close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Senador acusado de violencia intrafamiliar se integra a la bancada de MC en el Senado

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, expresó su rechazo a la incorporación de Castañón a la bancada naranja.
Cuartoscuro Archivo
31 de enero, 2019
Comparte

Noé Castañón, senador que enfrentó acusaciones de su exesposa por violencia intrafamiliar y que tiene un conflicto legal por la custodia de sus hijos, se sumó a la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado.

En su cuenta de Twitter, el político que previamente renunció al PRI publicó el documento en el que comunicó al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, su incorporación al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

“De manera oficial anuncio mi incorporación al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, donde coincido con mujeres y hombres notables, inteligentes y de solvencia moral para construir a partir de la justicia, la equidad, la verdad y paridad un mejor país”, refirió Castañón.

El pasado 30 de octubre, entre reclamos de senadoras de diversos partidos, Castañón Ramírez rindió protesta en la Cámara Alta, respaldado por una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, expresó su rechazo a la incorporación de Castañón a la bancada naranja.

“Como principio feminista, le creo a la señora Mayte López (esposa del senador). Históricamente, no nos han creído, nos han revictimizado desde la primera agresión hasta después del feminicidio. Bajo ese principio, expresé ante el sen. Castañón y el grupo parlamentario mi discrepancia con la decisión. Reafirmo el exhorto que hicimos desde el Senado: el Poder Judicial tiene que dar celeridad a casos como éste desde la perspectiva de derechos de la niñez y adolescencia”, publicó Mercado.

“Soy una convencida del derecho de las personas al debido proceso, espero la sentencia judicial del caso. Mientras tanto, reafirmo mi convicción ética y feminista: nadie tiene derecho a separar a una madre de sus hijas e hijos, si no es por una decisión judicial bien fundamentada”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo México se convirtió en el primer país del mundo libre de rabia transmitida por perros

Para que la autoridad sanitaria lo establezca así, no se debe haber registrado ningún caso de transmisión a humanos en al menos dos años. "Eliminar la rabia no ocurre por accidente", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al felicitar al país por lograrlo.
12 de noviembre, 2019
Comparte

En México la rabia transmitida por perros ya no es un problema de salud pública. De hecho, es un territorio libre de ella.

Así lo certificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un reporte publicado este lunes 11 de noviembre.

Para que la autoridad sanitaria lo establezca así, no se debe haber registrado en el país ningún caso de transmisión a humanos en al menos dos años.

“No existía un proceso para validar el logro de esta meta, algo que fue desarrollado de manera conjunta por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que México fue el primer país del mundo que lo inició en diciembre de 2016“, señala el informe de la OMS.

Perro toma helado en México.

Getty Images
Según la OMS, en el 99% de los casos de rabia el perro es la fuente de infección, con principal incidencia en Asia y África.

Para validarlo, se juntó a un grupo de expertos internacionales y se elaboró un expediente de 300 páginas sobre la situación de la enfermedad en el país, todo bajo la supervisión de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“No ocurre por accidente”

El país ha eliminado la infección progresivamente.

En 1990 se registraron 60 casos de rabia transmitida de perros a personas, en 1999 fueron tres y desde 2006 no ha habido ninguno, de acuerdo a datos de la OMS y de la OPS.

Bandera mexicana ondeando.

Getty Images
El país recibió las felicitaciones de la OMS, quien les señaló como ejemplo a seguir.

“Al eliminar la rabia humana transmitida por perros, México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir“, dijo la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS y directora regional para las Américas de la OMS.

Para conseguir erradicarla, México diseñó una estrategia nacional de control y eliminación de la enfermedad.

Desde los años 90, este país “realiza campañas de vacunación de perros masivas y gratuitas, vigilancia continua y efectiva, sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, y disponibilidad de la profilaxis postexposición en los servicios públicos de salud de país”, destacó la OMS en un comunicado.

“Eliminar la rabia no ocurre por accidente. Felicito al gobierno de México por este maravilloso logro“, reconoció el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


60.000 muertes al año

Según cifras de la OMS, la rabia causa alrededor de 60.000 muertes al año, principalmente en países de Asia y África, donde se registra más del 95% de los casos.

Se encuentra presente en todos los continentes excepto en la Antártica.

En el 99% de los casos, el perro es la fuente de la infección, aunque otros animales como los murciélagos también pueden ser portadores del virus.

La OMS recomienda vacunar a los perros, evitar sus mordeduras, lavar con agua y jabón la herida rápidamente si se ha sufrido un ataque y acudir al médico de inmediato.

Murciélago analizado en un laboratorio.

Getty Images
Otros animales silvestres como los murciélagos también pueden transmitir la rabia.

Los síntomas pueden presentarse desde los pocos días hasta un año después de sufrir la mordedura y, una vez se sufren y no se trata a tiempo, las consecuencias suelen ser fatales.

La OMS, junto a otras organizaciones como la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC), ha elaborado una estrategia común con el objetivo de erradicar la enfermedad en humanos para el año 2030.

Para una eliminación sostenida, tanto la OMS como la OPS recomiendan continuar con todas las acciones de prevención, vigilancia y control, dado que el virus todavía circula en otros animales silvestres.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.