Militar que presuntamente recibió sobornos del cártel de Sinaloa tuvo un cargo en Banjército durante gobierno de EPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Militar que presuntamente recibió sobornos del cártel de Sinaloa tuvo un cargo en Banjército durante gobierno de EPN

Se trata del general de División Humberto Eduardo Antimo, acusado por Vicente Zambada de haber cobrado 50 mil dólares entre 2007 y 2008, a cambio de protección para el cártel de Sinaloa.
Cuartoscuro Archivo
Por Claudia Altamirano
8 de enero, 2019
Comparte

El Oficial Mayor del Ejército que presuntamente brindó protección al narcotraficante Ismael el Mayo Zambada durante los primeros años de la administración de Felipe Calderón, ocupó también la subdirección del Banco Nacional del Ejército (Banjército) durante los primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se trata del general de División Humberto Eduardo Antimo, acusado por Vicente Zambada -hijo del actual líder del cártel de Sinaloa- de haber cobrado 50 mil dólares mensuales al grupo delictivo entre 2007 y 2008, a cambio de protegerlo y entregarle información. Esto fue relatado por el Vicentillo durante su declaración en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York al capo Joaquín el Chapo Guzmán. 


Leer: Reaparece el Vicentillo y suelta bombas

Antimo fue presidente del Tribunal Militar de 2000 a 2005, de acuerdo con su perfil curricular de la plataforma DeclaraNet. De 2005 a 2008 ocupó cargos diversos dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), periodo en el que presuntamente habría recibido los sobornos del cártel de Sinaloa. En abril de 2008 se retiró del servicio militar “por haber cumplido la edad límite en su jerarquía”, según un comunicado de la dependencia.

Pero no se retiró del servicio público. De septiembre de 2010 a abril de 2011 fue delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) en Morelos; en ese año recibió la Legión de Honor del Ejército junto con otros 44 militares, de acuerdo con registros hemerográficos. 

Pese a que se retiró del servicio militar en 2008, fue subdirector del Banjército de 2013 a 2015, ya en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con su ley Orgánica, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada depende de la Secretaría de la Defensa.

Aunque dejó la subdirección del Banco en abril de 2015, Antimo mantuvo la cuenta bancaria 001-131278-5 de esa institución, en la que cobraba las cuotas de 100 pesos mensuales a los miembros de la Asociación de Graduados del Colegio de la Defensa Nacional, de la cual fue presidente hasta octubre de 2018. El día 5 de ese mes, la Asociación renovó su Consejo Directivo, quedando el general Antimo como vocal de la Comisión de Honor.

Dicha asociación es de origen civil pero fue creada con autorización de la Sedena y su domicilio es el Campo Militar 1-B, ubicado en la calzada México-Tacuba de la Ciudad de México, según su página web.

Este medio buscó a la Asociación para conocer la versión del general Humberto Antimo Miranda respecto a las acusaciones de Vicente Zambada Niebla, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Más acusados

Otros militares señalados por el hijo del Mayo Zambada durante su declaración en el juicio contra el Chapo son Roberto Miranda y Marco Antonio de León Adams.

Miranda Sánchez fue jefe del Estado Mayor Presidencial en el gobierno de Ernesto Zedillo. Según Vicente Zambada, se reunió con él en la residencia oficial de Los Pinos en 1997, para pedirle que cesara la persecución contra los negocios de su familia, sin especificar si le ofreció sobornos o si hubo algún trato con él.

Miranda continuó ocupando cargos en la Sedena durante los siguientes sexenios, de Vicente Fox y Felipe Calderón, de los años 2000 hasta 2012, de acuerdo con su registro en DeclaraNet.

Por su parte, el coronel Marco Antonio de León, jefe de seguridad personal de Fox, se reunió en la Ciudad de México con el Mayo Zambada para establecer una alianza, según su hijo Vicente.

El militar y el capo se reunían, según el testimonio, en el restaurante El Lago del Bosque de Chapultepec, donde les informaba de operativos y ofrecía protección a cambio de sobornos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, hasta ahora no se ha emprendido investigación alguna contra los militares mencionados por el Vicentillo, ni ha recibido ninguna solicitud del gobierno de Estados Unidos -país donde se lleva a cabo el juicio del Chapo- para investigarlos.

La dependencia no confirmó si en años anteriores hubo denuncias o procesos judiciales emprendidos contra ellos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna de AstraZeneca: por qué Reino Unido dejará de ofrecerla a los menores de 30 años

El contexto actual de la pandemia en Reino Unido y la amplia disponibilidad de vacunas permitirá ofrecer a los más jóvenes la vacuna más adecuada posible.
8 de abril, 2021
Comparte

Reino Unido ofrecerá una alternativa a la vacuna de AstraZeneca a los menores de 30 años tras consolidarse su vínculo con la aparición muy poco frecuente de trombos.

A fines de marzo, de 20 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en Reino Unido, 79 pacientes sufrieron coágulos y 19 de ellos murieron, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Casi dos tercios de los casos fueron mujeres y los fallecidos tenían entre 18 y 79 años, tres de ellos menores de 30.

El regulador británico insiste en que los números no prueban que la vacuna sea la causante de los coágulos, aunque admitió que el vínculo se estaba consolidando.

Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos comunicó este miércoles que estos inusuales trombos debían ser incluidos como posibles “muy raros efectos secundarios” de la vacuna de AstraZeneca, y que sus beneficios superaban los riesgos.

Entonces, si el riesgo es tan bajo y las autoridades insisten en que la vacuna está salvando miles de vidas, ¿por qué Reino Unido recomienda no ofrecerla a los menores de 30?

Riesgo y beneficio

Logo de AstraZeneca con jeringuillas.

Getty Images
La vacuna de AstraZeneca ha estado en el punto de mira varias semanas por vincularse casos de trombos como posibles muy raros efectos secundarios.

Primero hay que reiterar que ninguna vacuna o medicamento está libre de riesgos. La pregunta clave es determinar si beneficia más de lo que perjudica.

La propia píldora anticonceptiva, en general, aumenta seis veces la probablidad de desarrollar un trombo.

Los últimos datos siguen demostrando que la vacuna de AstraZeneca es muy beneficiosa, incluso asumiendo que estos trombos son causados por la misma, lo cual no está confirmado todavía.

El riesgo de morir por un trombo tras vacunarse es increíblemente pequeño, de uno entre un millón, según estimaciones de los datos disponibles en Reino Unido.

Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Sin embargo, el balance entre riesgo y beneficio en los menores de 30 años no es tan amplio, dado que los pacientes en este rango de edad son mucho menos propensos a morir o enfermar de gravedad por covid.

Pero incluso en este grupo de población el compuesto de AstraZeneca sigue aportando muchos más beneficios que riesgos.

Personal sanitario en Reino Unido con una inyección de la vacuna de AstraZeneca.

PA Media
La vacuna de AstraZeneca sigue aportando mayores beneficios que riesgos a cualquier grupo de edad y está salvando miles de vidas.

Solo que otras vacunas, en este caso, pueden ser una mejor apuesta.

“Mientras más te acercas a una persona de 20 años, sin culpar su estado de salud, más debes pensar sobre estos efectos secundarios muy raros. Los riesgos y beneficios quizás se aproximen a la paridad”, explicó el doctor Chris Witty, jefe médico de Inglaterra.

Puede que los titulares de los últimos días y el torrente de información sobre los efectos secundarios de las vacunas preocupen, pero hay que pensar que son una probabilidad extremadamente baja.

Normalmente, el ser humano no piensa en lo que hace o deja de hacer solamente en función de los riesgos.

Por ejemplo, hacer 400 kilómetros en auto implica una entre un millón de probabilidades de morir en un accidente. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros pensamos esto antes de ponernos a manejar?

Otros riesgos de la covid-19 en los menores de 30

Analizar los riesgos y beneficios, en este caso con AstraZeneca, no solo debe limitarse a la probabilidad de morir o no por coronavirus, según explica el jefe de estadísticas de la BBC Robert Cuffe.

“Alrededor de un cuarto de personas en cuidado intensivo con covid-19 también acaban desarrollando algún trombo producto de la infección”, señala Cuffe.

Paciente hospitalizado en Londres, Reino Unido.

Getty Images
Muchos pacientes ingresados con coronavirus también desarrollan trombos como consecuencia de la infección.

A eso se le suma la probabilidad de sufrir lo que se conoce como “covid de larga duración” o “covid crónica”, en que algunos de los síntomas de la enfermedad persisten durante varias semanas o meses.

“Y la covid persistente es más probable que afecte a treintañeros que a pacientes con 70 años”, explica Cuffe.

Un balance “complejo”

Frente a la posibilidad de sufrir uno de estos muy poco frecuentes efectos secundarios, autoridades médicas e individuos deberán tomar la decisión de equilibrar pros y contras.

“Analizar el balance de riesgos y beneficios puede ser muy complejo”, explicó al programa de radio Today de la BBC David Spiegelhalter, del Centro Winton de Comunicación de Riesgos y Evidencia de la Universidad de Cambridge.

“Para los jóvenes, el beneficio directo de la vacuna es menor. Entonces es inevitable que este balance se incline en algún contexto determinado”, añadió el experto.

En el caso de Reino Unido, al actualmente haber tan poco virus circulando, se optó por inclinar la balanza y ofrecer una vacuna alternativa a los menores de 30.

“Pero en otro contexto, con más virus circulando y sin otras vacunas disponibles, la recomendación sería distinta“, asegura Spiegelhalter.

El experto también insiste en que los jóvenes, aunque ellos mismos no sufran las peores consecuencias del virus, estando inoculados ayudan a evitar más muertes de pacientes con mayor riesgo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.