Home
>
5,800 elementos reforzarán seguridad en 11 ductos de Pemex; detectan afectaciones en dos estratégicos
5,800 elementos reforzarán seguridad en 11 ductos de Pemex; detectan afectaciones en dos estratégicos
3 minutos de lectura
5,800 elementos reforzarán seguridad en 11 ductos de Pemex; detectan afectaciones en dos estratégicos
16 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

En los 11 ductos de mayor importancia para Pemex se desplegarán 5,800 elementos de las fuerzas de seguridad y 14 aeronaves para la vigilancia, a partir de este miércoles, informó el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.

En esos ductos se desplegará el personal y aumentará la vigilancia aérea (10 helicópteros y dos aeronaves de reconocimiento terrestre diurnas y dos nocturnas) que tendrá designadas rutas específicas en el día y la noche para evitar sabotajes.

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Oropeza, informó que a partir del 1 de enero ha habido una disminución en el robo de hidrocarburos debido al monitoreo y control de los ductos de hidrocarburos, así como a las tareas de seguridad por parte de las fuerzas armadas. Sin embargo, detalló, los ductos Tula-Azcapotzalco y Tula-Toluca fueron suspendidos tras detectarse una baja en la presión.

El Tula-Azcapotzalco se cerró, pero no logró ubicarse el lugar en el que fue pinchado, ya que existen construcciones sobre la ruta, y esperan que las reparaciones se finalicen en las próximas horas.

En el caso del ducto Tula-Toluca, éste quedó prácticamente vacío, como consecuencia de la ordeña.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda señaló que se cuenta con 3, 200 elementos para labores de seguridad, 800 de ellos asignados para resguardar el ducto Tula-Azcapotzalco, y quienes van a cumplir 72 horas trabajando de manera ininterrumpida.

Aseguró que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco ya está funcionando con normalidad y que transporta 170 mil barriles diarios. El ducto Tuxpan a Azcapotzalco había sido perforado por varios días desde el 9 de enero, situación que agravó el abasto de combustible en Ciudad de México y Estado de México, principalmente.

Romero Oropeza detalló que hay 5.3 millones de barriles almacenados en terminales; en buques fondeados hay alrededor de 7 millones de barriles y buques en tránsito hay 3.8 millones de barriles.

Lee también: ¿Dejó de importarse combustible? ¿Habrá escasez de alimentos? Las dudas sobre el desabasto de gasolina

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó las acciones generales del plan para combatir el robo de combustible y garantizar el abasto:

  1. Mantener y reforzar la vigilancia en todos los ductos del país.
  2. Aumentar el volumen de distribución en mecanismos alternos.
  3. Adquirir 500 pipas de 60 mil litros o mil pipas de 3o mil litros.
  4. Reforzamiento de programas sociales en municipios aledaños a ductos.
  5. Judicializar procesos de investigación hasta desmantelar la red del huachicol.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que también se está investigando si hay huachicol en la venta de petróleo crudo.

Señaló que habrá transportación adicional, por lo que se trabaja con transportistas y empresas ferrocarrileras para aumentar el volumen de movilización de combustible y garantizar el abasto.

Comunidades de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México, donde corre una ruta de huachicol, se van a beneficiar de los programas de bienestar, precisó.

“Se está investigando a todos”

López Obrador aseguró que se combatirá la corrupción en todos los niveles, incluido el sindicato petrolero encabezado por Carlos Romero Deschamps, pero que no habrá “show” ni se fabricarán delitos.

“No se va a permitir la corrupción ni la impunidad y se está investigando todo lo relacionado con actos de corrupción y de manera especial todo lo vinculado con el robo de combustible, a todos, a todos en general, todos los que intervienen en las actividades de distribución, venta de combustible, vigilancia, a todos”, aseguró.

Aunque aseguró que sólo se actuará teniendo pruebas.

“No porque ahora me estén pidiendo castigo a los responsables yo dé una instrucción que se actúe en contra de una persona. Eso no lo voy a hacer, va a ser a partir de pruebas”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
huachicoleo
pemex
robo de hidrocarburo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image