Por qué el primer lunes hábil del año es cuando la gente más piensa en el divorcio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Por qué el primer lunes hábil del año es cuando la gente más piensa en el divorcio

El primer lunes hábil después de las fiestas de fin de año registra un aumento en las parejas que se sienten desilusionadas con sus relaciones, según un estudio en Reino Unido.
Getty Images
7 de enero, 2019
Comparte

Estás casado o casada y este lunes estás pensando en el divorcio más de lo habitual? Puede que tu pareja también. Es normal.

Los abogados de Reino Unido consideran este lunes como el “día del divorcio”.

El primer lunes de vuelta al trabajo después de las fiestas navideñas y de fin de año típicamente registra un aumento en las parejas que se sienten desilusionadas con sus relaciones, según un estudio en Reino Unido.

Es un día en el que numerosas parejas piensan en el divorcio e incrementan la clientela de los abogados.

La principal razón: asuntos de dinero.

Ese es el motivo que genera el rompimiento matrimonial de una de cada diez parejas casadas, según un sondeo.

Más de un tercio de los encuestados (37%) dice que las presiones financieras son el mayor desafío de sus matrimonios, mientras que casi una cuarta parte (22%) afirma que las discusiones acaloradas que tienen con su pareja son sobre dinero.

La encuesta la realizó la firma legal británica Slater and Gordon con un poco más de 2.000 personas.

“Las relaciones que ya están mostrando grietas son la más propensas a quebrarse bajo la presión adicional y las costosas cuentas que acompañan la Navidad”, explicó Lorraine Harvey, abogada de familia de Slater and Gordon.

Por estos días empiezan a llegar las facturas de las tarjetas de crédito que se añaden a los pagos de hipoteca o arriendo, cuentas de los servicios y otros gastos para el transporte y los útiles escolares de los niños.

Pareja discutiendo sobre cuentas

Getty Images
Las discusiones sobre las cuentas y el estado de finanzas abren la puerta a otras ideas.

Si a esto se le añade la resaca emocional de enfrentar la rutina tras largos y desgastantes días de festividad, no sorprende que la puerta quede abierta a los altercados y disgustos de pareja que siembran la semilla de la discordia.

Las cifras más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas en Reino Unido revelan que casi 107.000 parejas heterosexuales se divorciaron en 2016. Un incremento de 5,8%, comparado con 2015.

Es una tasa de 1,9 por cada 1.000 habitantes, más o menos común para los países europeos, según un sondeo comisionado en 2017 por el diario británico The Telegraph.

En comparación, en Estados Unidos es de 3,6 por 1.000, en Cuba (la tasa más alta en América Latina) es 2,9, seguida de la de Costa Rica: 2,5 por cada 1.000.

El proceso legal formal para divorciarse en muchos países es relativamente sencillo.

Sin embargo, asuntos como los acuerdos financieros y custodia de los hijos pueden complicar la situación. Así que no sorprende que muchas parejas busquen abogados para navegar lo que puede ser una turbulenta salida de un matrimonio.

Diccionario en inglés con la definición de la palabra "divorcio"

Getty Images

Además de la carga emocional, los costos de un divorcio pueden ser enormes.

Dependiendo de las complejidades financieras de la pareja, cuánto dinero está involucrado en la separación de bienes, el proceso de divorcio puede costar mucho dinero en términos de la contratación de abogados.

Así que es importante investigar qué opciones existen cuando se está contemplando un divorcio por esta época.

Es posible finiquitar el proceso con poca o ninguna asistencia de un abogado, si la pareja está de acuerdo con la separación y sus finanzas pueden resolverse fácilmente.

Varios países tienen el llamado divorcio rápido o exprés, y la pareja puede terminar el contrato matrimonial pagando una tarifa baja.

Pareja discutiendo

Getty Images
Cuando no se puede llegar a un acuerdo, el proceso de divorcio se extiende y eso les cuesta a las parejas.

Pero en la mayoría de los casos, cuando las finanzas no son tan simples, se tendrá que determinar tras un forcejeo de abogados o en un tribunal que falla con respecto a la pensión de mantenimiento y la división de bienes y propiedades.

Cuanto más se demore el proceso, más le costará a la pareja en costos legales.

El abogado de divorcio Toby Hales, de la firma británica Seddon´s, señala que los desacuerdos entre la pareja prolongan la conclusión de un acuerdo financiero.

“Encontrarán los tribunales ocupados, lo que causa más ansiedad y un desgaste a sus finanzas”, expresó.

En promedio, resolver todos los asuntos de un divorcio toma un año pero, en casi un cuarto de los casos, duró un año y medio, de acuerdo a una investigación de Seddon´s.

Así que si estás contemplando hacer averiguaciones de divorcio hoy, el acuerdo de disolución podría no estar listo antes de la próxima Navidad.

Aún entonces, como todos los divorciados saben, ese no es el fin de las cosas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Vinculan a proceso a presuntos responsables de explosión de artefacto en Salamanca, Guanajuato

Georgina "N" y Eduardo "N" son acusados de los delitos de homicidio calificado consumado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Cuartoscuro
29 de septiembre, 2021
Comparte

Georgina “N” y Eduardo “N” fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el ataque con un paquete explosivo en Salamanca, Guanajuato, el cual dejó dos personas muertas y cinco heridas.

Ambos son acusados de los delitos de homicidio calificado consumado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Lee: “Fue un acto terrorista”, dice gobernador de Guanajuato sobre explosión de artefacto en Salamanca

La autoridad judicial consideró que existen elementos probatorios suficientes en la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado contra los acusados.

Por ello, se estableció como medida cautelar la prisión preventiva durante todo el tiempo que ocupe la investigación complementaria.

El 19 de septiembre, un paquete explosivo fue entregado en forma de regalo en el restaurante Barra 16.04 en Salamanca, matando al dueño y al gerente del lugar.

En un comunicado, la fiscalía detalló que gracias a las investigaciones realizadas se pudo ubicar de dónde provino la caja de madera con flores artificiales que dos empleados de moto llevaron hasta el lugar para entregar personalmente al dueño del restaurante Barra 1604, con motivo de su cumpleaños.

“Se estableció que dicha caja contenía un contenedor cilíndrico de color rojo con cables que, al abrir el propietario de la negociación, estalló y alcanzó a su empleado que estaba a su lado. Ambos murieron de manera instantánea, mientras cinco personas más resultaron lesionadas por el alcance del estallido”.

Las investigaciones señalan que una hora antes, Georgina “N” luego de solicitar el servicio de entrega esperó en la acera de un domicilio ubicado en una calle de la colonia Constituyentes. La caja se encontraba en el piso cuando la pareja de repartidores llegó e incluso les dijo que no la movieran demasiado porque se “dañaría” el regalo.

Por su parte, Eduardo “N” llevó la pauta en la planeación del atentado. En videos de vigilancia se le ve arribar a bordo de una camioneta al lugar donde fue recogido el paquete de naturaleza explosiva.

Tras el atentado, Eduardo y Georgina se trasladaron en un taxi a la ciudad de Cortázar para abordar nuevamente el vehículo que horas antes habían dejado estacionado para completar su huida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.