close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

5,800 elementos reforzarán seguridad en 11 ductos de Pemex; detectan afectaciones en dos estratégicos

El director de Pemex informó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco ya está funcionando con normalidad y transporta 170 mil barriles diarios, mientras que el Tula-Azcapotzalco fue perforado durante la media noche, por lo que esperan que las reparaciones se finalicen en las próximas horas.
Cuartoscuro
16 de enero, 2019
Comparte

En los 11 ductos de mayor importancia para Pemex se desplegarán 5,800 elementos de las fuerzas de seguridad y 14 aeronaves para la vigilancia, a partir de este miércoles, informó el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.

En esos ductos se desplegará el personal y aumentará la vigilancia aérea (10 helicópteros y dos aeronaves de reconocimiento terrestre diurnas y dos nocturnas) que tendrá designadas rutas específicas en el día y la noche para evitar sabotajes.

Lee: ¿Por qué las gasolineras que no son de Pemex también sufren el desabasto de combustible?

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Oropeza, informó que a partir del 1 de enero ha habido una disminución en el robo de hidrocarburos debido al monitoreo y control de los ductos de hidrocarburos, así como a las tareas de seguridad por parte de las fuerzas armadas. Sin embargo, detalló, los ductos Tula-Azcapotzalco y Tula-Toluca fueron suspendidos tras detectarse una baja en la presión.

El Tula-Azcapotzalco se cerró, pero no logró ubicarse el lugar en el que fue pinchado, ya que existen construcciones sobre la ruta, y esperan que las reparaciones se finalicen en las próximas horas.

En el caso del ducto Tula-Toluca, éste quedó prácticamente vacío, como consecuencia de la ordeña.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda señaló que se cuenta con 3, 200 elementos para labores de seguridad, 800 de ellos asignados para resguardar el ducto Tula-Azcapotzalco, y quienes van a cumplir 72 horas trabajando de manera ininterrumpida.

Aseguró que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco ya está funcionando con normalidad y que transporta 170 mil barriles diarios. El ducto Tuxpan a Azcapotzalco había sido perforado por varios días desde el 9 de enero, situación que agravó el abasto de combustible en Ciudad de México y Estado de México, principalmente.

Romero Oropeza detalló que hay 5.3 millones de barriles almacenados en terminales; en buques fondeados hay alrededor de 7 millones de barriles y buques en tránsito hay 3.8 millones de barriles.

Lee también: ¿Dejó de importarse combustible? ¿Habrá escasez de alimentos? Las dudas sobre el desabasto de gasolina

Lee: Gobierno de CDMX sugiere calendario para recargas de gasolina; reventa será sancionada

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó las acciones generales del plan para combatir el robo de combustible y garantizar el abasto:

  1. Mantener y reforzar la vigilancia en todos los ductos del país.
  2. Aumentar el volumen de distribución en mecanismos alternos.
  3. Adquirir 500 pipas de 60 mil litros o mil pipas de 3o mil litros.
  4. Reforzamiento de programas sociales en municipios aledaños a ductos.
  5. Judicializar procesos de investigación hasta desmantelar la red del huachicol.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que también se está investigando si hay huachicol en la venta de petróleo crudo.

Señaló que habrá transportación adicional, por lo que se trabaja con transportistas y empresas ferrocarrileras para aumentar el volumen de movilización de combustible y garantizar el abasto.

Comunidades de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México, donde corre una ruta de huachicol, se van a beneficiar de los programas de bienestar, precisó.

“Se está investigando a todos”

López Obrador aseguró que se combatirá la corrupción en todos los niveles, incluido el sindicato petrolero encabezado por Carlos Romero Deschamps, pero que no habrá “show” ni se fabricarán delitos.

“No se va a permitir la corrupción ni la impunidad y se está investigando todo lo relacionado con actos de corrupción y de manera especial todo lo vinculado con el robo de combustible, a todos, a todos en general, todos los que intervienen en las actividades de distribución, venta de combustible, vigilancia, a todos”, aseguró.

Aunque aseguró que sólo se actuará teniendo pruebas.

“No porque ahora me estén pidiendo castigo a los responsables yo dé una instrucción que se actúe en contra de una persona. Eso no lo voy a hacer, va a ser a partir de pruebas”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pareja denuncia a clínica de fertilidad en EU porque la mujer tuvo dos hijos que no eran suyos

Una pareja asiática que intentó concebir con un tratamiento de reproducción in vitro aseguró que un error cometido por la clínica de fertilidad en California hizo que la mujer quedara embarazada de los niños equivocados.
10 de julio, 2019
Comparte

Una pareja asiática que intentó concebir con un tratamiento de reproducción in vitro aseguró que un error cometido por la clínica de fertilidad en California, Estados Unidos, hizo que la mujer quedara embarazada de los niños equivocados.

Una demanda presentada en Nueva York dice que la pareja se quedó atónita tras el nacimiento, al ver que sus hijos eran dos niños varones no asiáticos, señalaron medios estadounidenses.

Según el documento, pruebas de ADN confirmaron que los niños no están relacionados biológicamente con la pareja y por esta razón la pareja renuncia la custodia.

Hasta el momento, la clínica no ha respondido a las acusaciones.

La pareja -identificada en la demanda solo como AP y YZ para minimizar “la vergüenza y la humillación- dice que por años intentó concebir antes de gastar más de 100,000 dólares en el tratamiento (que incluye el procedimiento de fertilización in vitro, medicación, pruebas de laboratorio, viajes y demás costos).

El tratamiento de fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) consiste en fertilizar el óvulo fuera del cuerpo de la mujer para introducirlo luego en su útero para que crezca y se desarrolle.

Abogados de la pareja le dijeron a la BBC que sus clientes sufrieron a causa de la “conducta groseramente negligente e imprudente” de la empresa involucrada.

“Nuestro objetivo con esta demanda es obtener compensación por las pérdidas de nuestros clientes así como garantizar que esta tragedia nunca vuelva a ocurrir”, señalaron los abogados.

Tampoco son hermanos

La demanda, presentada la semana pasada, acusa a CHA Fertility y a dos hombres identificados como sus dueños y directores de cometer ofensas incluidas mala praxis y provocación intencional de angustia emocional.

El documento señala que tras el nacimiento el 30 de marzo, la pareja “quedó en shock al ver que los bebés, que según les habían dicho habían sido gestados con su material genético, no parecían serlo”.

Tratamiento in vitro

Getty Images
Según el documento de la demanda, pruebas de ADN muestran que los niños no están vinculados genéticamente ni entre sí ni con la pareja.

Las primeras señales de que algo no estaba bien aparecieron durante una ecografía que reveló que se trataba de dos varones, pese a que los médicos les habían dicho que no se habían usado embriones de varones durante el tratamiento.

Los médicos señalaron en ese momento que las ecografías eran imprecisas.

Además de no estar genéticamente relacionados con la pareja, los bebés no están vinculados entre sí, dice la demanda.

En su página, CHA Fertiliy dice ofrecer “el más alto grado de cuidados personalizados…” y asegura tener un “elevado sentido del deber”.

La BBC contactó a la compañía para pedir un comentario pero hasta el momento no obtuvo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.