close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Luis Arellano Sarmiento

Semefos de Baja California paran labores por falta de pago de aguinaldos

Los Servicios Médicos Forenses se quedaron este 31 de diciembre sin poder recibir o entregar cuerpos ni practicar autopsias durante ocho horas.
Foto: Luis Arellano Sarmiento
Por Itxaro Arteta
1 de enero, 2019
Comparte

Los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de Tijuana y Mexicali, Baja California, se quedaron este 31 de diciembre sin poder recibir o entregar cuerpos ni practicar autopsias durante ocho horas por un paro de trabajadores sindicalizados que denunciaron que no les han pagado aguinaldos.

En el caso de Tijuana, hubo dos cadáveres que no pudieron ingresar a las instalaciones, informó en entrevista el coordinador estatal del Semefo, César Raúl González Vaca.

“Se le pidió apoyo a una funeraria, que nos ayudó resguardando los cuerpos en tanto se liberaba el acceso a las instalaciones”, explicó.

En Mexicali no hubo ningún cuerpo que levantar, pero se había acordado con el DIF, que tiene un velatorio junto al Semefo, que ahí hicieran el resguardo en caso de hacer falta.

Lo que sí se impidió fue una autopsia y la entrega de dos fallecidos en días pasados a sus familiares: un niño atropellado y otra persona que había muerto en su casa, de acuerdo con González Vaca.

Desde las 7 de la mañana en Tijuana y desde las 8 en Mexicali, grupos de 50 trabajadores sindicalizados del Poder Judicial en cada ciudad bloquearon completamente los accesos a las instalaciones para exigir los pagos atrasados.

El Poder Judicial de Baja California tiene poco más de mil 900 empleados de base y de confianza, de los cuales el 30% son sindicalizados. En los Semefo trabajan 76 personas, 20 de ellas sindicalizadas, pero la manifestación se realizó ahí con participación de todo el sindicato porque el resto de oficinas y juzgados están cerrados por vacaciones, explicó la oficina de Comunicación Social de este órgano.

Durante el bloqueo, el secretario general del Sindicato de Burócratas en Mexicali, Lázaro Mosqueda, declaró a medios locales que 400 empleados sindicalizados no han recibido su aguinaldo, que debió pagarse el 20 de diciembre, lo que implica una deuda de 60 millones de pesos.

Foto: Luis Arellano Sarmiento

El vocero del Gobierno de Baja California explicó a Animal Político que no es un adeudo del Estado, ya que el Tribunal Superior de Justicia es el que administra los recursos destinados al Judicial.

A las 3 de la tarde, los trabajadores inconformes levantaron el bloqueo y el personal de base pudo entrar a realizar las labores que se habían suspendido.

Pero Mosqueda advirtió que si no se concretan los pagos, el próximo miércoles 2 de enero tomarán las instalaciones de forma indefinida.

Si esto ocurriera, la situación sería particularmente grave en Tijuana por la cantidad de cadáveres que llegan diariamente al Forense, explicó el coordinador estatal del Servicio, González Vaca.

“Estamos tomando las mismas precauciones que hoy. Aquí en Mexicali, el servicio de Funerarias DIF ya se había ofrecido para brindarnos el resguardo de los cadáveres en tanto pudieran ingresar a Semefo. Es nada más el resguardo; no se trabajaría en ningún otro lado que no sea Semefo, estaríamos esperando a que se nos den las condiciones para poder entrar.

“Pero no es la misma situación que en Tijuana, porque aquí son cinco a diez ingresos al día; en Tijuana es de 15 a 20 cadáveres al día. Es una situación donde sí se nos pueden acumular más cuerpos”, señaló.

Con información de Pregonero de Baja California.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Incendios en Australia: los millones de koalas y otros animales afectados

Ha estado circulando una cifra de casi medio millón de animales muertos en los incendios australianos. Pero ¿qué tan cierto es ese número y cómo se llegó a él?
Getty Images
6 de enero, 2020
Comparte

En días recientes ha estado circulando una cifra de los animales que pudieron haber muerto en los feroces incendios que están azotando a Australia: 480 millones de ejemplares.

Esta es la cifra que dio el profesor Chris Dickman, experto en biodiversidad australiana de la Universidad de Sídney.

El profesor le explicó a la BBC cómo llegó a ese número: “calculamos que sólo en los tres millones de hectáreas que se han quemado en Nuevo Gales del Sur en los últimos 10 días, es probable que hasta 480 millones de mamíferos, reptiles y aves han resultado directamente afectados por los incendios”.

Tal como dice el experto, la cifra de animales se refiere a los que están directamente afectados, no necesariamente muertos.

Y el cálculo se basa en un informe que publicó en 2007 para el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) sobre el impacto de la eliminación de la vegetación y deforestación en la vida silvestre del estado australiano de Nueva Gales del Sur.

canguro

AFP
Los canguros tienen más posibilidad de escapar del fuego.

En el estudio se calculó que en promedio hay 17,5 mamíferos, 20,7 aves y 129,5 reptiles por hectárea (una hectárea son 100 m2 x 100 m2: aproximadamente la medida del largo de una cancha de fútbol).

El profesor después multiplicó esos números de animales por la cantidad de tierra destruida por los incendios.

Sin embargo la cifra que presenta el experto sólo incluye a especies en Nueva Gales del Sur, y los incendios ya se han extendido a otros estados, como Victoria, de manera que es probable que muchos más animales estén afectados por los incendios.

“Ciertamente los animales de mayor tamaño como los canguros o emus, y muchas aves por supuesto, tienen capacidad de alejarse del fuego cuando éste se acerca”, le dijo el profesor Dickman a la BBC.

“Creo que son las especies menos móviles y las más pequeñas que dependen del propio bosque las que realmente están en la línea del fuego y las que resultan directamente afectadas”, agrega.

koala

Getty Images
Se calcula que unos 8.000 koalas han muerto en el norte de Nueva Gales del Sur.

“Esta ha sido una situación muy trágica para los koalas. Hay cálculos de unos 8.000 koalas que han muerto por los incendios en el norte de Nueva Gales del Sur y cerca de 30% del hábitats de los koalas en el norte del estado ha resultado afectado”.

El experto agrega que muchos de los animales que han sobrevivido los incendios podrían morir posteriormente debido a la falta de alimento y refugio que resultan de la pérdida de sus hábitats.

Hasta ahora se calcula que los incendios han destruido 5,8 millones de hectáreas de bosques australianos, conocidos por su singular flora y fauna.

Y los ecologistas aseguran que estos meses de incendios intensos y sin precedentes ciertamente llevarán a varias especies a la extinción.

Australia

EPA
Se cree que casi 6 millones de hectáreas de bosques han sido destruidos por los incendios.

Pero hay que recordar que cualquier cifra es sólo en cálculo. Por ejemplo, el número de reptiles que pueden estar afectados es particularmente incierta y los reptiles suman 75% de los animales incluidos en el cálculo.

“Para muchas especies no hay cálculos de densidad disponibles, así que tienen que estimarse a partir de densidades conocidas de otras especies”, le explica a la BBC Tom Oliver, profesor de ecología aplicada de la Universidad de Reading, Inglaterra.

“Para reptiles no hay ningún estimado de densidad de especies individuales, sólo un cálculo de un solo estudio (de 1985) que determina 10 individuos por especie por hectárea”, agrega.

Por su parte Colin Beale, ecologista de la Universidad de York, explica: “es muy poco probable que la mayoría de los animales afectados por los incendios estén muertos, pero tenemos que preguntarnos cuánto tiempo sobrevivirán a largo plazo”.

koala

Getty Images
Cerca de 30% de los hábitats de los koalas en el norte de Nueva Gales del Sur ha resultado afectado por los incendios.

Ciertamente los expertos están de acuerdo en que estos incendios representan un catastrófico comienzo para lo que ya se veía -debido al cambio climático- como un sombrío futuro para la flora y fauna australianas.

Y es que los incendios forestales no sólo queman a los animales, sino que crean eventos de hambrunas. Las aves pierden sus árboles de reproducción y las frutas e invertebrados que los alimentan.

Los mamíferos que viven en la tierra y que logran sobrevivir emergen de los incendios para encontrar terrenos abiertos sin lugares para esconderse, algo que los ecologistas describen como “campos de cacería” para gatos salvajes y zorros.

rescate de koala

Reuters
Los animales que no murieron en los incendios podrían enfrentar un futuro incierto por la pérdida de sus hábitats.

“Muchas decenas de especies amenazadas han recibido un duro golpe en estos incendios”, le dijo al diario The Guardian la profesora Sarah Legge, de la Universidad Nacional Australiana.

En algunos casos, agrega, “casi toda su distribución ha sido quemada”.

“Es como si hubiéramos alcanzado el punto de inflexión que ya habíamos pronosticado que llegaría como consecuencia del cambio climático. Ahora nos encontramos en territorio desconocido”, agrega la experta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.