close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Mamá de normalista de Ayotzinapa hablará ante los cónsules y embajadores de México

Cada año la reunión de cónsules y embajadores cierra con la conferencia de un invitado especial. Este año será María Martínez Zeferino, mamá de Miguel Ángel Hernández Martínez.
Cuartoscuro Archivo
9 de enero, 2019
Comparte

Desde hace tres décadas, cada año la Secretaría de Relaciones Exteriores convoca a México a todos los embajadores y cónsules del Servicio Exterior, para sostener una reunión de varios días en la que abordan las líneas de trabajo para el año en cuestión, y que cierra siempre con la conferencia de un invitado especial, que suelen ser intelectuales, artistas, académicos, funcionarios o un comediante. Pero este año no será así.

En la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, que se realiza desde el pasado 7 de enero y que concluirá este viernes, la invitada especial que hablará ante los representantes de México en el mundo, será una víctima de la violencia: la señora María Martínez Zeferino, mamá de Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre de 2014.

La señora María Martínez Zeferino es la misma que, en representación de todas las familias de los estudiantes de Ayotzinapa, el pasado 3 de diciembre de 2018, exigió ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que su gobierno no sólo entregue resultados en el caso de los 43 normalistas, sino de todas las familias que aguardan el regreso de un integrante desaparecido.

Lee: Caso Ayotzinapa: la CIDH detecta más indicios de federales y militares en ataque a normalistas⁩

“Para nosotros –señaló la señora María, durante la firma del ‘Decreto presidencial para la verdad en el caso Ayotzinapa’– es muy duro, muy difícil, pasan los días, pasan las noches, y no tenemos a nuestros hijos. Yo les pido a todos, pónganse un día, un día siquiera, en nuestro lugar, para que sientan lo que es no tener un hijo en la casa, un familiar, y como ustedes ven no nomás son nuestros 43 hijos, hay miles más, hay familias sufriendo porque les falta un familiar en la casa, vieran que es bien difícil sentarse a la mesa y ver que está una silla vacía, hay una cama en la que falta el hijo”.

Te puede interesar: Se crea la comisión especial para Ayotzinapa, adelanta Alejandro Encinas

En México, destacó, “faltan miles, y nosotros pedimos y decimos que andamos acá porque ya no queremos que ninguna familia pase por esto, pero entre más decimos eso creo que pasan más desaparecidos. Ya no, señor, ustedes están para servir a los mexicanos. demuéstrenlo, demuéstrenos que sí están aquí para apoyarnos, queremos a nuestros hijos, queremos abrazarlos, una oportunidad más”.

Tal como anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores, la conferencia “Caso Iguala: los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa”, que encabezará la señora María Martínez Zeferino, contará también con la participación de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Policía de Arlington

Un policía en EU le dispara a un perro y mata a una mujer

El policía no identificado de Arlington, Texas, vio un perro corriendo hacia él, le disparó, pero una de las balas le cayó a una mujer.
Policía de Arlington
4 de agosto, 2019
Comparte

Una mujer murió el jueves cuando un policía en Estados Unidos disparó contra un perro que iba corriendo y ladrando hacia él.

Una de las balas dirigidas al animal le cayó a la mujer, identificada como Margarita Brooks, de 30 años.

El policía no identificado, de Arlington, Texas, estaba respondiendo a una llamada de una persona que decía que había una mujer inconsciente en un área verde.

“Cuando el oficial comenzó a acercarse a lo que parecía ser una mujer tumbada en la hierba, notó que también había un perro suelto”, dice un comunicado de la Policía de Arlington.

“El perro comenzó a correr hacia el oficial mientras ladraba. El oficial (…) descargó su arma de fuego varias veces contra el perro. Después de los disparos, la mujer gritó y era evidente que estaba herida”, añade el mensaje.

Brooks murió en el hospital a causa de la herida que le produjo el proyectil.

El incidente fue grabado por la cámara que llevaba el policía en el cuerpo.

La Policía de Arlington describió el hecho como una tragedia y dice que lo está investigando.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.