Mujeres son amenazadas y obligadas a renunciar a sus cargos en Oaxaca, acusa el INE

El INE señaló los casos de tres alcaldesas que dejaron su puesto para que lo ocupen hombres; además están siendo amenazadas en los municipios de San Juan Colorado, Santa María Teopoxco y Pinotepa de Don Luis.

Mujeres son amenazadas y obligadas a renunciar a sus cargos en Oaxaca, acusa el INE
Cuartoscuro Archivo

El Instituto Nacional Electoral acusó que tres presidentas municipales en Oaxaca dejaron su cargo para que fuera ocupado por hombres, como parte de “una simulación” del principio de paridad en la entidad.

“No podemos dejar que sigan siendo utilizadas por los partidos políticos únicamente para cubrir una cuota, no basta que la paridad esté en la ley, debemos de lograr que las mujeres ocupen sus cargos sin ningún tipo de simulación”, dijo la consejera Adriana Favela. 

Los casos detectados por el INE, son las renuncias de las presidentas municipales de Santiago Tamazola, Anayeli Huerta Atristain, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza; de San Miguel Ahuehuetitlán en la Mixteca de Oaxaca, Fidelia Bernarda Cuenca Fermín; y de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Martha Regules Mendoza (Morena).

Además el Instituto tiene conocimiento mujeres están siendo amenazadas y obligadas a renunciar a sus cargos en los municipios de San Juan Colorado, Santa María Teopoxco y Pinotepa de Don Luis.

La consejera Favela llamó al gobernador y a las autoridades de Oaxaca a evitar estos casos, y garantizar que los lugares que quedan disponibles tras las renuncias sean ocupados también por mujeres.

Si es necesario, añadió la consejera, “el INE atraerá esta situación para designar a mujeres”.

Anabel López Sánchez, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, dijo que las renuncias son prueba de que los partidos políticos aún utilizan a las mujeres en comunidades pobres o de alta marginación, para fingir que se cumple con el principio de paridad.

“Se trata de comunidades indígenas o de personas afro mexicanas, donde se exponen las mujeres a situaciones de violencia política”, expresó.

La senadora Patricia Mercado presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a nombre de Movimiento Ciudadano y de la diputada Martha Tagle, un exhorto para que en el estado de Oaxaca sean respetados los derechos políticos de las mujeres, mismo que fue respaldado por todas las fracciones parlamentarias.

Es necesario que las instituciones de gobierno refuercen las estrategias para proteger y garantizar el ejercicio político de las funcionarias oaxaqueñas, dijo Mercado.

“La violencia política por razones de género ha marcado la vida política del estado en los últimos años”, acusó.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios