Microsoft dejará de dar soporte a Windows 7: ¿qué debes hacer con tu computadora?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Oli Scarff/Getty Images

Microsoft dejará de dar soporte a Windows 7: ¿qué debes hacer con tu computadora?

En menos de un año, Microsoft dejará de dar soporte a Windows 7, una de las versiones de su sistema operativo más usadas en el mundo. Te contamos por qué es mejor que te despidas de ella y cómo dar el paso a Windows 10.
Oli Scarff/Getty Images
17 de enero, 2019
Comparte

Era un final esperado y para algunos trágico, pero ya es oficial: a Windows 7 apenas le queda un año de vida.

El sistema operativo de Microsoft, que hasta hace apenas una semanas era el más usado en todo el mundo (ahora lo es Windows 10), morirá el 14 de enero de 2020. Es decir, Microsoft dejará de mantenerlo actualizado.

Sus usuarios no tendrán otro remedio que actualizar el sistema a Windows 10, un paso que muchos se resisten a dar pese a los ultimátums que la tecnológica lleva dando desde 2016.

Pero esta vez hay fecha oficial. Y es definitiva.

“Con el comienzo de 2019, todos establecemos metas personales. Para quienes trabajamos en informática, este es el momento de pensar en entornos laborales modernos y fortalecidos en un mundo conectado”, explicó en el blog de Microsoft Brad Anderson, vicepresidente corporativo de la compañía.

Tras anunciar la fecha del fin del soporte a Windows 7, Anderson dijo que es momento de ser “proactivos” y que los cambios en tecnología son “inevitables”.

Windows 10

James D. Morgan/Getty Images
Muchos usuarios se niegan a actualizar su sistema a Windows 10.

¿Cómo puedes actualizar el sistema y cuánto cuesta?

Windows debería avisarte automáticamente de que hay una actualización disponible para que no tengas que revisarlo tú mismo, explica la compañía en su página de ayuda. Pero eso solo ocurrirá si tienes activadas las actualizaciones automáticas.

Si quieres buscarlas manualmente, selecciona el botón “Inicio” y sigue los siguientes pasos:

  • Ve a “Configuración”
  • Busca “Actualización y seguridad”
  • Selecciona “Windows Update”
  • Haz clic en “Buscar actualizaciones”

Hasta el 29 de julio de 2016, la actualización era gratuita. Fue un incentivo de Microsoft para que sus usuarios se pasaran a Windows 10.

Puedes comprar Windows 10 en el sitio web de Microsoft. Los precios varían dependiendo de si es la versión Home (desde US$139) para usuarios domésticos; Pro (desde US$200) para pequeñas empresas; o Pro for Workstations (desde $309) para usuarios avanzados y empresas que necesiten funciones adicionales.

Windows 10

Getty Images
La actualización no es gratuita.

Una vez lo hayas instalado, los procesos de actualizaciones entre versiones de Windows 10 son gratuitos, explicó Miller Capera R., un agente de Microsoft, en el foro de preguntas de la compañía.

“Esto significa que si ya tienes instalado Windows 10 en tu equipo, las versiones posteriores serán gratis“, dijo el técnico.

¿Cómo puedes hacer una copia de seguridad?

Antes de reinstalar Windows, es recomendable hacer un “back-up” o copia de seguridad de tus archivos, algo que, lamentablemente, muchos recuerdan cuando ya es demasiado tarde.

Microsoft llama a esta opción “Copia de seguridad y restauración (Windows 7)”. Puedes encontrarla en el “Panel de control” de tu computadora. La aplicación sirve para crear nuevas copias o restaurar copias ya existentes, y puede demorarse varios minutos.

Antes de hacerlo, haz una lista de los archivos que quieres guardar para después hacer un seguimiento de los archivos mientras se crea el disco. Piensa en las imágenes, documentos, datos y contactos que no quieres perder.

Lo ideal es que guardes la copia en un disco duro externo.

¿Por qué debes decirle adiós a Windows 7?

Es posible que ahora Microsoft vuelva a ser víctima de su propio éxito y experimente lo que ya le ocurrió con Windows XP, un sistema tan querido por sus usuarios que pocos se atrevían a actualizarlo a Windows Vista, incumpliendo fechas de caducidad que la tecnológica tenía que prorrogar una y otra vez.

Windows 7

Oli Scarff/Getty Images
Resistirse a abandonar Windows 7 no es una buena idea.

Y es que Windows Vista fue criticado como lo está siendo ahora Windows 10, cuyos fallos han despertado la ira de un gran número de internautas.

En realidad, la resistencia a cambiar de sistema operativo también puede suponer un problema para los usuarios.

Al insistir en seguir usando un sistema que no da más de sí, puedes poner en peligro tu seguridad informática, pues los hackers se aprovechan de los “agujeros” y vulnerabilidades de sistemas que ya no reciben actualizaciones.

“En estos momentos, las preocupaciones sobre la seguridad son el principal motivo para actualizar a un escritorio moderno”, dijo Anderson, añadiendo que el robo de contraseñas y la seguridad de los datos son algunos de los riesgos.

Microsoft ya dio prórrogas con Windows 10, alargando hasta cinco años la fecha de “defunción” del soporte operativo, y no está dispuesta a seguir extendiendo la licencia.

Windows 7 ha llegado, definitivamente, a su fin. Y es mejor decirle adiós.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Gobierno de México

Insabi debe más de 74 mdp a unidades médicas y prestadores de servicios por atenciones externas

El Instituto de Salud para el Bienestar apenas está pagando cuentas de 2018 y 2019, de las que faltan transferencias, ajustes y pagos.
Gobierno de México
30 de octubre, 2021
Comparte

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tiene pendiente la transferencia de recursos y la conciliación y el pago por 74 millones 802 mil 300 pesos tanto a unidades médicas como a prestadores de servicios privados por intervenciones que se hicieron en 2018 y 2019 para atender a pacientes con enfermedades conocidas como con gastos catastróficos por su alto costo y su impacto en la salud, entre las que están diferentes tipos de cáncer. 

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que evaluó los gastos para la Atención de Enfermedades que Provocan Gastos Catastróficos, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tenía pendiente (hasta este octubre) la transferencia de 16 millones 952 mil 800 pesos correspondientes a intervenciones realizadas, en el ejercicio 2019, por unidades médicas y prestadores de servicios médicos en nueve entidades del país.

Además, la ASF seleccionó, para su revisión, los recursos otorgados por el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) con cargo en la Subcuenta Atención a Enfermedades que Provocan Gastos Catastróficos (SAEPGC) transferidos al Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) y encontró que se encuentran pendientes de conciliar y pagar, en este hospital, intervenciones realizadas en 2019 de 620 casos por 9 millones 215 mil 900 pesos.

Leer más |Insabi solo ha entregado 9.5% de los medicamentos solicitados por estados

Hay también pendientes de conciliar y pagar 2 mil 303 atenciones realizadas en 2018 y 2019 por 48 millones 633 mil 600 pesos a la empresa, basada en Guadalajara, Jalisco, COI Centro Oncológico Internacional S.A.P.I. de C.V. 

Esta auditoría al Insabi, la 242-DS, tiene como objetivo fiscalizar la gestión financiera para verificar que los recursos para la Atención de Enfermedades que Provocan Gastos Catastróficos se ejercieron y registraron conforme a los montos aprobados, y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas aplicables. 

De los 5 mil 642 millones 346 mil 300 pesos ejercidos en la subsubcuenta Gastos Catastróficos, se seleccionó, para esta auditoría, un monto de 2 mil 710 millones 763 mil 800 pesos relacionados a los apoyos otorgados para la Atención Integral de Intervenciones; los otros 2 mil 931 millones 582 mil 500 pesos restantes corresponden a otro rubro, la Atención Integral de Intervenciones Relativas al VIH-SIDA. 

Esos 2 mil 710 millones 763 mil 800 pesos evaluados se distribuyeron en apoyos financieros para 47 mil 871 casos de intervenciones por padecimientos de cáncer de mama, enfermedades lisosomales, cuidados intensivos neonatales, cáncer de colon y recto, trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos, cáncer infantil, linfoma no Hodgkin y tumor maligno de próstata, entre otros, los cuales se pagaron a 173 unidades médicas en 31 entidades federativas. Solo en Ciudad de México se pagaron un mil 323 millones 481 mil 200 pesos. 

Pero esos montos corresponden a casos autorizados para los ejercicios 2017 (el 0.2%), 2018 (el 1.4%) y 2019 (el 98.4%), sin que se proporcionara documentación que justifique los motivos por los cuales la entonces Comisión Nacional de Protección Social en Salud no gestionó oportunamente la transferencia de los recursos a los prestadores de servicios médicos correspondientes. 

Al respecto, la Coordinación de Financiamiento informó que los pagos realizados en el ejercicio 2020 de intervenciones realizadas en los años 2017 y 2018 se debió a que los prestadores de servicios proporcionaron sus comprobantes en 2020, no obstante lo manifestado, aún se encuentra pendiente de transferir recursos derivados de intervenciones realizadas en 2019. 

Janet Oropeza, investigadora del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en Fundar, explica que las reglas de operación del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que antes era el Fondo de Gastos Catastróficos, se publicaron hasta el año pasado, y antes los pagos de gastos catastróficos se hacían por reembolso, por eso los retrasos. “Es posible que una parte de 2020 todavía vino así por reembolso y aún se puede deber”, dice. 

Además de eso retrasos en los pagos, en la auditoría se detectaron debilidades en la operación y supervisión de la aplicación de los recursos, puesto que el Insabi tiene los pagos, conciliaciones y transferencias pendientes ya mencionadas por 16 millones 952 mil 800 pesos y no proporcionó la justificación de por qué, a la fecha de la auditoría, no se han realizado. 

Respecto de la aplicación de los recursos en el ejercicio 2020, la información descrita solo menciona el número de acuerdos con recursos por ejercer y transferencias realizadas para el apoyo al fortalecimiento de la infraestructura física en materia de salud, pero no incluye datos como monto autorizado y ejercido por tipo de intervención; número de atenciones por tipo de intervención y número de personas beneficiadas; distribución por entidad federativa y por prestador de servicios, y adquisición y distribución de medicamentos y demás insumos asociados. 

Los adeudos en el Federico Gómez 

De la revisión específica al Federico Gómez se analizaron mil 109 intervenciones financiadas con 95 millones 692 mil pesos. De ese total se seleccionaron, para su revisión documental, 100 expedientes clínicos de 75 beneficiarios atendidos por enfermedades, como: cáncer infantil y hematopatías, enfermedades lisosomales, trasplante de médula ósea, trasplante renal, trastornos pediátricos, quirúrgicos, congénitos y adquiridos. 

Los servicios de estas intervenciones se pagaron en el ejercicio 2020, pero fueron atenciones realizadas en 2017, 2018 y 2019 por un importe total de 31 millones 743 mil 600 pesos, de ese análisis se identificó que en 2 casos no se contó con la “Póliza de afiliación”, que acredita que el paciente es beneficiario de los recursos del entonces FPCGC.

Hay además pendientes de conciliar y pagar, en este hospital, las intervenciones realizadas de 620 casos por 9 millones 215 mil 900 pesos.

Debido a las irregularidades en las transferencias y las conciliaciones y los pagos, la ASF emitió tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria para que el Órgano Interno de Control en el Instituto de Salud para el Bienestar o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie los procedimiento administrativos correspondientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.