Netflix retira los subtítulos en español de España que aparecían en Roma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Netflix

Netflix retira los subtítulos en español de España que aparecían en Roma

Tras la controversia causada por la adaptación al castellano de los subtítulos en la película de Alfonso Cuarón, la plataforma de streaming decidió retirar esa opción.
Netflix
10 de enero, 2019
Comparte

Netflix dio marcha atrás y los espectadores que vean “Roma” en España leerán los subtítulos de los diálogos originales.

La reacción de Netflix se produce tras la polémica surgida por la diferencia entre lo hablado y los rótulos adaptados al castellano.

Desde este jueves, los usuarios de la plataforma de streaming que elijan la opción de ver “Roma” con subtítulos se encontrarán con una correspondencia exacta entre lo hablado por los personajes y las palabras escritas en la pantalla.

La oferta original de “español de España” para los subtítulos en casa suscitó airadas reacciones de espectadores y del propio director de la película Alfonso Cuarón, que calificó la medida como “ridícula” y “muy ofensiva para el público español”.

En la versión en castellano se sustituyeron expresiones como “ustedes” por “vosotros”, “mamá” por “madre”, “enojarse” por “enfadarse” y “checar” por “mirar”, entre otras.

Captura de pantalla de Netflix

BBC
Alfonso Cuarón había dicho que los subtítulos en castellano le parecían “muy ofensivos para el público español”.

En ocasiones, Netflix facilita subtítulos en castellano para cierto contenido originario de América Latina, según explica la empresa, para reflejar matices del idioma local.

En el servicio de streaming, los subtítulos son opcionales, pero la versión subtitulada en castellano también se usó en la proyección de la película en las salas de cine.

Un representante de la cadena de salas de cine Verdi, donde se proyecta la película en España, le dijo al periódico español El País que la versión subtitulada fue solicitada por la propia Netflix después de que en una proyección privada algunas personas dijeran que tuvieron problemas para entender el filme.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Salud suma 5 mil casos recientes de COVID y 313 muertes más

Hasta ahora van 284 mil 321 defunciones reconocidas por la pandemia de COVID-19.
Cuartoscuro
16 de octubre, 2021
Comparte

La Secretaría de Salud confirmó 313 muertes más por COVID-19, para un total de 284 mil 321 defunciones reconocidas por la enfermedad.

También identificó 5 mil 203 casos recientes, para un acumulado de 3 millones 755 mil 63 personas que han enfermado por el virus, desde el inicio de la epidemia.

Lee: México terminará octubre con 20 estados en semáforo verde por COVID

Sin embargo, estima que solo 39 mil 244 (el 0.9%) son los casos activos por presentar síntomas en días recientes.

Hasta el día de hoy se tienen 13 mil 335 defunciones sospechosas de COVID, que incluyen las pendientes por laboratorio y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica.

En México se han aplicado, hasta ahora, 111 millones 427 mil 630 dosis contra el virus.

Las vacunas aplicadas hasta ahora corresponden a 68 millones 350 mil 710 personas inmunizadas. Sin embargo, solo el 75% de ellos cuenta con el esquema completo de vacunación contra COVID.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.