Muere la planta que China consiguió que germinara en la cara oculta de la Luna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP/CHONGQING UNIVERSITY

Muere la planta que China consiguió que germinara en la cara oculta de la Luna

La planta que la misión China Chan’e 4 logró que germinara en la Luna no sobrevivió a la noche lunar.
AFP/CHONGQING UNIVERSITY
17 de enero, 2019
Comparte

Poco más de 8 días terrestres. 212 horas en total.

Eso es lo que ha durado con vida la primera planta en germinar en la Luna.

Los astronautas de la misión china Chang’e 4 han dejado de regar la semilla de algodón, según estaba previsto por la Universidad de Chongqing, que diseñó el experimento.

La planta vivía en un recipiente especial a bordo de la sonda Chang’e-4, que aterrizó en la cara oculta de la Luna el 3 de enero.

La minibiosfera en la que crecía no habría sobrevivido a la noche lunar.

Esa es la fase en la que entra ahora el satélite de la Tierra y que supone que las temperaturas pueden caer hasta los 170 grados centígrados, aproximadamente.

Chang'e-4 rover

CNSA
El Chang’e-4 tiene como objetivo explorar la cuenca Aitken, la zona de impacto más antigua y más grande sobre la superficie lunar.

Una sola noche lunar equivale a dos semanas en la Tierra.

Durante este tiempo, toda la misión china entrará en “modo de suspensión” y sus sistemas estarán dormidos para ahorrar energía.

Por ello, la planta dejó de ser regada y murió, como ya estaba previsto.

Otros experimentos

El módulo de aterrizaje chino también lleva semillas de papa y arabidopsis, una planta de la familia de la mostaza, así como huevos de mosca de la fruta y levadura.

Se esperaba que las temperaturas dentro del ecosistema cayeran por debajo de 52 grados centígrados, por lo que los organismos estarán “en estado de congelación”, dijo la universidad en un comunicado el martes.

Una vez que las temperaturas comiencen a aumentar el mes próximo, se permitirá que los organismos se “descompongan lentamente” en sus recipientes sellados.

Misión Chang'e-3

CNSA
El vehículo de exploración de la misión Chang’e-3 recorrió una parte de la Luna en 2013.

“Algunos de los resultados excedieron nuestras expectativas”, explicó el diseñador del experimento, Xie Gengxin, en la televisión estatal china.

¿Por qué es importante?

La habilidad de cultivar plantas en la Luna será esencial para las misiones espaciales a largo plazo, como los viajes a Marte, que tardarán hasta dos años y medio en alcanzar su destino.

Esto significaría que los astronautas podrían potencialmente cultivar su propia comida en el espacio, reduciendo la necesidad de volver a la Tierra para reabastecerse.

“Creo que hay ciertamente mucho interés en usar la Luna como escala, particularmente para los viajes a Marte, porque está relativamente cerca de la Tierra”, dijo Watson.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Morena

Morena habilita registro de aspirantes a gubernaturas para elecciones de 2022

Las gubernaturas que estarán jugándose en el proceso electoral de 2022 son de seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Morena
9 de noviembre, 2021
Comparte

Este martes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena emitió la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos y candidatas para las seis gubernaturas por las que se contendrá en el proceso electoral de 2022.

Los estados que estarán en juego el próximo año son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El registro de las personas que aspiren a ocupar una candidatura con Morena será del miércoles 10 al viernes 12 de noviembre, de manera digital.

Cumpliendo con los requisitos de postulación paritaria, el partido permitirá la participación y solicitud de registro igualitario entre hombres, mujeres y personas con otras expresiones de género y/o sexo.

Te puede interesar: Morena elegirá candidato presidencial para 2024 mediante encuesta con ‘piso parejo’, afirma Delgado

Los requisitos para ser candidata o candidato a gubernatura son: tener ciudadanía mexicana, ser nativo o tener ciudadanía del estado por el cual compiten; tener treinta años cumplidos el día de la elección, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y tener credencial para votar vigente.

Además, Morena pide compromiso con los principios y valores del partido, así como con el proyecto de transformación nacional, mejor conocido como 4T.

En la convocatoria, el partido informó que los consejeros estatales y del Consejo Nacional tendrán la facultad de emitir opinión sobre dos hombres y dos mujeres, que serán propuestos a la Comisión Nacional de Elecciones y posteriormente elegidos a través de encuestas ciudadanas.

Estos individuos serán quienes encabecen “el proceso de transformación” en los estados con las elecciones.

Cabe recordar que en las elecciones intermedias pasadas, Morena eligió a sus candidatas y candidatos a gobernadores en 15 estados a través de encuestas.

Se estableció la encuesta como método preferente de selección de candidatos para gubernaturas, alcaldías y diputaciones.

Entiende mejor: Morena reserva los datos sobre las encuestas con las que eligió a sus candidatos en los estados

Al no contratar ninguna empresa privada, la Comisión Nacional de Encuestas fue la única que llevó a cabo múltiples procesos de levantamiento de información y cómputo de una vasta cantidad de datos.

Las encuestas fueron calificadas como “reservadas”, lo cual incluyó no solo los resultados, sino también detalles metodológicos, como la batería de preguntas incluidas en el cuestionario, la muestra considerada, la modalidad de encuesta (presencial o telefónica), los periodos y zonas geográficas de levantamiento y cuántos entrevistadores hicieron el trabajo.

Este proceso de selección fue criticado hasta por los mismos aspirantes debido a la falta de transparencia de Morena, que proclamó ganadores a ciertos perfiles sin dar a conocer las pruebas que sustentaran elección.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.