close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alianza WWF-Telcel

Norteamérica logra meta de conservación de la mariposa monarca

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunció que la ocupación de la especie en bosques mexicanos creció 144%, con lo que el grupo trilateral llegó a la meta establecida para 2020. El lepidóptero creó una nueva colonia en el Edomex.
Alianza WWF-Telcel
Comparte

La presencia de la mariposa monarca en bosques mexicanos de hibernación aumentó 144% en el periodo 2018-2019 respecto al año anterior, informaron autoridades ambientales. Con este crecimiento, el Grupo de Alto Nivel creado por Norteamérica para conservar la migración de la especie consiguió su meta establecida para 2020: seis hectáreas ocupadas por el insecto en Michoacán y el Estado de México.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informaron este miércoles que las mariposas establecieron 14 colonias en el periodo actual de hibernación -que inició en diciembre pasado- en esas dos entidades, incluida una colonia completamente nueva en el ejido Ojo de Agua, del Nevado de Toluca.

Este aumento en la población de mariposa monarca en bosques mexicanos es el mayor registrado desde el periodo 2006-2007, cuando llegó hasta 6.8 hectáreas ocupadas. Sin embargo, esta cifra aún es mucho menor que la del periodo 1996-97, cuando las mariposas ocuparon 18 hectáreas de bosque en México.

No obstante, el hallazgo de la nueva colonia en el Estado de México da esperanza al Comité Científico Trilateral -conformado por México, Estados Unidos y Canadá- de que puedan ser encontradas más colonias, lo que significaría que el lepidóptero está encontrando un mejor entorno para hibernar y su migración pueda recuperarse.

Lee: La vaquita marina y 370 especies en riesgo, con menos presupuesto para protección en 2019

“Hemos solicitado apoyo de las comunidades y nuestros guardaparques de estar atentos y vigilantes a otras posibles colonias. Identificar una nueva no es fácil porque es un pequeño punto en un complejo forestal pero estamos entusiasmados de que en el futuro vayamos encontrando colonias nuevas”, dijo a Animal Político Andrew Rhodes, titular de la CONANP.

En conferencia conjunta, la Comisión, el Fondo y expertos de los tres países explicaron que la monarca por sí misma no se encuentra en peligro de extinción pero sí su proceso migratorio por Norteamérica, que se ha visto afectado por tres principales problemas: la tala ilegal de bosques, el uso de herbicidas que contaminan las zonas de hibernación y el cambio climático, que ha provocado heladas y granizadas inusuales en la zona.

Las autoridades ambientales, junto con organizaciones como el WWF y fondos privados como la Fundación Telmex, realizan desde 1993 el monitoreo con fines de conservación de la mariposa monarca, cuya presencia tuvo su punto más alto en el invierno de 1996, cayendo drásticamente al año siguiente.

La ocupación ha fluctuado y registró su punto más bajo en el periodo 2013-14, cuando llegó a 0.67 hectáreas de bosque habitadas. Fue entonces que se creó el grupo trilateral para recuperar la migración, fijando como meta seis hectáreas para el año 2020.

La meta se consiguió, explicaron los funcionarios, gracias al trabajo con las comunidades que habitan las zonas en las que hiberna la mariposa, a las que se les ha pagado incluso un salario por cuidar y conservar los bosques con recursos del Fondo Monarca, en el que aportan gobierno, organizaciones civiles y propietarios de tierras forestales. Con esos recursos también han impulsado otras actividades productivas en la zona para inhibir la tala ilegal.

Te puede interesar: En riesgo, la mitad de la población nacional de jaguares si el Tren Maya no cumple ley ambiental

“Los guardaparques son fundamentales para acompañar a las comunidades en el tránsito de buenas prácticas hacia la sustentabilidad: artesanías, mejor uso y aprovechamiento de los recursos naturales, turismo, capacitación de guías certificados, apalancamiento de recursos de otros lados”, puntualizó el comisionado.

Por su parte, el director general del WWF en México, Jorge Rickards explicó que el crecimiento de la población de monarcas se debe a que durante la primavera de 2018 las mariposas que regresaron a Texas encontraron un ambiente favorable y nació la primera generación de ejemplares estadounidenses, que a su vez repobló todos los sitios de reproducción en Norteamérica.

Advirtió que todavía no se puede hablar de una batalla ganada, ya que la tendencia de la ocupación, si bien es fluctuante, se ha mantenido a la baja. Indicó que se requiere mayor trabajo con las comunidades como el desarrollado el año pasado, y citó como ejemplos la respuesta de la ciudadanía estadounidense a un llamado para sembrar algodoncillos (la planta de la que se alimentan las larvas); o el establecimiento en México de jardines con flores para alimentar con néctar a las mariposas que les permita emprender su viaje.

Andrew Rhodes aseguró que la CONANP emprenderá planes de protección en la nueva colonia hallada en el Nevado de Toluca, “todas las colonias que se identifican dentro de áreas naturales protegidas nos llevan a definir sitios de importancia de la protección; lo que significa mayores rondines de vigilancia, trabajo de las comunidades locales, adquieren un nivel de prioridad más alto”, concluyó el funcionario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la muerte de Qasem Soleimani es más importante que la de Osama bin Laden

Ambos hombres tenían sangre estadounidense en sus manos, pero debido a la popularidad y la influencia del líder iraní, su muerte no tiene precedentes en la región.
7 de enero, 2020
Comparte

Desde la muerte de Osama bin Laden, exlíder de Al Qaeda, ninguna otra había causado tanta controversia como la del poderoso Qasem Soleimani, exjefe de la Fuerza Quds iraní.

En lo que tal vez fue el ataque más significativo de Estados Unidos en Medio Oriente en décadas, la orden del presidente estadounidense Donald Trump de bombardear el vehículo en el que viajaba el polémico personaje tomó a todos por sorpresa.

Y si bien las consecuencias del ataque aún se desconocen, esta acción podría fácilmente desencadenar un conflicto militar en la región.

Soleimani no era solamente una importante figura ideológica como lo fue Osama bin Laden, muerto en 2011 en una operación militar también llevada a cabo por EE.UU. en Pakistán, sino que estaba de facto al mando de la política exterior de Irán, una potencia militar regional.

Se trataba de una personalidad política popular tanto en su país como en el extranjero y una figura clave para la influencia de Irán en Medio Oriente y el mundo.

Pero, ¿por qué la muerte de Qassem Suleimani es tan significativa e incluso podría tener repercusiones mucho mayores que la del exlíder de Al Qaeda?

Mucho más poderoso

Osama bin Laden.

Getty Images
A diferencia de Osama bin Laden, Qasem Soleimani tenía a todo un país e incluso un gran ejército que lo respaldaba.

Para Kasra Naji, corresponsal especial de BBC Persa, la muerte de Qasem Soleimani no tiene precedentes en la región. Ni siquiera se le puede equiparar a la del exlíder de Al Qaeda Osama bin Laden.

“No es comparable. Soleimani era una figura militar y política, al frente de una nación, mientras que Bin Laden era un hombre que dirigía una secta clandestina vinculada con actividades terroristas. Soleimani tenía a todo un país e incluso un gran ejército que lo respaldaba. Bin Laden no tenía nada de eso”.

Pero desde un punto de vista estadounidense, ambos atacaron a ciudadanos estadounidenses y eso los hace “más o menos lo mismo”, opina Naji.

Y efectivamente, para la administración Trump, Soleimani era un hombre que tenía sangre estadounidense en sus manos, al igual que el exlíder de Al Qaeda.

A este poderoso general persa se le acusa de estar detrás de los ataques con cohetes contra bases estadounidenses en Irak, donde un contratista civil estadounidense resultó muerto.

El Pentágono también lo culpa de tramar planes para atacar a diplomáticos estadounidenses en Iraky en todo Medio Oriente.

Una muerte que podría desencadenar una guerra

Banderas de EE.UU. e Israel en fuego.

Getty Images
Según Kasra Naji, corresponsal especial de BBC Persa, la muerte de Qasem Soleimani podría desencadenar una guerra entre EE.UU. e Irán.

Las posibles consecuencias de la muerte de Qasem Soleimani hacen que esta sea significativamente más impactante que cualquier otro asesinato ocurrido en la región en las últimas décadas.

“El ataque contra Soleimani podría desencadenar una guerra, nadie descarta esa posibilidad. Al final era un poderoso hombre al mando de una potencia regional”, explica Naji, quien recuerda que cuando Bin Laden fue eliminado no se contempló con tanta intensidad un conflicto armado de tal amplitud.

Actualmente todo el mundo sigue con atención el desarrollo de eventos entre EE.UU. e Irán y muchos hablan del posible estallido de una guerra.

De hecho, tras la muerte del general persa, la frase “Tercera Guerra Mundial” se colocó rápidamente como tendencia mundial y se coló entre los términos más buscados en internet en todo el mundo.

Muchos esperan una respuesta iraní contundente, como ya lo ha amenazado el líder supremo de ese país, el ayatolá Ali Khamenei, quien prometió “una fuerte venganza a los criminales detrás de la muerte del exgeneral”.

Pero otros, como el exdirector de la CIA David Petraeus, creen que la “muy frágil” situación en la que se encuentra Irán podría limitar su respuesta ante lo que muchos han considerado como “un acto de guerra”.

Petraus, quien como general estuvo al mando de las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán, también considera que la muerte de Soleimani es más importante que la de Bin Laden y la de Abu Bakr al Baghdadi, el líder de Estado Islámico.

Su popularidad rebasa fronteras

Un chico con la bandera iraquí tras el anuncio de la recuperación de la provincia de Mosul en Iraq.

Getty Images
Soleimani ayudó a evitar que la capital iraquí, Bagdad, cayera en manos de Estado Islámico.

Soleimani era una figura esencial para la proyección del poder iraní en la región.

Desde 1998, dirigía la Fuerza Quds, un poderoso brazo paramilitar de élite de la Guardia Revolucionaria cuyas operaciones están presentes en todo el mundo.

A esta organización también se le vincula con el grupo Hezbolá del Líbano y las milicias chiitas en Irak y en Afganistán, por lo que el impacto de la muerte de este general va más allá de las fronteras de Irán.

“Soleimani jugó un papel importante cuando Bagdad estaba a punto de caer ante las fuerzas del Estado Islámico, se dice que ayudó a salvar la ciudad“, dice el corresponsal especial de BBC Persa.

“Igualmente cuando esta organización terrorista estaba a pocos kilómetros de la frontera iraní, él lideró una lucha en su contra que los obligó a retroceder. Por eso, y otras razones, es tan popular en Irán y en la región”.

¿Un acto de guerra?

Douglas Silliman.

Getty Images
En diálogo con BBC Mundo, Douglas Silliman reconoce que tanto EE.UU. como Irán han cruzado líneas rojas y ahora la comunidad internacional debe actuar para ayudar a bajar las tensiones entre ambos gobiernos.

Para Douglas Silliman, quien fue embajador de Estados Unidos en Irak hasta principios de 2019 y ahora es presidente del Instituto de Estados Árabes del Golfo en Washington, tanto Irán como EE.UU. han cruzado líneas rojas.

“Lo que es un acto de guerra o no depende del ojo del espectador y creo que tanto Irán como Estados Unidos pueden señalar una serie de acciones del otro lado y definirlas como actos de guerra”, le dice a BBC Mundo.

Como ejemplo de esas acciones, el diplomático menciona el ataque iraní en el estrecho de Ormuz y el derribo del dron estadounidense el año pasado. “Ninguna de esas agresiones produjo la reacción estadounidense que ellos querían”.

Sin embargo, para Silliman, la reciente respuesta de la administración Trump era predecible. “Han estado diciendo por ya bastante tiempo que la línea roja sería al muerte de un ciudadano estadounidense en manos de Irán”, y eso fue lo que produjo el ataque contra el coche en el que viajaba Soleimani.

Una posible respuesta mesurada

No obstante, lo importante para el exembajador en Irak es que la comunidad internacional intervenga ahora para prevenir una escalada y evitar una guerra en la región.

“En este momento, la presión se debe hacer sobre Irán para que no reaccione de forma exagerada. En fin, creo que debemos dejar de buscar razones por las que se debería ir a la guerra, sino por las que no debería ir”, asegura.

Pase lo que pase, el corresponsal especial de BBC Persa, Kasra Naji, cree que lo más posible es que la respuesta iraní ante la muerte de Qasem Soleimani sea mesurada.

Marcha en Teherán tras la muerte del comandante iraní asesinado en un ataque aéreo estadounidense.

Getty Images
Muchos en Irán esperan la “venganza severa” prometida por el líder supremo de la República Islámica.

“Irán es un pequeño país en comparación con Estados Unidos. Así que pienso que los líderes iraníes elegirán sus objetivos con mucho cuidado“.

Según él, el gobierno persa no quiere realmente entrar en una confrontación militar directa con una superpotencia. “Pero la respuesta podría ser mediante ataques a embajadas, embarcaciones y convoyes”, como ya la República Islámica lo viene haciendo desde hace un par de años.

Lo cierto es que, debido a su importancia, la muerte de Soleimani marca un antes y un después en las relaciones bilaterales entre EE.UU. e Irán.

Por un lado, figuras como David Petraeus califican de “enorme” la importancia de la muerte de Soleimani, porque, como lo describe en la revista Foreign Policy, se trataba del “arquitecto y comandante operativo del esfuerzo iraní para consolidar el control de la llamada Media Luna chiita”.

Pero en Irán, mientras algunos en las calles todavía lloran la muerte del polémico líder, muchos esperan la “venganza severa” prometida por el líder supremo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc&t=

https://www.youtube.com/watch?v=Ukb6MjvW83Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.