close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Quién se quedó con los millones de Hitler tras su muerte?

Los activos de Hitler al morir incluían una casa en los Alpes bávaros, llamada Berghof, y un apartamento en Múnich. Pero lo que había hecho rico a ese hijo de un funcionario de aduanas que había querido ser artista fue su libro.
12 de enero, 2019
Comparte

Cuando a Herman Rothman, un judío alemán que trabajaba con el servicio de Inteligencia de Reino Unido, lo despertaron una madrugada de 1945 no sabía cuán sui generis sería su misión.

No sabía que las autoridades británicas habían arrestado a un oficial nazi llamado Heinz Lorenz, quien había sido secretario de prensa del ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels, por usar documentos de identidad falsos.

Cuando un guardia lo tomó por el hombro, sintió unos papeles, registró el capitán Hugh Trevor-Roper, investigador de la muerte de Hitler del comité de Inteligencia de los Aliados en 1945.

Al examinar su chaqueta, en la entretela de las hombreras encontraron unos documentos que el secretario del Führer, Martin Bormann, le había dado a Lorenz para que los sacara de Berlín.

Eran nada menos que el testamento y la última voluntad de Adolf Hitler.

Eva Braun haciendo ejercicio cerca de la casa de descanso de Hitler.

Getty Images
En su testamento privado, Hitler señala que se casó con “esa chica que, tras años de fiel amistad” decidió “por su propia voluntad compartir su destino” con él. Eva Braun -aquí haciendo ejercicio cerca de la casa de descanso de Hitler- se suicidó con cianuro horas antes de que él se pegara un tiro.

Rothman y otros cuatro hombres debían traducirlos bajo condiciones de ultra secreto, contó Rothman en entrevistas a la prensa por motivo de la publicación de su libro “Hitler’s Will” en 2014.

Todos eran judíos por lo que les pareció irónico estar entre los primeros en leer los pensamientos que tenía en mente poco antes de su muerte aquel que había hecho tanto por exterminarlos.

Legado sin fortuna

En su último testamento político, Hitler exponía sus motivaciones para hacer lo que había hecho y lo que planeaba hacer, todo salpicado por expresiones de su implacable odio a los judíos. También detallaba cómo sería el gobierno que lo sucedería y nombraba al nuevo gabinete.

Pero respecto a sus bienes, los detalles no eran tantos.

Segunda residencia gubernamental y lugar de descanso Berghof en Obersalzberg, en los Alpes Bávaros.

Getty Images
Una de las cosas que poseía el Führer: su segunda residencia gubernamental y lugar de descanso Berghof en Obersalzberg, en los Alpes Bávaros.

Lo que poseo pertenece -en la medida en que tenga algún valor- al Partido. Si éste ya no existe, al Estado, si el Estado también es destruido, no es necesaria ninguna otra decisión mía“.

Esos fueron los deseos declarados por Hitler en otro documento en el que consignó su última voluntad, que dictó y firmó en Berlín, junto con su testamento político, el 29 de abril de 1945, a las 4:00 en punto. Al otro día, se pegó un tiro.

Las colecciones de cuadros que había adquirido, “nunca fueron recopilados con fines privados, sino solo para la extensión de una galería en mi ciudad natal de Linz en el Danubio“, aseguró.

Y sus objetos de “valor sentimental o necesarios para llevar una vida sencilla y modesta” los legó a sus parientes y a sus “fieles cotrabajadores“, como su ama de llaves, la señora Anni Winter.

Interior de uno de los salones de Berghof

Getty Images
Algunos de los objetos “necesarios para llevar una vida sencilla y modesta” que estaban en Berghof.

Daba la impresión de que al morir, el que había dirigido la Alemania nazi por más de una década dejaba un importante legado pero pocos bienes materiales, lo que encajaba con su persona pública.

¿Frugal?

Hitler solía proyectar la imagen de la vida frugal que era parte de su filosofía fascista en la década de 1930 y la Segunda Guerra Mundial.

La percepción pública era que el dinero significaba poco para el Führer, quien ciertamente no mostraba muchos signos visibles de vivir con ostentación.

No obstante, a los traductores les sorprendió que el poderoso líder pareciera tener tan poca riqueza.

Siempre imaginamos que tenía una vasta fortuna“, comentó Rothman.

Y resulta que tenían razón.

Hitler jugando con un perro

Getty Images
Su imagen pública era la de un hombre al que no le interesaba mucho el dinero.

Aquel que había descrito largamente su pobreza y dificultades cuando había sido artista en Viena antes de la Primera Guerra Mundial, amasó una fortuna considerable a lo largo de su vida.

Miles de millones

Es difícil establecer una cifra exacta.

Varias investigaciones, documentales e informes han calculado el monto incluyendo o dejando fuera diferentes fuentes de ingresos, desde pagos por el uso de su imagen en los sellos de correo hasta contribuciones hechas por empresarios o corporaciones.

Cris Whetton fue uno de los que se propuso aclarar el asunto reuniendo información para su libro “Hitler’s Fortune” de 2005, en el que señala que incluso convertir las cantidades de reichmarks a euros o dólares es una tarea difícil.

Utilizando el método de la canasta básica -que compara el costo de esta en dos momentos histórico- concluyó: “El 24 de abril de 1945 (…), seis días antes de su suicidio en Berlín, Adolf Hitler era probablemente el hombre más rico de Europa, con una fortuna de entre 1.350 y 43.500 millones de euros al precio de 2003″.

En euros o dólares, la cifras son altas e ilustran las cantidades de las que se ha hablado. Pero además, la brecha entre las dos cantidades subrayan lo difícil que es precisar el monto de la fortuna.

No sólo eso.

Hitler hablando por teléfono

Getty Images
¿El hombre más rico de Europa? Quién sabe, pero las regalías de su libro fueron cuantiosas.

La falta de evidencia concreta llevó a que otro tema persistente haya sido el paradero de su riqueza, como de los más de US$350 millones encontrados en cuentas en una investigación realizada por la Oficina de Servicios Estratégicos u OSS, el servicio de inteligencia de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial en la década de 1940, antecesor de la CIA, según documentos desclasificados décadas más tarde.

A lo largo de los años ha surgido información de cuentas en lugares como Suiza que podrían haber sido de él pero contadores forenses señalan que cualquier efectivo no reclamado durante tanto tiempo ya habría sido recolectado por el gobierno suizo.

No obstante, hay alguna información sobre las finanzas del Führer en la que muchas fuentes coinciden.

Su lucha

Los activos de Hitler al morir incluían una casa en los Alpes bávaros, llamada Berghof, y un apartamento en Múnich.

Pero lo que había hecho rico a ese hijo de un funcionario de aduanas que había querido ser artista fue su libro.

En esta rara fotografía, Adolf Hitler aparece en su celda en la prisión de Landsberg,

Getty Images
En esta rara fotografía, Adolf Hitler aparece en su celda en la prisión de Landsberg, cuando era un preso político sin importancia, con “Mein Kampf” en camino y su ascenso al poder aún en el futuro.

Hitler comenzó a dictárselo a Rudolf Hess (quien llegaría a ser el segundo en la jerarquía nazi) en 1924 mientras cumplían una condena en prisión por intentar un golpe de Estado, el fallido Beer Hall Putsch en Múnich, en el que él y su Partido Nacional Socialista de Trabajadores Alemanes intentaron tomar el poder en el sur de Alemania.

Uno de los motivos de Hitler para escribir Mein Kampf fue usar las regalías del libro para pagar sus honorarios legales.

Originalmente tituló su obra “Una lucha de cuatro y medio años contra las mentiras, la estupidez y la cobardía: liquidando cuentas con los destructores de El Movimiento Nacionalsocialista“.

Pero Max Amann, un oficial del Partido Nazi, confidente de Hitler y director de la editorial Franz Eher Nachfolger de Múnich, le sugirió el mucho menos amargo, más conciso y efectivo título “Mein Kampf”, o “Mi lucha”.

Una de las caricaturas publicados por el antifascista El EJE..LE de México el 23 February 1942.

Getty Images
Una de las caricaturas publicados por el antifascista El EJE..LE de México el 23 February 1942.

Esa editorial publicó las primeras 400 páginas el 18 de julio de 1925 como primer volumen, subtitulado “Retrospección”. El resto se publicó como segundo volumen, “el Movimiento Nacionalsocialista”, el 10 de diciembre de 1926.

Todo el trabajo se volvió a publicar en una edición popular de un solo volumen en mayo de 1930.

Regalo de boda

Al principio, las ventas de Mein Kampf fueron relativamente modestas: 9.000 ejemplares en 1925.

Pero a medida que Adolf Hitler ganaba popularidad como político, también la ganaba como autor.

Para 1930, el Partido Nazi de Hitler se había convertido en el segundo partido político más grande de Alemania. Ese año, el número de libros vendidos superó los 50.000.

Adolf Hitler en un poster publicitando su libro 'Mein Kampf' (1925) en la calle de una ciudad alemana.

Getty Images
Adolf Hitler en un poster publicitando su libro ‘Mein Kampf’ (1925) en la calle de una ciudad alemana.

Eventualmente, llegó al punto en que se requería que Mein Kampf se leyera en las escuelas, y se convirtió en una práctica común que las municipalidades compraran copias para regalárselas a cada pareja que se casara.

Solo en 1933, vendió más de un millón de copias debido principalmente a la presión ejercida sobre todos los ciudadanos alemanes para comprar el libro.

Según documentos encontrados en los archivos de Múnich, ese año las ventas le reportaron 1.232 millones de reichmarks, una cifra elevadísima si se tiene en cuenta que, por ejemplo, el salario anual de un profesor en ese momento era de 4.800 reichmarks.

La cuenta de cobro

Hitler finalmente ganó suficiente dinero por las regalías de su libro como para acumular una factura de impuestos de 405.494 reichsmarks, algo que sabemos porque algún valiente o despistado se la mandó, cuando ya era canciller de Alemania.

Cartel con Hitler en el centro y gente emocionada

Getty Images
Cuando llegó al poder, alguien pensó que por fin iba a pagar los impuestos que debía y le pareció apropiado mandarle la cuenta de cobro…

La cuenta fue remitida al Ministerio de Finanzas que pronto declaró: “el Führer no paga impuestos”.

El libro fue traducido a 16 idiomas, lo que le reportó aún más ganancias, que eran administradas por Amann, quien pasó a ser gerente de negocios de Hitler y seguía siendo director de la editorial Franz Eher Verlag, una de las más ricas e influyentes de la Alemania nazi.

Mein Kampf sin duda hizo a Hitler muy rico.

“Al partido… al Estado”

Tras su suicidio y la derrota de los nazis, los Aliados quedaron en posesión de la herencia de Hitler.

Sus última voluntad –Lo que poseo pertenece ... al Partido“- no iba a ser cumplida, entre otras más relevantes razones porque, como él mismo anticipó –Si éste ya no existe“-, el partido nazi fue abolido.

Su segunda opción había sido “al Estado“, el cual, como Estado nazi, efectivamente también había dejado de existir.

Copia del libro firmado por el autor.

Getty Images
Copia del libro firmado por el autor.

“Si el Estado también es destruido, no es necesaria ninguna otra decisión mía“.

Fueron los victoriosos aliados los que tomaron la decisión de transferirle los bienes de Hitler a Baviera, donde el difunto era residente registrado.

La casa de retiro de la montaña había sido dañada por bombas y saqueada por los soldados al final del conflicto.

En 1952, lo que quedaba de ella fue destruido por el gobierno bávaro para evitar que se convirtiera en una atracción turística.

El antiguo edificio de apartamentos del führer quedó en pie y pasó a albergar una estación de policía.

Bavaria se quedó con los derechos de autor e impidió la publicación del libro en territorios de habla alemana, y, con un éxito limitado, en otros lugares hasta que estos expiraron en el 70 aniversario de la muerte del autor, el 30 de abril de 2015.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_A9aSuiQFCQ

https://www.youtube.com/watch?v=FohKHHN762E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Sheinbaum pide a la CDHDF protección para víctima de violación; la PGJCDMX investigará daños tras marcha

Tras la protesta de mujeres para exigir justicia por las violaciones presuntamente cometidas por policías, Claudia Sheinbaum pidió a la CDHDF proteger a una de las víctimas.
Cuartoscuro
13 de agosto, 2019
Comparte

Tras la protesta por los casos de violaciones presuntamente cometidas por policías capitalinos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió una carta a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitando su intervención para garantizar la protección de los derechos de una de las víctimas.

En la misiva, dirigida a la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, Sheinbaum refirió que la madrugada del 3 de agosto en las inmediaciones de la colonia San Sebastián, alcaldía Azcapotzalco, una menor de 17 años fue presuntamente violada por cuatro policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), por lo que solicitó a la Comisión intervenir en el caso.

Te puede interesar: Crece tasa de feminicidios y violaciones en CDMX; Tlalpan e Iztapalapa, las alcaldías con más casos

Claudia Sheinbaum solicitó la protección de los derechos de la víctima, “particularmente en lo relativo a los principios de asesoría jurídica adecuada, debida diligencia, debido proceso, desvictimización, dignidad, principio pro víctima, interés superior de la niñez, máxima protección, no criminalización, no victimización secundaria y participación conjunta”.

La solicitud de la jefa de Gobierno se dio luego de que este lunes, ciudadanas protestaron frente a la SSC y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), en exigencia de justicia para la joven presuntamente violada en Azcapotzalco, así como por otros dos casos denunciados el último mes, en los que policías capitalinos fueron señalados como agresores sexuales.

Investigan daños a la PGJCDMX

Acerca de los daños a las oficinas de la Procuraduría, realizados por asistentes a la protesta, la PGJCDMX informó que se abrió una carpeta de investigación para determinar los delitos a perseguir y proceder contra quien resulte responsable.

En conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría, Ulises Lara, expresó que la dependencia rechaza la violencia como forma de manifestación, y señaló que mantienen su compromiso en combatir la violencia de género en la Ciudad de México.

Lee más: Gobierno de CDMX quiere vencer al crimen con 58 mil cámaras en puntos inseguros y el transporte público

Acerca del caso de la menor víctima de violación en Azcapotzalco, Lara López dijo que “es importante comentar que a pesar de todas las pruebas que hemos recabado hasta el día de hoy, no se ha podido ubicar a los probables responsables, por lo que es indispensable que la víctima colabore con las investigaciones. Sin embargo, bajo el principio de mayor protección y trato humanitario, respetaremos sus tiempos de recuperación emocional”.

“Lo anterior de ninguna manera significa que las investigaciones se hayan detenido, las seguiremos realizando hasta sus últimas consecuencias, pero hasta el momento no podemos determinar al presunto o presuntos responsables”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, a quien las asistentes lanzaron un puño de diamantina durante la manifestación, dijo que no se sintió amenazado por el acto, aunque dijo que dado que “no hubo las condiciones”, no pudo dialogar con ellas.

“Yo creo que es una provocación, no lo veo desde otro punto de vista, creo que la causa que traen es muy legítima, pero las normas no y me parece que en ese sentido es imposible tener un diálogo, si no hay voluntad para ello”, señaló.

Orta aseguró que no presentará cargos por estos hechos, y detalle que 10 elementos adscritos a la SSC fueron llamados a declarar por la presunta violación cometida en Azcapotzalco, por lo que se encuentran bajo investigación interna. También dijo que se reforzarán los criterios de control y confianza.

Entérate: #MeEstánLlevando: Sheinbaum dice que campaña contra secuestros de mujeres es para afectarla

De acuerdo con el titular de la SSC, los elementos no se encuentran actualmente en servicio, “están concentrados y están disponibles para cualquier diligencia que requiera la Procuraduría”.

Además de la denuncia por violación en Azcapotzalco, otros dos casos fueron denunciados en el último mes.

El pasado 12 de julio, la PGJCDMX informó de la detención de dos policías, quienes fueron denunciados por la presunta violación de una mujer, cometida en un hotel de la colonia Tabacalera. Ambos uniformados fueron vinculados a proceso cinco días después.

Un tercer caso ocurrió el pasado 8 de agosto, cuando una menor de 16 años denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de un elemento de la Policía Bancaria e Industrial en el Museo Archivo de la Fotografía.

“La protesta social es un derecho”: ONG

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) llamó a las autoridades de la Ciudad de México a “abstenerse de actos y declaraciones que criminalicen la protesta”, luego de las declaraciones de la PGJCDMX, el titular de la SSC y la jefa de Gobierno sobre la manifestación de mujeres, misma que calificaron como una “provocación”.

Te puede interesar: Sheinbaum denuncia que gobierno anterior “maquilló” cifras y ocultó 24 mil delitos de alto impacto

Organizaciones como Article 19, El Centro Agustín Pro Juárez, Cencos y la Red TDT, agrupados en el FLEPS, recordaron al gobierno capitalino que “como se estableció en la Constitución de la Ciudad de México, las autoridades tienen estrictamente prohibido realizar actos que den pauta a la criminalización del ejercicio de la protesta”.

“Recordamos a las instancias encargadas de coordinar labores de seguridad que actualmente está vigente el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones o Reuniones… mismo que es de observancia obligatoria, protege el derecho a la protesta y debe aplicarse en contextos de manifestaciones públicas”, agregó.

El FLEPS se mostró preocupado por que la jefa de Gobierno y los titulares de la SSP y PGJCDMX señalen ante medios de comunicación y redes sociales que iniciarán investigaciones penales para determinar responsabilidades hacia manifestantes, y que califiquen de “provocaciones” la supuesta comisión de delitos durante la protesta.

“De continuarse con los procesos estaríamos frente a la configuración del uso faccioso y selectivo del derecho penal, es decir, de actos de criminalización en contra del libre ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión”, indicó.

“Siendo así, los daños mínimos hacia un edificio gubernamental en el contexto de manifestaciones deberían considerarse fuera del rango de persecución, en tanto son un reflejo de una problemática social que debe atenderse de raíz, no dentro del ámbito penal hacia quienes expresan su descontento contra las acciones y omisiones gubernamentales”, expresó.

Por ello, llamaron al gobierno a escuchar la voz de las mujeres que participaron en la protesta y a cumplir con su responsabilidad de abstenerse de pronunciarse o iniciar actos que polaricen, deslegitimen, inhiban o criminalicen la protesta social.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.