close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El combate a la pobreza en el sexenio de Peña fue insuficiente, afirma Coneval

El Consejo publicó su balance de la administración que recién concluyó, destacando que millones de personas salieron de la pobreza extrema pero otros ingresaron a la pobreza moderada.
Cuartoscuro
Comparte

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) concluyó que el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) dejó acciones insuficientes en el combate a la pobreza, pese a ser uno de sus principales compromisos durante el sexenio, tras obtener una medición promedio de 60.9 %.

Este 15 de enero, el organismo alertó que de 2012 a 2016, la pobreza extrema se redujo casi en la misma proporción con la que aumentó la pobreza moderada.

Aunque el Consejo reconoció algunos avances de la administración de Peña Nieto en cuanto a carencias sociales, lo que redujo la pobreza extrema, también destacó el estancamiento en el ingreso de los hogares, lo que elevó la pobreza moderada.

Los datos presentados por Coneval sobre pobreza en México de 2012 a 2016 (última medición multidimensional de la pobreza del Consejo) refieren que 2.1 millones de personas salieron de la pobreza extrema en ese periodo, mientras la pobreza moderada aumentó en 2.2 millones de personas.

Coneval

De esta forma, en el sexenio de Peña Nieto las personas en pobreza pasaron de ser 41.8 millones en 2012, a 44 millones en 2016, y la población en pobreza extrema pasó de 11.5 a 9.4 millones en el mismo periodo.

Para reducir significativamente los índices de pobreza en el país, advierte el Consejo, es necesario mejorar las condiciones de las personas pobres más allá de los satisfactores mínimos de bienestar que arrojan los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza, como la alimentación y la salud. Lo que se requiere, agrega el documento, es aumentar el ingreso corriente a un nivel superior al de la línea de pobreza, a la par de disminuir las carencias.

“El desempeño del ingreso laboral ha sido muy errático desde 2005. Si no logramos mejorarlo, bajar esa pobreza moderada va a estar muy complicado, por más política social que uno le ponga”, dijo a Animal Político el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.

El reciente aumento al salario mínimo, agregó el funcionario, podría ayudar a reducir la pobreza sin ser la panacea para lograrlo, pues el aumento apenas es un piso mínimo para alcanzar la línea de pobreza, pero lo que realmente sacaría a las personas de la pobreza es un incremento de su salario.

“Estamos subiendo ese piso, pero no puedes reducir la pobreza a base de puros aumentos al salario mínimo. Tiene que ser por la vía del incremento a la productividad de la economía, a la inversión, a la educación de calidad de las familias. El crecimiento económico te lleva al incremento al salario, pero no viceversa”, puntualizó Hernández Licona.

 

Educación y vivienda, los más rezagados

Los indicadores de Coneval que registraron menores avances durante la gestión de Enrique Peña fueron el combate al rezago educativo y el acceso a vivienda de calidad.

Advierte que el rezago en educación disminuyó solo dos puntos porcentuales, mientras las carencias en acceso a vivienda de calidad solo se redujeron 1.6 %.

En cambio, los indicadores negativos que tuvieron mayor reducción entre 2013 y 2018 fueron las carencias por acceso a seguridad social (casi 6%), la carencia por acceso a servicios de salud (6 %) y la carencia por acceso a alimentación (2.2 %) durante el periodo 2013-2018, ya que en el caso de estos indicadores, el diagnóstico sí abarca todo el sexenio.

El gobierno del priista Enrique Peña no dio importancia al Plan Nacional de Desarrollo ni a los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que exige la Ley de Planeación, sentencia el reporte, por lo cual el presupuesto no corresponde con la planeación de inicio de gobierno, que termina siendo un mero trámite burocrático, según el Consejo.

“Las metas de 2012 nadie las volvió a pelar. Y el gobierno en el día a día, año con año toma decisiones independientes de ese plan. A lo mejor al Plan Nacional de Desarrollo al principio le echan ganas, pero después deja de ser una ruta para guiar la política pública”, lamentó el titular.

No obstante, el balance reconoce algunos avances como la incorporación de indicadores en la planeación nacional, que permiten dar seguimiento oportuno sobre el avance en el cumplimiento de los objetivos.

“Pareciera que la elaboración y el uso de estos documentos es un mero trámite burocrático”, puntualizó el Consejo.

No obstante, reconoció también algunos avances como la incorporación de indicadores en la planeación nacional, que permiten dar seguimiento oportuno sobre el avance en el cumplimiento de los objetivos.

El Consejo planteó también los retos que tendrá la siguiente administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, para lograr los objetivos en los que su antecesor se quedó rezagado: establecer en el Plan Nacional de Desarrollo la urgencia de disminuir los niveles de pobreza en el país y diseñar políticas públicas en ese sentido, por lo que se deben generar ingresos suficientes para la población.

Coneval llamó al nuevo gobierno a fortalecer la descentralización para dotar a estados y municipios de herramientas para sumarse a la planeación nacional, con la capacidad de adaptar las intervenciones federales a la realidad y prioridades locales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"El violador eres tú" el potente himno feminista nacido en Chile que resuena en México, Colombia, Francia o España

Esta semana se viralizó un video de unas chilenas que cantan contra la violencia machista. Pero su reclamo feminista tiene repercusión más allá de las fronteras de la web, desde París hasta el municipio de México más peligroso para ser mujer.
2 de diciembre, 2019
Comparte
Mujeres protestando con la coreografía "El violador eres tú" en París, Francia.

GEOFFROY VAN DER HASSELT/Getty Images
Frente a la Torre Eiffel de París, Francia, decenas de mujeres gritaron las consignas feministas del colectivo chileno.

En Plaza Italia, el epicentro de las protestas que sacuden a Santiago de Chile, y en varios puntos de la ciudad sudamericana, cientos de mujeres con los ojos vendados coreaban a gritos un himno que está dando la vuelta al mundo.

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”, dice su primera estrofa, compuesta por el colectivo Lastesis, de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital chilena.

Del otro lado del Atlántico, a más de 10.000 kilómetros de distancia, otro grupo de mujeres representaba la misma coreografía frente a la Torre Eiffel de París, esta vez en francés.

“Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación”, continúa la versión en español del tema titulado “Un violador en tu camino”.

Y estalla en su potente estribillo: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía (bisx4). El violador eras tú. El violador eres tú”.

“Son los pacos (carabineros). Los jueces. El Estado. El presidente. El Estado opresor es un macho violador”.

Sus consignas resonaron este viernes en ciudades europeas –de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria -y latinoamericanas –de República Dominicana, Argentina, Colombia y México– y también en Nueva York, Estados Unidos.

En México se repitieron en varias ciudades, desde Monterrey hasta Oaxaca. También la bailaron en el Zócalo (el centro neurálgico de la capital) y en uno de los municipios del país (y del mundo) más peligroso para ser mujer: Ecatepec.

En Ciudad de México, 29 de noviembre

CLAUDIO CRUZ/Getty Images
Este 29 de noviembre decenas de mujeres en el Zócalo de Ciudad de México interpretaron la coreografía.
En Ciudad de México, 29 de noviembre

Getty Images
“El violador eras tú. El violador eres tú”, corean al unísono.

En Twitter, la Red Denuncia Feminicidios Estado de México, un organismo que busca “denunciar, evidenciar y visibilizar la violencia a las mujeres, los feminicidios y las desapariciones” en el país, compartió la coreografía, interpretada por unas estudiantes de preparatoria.

“‘Un violador en tu camino’, desde el lugar más peligroso para ser mujer en México: Ecatepec”, se lee en el tuit.

¿Cómo dio la vuelta al mundo?

La primera puesta en escena ocurrió el 20 de noviembre en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso.

Alineadas en filas y columnas, las mujeres entonaron su himno contra la violencia machista.

Este lunes 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, otro grupo de mujeres cantó los estribillos en la Plaza de Armas de Santiago, en el Ministerio de la Mujer, y en otros puntos de la capital chilena.

A partir del éxito de la manifestación, las organizadoras lanzaron una convocatoria en Instagram para que más mujeres interpretaran el estribillo en otros países este viernes 29 de noviembre.

La llamada resultó un éxito.

Cientos de mujeres en Chile, en medio de las protestas que sacuden el país desde el 18 de octubre, repitieron la intervención en varias ciudades, que a su vez se extendió por otras partes del mundo.

Este mapa del grupo feminista Geochicas.org, que trabajan con mapas digitales, visibilizó todos los lugares en donde se ha replicado hasta ahora.

Pero ¿quiénes están detrás de esta arrolladora idea?

Lastesis

Hace poco más de un año, cuatro mujeres de Valparaíso -Sibila Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres- se unieron para formar el colectivo feminista Lastesis.

Se llamaron así porque su objetivo es traducir “tesis de autoras feministas a un formato performático con el fin de llegar a múltiples audiencias”, según dijeron a la página web Interferencia, de Chile.

En Santiago de Chile, 29 de noviembre

MARTIN BERNETTI/Getty Images
El grito feminista de este grupo es rebelarse contra una sociedad que oprime a las mujeres.

“Nos planteamos como premisa de grupo llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar”, dijo Dafne Valdés, una de las integrantes de Lastesis, a Interferencia.

La intervención “Un violador en tu camino” se basa en textos de la antropóloga feminista Rita Segato, explicaron.

Según dijeron a ese medio, sus intervenciones duran 15 minutos.

Hasta el viernes en la noche, un video en Facebook de las actuaciones del lunes en Santiago registraban más de 2.700.000 de reproducciones y más de 247.000 en Instagram.

Sobre sus referencias al Estado y a las autoridades de Chile, señalaron a Interferencia que hay “algo en las políticas públicas” contra la violación que “no está funcionando” y que permite que muchos casos queden impunes.

En lo que va de 2019,se han registrado 41 feminicidios en Chile, según cifras del gobierno.

feministas protestando en Santiago de Chile, noviembre

JAVIER TORRES/AFP via Getty Images
Las protestas contra la violencia machista en Chile han cobrado fuerza en las últimas semanas.

Desde el 18 de octubre, cuando empezaron las protestas contra la desigualdad en ese país, se han presentado 74 denuncias por violencia sexual, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

También han muerto al menos 23 personas a causa de la violencia desatada durante los disturbios.

El colectivo #NousToutes en París.

GEOFFROY VAN DER HASSELT
El colectivo #NousToutes está inspirado en el grupo feminista chileno Las Tesis. Así actuaron en París.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.