close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México superaría la pobreza hasta 2035, estima la Cepal; es uno de los 18 con más desigualdad en América Latina

El Panorama Social de América Latina 2018 revela que la pobreza extrema creció a nivel regional; países como México y Brasil tienen los mayores índices de desigualdad.
Cuartoscuro
15 de enero, 2019
Comparte

La desigualdad y el número de personas en situación de pobreza extrema continúan a la alza en América Latina; México se encuentra entre los 18 países con mayores índices en ambos rubros.

En América Latina se registraron 184 millones de personas en condición de pobreza, lo que equivale al 30% de la población; de los cuales, 62 millones se encuentran en pobreza extrema, según cifras del informe Panorama Social de América Latina 2018, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe, presentado este martes, plantea que ante estas cifras, la erradicación de la pobreza, así como la reducción de la desigualdad, deben ser los desafíos centrales para los países de la región.

Leer: Más de un millón de menores de edad no pueden ir a la escuela por pobreza: Coneval

Resalta que desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en lo que respecta a la pobreza extrema.

Entre los principales motivos generadores de pobreza se detectó que desde 2015 “se deterioraron importantes indicadores laborales: aumentaron las tasas de desocupación y se interrumpió el proceso de formalización del empleo que había tenido lugar en diversos países”.

En lo que respecta a la desigualdad, se encontró que, aunque entre 2002 y 2016 se lograron avances en términos de inclusión social y laboral, persisten brechas estructurales que afectan mayormente a las mujeres; los jóvenes; personas indígenas; afrodescendientes, y personas con discapacidad.

En este escenario, México, junto a Brasil y Panamá, aparece como uno de los países con mayor desigualdad entre las familias, respecto a la distribución de la riqueza, seguida de la desigualdad por ingresos, y la desigualdad en la propiedad de activos financieros (préstamos bancarios, contratos de alquiler, acciones).

Leer: Desigualdad se agravará con recortes a personas con discapacidad y estancias infantiles

El informe de la Cepal muestra que, en México, el índice de Gini (que mide la desigualdad de los ingresos, con un cero cuando todos tienen el mismo ingreso y 1 si una sola persona tiene todos los ingresos) asciende a .50.

El país con el índice de Gini más alto, es decir, con mayor desigualdad, es Brasil con .54, seguido de Panamá y Colombia, ambos con .51.

El estudio plantea que aunque la desigualdad de ingresos en América Latina ha reducido y la distribución del ingreso mejorado, ambos procesos se han enlentecido desde 2014.

Pobreza extrema creció

En lo que se refiere a los índices de pobreza, el informe muestra que tras 12 años de reducción en las tasas de pobreza y pobreza extrema, para 2015 y 2016 se registraron incrementos sucesivos de ambas tasas.

Cifras de 2017 muestran un incremento en la pobreza extrema, mientras que la tasa de pobreza no presentó variaciones respecto del valor registrado en el año anterior.

Para 2018 se espera que el crecimiento del PIB de la región contribuya a una ligera reducción de la tasa de pobreza y frene el aumento de la pobreza extrema.

El informe de la Cepal explica que el aumento de personas pobres registrado en 2017 fue resultado de variaciones contrapuestas observadas o proyectadas en diversos países.

De esta forma, en 2018 se registraron 182 millones de personas en condición de pobreza, de los cuales 63 millones están en pobreza extrema.

El total de personas pobres disminuyó en comparación con 2017, cuando se contabilizaron 184 millones de habitantes; pero sucedió lo contrario con el sector en pobreza extrema, de 62 millones en 2017 a 63 millones de personas en 2018, siendo ésta la cifra más alta en las últimas décadas.

En el caso de México, la Cepal plantea que, con base en las condiciones actuales, sería hasta 2035 cuando nuestro país alcance las metas de reducción de pobreza, siempre y cuando mantenga un desempeño similar al histórico en materia de crecimiento y reducción de la desigualdad.

Leer: Si no se combate informalidad, para 2050 México tendrá una población adulta en pobreza

La pobreza y la pobreza extrema afectan de distintas formas a la población según el área en que reside y sus características sociodemográficas. Por ejemplo, la tasa de pobreza es 20% mayor para la población que reside en las áreas rurales, en comparación a la que reside en zonas urbanas.

El documento también explica que, tanto la pobreza como la pobreza extrema tienen una mayor incidencia entre las mujeres que entre los hombres, en el rango de 20 a 59 años.

El segundo grupo más afectado por la pobreza es el de los niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años; seguido de las personas de entre 35 y 44 años, y las personas de 65 años y más.

La condición étnica también presenta una asociación clara con la incidencia de la pobreza. En las personas indígenas, la tasa de pobreza duplica la de las personas no indígenas ni afrodescendientes.

El último factor relacionado con la pobreza es la actividad económica que realizan las personas.

Gasto Público disminuye en México

Otro de los rubros analizados a nivel regional fue el de Gasto Público, que se conforma por los recursos otorgados por el sector público para la adquisición de bienes y servicios, y la prestación de subsidios.

A nivel regional, en América Latina se registró una alza en el presupuesto de este rubro, sin embargo en algunos casos como México las cifras disminuyeron.

El documento informa que en lo referente al gasto público destinado a las políticas del mercado de trabajo, Costa Rica y Uruguay destinan el doble de recursos en comparación a años anteriores, mientras que en México, el gasto público bajó de .91% al .35% del PIB entre 2012 y 2016.

En cuanto a la estructura del gasto, países como Argentina centra su esfuerzo fiscal en la capacitación y la creación directa de trabajo; Colombia y Costa Rica en la capacitación, y Uruguay en la protección del ingreso en situación de desempleo.

En México el gasto se destina mayoritariamente para el emprendimiento, la creación directa de trabajo y los incentivos laborales.

Pobreza y desigualdad: desafíos centrales

El estudio resalta que los retrocesos en materia de pobreza y desigualdad se registran desde 2015, a pesar de los esfuerzos emprendidos en algunas naciones para revertir la situación.

La Cepal argumenta que los países que conforman a América Latina deben prestar especial atención a los factores que propician que la pobreza afecte a ciertos grupos como el de los menores, la población rural y las personas indígenas.

En cuanto al tema de la desigualdad se reconocen las mejoras en temas de inclusión entre 2002 y 2016, pero persisten desafíos para la inserción laboral: desempleo, bajos ingresos, altos niveles de informalidad y desprotección en el trabajo.

Una de las medidas, plantea la Cepal, para reducir los índices de pobreza, desigualdad y los déficits de la inclusión social, es reforzar las políticas sociales y laborales, además de abordar de manera explícita las desigualdades de género para evitar su profundización y avanzar en su superación.

Estas políticas deberán ser centrales e intersectoriales, “sensibles a las diferencias y orientadas al aumento de la cobertura y calidad de los servicios sociales, a la protección social y al trabajo decente”, finaliza el estudio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Boresa Kotomah

Hackearon mi cuenta de Instagram y perdí mi negocio

Los hackers de las redes sociales están causando pérdidas considerables a pequeños negocios que usan las plataformas digitales para promocionar sus productos.
Boresa Kotomah
26 de agosto, 2019
Comparte

Bree Kotomah, una joven británica de 23 años, casi se dio por vencida en el momento más exitoso de su floreciente carrera como diseñadora de moda.

En noviembre de 2018 unos piratas informáticos comprometieron la cuenta de Instagram de su marca Boresa Kotomah, que en ese momento solo contaba con la plataforma como forma de promoción y venta.

“Desafortunadamente, en ese momento ejecutaba todo en Instagram, así que cuando mi cuenta desapareció, todo el negocio desapareció“, le dijo la joven a BBC Radio 5 Live.

Kotomah se despertó una mañana y su cuenta había sido eliminada.

“Instagram decía que había violado algunos términos y que había hecho ciertas cosas que sé que no hice”, expuso.

Su experiencia no es aislada: es parte de una tendencia creciente que afecta a las personas que dependen en gran medida de las redes sociales como Instagram para promocionar sus negocios.

En la actualidad, una gran parte de las microempresas (aquellas que tienen menos de nueve empleados) son víctimas de ataques cibernéticos cada año, en mucha mayor medida que el resto de las empresas.

“No sabía qué hacer”

Kotomah, cuyo negocio tiene su sede en Londres, no estudió moda, sino que aprendió a coser por sí misma y comenzó a diseñar ropa en 2018.

Debido al interés que sus creaciones de ropa recibían en Twitter, la británica decidió abrir una cuenta de Instagram, que en apenas un par de meses ganó unos 5.000 seguidores, luego de que la foto de uno de sus vestidos se volviera viral.

Hacker.

Getty Images
Una gran parte de las microempresas (aquellas que tienen menos de nueve empleados) son víctimas de ataques cibernéticos cada año.

Así, los clientes interesados e​​n sus productos le enviaban un mensaje directo en esta plataforma para conocer sobre los precios y hacer encargos.

Kotomah les cobraba a sus clientes a través de PayPal y la aplicación móvil Invoice2go. En poco tiempo su reputación creció de boca en boca.

Pero inesperadamente todo se vio forzado a parar.

“Mi negocio en ese momento era mi sustento. Lo hacía a tiempo completo. Así que como no estaba trabajando, no ganaba dinero. No sabía qué hacer”, contó.

Kotomah estaba tan desanimada que dejó de diseñar durante dos meses y consideró hacer otros trabajos. Pero luego decidió intentarlo una vez más.

Creó una nueva cuenta de Instagram, aprendió más sobre cómo administrar un negocio y abrió un sitio web de compras donde los clientes pueden acceder a la mercancía y ordenarla.

Sus diseños han sido usados ​​por actores, cantantes, influencers y otras celebridades, y algunos de sus clientes incluyen famosos como Maya Jama, Nush Cope, Ebonee Davis, Chidera Eggerue, AfroB, Labrinth, Lianne La havas, Wiz Kid y Mr Eazi.

En enero creó un segundo perfil de Instagram, y ocho meses después, la Asociación de Profesionales Independientes y Trabajadores por Cuenta Propia le otorgó el premio Joven Freelancer del Año.

“Perdí 7 mil seguidores en un instante”

Clare Vaughan es otra emprendedora que dirige la tienda de ropa United Colors of Benetton en Liverpool, Reino Unido.

Aunque la británica comercia bajo la conocida marca, ella es propietaria de la tienda y usa una cuenta de Instagram para promocionar su espacio.

Después de que su cuenta de Instagram fue pirateada, Vaughan luchópara que la red social tomara medidas con los responsables.

Cuando el incómodo incidente ocurrió, la mujer dijo sentir que su reputación y la de su negocio se vieron seriamente comprometidos.

Los diseños de Kotomah han sido usados por conocidos actores, influencers, cantantes, modelos y bailarines.

Boresa Kotomah
Los diseños de Kotomah han sido usados por conocidos actores, influencers, cantantes, modelos y bailarines.

“Fue horrible, absolutamente horrible. Siete semanas de estrés cuando podrían haber cerrado esa página al instante. Además, la gente había perdido la confianza en mí”, le dijo a la BBC.

“Perdimos 7.000 seguidores al instante y me ha llevado desde octubre hasta ahora obtener casi 4.000 nuevos seguidores.

Vaughan asegura que las conversaciones con Instagram y Facebook para resolver el problema “han sido difíciles porque se trata de una entidad con sede en Estados Unidos“.

Un portavoz de Facebook, propietario de Instagram, le dijo a la BBC: “Utilizamos medidas sofisticadas para detener a los piratas informáticos antes de que tengan acceso a las cuentas y estamos trabajando continuamente para mejorar nuestro proceso de recuperación.

“En los pocos casos en que una cuenta es víctima de piratas cibernéticos, las personas pueden recuperar su cuenta a través de la aplicación y el sitio web y notificamos a las personas si vemos cambios no autorizados en una cuenta”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-MfA36H_HdA&t=50s

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU&t=10s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.