable el gobernador. Bájenla. Que levanten la mano los que quieren que sí hable el gobernador. Es un empate”, concluyó. Sin embargo los gritos continuaban, por lo que el presidente ordenó proceder con el evento. “Va a terminar de ofrecer la bienvenida el gobernador de Guerrero. Me canso ganso”, dijo.

En su cuenta de Twitter, Astudillo dijo que le manifestó al presidente que es necesario evitar que seguidores de Morena hagan de sus eventos torneos de insultos y descalificaciones.

Arranca otro de los programas estrella: pensión para personas con discapacidad 

La pensión para personas con discapacidad, uno de los programas sociales que forman el eje del gobierno de López Obrador, arrancó formalmente este viernes con la entrega de tarjetas a dos niños en el municipio de Tlapa, para que reciban el apoyo social de mil 274 pesos mensuales.

Frente a una multitud en la que había decenas de personas en silla de ruedas, personal de la secretaría del Bienestar entregó las tarjetas a Christopher Gálvez Rojas, de tres años de edad, y Jacqueline Flores de la Cruz, de 10 años, ambos con discapacidad física.

La subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel informó que el programa beneficiará en una primera etapa a un millón de personas con discapacidad, privilegiando a niños, personas indígenas y en situación de pobreza.

Por la mañana, en la conferencia del presidente, Montiel argumentó que se dará prioridad a estos grupos debido a que, de los siete millones de personas con discapacidad que hay en el país, cuatro son niños y adultos jóvenes, entre los cuales los de origen indígena presentan mayor vulnerabilidad.

Por su parte, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores explicó que el arranque del Programa tuvo como sede el municipio de Tlapa porque hasta 73% de su población vive en pobreza y más de 27% en pobreza extrema, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). “No es un asunto de simpatías, de caridad, sino de inclusión, respeto y reconocimiento a los derechos de las personas con alguna discapacidad”, expresó la funcionaria.

El presidente López Obrador recordó que este fin de semana arrancan los tres programas principales de su política social: el jueves la entrega de apoyos a jóvenes; este viernes la pensión para personas con discapacidad, y el próximo domingo presentará la Pensión para Adultos Mayores, que beneficiará a ocho millones de ellos, según el mandatario.

En el evento, Obrador también anunció que en la base aérea de Santa Lucía se va a instalar una feria para ofrecer 80 aviones más en venta, igual que hizo con el presidencial.

Aseguró que su gobierno apoyará a los productores del campo con fertilizantes gratuitos cada seis meses, y dijo que buscarán un mecanismo para que el apoyo llegue directamente al productor y no haya prácticas fraudulentas. “Que no reciban el fertilizante y lo vendan, tenemos que cuidar eso, ahí se los voy a encargar porque ustedes son los que me tienen que apoyar para que se vaya la corrupción por un tubo”, dijo.

Obrador aclaró que los fertilizantes gratuitos son una iniciativa del gobernador Astudillo Flores, “así que a respetar al gobernador que se ha portado muy bien”, expresó.

También ofreció precios de garantía en el campo, con lo que se entregaría una compensación a los productores de maíz y frijol para evitar que caigan en prácticas ilegales, “Que la gente vea compensado su esfuerzo, que se siembre maíz y alimentos, no otros cultivos prohibidos”.

Al final algunos asistentes le exigieron que cumpla el compromiso de liberar a los presos políticos, mientras otros sostuvieron durante todo el evento una manta con la leyenda “Sr. Presidente, queremos escuela digna”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
Apple: cómo dos estudiantes chinos usaron iPhones falsos para estafar 900 mil dólares
Un esquema fraudulento llevó a Apple a reemplazar 1,438 teléfonos iPhone con un costo para la empresa de casi un millón de dólares.
Getty Images
8 de abril, 2019
Comparte

Una debilidad en los procedimientos para hacer válidas las garantías casi costó a Apple un millón de dólares.

Dos estudiantes originarios de China están acusados de participar en un esquema de fraude contra la compañía de California a través de la solicitud masiva de cumplimiento de la garantía.

Enviaron miles de teléfonos iPhone falsificados y obtuvieron de la empresa dispositivos genuinos. Lo hicieron durante meses.

Una estimación del monto de las pérdidas para Apple alcanzan los US$895,400 luego de conseguir que, del total que enviaron, casi 1,500 aparatos fueran reemplazados sin que fuera detectado el fraude.

La investigación del caso inició en 2017, pero hasta este mes se supo de la denuncia judicial -reportada primero por el diario The Oregonian– en contra de los dos jóvenes chinos en el estado de Oregón.

¿Cómo lo hacían?

Tanto Yangyang Zhou como Quan Jiang, quienes se declaran no culpables, estaban en Estados Unidos con visa de estudiante cuando se desarrolló el fraude.

Un socio en Hong Kong les enviaba paquetes con entre 20 y 30 teléfonos con las características físicas de los iPhone de Apple, dijo Jiang en su declaración.

Luego los estudiantes solicitaban a Apple personalmente o a través de nombres y direcciones de contactos en Estados Unidos, la revisión de los teléfonos bajo los términos de garantía.

En casi todos los casos la falla reportada era que los teléfonos no encendían.

La compañía determinaba si el smartphone era elegible para una reposición por otro nuevo, un beneficio que generalmente Apple aplica para ese tipo de problemas.

Cuando los remitentes recibían el teléfono genuino, lo enviaban de nuevo a China para ser revendido y después obtenían una parte de las ganancias, según la denuncia.

¿Cómo se descubrió?

Agentes federales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confiscaron en abril de 2017 cinco paquetes enviados desde Hong Kong, pues sospechaban que contenían teléfonos falsificados.

Los importadores eran tanto Yangyang Zhou como Quan Jiang.

El agente Thomas Duffy entrevistó a finales de 2017 a Jiang en la ciudad de Portland para saber del origen y destino de los móviles.

El joven describió su participación en las peticiones de revisión a Apple, pero rechazó que supiera que los móviles que enviaba eran falsificados.

“Jiang estimó que durante 2017 envió 2.000 teléfonos a Apple para reparaciones en garantía“, dice la denuncia judicial.

Sin embargo, su nombre está relacionado con 3,069 solicitudes de reparación en las que la causa en el 100% de los casos era “no enciende/problemas de carga por cable”.

Una inspección el año pasado al domicilio de Jiang encontró unos 300 iPhone falsos, así como documentos de las solicitudes de garantía enviadas a Apple.

Ahí también se hallaron cajas con el nombre Zhou, quien estaba relacionado con tres envíos con origen en China en los que había 95 teléfonos similares a los iPhone.

Unas 200 peticiones de garantía fueron realizadas a su nombre o con “derivaciones similares” de correos electrónicos con el nombre de Zhou, además de que fue el destinatario de teléfonos enviados por Apple.

¿Apple no pudo detectarlos?

El representante de Apple Adrian Punderson, entrevistado por el agente Duffy, explicó que un técnico de la compañía se encarga de revisar si un teléfono enviado a revisión es genuino o no.

Si se determina que es falsificado, se rechaza la solicitud de garantía y se informa al remitente a través del medio de contacto que proporcionó.

En el caso de Jiang, un total de 1,576 solicitudes fueron “rechazadas por manipulación”.

Sin embargo, el hecho de que casi el 100% de los casos la falla reportada era que el teléfono “no enciende” jugó a favor de este esquema fraudulento, pues en esos casos Apple procede con un reemplazo de la unidad.

“La presentación de un iPhone que no se enciende es fundamental para perpetuar el fraude en la garantía del iPhone, ya que el teléfono no podrá ser examinado o reparado inmediatamente por los técnicos de Apple, lo que provocará el proceso de reemplazo de teléfonos de Apple como parte de su política de garantía del producto”, dijo Punderson.

Apple reemplazó 1,493 teléfonos, que a un costo de US$600 por unidad representan una pérdida de US$895,800 para el gigante tecnológico dirigido por Tim Cook.

BBC Mundo solicitó una entrevista a Apple sobre este caso pero no hubo una respuesta inmediata.

La denuncia judicial presenta cargos contra Jiang por tráfico de productos falsificados y fraude electrónico, mientras que Zhou enfrenta cargos por presentar usar documentos falsos de exportación.

Ambos, sin embargo, aseguran que no tenían conocimiento de que los teléfonos eran falsos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=76s

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal