Home
>
Los migrantes no son delincuentes, pero es necesario poner orden en las fronteras: Gobernación
Los migrantes no son delincuentes, pero es necesario poner orden en las fronteras: Gobernación
2 minutos de lectura
Los migrantes no son delincuentes, pero es necesario poner orden en las fronteras: Gobernación
07 de enero, 2019
Por: Redacción Animal Político
@ 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo este lunes que los migrantes no son “delincuentes, ni mucho menos constituyen una amenaza a la seguridad de México o de los Estados Unidos”, sin embargo es necesario poner orden en las fronteras.

“Son personas que buscan escapar de una realidad de inseguridad y de carencias en sus países de origen, que piden acceso a lo más elemental, que es la posibilidad de seguir con vida y acceder a un empleo que les permita, con dignidad, progresar”, expresó la funcionaria federal.

“El fenómeno migratorio que estamos viendo, habrá de continuar, e incluso, podría crecer en los meses y años venideros”, y para atenderlo “necesitamos poner orden en nuestras fronteras, para entonces brindar a los migrantes la ayuda humanitaria y el trato digno y respetuoso que se merecen”, agregó.

Sánchez Cordero dijo que el gobierno de López Obrador instrumentará acciones que permitan el acceso ordenado y seguro por los puntos de acceso legal y controlado en la frontera sur, “como paso indispensable para brindar a los migrantes centroamericanos protección a sus derechos humanos, y a los que así lo decidan libremente, facilidades para una estancia segura y digna en nuestro territorio”.

La política, detalló, consistirá en ordenar la estancia y movilidad de los migrantes “con plazos ciertos para que, llegado el caso, retornen a sus países de origen, si es el caso de que no sea posible su acceso a Estados Unidos”.

En México, dijo la secretaria, existen 12 puntos de ingreso terrestre ordenado y seguro, para los centroamericanos, aunque en la misma frontera se tienen detectados y ubicados aproximadamente 370 puntos de cruce ilegal no documentado de personas.

Esos puntos, dijo, serán vigilados y controlados para evitar el acceso no documentado de personas a México.

Las personas admitidas en el país, señaló, “podrán obtener su calidad migratoria bajo algunas de las siguientes figuras ya existentes: residente temporal con permiso de trabajo, trabajador fronterizo; solicitante de la condición de refugiado; visitante por razones humanitarias; y, visitante regional y persona en tránsito hacia otro país”.

Aquellos que ingresen a México sin registro, agregó, “sin una forma ordenada y legal, los vamos a deportar a sus países. Exclusivamente nos estamos refiriendo a la política migratoria de nuestro país”.

Sánchez Cordero dijo que tienen información sobre que se está formando una nueva caravana migrante, que quiere entrar a México a mediados de enero.

“Estamos ya tomando las medidas necesarias para el ingreso seguro y ordenado de esta caravana”, expresó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
frontera
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image