close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial
Negligencia de Procuraduría retrasó la búsqueda de una niña desaparecida en Tlaxcala: CNDH
La CNDH emitió la recomendación 83/2018 por la desaparición de la niña Karla Tezmol; la Procuraduría de Tlaxcala retrasó la emisión de una ficha para su búsqueda 21 días.
Especial
7 de enero, 2019
Comparte

La Procuraduría de Tlaxcala fue negligente en la búsqueda de Karla Tezmol, una niña de 11 años que desapareció en el estado en 2016, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Recomendación 83/2018. Las autoridades locales tardaron 21 días en emitir una Alerta Amber para localizar a la menor.

De acuerdo con la recomendación, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala violó el derecho humano de acceso a la justicia en agravio de los familiares de Karla, y del interés superior de la niñez de la menor, quien fue raptada en el camino de su casa a la escuela, el 13 de enero de 2016.

Cámara registra el rapto de Karla Tezmol en Tlaxcala, pero la procuraduría pierde el video

Sin embargo, la Alerta Amber fue emitida 21 días después de que sus familiares reportaron la desaparición, el 4 de febrero del mismo año.

La CNDH documentó que, luego de que la niña desapareció en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, sus padres presentaron una denuncia ante la Procuraduría estatal, “autoridad que no emitió la ‘Alerta AMBER Tlaxcala’, como lo establecen los protocolos en caso de desaparición de personas menores de edad. Y únicamente inició un Acta Circunstanciada” y omitieron entregar a la familia una copia de su declaración.

Además, al presentar la denuncia, la Procuraduría prohibió a la familia difundir la fotografía de Karla, “para no obstaculizar” el trabajo de las autoridades. Finalmente, y ante la falta de resultados para su localización, dieron aviso a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Puebla, por la desaparición y probable comisión del delito de trata de personas en agravio de la menor.

Los casos de trata de personas en Tlaxcala, impunes desde hace más de ocho años

Tras una investigación iniciada el 19 de febrero de 2016, la CNDH confirmó que las autoridades de la Procuraduría de Tlaxcala actuaron “indebida y tardíamente” en el caso, pues retrasaron 21 días la emisión de la Alerta AMBER para localizar a Karla, “sin justificar el motivo por el cual se consideró que los elementos que arrojaba la citada denuncia no eran suficientes para presumir la comisión de un hecho delictivo”.

También incumplieron con diversos lineamientos de actuación establecidos en el Protocolo de Investigación Ministerial de los Delitos Relacionados con Desaparición de Mujeres, y omitieron tomar en consideración la desaparición de la niña como posible víctima de trata de personas.

La CNDH señaló que cuenta con evidencias que permiten acreditar violaciones a los derechos humanos mencionados, por lo que pide al gobernador de Tlaxcala que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos del estado brinde la reparación integral a los familiares de Karla y les dé atención psicológica por el tiempo que lo requieran.

Aumenta la desaparición de niñas en Tlaxcala, pero la Procuraduría no las busca ni investiga

El organismo nacional solicitó a la Procuraduría de Tlaxcala que continúe con la integración y perfeccionamiento de la Averiguación Previa 4, para que se practiquen a la brevedad las diligencias tendientes al esclarecimiento de los hechos, a efecto de continuar con la búsqueda y localización de Karla y determinar, en su caso, la probable responsabilidad penal que corresponda.

La Comisión pidió a las autoridades locales colaborar con la investigación contra las autoridades involucradas en los hechos, capacitar a los funcionarios públicos encargados de ejecutar la “Alerta AMBER Tlaxcala” para no realizar su trabajo “anteponiendo estigmas o estereotipos” e instruir que se modifique dicho protocolo para simplificar su activación.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Así se prepara la NASA para un posible impacto de un asteroide
La posibilidad de que un gran asteroide choque en la Tierra es baja, pero la amenaza está ahí. Y si algún día llegase a pasar sería una catástrofe apocalíptica. Por eso, los científicos se toman el tema en serio y se entrenan para tener listo un plan de reacción.
1 de mayo, 2019
Comparte

El siguiente escenario es apocalíptico.

Que quede claro desde el principio que no es real. Pero solo imaginarlo es aterrador.

Un asteroide se acerca velozmente a la Tierra. Mide entre 100 y 300 metros y, de llegar a impactar nuestro planeta, liberaría entre 100,000 y 800,000 kilotones de energía, lo que causaría una gran devastación.

Como referencia, la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima tenía “solo” 15 kilotones.

La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés), calcula que el asteroide pasará muy cerca de nosotros dentro de ocho años (el 29 de abril de 2027) y tendrá un 10% de posibilidades de embestir la Tierra.

Ante esta amenaza, los científicos tienen una misión contrarreloj: evitar una catástrofe sin precedentes en el planeta.

Calma. Como avanzamos, este panorama es ficticio.

En realidad, es parte de un ejercicio en el que durante esta semana participan astrónomos de distintas partes del mundo, reunidos en la Conferencia de Defensa Planetaria convocada por la Academia Internacional de Astronáutica en Washington D.C, Estados Unidos.

Dentro de la conferencia, uno de los puntos centrales es este simulacro diseñado por la NASA, en el que los expertos deben diseñar estrategias de preparación en caso de que algún día un asteroide se acerque peligrosamente a la Tierra de manera real.

“Esta es una amenaza que podría ocurrir, aunque es muy poco probable“, le dijo a la cadena NPR Paul Chodas, director del Centro de Estudios para Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés), quien diseñó el ejercicio.

“Nuestro objetivo es seguir todos los pasos que deberíamos llevar a cabo”, dice Chodas refiriéndose a cómo se preparan para un posible escenario real.

Misión: salvar el planeta

Según Chodas, el objetivo del simulacro es ajustar el sistema de toma de decisiones sobre cuál es la mejor manera de enfrentar este tipo de amenazas.

Aunque un plazo de ocho años para tomar una decisión parece bastante, Chodas advierte que, en realidad, es poco.

A diferencia de las misiones científicas en la que los investigadores eligen qué asteroide quieren analizar, en asuntos de defensa planetaria la situación es al contrario.

“Es el asteroide el que te elige a ti”, dice Chodas.

El reto de los astrónomos reunidos en Washington es realizar cálculos para determinar con precisión las características del asteroide y, a partir de ahí, proponer qué acciones tomar.

Entre las posibles estrategias para salvarnos del asteroide podría estar desviar su trayectoria con una nave o mediante una detonación nuclear.

Según el CNEOS el reto es desviar el asteroide sin fracturarlo, pues sus fragmentos podrían caer sobre la Tierra.

En caso de que el choque sea inminente, los planes deberían enfocarse en evacuar la zona del impacto.

¿Estamos en riesgo?

Según la NASA, diariamente sobre la Tierra caen unas cien toneladas de material interplanetario. La mayoría de ese material es polvo que se libera de los cometas.

Pero también, en un promedio de cada 10,000 años, existe la posibilidad de que asteroides mayores de 100 metros puedan impactar sobre la Tierra y causar desastres a nivel local o generar olas que inunden áreas costeras.

La NASA también calcula que cada “varios cientos de miles de años”, un asteroide mayor a un kilómetro podría golpear la Tierra.

Si eso sucede, los escombros se esparcirían a través de la atmósfera. Causarían lluvia ácida, se bloquearía parcialmente la luz del sol y las rocas volverían a caer en llamas sobre la Tierra.

La tecnología actual permite detectar un objeto que se acerca al planeta con varios años de anticipación, pero en todo caso, los expertos dicen que nadie debería preocuparse demasiado por el impacto de un asteroide en la Tierra.

Pero insistimos: el CNEOS advierte que, en este momento, no se conoce ningún asteroide que te tenga una “probabilidad significativa” de impactar sobre la Tierra en los próximos 100 años.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=xw6EJRpPS-0&t=145s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.