Muere la planta que China consiguió que germinara en la cara oculta de la Luna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP/CHONGQING UNIVERSITY

Muere la planta que China consiguió que germinara en la cara oculta de la Luna

La planta que la misión China Chan’e 4 logró que germinara en la Luna no sobrevivió a la noche lunar.
AFP/CHONGQING UNIVERSITY
17 de enero, 2019
Comparte

Poco más de 8 días terrestres. 212 horas en total.

Eso es lo que ha durado con vida la primera planta en germinar en la Luna.

Los astronautas de la misión china Chang’e 4 han dejado de regar la semilla de algodón, según estaba previsto por la Universidad de Chongqing, que diseñó el experimento.

La planta vivía en un recipiente especial a bordo de la sonda Chang’e-4, que aterrizó en la cara oculta de la Luna el 3 de enero.

La minibiosfera en la que crecía no habría sobrevivido a la noche lunar.

Esa es la fase en la que entra ahora el satélite de la Tierra y que supone que las temperaturas pueden caer hasta los 170 grados centígrados, aproximadamente.

Chang'e-4 rover

CNSA
El Chang’e-4 tiene como objetivo explorar la cuenca Aitken, la zona de impacto más antigua y más grande sobre la superficie lunar.

Una sola noche lunar equivale a dos semanas en la Tierra.

Durante este tiempo, toda la misión china entrará en “modo de suspensión” y sus sistemas estarán dormidos para ahorrar energía.

Por ello, la planta dejó de ser regada y murió, como ya estaba previsto.

Otros experimentos

El módulo de aterrizaje chino también lleva semillas de papa y arabidopsis, una planta de la familia de la mostaza, así como huevos de mosca de la fruta y levadura.

Se esperaba que las temperaturas dentro del ecosistema cayeran por debajo de 52 grados centígrados, por lo que los organismos estarán “en estado de congelación”, dijo la universidad en un comunicado el martes.

Una vez que las temperaturas comiencen a aumentar el mes próximo, se permitirá que los organismos se “descompongan lentamente” en sus recipientes sellados.

Misión Chang'e-3

CNSA
El vehículo de exploración de la misión Chang’e-3 recorrió una parte de la Luna en 2013.

“Algunos de los resultados excedieron nuestras expectativas”, explicó el diseñador del experimento, Xie Gengxin, en la televisión estatal china.

¿Por qué es importante?

La habilidad de cultivar plantas en la Luna será esencial para las misiones espaciales a largo plazo, como los viajes a Marte, que tardarán hasta dos años y medio en alcanzar su destino.

Esto significaría que los astronautas podrían potencialmente cultivar su propia comida en el espacio, reduciendo la necesidad de volver a la Tierra para reabastecerse.

“Creo que hay ciertamente mucho interés en usar la Luna como escala, particularmente para los viajes a Marte, porque está relativamente cerca de la Tierra”, dijo Watson.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Fiscalía Querétaro

Catean instalaciones de Gallos y de empresa de seguridad del partido Querétaro-Atlas

A seis días de los hechos de violencia se han cumplimentado 17 de las 26 órdenes de aprehensión relacionadas con presuntos implicados.
Fiscalía Querétaro
11 de marzo, 2022
Comparte

Autoridades mexicanas catearon el jueves por la noche las instalaciones del club de futbol Querétaro, en el marco de la investigación por los hechos de violencia ocurridos en su estadio el pasado sábado, informó la fiscalía estatal.

En este primer inmueble se aseguraron varios documentos que formarán parte de las investigaciones relacionadas con los hechos del partido Querétaro vs Atlas.

Otro cateo se realizó en las oficinas de la empresa de seguridad privada encargada en el partido. Ahí se aseguró diferente documentación, entre ella la de personal de seguridad que se encuentra adscrita a la compañía.

“Se informará cuando los cateos concluyan”, agregó la dependencia.

Te puede interesar: CNDH investiga responsabilidad de autoridades por hechos violentos en partido de futbol en Querétaro

 

El Querétaro, perteneciente a la Liga profesional del futbol mexicano, deberá jugar un año sin público como local y sus propietarios tendrán que vender la franquicia como castigo por los serios desmanes que dejaron 26 heridos y obligaron a suspender el partido contra el actual campeón, Atlas.

Más temprano, la fiscalía estatal informó que ya son 17 hombres detenidos bajo diversos cargos, entre ellos homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito.

La indagatoria “continúa abierta y las investigaciones se mantienen de manera ininterrumpida, por lo que hay posibilidad de identificar a más personas y lograr más detenciones”, indicó la dependencia en un comunicado.

Tras el incidente, la actual directiva del Querétaro fue inhabilitada por cinco años, mientras los propietarios deberán vender la franquicia o derechos de afiliación antes de que concluya 2022.

La Liga mexicana también multó a los Gallos Blancos con 1.5 millones de pesos (unos 70.200 dólares) y prohibió que sus barras organizadas acudan a los estadios por tres años como locales y un año como visitantes.

El equipo podrá jugar en otro estado del país, pero en casa deberá montar un cerco de seguridad de 3 kilómetros a la redonda.

Las barras del Atlas, en tanto, fueron castigadas con la prohibición de asistir al estadio como visitantes durante seis meses. Los directivos otorgaron al vigente campeón los tres puntos del encuentro, que ganaba 1-0.

Con información de AFP 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.