#SemáforoEconómico: Propuestas del nuevo gobierno podrían inhibir la competitividad del país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#SemáforoEconómico: Propuestas del nuevo gobierno podrían inhibir la competitividad del país

De acuerdo con México, ¿cómo vamos? Varios proyectos y programas del nuevo gobierno en México envían señales preocupantes para el impulso de la competitividad, por lo que tendrá que asegurar su eficiencia mediante la elaboración de análisis que respalden su utilidad y rendimiento.
9 de enero, 2019
Comparte

Poco más de un mes después del inicio de la administración, varias propuestas o políticas en proceso de implementación envían señales preocupantes para el impulso de la competitividad en México, de

acuerdo con México, ¿cómo vamos? (MCV).

Según diversos índices a nivel mundial, México tiene un largo camino por recorrer en términos de competitividad, es decir, la capacidad del país para desarrollar negocios y dar certidumbre a las inversiones, volviéndose un destino atractivo.

La clasificación más reciente, el Índice Doing Business publicado por el Banco Mundial, ubica a México en el lugar 54 de 190 países. De acuerdo con las metas establecidas por MCV, el país debería estar en el 20% más competitivo a nivel mundial, por lo que el #SemáforoEconómico de competitividad establecido por la organización está en amarillo.

Los aspectos que más dificultan hacer negocios en México son los trámites para pagar impuestos y la falta de eficiencia en el registro de la propiedad; además, los procesos para lidiar con permisos de construcción se han vuelto más caros últimamente.

En el caso del Índice Doing Business, que se publica a nivel estatal para México, la edición 2016 ubicó a Oaxaca, la Ciudad de México y Guerrero como las entidades con un entorno menos apto para los negocios.

Otra clasificación tomada en cuenta por MCV para medir la competitividad del país es el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), el cual, en su edición 2018, ubicó a México en la posición 46 de 140 países.

Para el WEF, uno de los retos principales a los que el país se enfrenta en materia de competitividad es la falta de instituciones gubernamentales sólidas, y señalan como desafíos principales la seguridad y la transparencia; el capital humano es otro tema, el nivel de preparación de la fuerza laboral nos ubica en la posición 86 de 140.

Por otro lado, el Ranking de Competitividad Mundial publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial, o IMD por sus siglas en inglés, también define como retos principales a la inseguridad y las instituciones, pero agrega que es necesario impulsar las relaciones de México con Estados Unidos y otros países.

Otra de las recomendaciones establecidas es la continuación de la implementación de reformas estructurales como la educativa y la energética; sin embargo, la nueva administración ha expresado la intención de revertir ambas reformas, y presentó recientemente una iniciativa, firmada por el presidente, para la cancelación de la reforma educativa.

Por último, el IMD sugiere la promoción de mayor inversión pública en infraestructura y viviendas, y recomienda impulsar el crecimiento económico mediante la innovación. El Ranking coloca a México en la posición 51 de 63 países evaluados.

Dos organizaciones señalan las deficiencias de la calidad educativa en México, que podría verse afectada por la cancelación de la reforma educativa. Además, habrá que reflexionar sobre la postura que se tendrá sobre la inversión extranjera, porque ésta podría perjudicar la capacidad del país para innovar y, consecuentemente, impulsar el crecimiento económico del país; además de la eliminación de los organismos encargados de promover la inversión extranjera en México.

Acciones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México no sólo perjudican la credibilidad y la certidumbre del entorno económico mexicano, sino que privan al país de un elemento que mejoraría su conectividad y lo volvería más atractivo para la inversión y la conducción de negocios.

Además, algunos proyectos de inversión pública que buscan impulsar el desarrollo en estados rezagados como los del sur del país carecen de las evaluaciones necesarias para asegurar su productividad, como el Tren Maya, que carece no sólo de estudios ambientales y de costo-beneficio, sino de evidencia que pruebe que será un elemento para impulsar la productividad y competitividad de la zona en la que será construido.

Algunos proyectos, como el Programa de la Zona Libre de la Frontera, podrían tener ciertos beneficios en el área considerada; sin embargo, será implementado en estados que, en su mayoría, tienen niveles de competitividad mayores al de la mayoría de los estados del país, y han tenido resultados positivos en materia de empleo, crecimiento económico y productividad. A ello se suma que dejarán de recaudar recursos de una zona próspera que podrían ser utilizados para mejorar la conectividad del sur con el resto del país.

El programa de Jóvenes Construyendo al Futuro, que iniciará próximamente, tiene el potencial de tener efectos positivos en la preparación de la fuerza laboral del país. Será importante que haya programas y acciones del gobierno que se encaminen a la mejora del sistema educativo nacional.

Será también fundamental brindar certidumbre a las instituciones y a la economía mexicana, concentrando esfuerzos en los estados más rezagados del país, y se tendrá que asegurar la eficiencia de los proyectos gubernamentales mediante la elaboración de análisis que respalden la utilidad y el rendimiento de los proyectos y acciones que se lleven a cabo a lo largo de los próximos seis años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Al menos 18 menores y un maestro son asesinados en un tiroteo en Uvalde, Texas

Los hechos ocurrieron en la Robb Elementary School. Medios locales informan que el atacante, de 18 años, murió tras ser abatido por la policía.
Cuartoscuro Archivo
24 de mayo, 2022
Comparte

Al menos 18 menores y un maestro murieron este martes en un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, una ciudad de Texas, en Estados Unidos, según confirmó el gobernador del estado, Greg Abbott.

El Hospital Uvalde Memorial informó en Facebook que 13 niños fueron trasladados al centro “en ambulancias o autobuses”.

Medios locales informan que el atacante, de 18 años, murió tras ser abatido por la policía.

El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, a unas 85 millas (135 kilómetros) al oeste de la ciudad de San Antonio, dijo a la BBC que los estudiantes de la escuela Robb Elementary School habían sido evacuados en medio de un tiroteo.

Una mujer de 66 años estaba siendo tratada en un hospital de San Antonio y se encontraba en estado crítico, dijeron anteriormente trabajadores del hospital.

Los tiroteos en escuelas se han convertido en emergencias recurrentes en Estados Unidos, con 26 registrados el año pasado, según EdWeek, una publicación especializada en educación.

El tiroteo de 2012 en la Escuela Primaria Sandy Hook en Connecticut, donde murieron 20 niños y seis adultos, conmocionó a los estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.