close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Prepa de Tamaulipas discrimina a alumno por ser drag queen; luego se disculpa y dice que fue un malentendido

La escuela se disculpó tras la denuncia del joven en redes sociales y aseguró que no fue expulsado, pero él no quiere regresar por el trato que recibió.
Pixabay
Por César Reveles
10 de enero, 2019
Comparte

Daniel, de 17 años, alumno de preparatoria del Instituto Tamaulipas, recibió un trato discriminatorio de las autoridades escolares por vestirse como drag queen: le pidieron, a cambio de no ser expulsado, que tomara terapia psicológica y ocultara sus fotos de redes sociales.

“Me dieron esa solución, mantener mis fotos en privado e ir a terapia psicológica (…) como respondí que no, me dijeron que entonces no podía seguir (en la escuela)”, escribió el alumno en su perfil de Facebook.

Lee: Este acoso no se lo deseo a nadie: prevalece discriminación en las aulas para estudiantes LGBTI

Aunque las autoridades le pidieron disculpas y aseguraron haber llegado a un acuerdo con su madre, Daniel dijo a Animal Político que no regresará a la institución y se reunirá con abogados de la organización Skin Drag Tampico, en la cual ha concursado como drag queen, para decidir si demandará a la escuela. 

En entrevista, el joven relató que todo comenzó por una demanda que él interpuso contra su padre biológico quien no se ha hecho cargo de los gastos de la escuela.

“Mi abogado me pedía una constancia que acreditara mis gastos escolares, por eso me acerque con el director del instituto y él me dijo que, antes de darme el documento, necesitaba platicar conmigo”, contó Daniel.

Lee también: Universidades en México no garantizan la igualdad de género a estudiantes y trabajadores por falta de mecanismos

En esta plática estuvo presente además del director, la psicóloga de la escuela. Ambos dijeron a Daniel que se habían enterado de que es drag queen por unas fotos compartidas entre los alumnos.

El alumno asegura que ellos entraron directamente a su perfil de Facebook para ver las imágenes.

“Con anterioridad yo había platicado con la psicóloga por algunos problemas familiares que afectaban mi estado de ánimo y en ese momento le comenté que yo era drag queen. Estoy seguro que ella le informó al director sobre esto”, dijo Daniel.

Te puede interesar: En México, 59% de los estudiantes hace comentarios homofóbicos a sus compañeros

En la plática con las autoridades escolares, además de la sugerencia de recibir atención psicológica, el director lo cuestionó por vestirse de mujer y mencionó que el hecho de aparecer como drag queen podría relacionarse con el delito de tráfico sexual.

“Imaginemos que mi hija va en esta escuela y hay un chico que hace lo que tu haces (…) yo no me voy a enojar pero si preocupar por la clase de vida que lleva ese chico y más por las enfermedades que hay”, dijo el director, según la versión de Daniel.

“Todo fue un malentendido”, instituto se disculpa

En entrevista para Animal Político, Rafael Juárez, director del Instituto Tamaulipas asegura que la situación con Daniel fue un malentendido y que nunca fue suspendido de la escuela.

El director acepta que tuvieron una plática con el joven pero que este miércoles ya llegaron a un acuerdo con su madre y le informaron que Daniel no fue expulsado, además de que la institución ya cubrió el pago de inscripción correspondiente a este ciclo escolar.

Al ser cuestionado sobre la expulsión y la petición de recibir apoyo psicológico, el director dice que “todo fue un malentendido, sí tuvimos una plática con él donde tratamos situaciones internas que no pueden darse a conocer, al final el alumno nunca fue dado de baja y ya llegamos a un arreglo con su mamá para que regrese a clases, ella quedó muy satisfecha”.

Lee: 12 recomendaciones para erradicar la discriminación contra personas LGTBI en universidades

El director del Instituto Tamaulipas prefirió no dar más detalles sobre la conversación con el menor de edad y dijo que espera que regrese y continúe con sus estudios.

La dirección general de la institución pidió una disculpa a través de un comunicado e invitó a Daniel a regresar a clases.

“En el Instituto Tamaulipas no se tienen prácticas de discriminación de ninguna índole: ni por preferencias de credo o religión, ni por preferencias políticas, ni por diferencias sociales, de raza, ni por algún tipo de capacidad diferente: mental, psicológica o motora, ni por las diferentes preferencias sexuales”, expuso la escuela en el comunicado.

La institución “ofrece una disculpa pública y privada” a Daniel “por un mal manejo de la comunicación interna”.

Rechaza el arreglo

A pesar de las disculpas y el arreglo al que, asegura la institución, llegaron con su mamá, Daniel dice que no regresará a la escuela.

“He recibido apoyo de algunos de mis compañeros pero no quiero saber más de la institución, me trataron mal y me hicieron sentir incómodo, no podría regresar a una escuela que te discrimina por tus preferencias sexuales”, dijo.

El alumno añadió que está en espera de la asesoría legal que le brindarán los abogados de la organización Skin Drag Tampico.

“Una vez que platique con ellos decidiré la forma legal en la que actuaré, mientras tanto buscaré otras opciones educativas porque definitivamente no regresaré al instituto”, finaliza Daniel.

El Instituto de Tamaulipas, que ofrece secundaria y preparatoria, está incorporado a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), sin embargo en esta universidad, hasta el momento, desconocen el caso.

“Si los padres del joven deciden interponer una queja pueden hacerlo con nosotros, el instituto solo está incorporado a la UAT pero no depende de nosotros, sin embargo las quejas si podemos analizarlas y actuar en caso de ser necesario”, informó la universidad en entrevista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nissan: qué hay detrás de la fuerte caída de sus ganancias (y qué tan cerca está de tocar fondo)

El fabricante japonés de automóviles sufrió un desplome de sus beneficios superior al 95% y anunció el despido de miles de empleados. ¿Cómo se explican estos resultados?
27 de julio, 2019
Comparte

¿Ha tocado fondo Nissan?

Esa es la pregunta que planea sobre el fabricante japonés de automóviles después de que este jueves presentara unos pésimos resultados, los peores desde la crisis mundial de 2009.

En concreto, entre abril y junio de este año, el beneficio neto de Nissan cayó casi un 95% en comparación con el mismo período de 2018.

Por su parte, su beneficio de explotación se redujo en un drástico 98,5%. Es decir, que su ganancia ni siquiera alcanzó los US$15 millones.

“Reconocemos que los resultados son muy mediocres”, dijo el presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, pese a que se mostró confiado en poder mejorarlas de cara a próximos trimestres.

Estos resultados ya llevaron a la firma a tomar medidas drásticas.

Entre ellas, el despido de alrededor del 10% de sus empleados, lo que significa la eliminación de unos 12.5000 puestos de trabajo para reducir su producción global en un 10% para el año 2022.

El presidente de Nissan, Hiroto Saikawa

AFP
El presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, reconoció ante la prensa este jueves que los últimos resutlados de la empresa eran “mediocres”.

Saikawa precisó que más de la mitad de puestos ya fueron suprimidos el año pasado y el resto de empleados serán despedidos entre 2020 y 2022 en plantas de seis países que no quiso especificar por la “sensibilidad” del tema.

Según medios japoneses citados por la agencia AFP, sin embargo, América Latina sería una de las zonas más afectadas por esta medida.

Pero ¿cómo se explica este desplome del que fuera uno de los referentes mundiales en la construcción de automóviles?

El escándalo Ghosn

“La rentabilidad se vio afectada negativamente por la disminución de los ingresos y por factores externos como los costes de las materias primas, las fluctuaciones de los tipos de cambio y las inversiones para cumplir con las normas regulatorias”, señaló Nissan en un comunicado.

En efecto, al igual que sus rivales, la firma está teniendo que hacer grandes inversiones tecnológicas para desarrollar los vehículos autónomos y para responder al endurecimiento de las nuevas normativas medioambientales.

Sin embargo, además de por el estancamiento de grandes mercados como el de EE.UU., Europa o Japón, la empresa enmarcó sus resultados como consecuencia del cambio de estrategia tras el escándalo que el año pasado supuso el arresto de su expresidente Carlos Ghosn, por presuntas malversaciones de fondos.

Carlos Ghosn

Getty Images
La detención de Carlos Ghosn puso en entredicho el futuro de la Alianza, un grupo mundial de fabricación de automóviles que incluye a Renault, Nissan y Mitsubishi.

Pese a haber rechazado los cargos en su contra, las acusaciones a Ghosn supusieron una gran presión sobre la alianza creada entre Nissan, Renault y Mitsubishi, en la cual las tensiones están lejos de desaparecer.

“Eso realmente hizo a la empresa caer en picado”, reflexionó en la radio pública estadounidense NPR Michelle Krebs, analista de la empresa automotriz Autotrader.

Nissan no esconde el duro golpe que sufrió por este escándalo, y por ello decidió reducir en unos US$184.000 millones los objetivos de venta fijados durante la presidencia de Ghosn para finales de marzo de 2023.

Peor imagen y competencia

A los problemas de Nissan se suma, según expertos, una estrategia desafortunada dirigida a aumentar su presencia en el mercado a expensas de la rentabilidad.

Por ejemplo, Nissan apostó por realizar ventas con grandes descuentos a las compañías de alquiler de automóviles, lo que además de recortar sus ganancias también pudo haber “empañado” la marca, según Krebs.

Michael Ramsey, analista de la consultora Gartner, coincide también en cómo esta táctica de Nissan perjudicó la imagen que el público tenía de la marca.

Exposicion de autos Nissan

Getty Images
La imagen de los autos de Nissan puede haberse visto afectada por las últimas estrategias de la compañía, dicen expertos.

Según el experto, los consumidores solían ver los autos de Nissan como deportivos y confiables, pero las ansias de la empresa por expandir su presencia en el mercado pudo dejar en entredicho la identidad corporativa de la marca.

“¿Quién es hoy el comprador de Nissan? La respuesta no es tan obvia”, se preguntó en NPR.

Otro factor que destacan los expertos es la creciente competencia que para Nissan suponen fabricantes coreanos como Hyundai y Kia, que ofrecen a sus clientes vehículos a precios menores.

“A la vez que vemos cómo sus productos mejoran en términos de calidad y diseño, también están ganando consumidores que buscan algo asequible”, dijo en NPR sobre estas marcas el analista de CarGurus George Augustaitis.

Auto de Hyundai.

Getty Images
La competencia de fabricantes como Hyundai han supuesto un duro golpe para las ventas de Nissan.

El experto también apuntó al diseño como uno de los puntos débiles de Nissan, citando el ejemplo de los modelos de utilitarios deportivos Rogue y Murano que están “casi cinco años desactualizados”.

“Estas supresiones de puestos de trabajo son medidas necesarias para reestructurar la compañía y evitar que la situación siga deteriorándose”, le dijo a AFP Satoru Takada, analista de la consultora de Tokio TIW.

“La cuestión es saber si Nissan ha tocado fondo y podrá renacer rápidamente” pero “las perspectivas son vagas y los obstáculos numerosos”, pronosticó el experto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wLuT0dfmeds

https://www.youtube.com/watch?v=fQcI0qFkzwQ

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.