Home
>
Negligencia de Procuraduría retrasó la búsqueda de una niña desaparecida en Tlaxcala: CNDH
Negligencia de Procuraduría retrasó la búsqueda de una niña desaparecida en Tlaxcala: CNDH
3 minutos de lectura
Negligencia de Procuraduría retrasó la búsqueda de una niña desaparecida en Tlaxcala: CNDH
07 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Procuraduría de Tlaxcala fue negligente en la búsqueda de Karla Tezmol, una niña de 11 años que desapareció en el estado en 2016, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Recomendación 83/2018. Las autoridades locales tardaron 21 días en emitir una Alerta Amber para localizar a la menor.

De acuerdo con la recomendación, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala violó el derecho humano de acceso a la justicia en agravio de los familiares de Karla, y del interés superior de la niñez de la menor, quien fue raptada en el camino de su casa a la escuela, el 13 de enero de 2016.

Sin embargo, la Alerta Amber fue emitida 21 días después de que sus familiares reportaron la desaparición, el 4 de febrero del mismo año.

La CNDH documentó que, luego de que la niña desapareció en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, sus padres presentaron una denuncia ante la Procuraduría estatal, “autoridad que no emitió la ‘Alerta AMBER Tlaxcala’, como lo establecen los protocolos en caso de desaparición de personas menores de edad. Y únicamente inició un Acta Circunstanciada” y omitieron entregar a la familia una copia de su declaración.

Además, al presentar la denuncia, la Procuraduría prohibió a la familia difundir la fotografía de Karla, “para no obstaculizar” el trabajo de las autoridades. Finalmente, y ante la falta de resultados para su localización, dieron aviso a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Puebla, por la desaparición y probable comisión del delito de trata de personas en agravio de la menor.

Los casos de trata de personas en Tlaxcala, impunes desde hace más de ocho años

Tras una investigación iniciada el 19 de febrero de 2016, la CNDH confirmó que las autoridades de la Procuraduría de Tlaxcala actuaron “indebida y tardíamente” en el caso, pues retrasaron 21 días la emisión de la Alerta AMBER para localizar a Karla, “sin justificar el motivo por el cual se consideró que los elementos que arrojaba la citada denuncia no eran suficientes para presumir la comisión de un hecho delictivo”.

También incumplieron con diversos lineamientos de actuación establecidos en el Protocolo de Investigación Ministerial de los Delitos Relacionados con Desaparición de Mujeres, y omitieron tomar en consideración la desaparición de la niña como posible víctima de trata de personas.

La CNDH señaló que cuenta con evidencias que permiten acreditar violaciones a los derechos humanos mencionados, por lo que pide al gobernador de Tlaxcala que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos del estado brinde la reparación integral a los familiares de Karla y les dé atención psicológica por el tiempo que lo requieran.

Aumenta la desaparición de niñas en Tlaxcala, pero la Procuraduría no las busca ni investiga

El organismo nacional solicitó a la Procuraduría de Tlaxcala que continúe con la integración y perfeccionamiento de la Averiguación Previa 4, para que se practiquen a la brevedad las diligencias tendientes al esclarecimiento de los hechos, a efecto de continuar con la búsqueda y localización de Karla y determinar, en su caso, la probable responsabilidad penal que corresponda.

La Comisión pidió a las autoridades locales colaborar con la investigación contra las autoridades involucradas en los hechos, capacitar a los funcionarios públicos encargados de ejecutar la “Alerta AMBER Tlaxcala” para no realizar su trabajo “anteponiendo estigmas o estereotipos” e instruir que se modifique dicho protocolo para simplificar su activación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corredor de la trata
desaparecidas tlaxcala
karla tezmol
niña desaparecida tlaxcala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image