close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Netflix

Netflix retira los subtítulos en español de España que aparecían en Roma

Tras la controversia causada por la adaptación al castellano de los subtítulos en la película de Alfonso Cuarón, la plataforma de streaming decidió retirar esa opción.
Netflix
10 de enero, 2019
Comparte

Netflix dio marcha atrás y los espectadores que vean “Roma” en España leerán los subtítulos de los diálogos originales.

La reacción de Netflix se produce tras la polémica surgida por la diferencia entre lo hablado y los rótulos adaptados al castellano.

Desde este jueves, los usuarios de la plataforma de streaming que elijan la opción de ver “Roma” con subtítulos se encontrarán con una correspondencia exacta entre lo hablado por los personajes y las palabras escritas en la pantalla.

La oferta original de “español de España” para los subtítulos en casa suscitó airadas reacciones de espectadores y del propio director de la película Alfonso Cuarón, que calificó la medida como “ridícula” y “muy ofensiva para el público español”.

En la versión en castellano se sustituyeron expresiones como “ustedes” por “vosotros”, “mamá” por “madre”, “enojarse” por “enfadarse” y “checar” por “mirar”, entre otras.

Captura de pantalla de Netflix

BBC
Alfonso Cuarón había dicho que los subtítulos en castellano le parecían “muy ofensivos para el público español”.

En ocasiones, Netflix facilita subtítulos en castellano para cierto contenido originario de América Latina, según explica la empresa, para reflejar matices del idioma local.

En el servicio de streaming, los subtítulos son opcionales, pero la versión subtitulada en castellano también se usó en la proyección de la película en las salas de cine.

Un representante de la cadena de salas de cine Verdi, donde se proyecta la película en España, le dijo al periódico español El País que la versión subtitulada fue solicitada por la propia Netflix después de que en una proyección privada algunas personas dijeran que tuvieron problemas para entender el filme.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

CDMX suspenderá licencia a quienes caigan en el 'Torito' y mandará a curso a motocilistas

A partir de diciembre en horario nocturno serán cerrados parcialmente carriles centrales de vías rápidas.
Cuartoscuro Archivo
22 de noviembre, 2019
Comparte

El Gobierno de la Ciudad de México emprenderá una serie de medidas para reducir accidentes viales como reforzar el Programa Conduce sin Alcohol y el retiro de la licencia por seis meses a los conductores ebrios arrestados, además de la remisión al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social conocido como “Torito”.

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que hasta noviembre de 2019 se registraron 325 muertes por accidentes viales, sólo cuatro menos que en 2018, donde hubo 329 decesos.

Leer más: ¿Cómo funciona el sistema que sustituye a las fotomultas en la CDMX? Van 10 puntos clave

Estas son las medidas especiales para los motociclistas:

  •  Se implementará una licencia específica para los conductores de este medio de transporte.
  • Las personas que realicen actividades económicas en moto (repartidores), deberán tomar un curso en la “motoescuela” obligatorio.
  • Habrá un curso opcional en línea para el trámite de la licencia tipo A, que también incluye a automóviles.

Además, el próximo año se duplicará el número de cámaras y radares de fotocívicas.

A partir de diciembre en horario nocturno serán cerrados parcialmente carriles centrales de vías rápidas con mayores fatalidades para que los conductores reduzcan su velocidad, pues es en la madrugada cuando se presenta el mayor número de accidentes fatales.

Dentro de la estrategia se contempla:

  • Reforzamiento e incremento de los operativos “Conduce sin alcohol”.
  • Reactivación del operativo “Carrusel” para controlar la velocidad.
  • Retención de la licencia de manera temporal para aquellas personas que conduzcan en estado de ebriedad.
  • Reforzamiento focalizado en el cumplimiento de sanciones para quienes no respeten la luz roja del semáforo, especialmente en los cruces con más hechos de tránsito fatales.

Lee: Fotocívicas: Cómo se manejarán los puntos y cuáles serán las sanciones a partir del 22 de abril

El secretario dijo que si bien en el tercer trimestre del año disminuyeron entre 7 y 17% los hechos de tránsito en general, los ocurridos en motocicletas pasaron de 32.6 a 37% este año con relación al anterior.

En tanto que se registraron 1.8 muertes por cada millón de viajes en motocicletas y de todos los hechos de tránsito con víctimas fatales, 36% ocurren en la madrugada y los accidentes se acentuaron los fines de semana.

De acuerdo con Lajaous, a partir de la implementación de las fotocivicas se redujo 28.4% los accidentes de tránsito y 31% el número de víctimas, además en 24% los atropellamientos en inmediaciones de escuelas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.