close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

ONG exigen que Sedena y FGR cumplan recomendación de CNDH por asesinato del activista Antonio Vivar

Centros de derechos humanos de la montaña guerrerense pidieron que continúe la investigación por la muerte del activista en 2015 y que los deudos reciban atención tanatológica.
Cuartoscuro
22 de enero, 2019
Comparte

El 7 de junio de 2015, la Policía Federal realizó un operativo en la ciudad de Tlapa, Guerrero, para liberar a otros elementos que habían sido retenidos por manifestantes durante una protesta. Durante ese operativo fueron detenidos y torturados varios activistas y resultó muerto uno de ellos, Antonio Vivar Díaz, integrante del Movimiento Popular Guerrerense.

El 27 de diciembre pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por los elementos federales durante el operativo mencionado, quienes “hicieron uso de gases lacrimógenos y armas de fuego” dejando 13 personas lesionadas y un muerto: Antonio Vivar.

La recomendación está dirigida al secretario de la Defensa, Luis Sandoval; al entonces suplente del Fiscal general, Alejandro Gertz –hoy designado ya formalmente como Fiscal-; al secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo; al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y al fiscal de ese estado, Jorge de los Santos; a quienes la Comisión pide colaborar en las investigaciones del asesinato de Vivar, “esclarecer la verdad de los hechos y en su caso, se determine la responsabilidad penal que pudiera existir”.

Este martes, los centros de Derechos Humanos Tlachinollan y José María Morelos y Pavón se pronunciaron por el cumplimiento de esta recomendación y exigieron a las autoridades involucradas iniciar las investigaciones penales y administrativas contra policías estatales y federales, contra la cadena de mando así como contra miembros del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina implicados en la detención arbitraria de ocho activistas.

“Nos preocupa que pese a la existencia de recomendaciones de organismos nacionales e internacionales que condenan el uso excesivo de la fuerza en las protestas sociales y la tortura como método de investigación y de castigo, continúe siendo un patrón de conducta de los cuerpos de seguridad pública. Lo más grave es que las autoridades se hagan cómplice de estas actuaciones al mantener intacto el pacto de impunidad con los perpetradores”, señala un comunicado conjunto de las organizaciones publicado esta mañana.

De acuerdo con la relatoría de hechos del Tlachinollan, las detenciones y el asesinato de Vivar ocurrieron en el marco de las elecciones estatales de 2015, en las que varias organizaciones sociales y magisteriales de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) se sumaron a la protesta general por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos unos meses.

En este contexto, los manifestantes llamaban a boicotear los comicios, por lo que comenzó una serie de operativos en los que ocho personas resultaron detenidas y fueron conducidas al 93 Batallón de Infantería de Tlapa para trasladarlos al puerto de Acapulco “sin motivo legal alguno”.

De acuerdo con la cronología de los centros de Derechos Humanos, basada en la recomendación de la CNDH, esa noche la policía federal “arremetió violentamente contra los colonos del Tepeyac” que previamente habían retenido a 35 policías para exigir la liberación de los ocho detenidos. “Con el apoyo del ejército se abrieron paso golpeando a las personas que bloqueaban las calles y uno de los policías detenidos accionó su arma contra Antonio Vivar Díaz”, refiere el comunicado.

La recomendación indica que la Fiscalía estatal no procesó evidencia relevante, como los casquillos encontrados en la escena del crimen de Antonio Vivar ni las remitió a la fiscalía general, la cual a su vez tampoco investigó esa omisión y se negó a iniciar la investigación por tortura en agravio de los manifestantes.

Por ello, la Comisión emitió la recomendación cuyo cumplimiento exigen las organizaciones, quienes además piden al secretario Durazo y al gobernador Astudillo la reparación del daño para los detenidos, lesionados y torturados; así como para los familiares de Antonio Vivar, que incluya atención psicológica y tanatológica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Dave Mustaine: el líder de la banda de thrash metal Megadeth anuncia que tiene cáncer de garganta

La banda de "trash metal" canceló la mayor parte de su próxima gira mientras Dave Mustaine se somete a un tratamiento.
Getty Images
18 de junio, 2019
Comparte

El cantante y guitarrista Dave Mustaine formó Megadeth en 1983.

Los fanáticos de Megadeth apenas tendrán la oportunidad de ver a la banda sobre el escenario, al menos en lo que resta de año.

El grupo de “thrash metal” canceló la mayoría de sus presentaciones de lo que queda de 2019 debido a que el líder, Dave Mustaine, se someterá a un tratamiento para el cáncer de garganta.

Mustaine anunció su diagnóstico el lunes en la página de la banda y en su cuenta de Twitter.

“Claramente es algo que debe respetarse y enfrentarse cara a cara, pero ya he enfrentado obstáculos antes”, señaló.

“Estoy trabajando de cerca con mis médicos y hemos trazado un plan de tratamiento que consideran que tiene una tasa de éxito del 90%. El tratamiento ya comenzó”, contó.

“Desafortunadamente, esto implica que cancelemos la mayoría de shows de este año”, añadió.

Sin embargo, el recientemente anunciado festival “Megacruise” sigue en pie.

El evento está previsto para octubre a bordo de un crucero por la costa oeste de EE.UU.

“La banda será parte (del festival) de alguna forma”, escribió Mustaine.

El tour se ha promocionado como “cinco días y noches de decadencia de heavy metal y libertinaje” e incluye conciertos, clases magistrales y encuentros con la banda.

Mustaine agregó que el grupo continuaría trabajando en la continuación de su álbum “Dystopia”, ganador del Grammy 2016, mientras él recibe tratamiento.

“Estoy muy agradecido por todo mi equipo: familia, médicos, miembros de la banda, entrenadores y más”, dijo. “Los mantendré informados”.

“Thrash metal”

Mustaine recibió varios mensajes y buenos deseos de fanáticos y otros artistas.

“Todo el mundo está contigo, Dave”, dijo la líder de Lacuna Coil, Cristina Scabbia. “Todos te amamos y estamos contigo”.

David Ellefson, compañero de Mustaine en Megadeth, escribió: “¡Orando por mi amigo Dave Mustaine por una recuperación completa y rápida!”.

La hija de la estrella, Electra, agregó: “Haría y daría cualquier cosa por este hombre. Papá, te quiero tanto. Me enseñaste cómo debería ser el amor, me enseñaste a ser confiable, la perseverancia, el compromiso… y sobre todo, la fuerza. En los días en los que te falte, te daré la mía”.

Mustaine formó Megadeth en 1983 después de romper con Metallica, donde fue el guitarrista original.

Megadeth fue una de las bandas pioneras del “thrash metal” (estilo con percusión más rápida y fuerte que el heavy metal).

Su álbum debut, “Killing is my business… and business is good!” les ganó un importante contrato de grabación con Capitol Records, estudio con el que lanzaron el disco de platino “Peace sells… but who’s buying?” en 1986.

El éxito inicial de la banda se vio empañado por la adicción a las drogas de Mustaine, que acabó arrestado por conducir bajo la influencia de narcóticos en 1990.

Daño en el nervio

Después de ingresar a rehabilitación, Mustaine volvió a centrarse en la banda.

Lanzó “Countdown to extinction” en 1992, el álbum más comercialmente exitoso del grupo.

Sin embargo, la banda casi llegó a su fin en 2002, cuando Mustaine se quedó dormido con un brazo apoyado en el respaldo de una silla, lo que le provocó graves daños en el nervio radial.

Dave Mustaine
Getty Images

Dave Mustaine sufrió graves daños en el nervio radial, pero pudo recuperarse.

Los médicos le dijeron que podría recuperar el 80% del movimiento de su brazo, pero que nunca volvería a tocar la guitarra.

Sin embargo, la estrella pasó 18 meses en una dolorosa terapia y volvió a subir al escenario en 2004.

El último álbum de Megadeth, “Dystopia”, fue lanzado en 2016 y la canción del título le valió a la banda su primer Grammy, por la mejor interpretación de metal.

A principios de 2019, Megadeth lanzó la retrospectiva de su carrera, “Warheads on foreheads” y celebró el 35 aniversario de “Killing is my business…”.

En su mensaje del lunes, el líder juró que estaría “de vuelta en el camino lo antes posible”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=b_35-FMMYic

https://www.youtube.com/watch?v=AliQxK9Tj9o

https://www.youtube.com/watch?v=EH54mv_6TcI


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.