¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
Adobe Stock
Personas, procesos y tecnología trabajando en conjunto
Un ambiente laboral abierto a la comunicación es más productivo en lo personal, lo profesional y en las relaciones con tus clientes.
Adobe Stock
Por Alberto Rodríguez
15 de enero, 2019
Comparte

Seamos directos: el objetivo de tu empresa es generar la mayor rentabilidad posible.

Pero lograrlo no es algo que se cumpla realizando solo pequeñas modificaciones y esfuerzos aislados; al contrario, se necesita un verdadero trabajo en equipo para conseguirlo.

¿Cuántas veces has escuchado la frase “así lo hemos hecho siempre”?

Los procesos internos de tu organización son un primer paso que te permiten crear un clima de confiabilidad en la operación y los resultados, pero los procedimientos en esencia no deben ser estáticos, sino que requieren de una constante evaluación que les permita ajustarse a las necesidades internas y, sobre todo, a las necesidades cambiantes de los clientes.

Los procesos pueden y caen en obsolescencia en cuanto pierden eficiencia con el paso del tiempo o cambio de condiciones administrativas, financieras o del mercado. Es imposible mantener la rentabilidad a partir de procesos inamovibles que “siempre” han funcionado así.

Para mejorar el flujo de los procesos y, en consecuencia, obtener mayores ganancias, debes conocerlos perfectamente y que tus colaboradores los conozcan y apliquen. La mejor manera de tocar este punto es mediante la gestión documental, pues tus procesos deben estar documentados y disponibles según sus niveles de acceso.

Aquí puedes apoyarte de la tecnología o aplicaciones en la nube que ofrezcan seguridad y disponibilidad. La inversión en tecnología se considera como un gasto caro, pocas veces se ve como una inversión que brindará agilidad a los procesos.

Tecnología no siempre significa tener lo último en software o hardware. Significa que inviertas en la tecnología disponible en el momento para que se ajuste a las necesidades de tu negocio y tus clientes. Al tener tus procesos documentados y accesibles en alguna plataforma tecnológica podrás sistematizar su aplicación y, sin duda, a la larga se generará mayor rentabilidad a tu empresa.

Como decíamos, si miras la tecnología y la mejora de procesos como acciones aisladas no vas a obtener los resultados esperados y, en consecuencia, tus ganancias no aumentarán.

Un punto clave en el que debes invertir es en tu personal; nuevamente, no se trata solo de pagarles bien o darles las mejores herramientas, sino que necesitas empleados preparados, motivados y comprometidos.

Por eso invierte en la capacitación de tus colaboradores. La capacitación debe estar alineada a los objetivos de la compañía, pero sin dejar de lado los objetivos de la persona. Un empleado capacitado en las herramientas tecnológicas o en la especialización de sus actividades será, en consecuencia, un colaborador más productivo, con lo que agregarás valor a la persona, mientras que tus clientes también verán los resultados de tenerte como un socio de negocio experto en tu área. Ello, desde luego, creará fidelidad a largo plazo.

Los procesos los ejecuta mayormente una persona, pero es un hecho que para que podamos seguirles los pasos y agilizarlos, los procedimientos deben tener un sentido para quien los realiza.

Ya sea en la definición de nuevos procesos o en la evaluación de los actuales, incluye a todas las áreas involucradas de modo que se sientan partícipes en las tomas de decisiones. Un ambiente laboral abierto a la comunicación es más productivo en lo personal, lo profesional y en las relaciones con tus clientes.

El objetivo de una capacitación no es que tu empleado “sepa más”, la capacitación debe estar planeada para que tu empleado logre más.

El trabajo en equipo está formado por procesos sólidos, sustentados por una plataforma tecnológica y ejecutados por personas en un ambiente laboral adecuado.

¿Tu empresa en qué estado se encuentra?

Comienza totalmente gratis tu Evaluación TDS de Kyocera y descúbrelo.

Comparte