close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Los migrantes no son delincuentes, pero es necesario poner orden en las fronteras: Gobernación
"El fenómeno migratorio que estamos viendo, habrá de continuar, e incluso, podría crecer en los meses y años venideros”, dijo la secretaria Olga Sánchez Cordero.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
7 de enero, 2019
Comparte

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo este lunes que los migrantes no son “delincuentes, ni mucho menos constituyen una amenaza a la seguridad de México o de los Estados Unidos”, sin embargo es necesario poner orden en las fronteras.

“Son personas que buscan escapar de una realidad de inseguridad y de carencias en sus países de origen, que piden acceso a lo más elemental, que es la posibilidad de seguir con vida y acceder a un empleo que les permita, con dignidad, progresar”, expresó la funcionaria federal.

“El fenómeno migratorio que estamos viendo, habrá de continuar, e incluso, podría crecer en los meses y años venideros”, y para atenderlo “necesitamos poner orden en nuestras fronteras, para entonces brindar a los migrantes la ayuda humanitaria y el trato digno y respetuoso que se merecen”, agregó.

Sánchez Cordero dijo que el gobierno de López Obrador instrumentará acciones que permitan el acceso ordenado y seguro por los puntos de acceso legal y controlado en la frontera sur, “como paso indispensable para brindar a los migrantes centroamericanos protección a sus derechos humanos, y a los que así lo decidan libremente, facilidades para una estancia segura y digna en nuestro territorio”.

La política, detalló, consistirá en ordenar la estancia y movilidad de los migrantes “con plazos ciertos para que, llegado el caso, retornen a sus países de origen, si es el caso de que no sea posible su acceso a Estados Unidos”.

En México, dijo la secretaria, existen 12 puntos de ingreso terrestre ordenado y seguro, para los centroamericanos, aunque en la misma frontera se tienen detectados y ubicados aproximadamente 370 puntos de cruce ilegal no documentado de personas.

Esos puntos, dijo, serán vigilados y controlados para evitar el acceso no documentado de personas a México.

Las personas admitidas en el país, señaló, “podrán obtener su calidad migratoria bajo algunas de las siguientes figuras ya existentes: residente temporal con permiso de trabajo, trabajador fronterizo; solicitante de la condición de refugiado; visitante por razones humanitarias; y, visitante regional y persona en tránsito hacia otro país”.

Aquellos que ingresen a México sin registro, agregó, “sin una forma ordenada y legal, los vamos a deportar a sus países. Exclusivamente nos estamos refiriendo a la política migratoria de nuestro país”.

Sánchez Cordero dijo que tienen información sobre que se está formando una nueva caravana migrante, que quiere entrar a México a mediados de enero.

“Estamos ya tomando las medidas necesarias para el ingreso seguro y ordenado de esta caravana”, expresó.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Blue Moon: así es la nave espacial con la que Jeff Bezos quiere llegar a la Luna
Jeff Bezos, el fundador de Amazon, tiene una visión del futuro en el que las personas puedan vivir y trabajar en el espacio.
11 de mayo, 2019
Comparte

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, quiere que los humanos vuelvan a ir a la Luna… y esta vez “para quedarse”.

Bezos, fundador de Amazon, presentó el jueves la maqueta de una nueva nave espacial de aterrizaje lunar cuyo objetivo es llevar humanos a la Luna antes del 2024.

Se trata de una especie de caja con una esfera dentro y cuatro patas delgadas y largas.

El vehículo, bautizado como Blue Moon, también transportará instrumentos científicos, satélites y rovers (vehículos de exploración espacial).

La nave contará con un nuevo motor, llamado BE-7, que tiene una potencia de 40 kilonewtons y cuyos propulsores son una combinación de oxígeno e hidrógeno líquidos.

La empresa de exploración espacial que desarrolló la nave se llama Blue Origin. Bezos la fundó hace 20 años, y ya en 2005 empezó a desarrollar cohetes.

La puesta en escena para la presentación de la nave tuvo lugar en Washington (EE.UU.) ante una audiencia formada por clientes potenciales y funcionarios de la NASA.

El polo sur de la Luna

Blue Moon puede descargar equipamiento en la superficie lunar, desplegar hasta cuatro rovers automáticos y lanzar satélites para orbitar la Luna.

También entra en los planes de la compañía mandar un vehículo presurizado para humanos.

Motor Blue Moon.

Reuters
En el evento de presentación de la nave también se desveló el motor que la propulsará.

Una vez cargada con el combustible para despegar de la Tierra, la nave Blue Moon pesará más de 13.000 kilos, un peso que descenderá hasta los 3.000 kilos cuando esté a punto de aterrizar en la Luna.

El objetivo es que Blue Moon aterrice en el polo sur de la Luna, donde se encontraron depósitos de hielo en los cráteres.

El agua derivada de ese hielo se puede descomponer para producir hidrógeno, que luego podría alimentar la nave espacial para futuras misiones en el sistema solar.

El gobierno de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, anunció en marzo que tenía la intención de volver a mandar astronautas estadounidenses a la Luna a finales de 2024.

Jeff Bezos.

Getty Images
El estadounidense Jeff Bezos es el fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo.

Vivir y trabajar en el espacio

En su discurso, Bezos dijo que su compañía espacial, Blue Origin, podría cumplir con la fecha que anunció Trump, pero “solo porque” la firma comenzó a diseñar el módulo de aterrizaje lunar en 2016.

El fundador de Amazon tiene una visión del futuro en el que las personas puedan vivir y trabajar en el espacio, algo que hoy no es posible.

Con ese propósito, en 2017 anunció que vendería cada año US$1.000 millones en acciones de Amazon para financiar su sueño espacial.

“El precio de hacer cosas interesantes en el espacio en este momento es demasiado alto porque no hay infraestructura”, afirmó.

Para ilustrarlo, describió a colonias espaciales autosuficientes que podían albergar a personas, animales y vegetación, algo similar a los conceptos desarrollados por el físico de Princeton Gerard O’Neill.

“Sería una civilización increíble”, aseguró Bezos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.