Netflix retira los subtítulos en español de España que aparecían en Roma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Netflix

Netflix retira los subtítulos en español de España que aparecían en Roma

Tras la controversia causada por la adaptación al castellano de los subtítulos en la película de Alfonso Cuarón, la plataforma de streaming decidió retirar esa opción.
Netflix
10 de enero, 2019
Comparte

Netflix dio marcha atrás y los espectadores que vean “Roma” en España leerán los subtítulos de los diálogos originales.

La reacción de Netflix se produce tras la polémica surgida por la diferencia entre lo hablado y los rótulos adaptados al castellano.

Desde este jueves, los usuarios de la plataforma de streaming que elijan la opción de ver “Roma” con subtítulos se encontrarán con una correspondencia exacta entre lo hablado por los personajes y las palabras escritas en la pantalla.

La oferta original de “español de España” para los subtítulos en casa suscitó airadas reacciones de espectadores y del propio director de la película Alfonso Cuarón, que calificó la medida como “ridícula” y “muy ofensiva para el público español”.

En la versión en castellano se sustituyeron expresiones como “ustedes” por “vosotros”, “mamá” por “madre”, “enojarse” por “enfadarse” y “checar” por “mirar”, entre otras.

Captura de pantalla de Netflix

BBC
Alfonso Cuarón había dicho que los subtítulos en castellano le parecían “muy ofensivos para el público español”.

En ocasiones, Netflix facilita subtítulos en castellano para cierto contenido originario de América Latina, según explica la empresa, para reflejar matices del idioma local.

En el servicio de streaming, los subtítulos son opcionales, pero la versión subtitulada en castellano también se usó en la proyección de la película en las salas de cine.

Un representante de la cadena de salas de cine Verdi, donde se proyecta la película en España, le dijo al periódico español El País que la versión subtitulada fue solicitada por la propia Netflix después de que en una proyección privada algunas personas dijeran que tuvieron problemas para entender el filme.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
FGE Chiapas

Fiscalía de Chiapas ofrece recompensa por información de Dylan y la captora del menor

La Fiscalía de Chiapas identificó a Ofelia “N” y a dos menores de edad como los presuntos captores de Dylan, quien desapareció en un mercado de San Cristóbal de las Casas.
FGE Chiapas
23 de julio, 2020
Comparte

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas ofrece 300 mil pesos de recompensa a quien aporte información para la localización de Dylan Esaú Gómez Pérez, niño de 2 años desaparecido en Chiapas, y otros 300 mil por datos sobre una mujer identificada como Ofelia “N”, quien habría participado en la sustracción del menor de edad.

Te puede interesar: Rescatan a 23 niños y niñas de red de trata en Chiapas; detienen a tres mujeres

El fiscal Jorge Llaven Abarca informó que mediante la revisión de videos de cámaras de vigilancia de los negocios cercanos a la zona donde desapareció Dylan el pasado 30 de julio lograron ubicar a Ofelia “N” como participante en los hechos.

De acuerdo con la FGE, la mujer originaria del municipio de Ixtapa habría actuado en compañía de dos menores de edad.

Dylan fue sustraído de un mercado de San Cristobal de las Casas el pasado 30 de junio en un mercado de San Cristobal de las Casas, donde su familia tiene un puesto de verduras. Una niña de 11 años lo tomó la mano y se lo llevó.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, la madre de Dylan, Juana Pérez, detalló que el día en que desapareció el niño vestía un pantalón rojo y un suéter de rayas color azul, gris y negro.

Lee más: UNICEF alerta sobre aumento de homicidios de menores en México y normalización del castigo corporal

Este miércoles el caso de Dylan llegó a Palacio Nacional. Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desde que la madre del niño acudió a la Presidencia para pedir apoyo se encuentran actuando para localizarlo.

“Se habló con el gobernador de Chiapas, tienen ellos una investigación. Es lo que podemos decirle a esa señora”, detalló.

El mandatario indicó que la directora de la Oficina de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, se encuentra en contacto con la madre de Dylan, y que la Comisión de Búsqueda de Personas trabaja con la FGE para la localización del menor.

Con información de Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.