close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mayo Zambada sobornó a Peña Nieto y es el verdadero líder del cartel de Sinaloa, asegura defensa del Chapo

En el alegato final del juicio del "Chapo", el abogado Jeffrey Lichtman dijo al jurado en la corte federal de Brooklyn que “Mayo” Zambada es el verdadero jefe del cartel de Sinaloa y fue quien pagó un soborno por 100 millones de dólares a Enrique Peña Nieto.
Cuartoscuro
31 de enero, 2019
Comparte

En su alegato final, la defensa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, aseguró que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es el “Mayo” Zambada, a quien también señaló de haber pagado un soborno por 100 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto.

El abogado Jeffrey Lichtman dijo al jurado en la corte federal de Brooklyn que los 14 exsocios de Joaquín Guzmán que testificaron en su contra, la mayoría para obtener una sentencia reducida, “les han mentido”, y afirmó que Ismael “Mayo” Zambada “es la verdadera pieza que falta en este lugar”.

Lee: Una avalancha de evidencia demuestra que el Chapo Guzmán es culpable: fiscal de EU

De acuerdo con la agencia AFP, Lichtman señaló al “Mayo” Zambada como “el mayor narcotraficante de México, y nunca ha sido arrestado”.

La defensa también aseguró que el “Chapo” no fue quien pagó un soborno de 100 millones de dólares a Enrique Peña, como declaró el exnarcotraficante colombiano Alex Cifuentes, sino que lo hizo Ismael Zambada.

No tiene sentido que el “Chapo” haya pagado una cantidad tan grande de dinero “para luego ser cazado como animal” por las autoridades, mientras Zambada, de 70 años de edad, nunca pasó un día en la cárcel, y “está libre como un pájaro”, indicó Lichtman.

El expresidente mexicano ha negado tajantemente haber sido sobornado por el cartel de Sinaloa.

Te puede interesar: Recta final del juicio del Chapo: Estas son las grabaciones y testimonios que pueden dejarlo en la cárcel el resto de su vida

Lichtman insistió en las supuestas mentiras de los hermanos narcotraficantes colombianos Alex y Jorge Cifuentes, grandes proveedores de cocaína del “Chapo”.

“¿Van a depositar toda su confianza en estos hombres para condenar al señor Guzmán? Si no creen en los testigos cooperantes no pueden condenarlo”, señaló.

Lee también: Juicio del Chapo Guzmán: ¿por qué las revelaciones en su contra no escandalizan a los mexicanos?

Para el abogado, el proceso contra Guzmán “no es hacer justicia. Es solo sobre una cosa: atrapar al Chapo”.

Joaquín Guzmán, alias el “Chapo”, de 61 años, es acusado de haber traficado cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos por 25 años. Si es hallado culpable, podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

El jurado comenzará a deliberar el lunes próximo.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Cómo ven las personas daltónicas? Las apps que te permiten mirar el mundo como si tuvieras ceguera al color

Es casi imposible explicar los colores, pero la tecnología puede ayudar. Te contamos qué aplicaciones puedes usar para ver el mundo como una persona daltónica (y cuáles son los resultados).
Getty Images
25 de junio, 2019
Comparte

La experiencia de cruzar un semáforo, mirar el arcoíris o comprar una camisa puede ser completamente distinta si eres daltónico.

Pero es difícil para quienes no tenemos daltonismo hacernos a la idea de cómo se ve el mundo sin ciertos colores.

La pregunta sobre cómo ven el mundo los daltónicos resurge cada tanto en Google, aunque primero conviene aclarar algo más básico: ¿qué es el daltonismo?

El 8% de los hombres y el 0,5% de las mujeres tienen daltonismo, normalmente de nacimiento, y ocurre por cambios en cómo las células de la retina -la parte posterior del ojo- detectan la luz.

Existen tres tipos principales de daltonismo:

  • deuteranopia: ausencia de color verde
  • protanopia: ausencia de color rojo
  • tritanopia: ausencia de color azul

El tercero es el menos habitual, y dentro de los dos primeros, a su vez, hay grados y variantes. También hay quienes no ven ningún color y solo pueden ver el mundo en blanco y negro.

tipos de datonismoImagen: IRINA KUZNETSOVA/GETTY IMAGES
Image captionLa visión “normal” (izda.) no tiene nada que ver con la de una persona daltónica, pero en este segundo grupo también hay diferencias.

El daltonismo, también llamado ceguera al color, es una condición especial sin tratamiento conocido, aunque hay gafas y lentillas especiales que pueden ayudar.

Pero la tecnología también puede jugar un papel. Existen varias aplicaciones para diferenciar entre tipos de daltonismo y permitir a quienes no tienen al condición que puedan apreciar cómo se ve el mundo desde la mirada de un daltónico.

Tal vez la más conocida es Color Blindness, un simulador gratuito que te permite “hacerte una idea de cómo es tener una discapacidad de la visión del color” y hacer la prueba en su sitio web con varias imágenes y varios tipos de daltonismo.

“Como no es tan fácil describir el daltonismo, es muy útil que algunas personas hayan desarrollado algoritmos para simular cualquier tipo de deficiencia del color. Los algoritmos transforman cualquier foto en la misma, pero vista por personas ciegas al rojo, verde, azul o cualquier color”, dicen sus creadores.

Pero hay varias aplicaciones: Sim Daltonism (una app de código abierto para iOS y Mac), Color Oracle (también de código libre, pero funciona con Windows, un app diseñada por un especialista en visualización inmersiva, Bernie Jenny, de la Monash University de Australia) o ColorBlindness SimulateCorrect (que puedes descargarte en la tienda de Google) son algunos ejemplos.

En BBC Mundo hicimos una prueba: ¿cómo vería un daltónico esta colorida imagen de la ciudad mexicana de Guanajuato?

GuanajuatoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Esto ocurre si tienes protanopia, también llamada dicromacia roja…

ProtanopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

En cambio, si lo que no puedes ver es el color verde (deuteranopia), este será el resultado (fíjate bien en el azul de la casa del centro)…

DeuteranopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

Y así de diferente verán la escena quienes no capten el color azul (tritanopia)…

TritanopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

Puedes hacer la prueba también con tricromatismos, que son versiones de los anteriores (dicromatismos), pero algo más leves.

Y así verás si tienes monocromatismo de conos azules:

Monocromatismo de conos azulesDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

El monocromatismo, también llamado acromatopsia, es la forma más grave daltonismo. Si la tienes, ves el mundo en blanco y negro, aunque quienes lo sufren también pueden experimentar mucha molestia con la luz y movimientos oculares extraños.

“La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético”, dice la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por su sigla en inglés).

En total, se estima que 320 millones de personas en el mundo son daltónicas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.