close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Antonio Cruz

SNTE y CNDH difunden derechos humanos entre docentes y alumnos

Desde la firma del convenio se han realizado unas 320 conferencias presenciales sobre derechos humanos, las cuales han reunido a más de 30,000 docentes.
Antonio Cruz
21 de enero, 2019
Comparte

En marzo de 2014, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) signaron uno de los acuerdos más relevantes para el ámbito educativo de México. El Convenio de Colaboración tiene la finalidad de establecer mecanismos de cooperación para impulsar acciones conjuntas que contribuyan a que maestros y alumnos tengan un mejor conocimiento, respeto y ejercicio de los derechos humanos.

Desde su firma, el convenio ha alcanzado a unos 57,500 docentes, lo que se ha traducido en un impacto a por lo menos 1 millón 124,800 alumnos.

A casi cinco años de haberse implementado, se han dado varios resultados. Como parte de este compromiso, el Colegiado Nacional de Vinculación Social del SNTE promueve y da seguimiento a las actividades derivadas de la alianza, entre las cuales están la publicación del “Protocolo de actuación para una escuela libre de violencia” —una herramienta para combatir el fenómeno del acoso escolar (bullying)—, así como labores que incluyen conferencias participativas sobre igualdad de género, cursos y talleres sobre el desarrollo de competencias socioemocionales, conferencias en línea sobre derechos humanos y los Certámenes de Derechos Humanos SNTE-CNDH.

La participación activa y comprometida de las secciones sindicales a lo largo del país ha sido fundamental para concretar estos programas entre los docentes.

Además, el convenio cuenta con un programa denominado Embajadores del SNTE, el cual busca la revaloración social de la escuela pública y sus maestros a través de personas que, por su trayectoria relevante a favor de la sociedad, regresan a la escuela pública para apoyarla.

“En el SNTE compartimos los ideales de la Organización de las Naciones Unidas; justo hace unos días celebramos los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entre estos derechos, firmados por nuestro país, está el derecho a la educación, y este es, para el sindicato, uno de los pilares de su quehacer, misión y visión: el derecho a una educación pública de calidad con equidad”, manifiesta la maestra María Antonieta García Lascurain, coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social del SNTE.

Y continúa: “Por esa razón, desde hace varios años hemos trabajado con la CNDH, porque compartimos los principios de la Declaración y creemos que los deben aprender todos los niños que asisten a las aulas, así como las familias. Establecimos este convenio porque pensamos que una de las mejores formas de participar es con la formación de los maestros. Nadie enseña lo que no sabe, nadie puede enseñar lo que no vive, por eso los profesores debemos conocer y poseer elementos para que en el aula podamos fortalecer en los niños la práctica de los derechos humanos”.

Desde la firma del convenio se han realizado unas 320 conferencias presenciales sobre derechos humanos, las cuales han reunido a más de 30,000 docentes. Con ello se calcula que se podría haber impactado a 900,000 alumnos.

Como parte de esta alianza, en 2015 se inició un curso en línea denominado “Convivencia escolar desde la perspectiva de los derechos humanos”. Mediante este método se han formado 14 generaciones de docentes, las cuales suman 27,454 maestros y han impactado a aproximadamente 323,600 alumnos.

“En estos tiempos hemos visto el renacer en el mundo de tendencias discriminatorias, de políticas francamente de intolerancia en contra de la diversidad y de los principios que se suponía que todo el mundo había asumido”, manifiesta la coordinadora del órgano responsable de las actividades del Convenio de Colaboración SNTE-CNDH. “Frente a estas realidades de intolerancia y violencia en la sociedad tenemos que fortalecer la cultura de la no violencia, de la paz. La mejor forma de hacerlo es a través del apoyo a los docentes, de su formación y la entrega de instrumentos que les permitan desarrollar esas tareas en las aulas”.

En este sentido, añade que hoy en día ni la escuela ni los maestros pueden ser responsables únicos y absolutos de la educación, sino que los primeros socios acompañantes en la tarea de educar con una visión de respeto a los derechos humanos son los padres de familia.

“La familia educa, y educa en buen o mal sentido. Los padres, como cualquier otro grupo, también tienen que aprender cómo compartir con sus hijos estos principios. Aquellas prácticas que eran comunes hace no mucho, como los golpes al niño, se ha demostrado que lastiman su autoestima y no llevan a ningún sitio. Hoy tenemos que propiciar, desde edades muy tempranas, el diálogo, de otra manera no podemos esperar que, cuando los niños sean adultos, ejerzan una ciudadanía responsable. Por eso nuestra relación con los padres de familia es fundamental”, explica.

Inciso sumamente relevante del convenio son los Certámenes Nacionales de Derechos Humanos, los cuales representan la culminación de un trabajo que a lo largo del año se nutre de las enseñanzas que los especialistas de la CNDH ofrecen en muy diversas actividades a lo largo del país.

Para estos certámenes, desde hace tres años se convoca a alumnos, docentes y padres de familia para participar en un concurso y expresar, mediante ensayos, dibujos, videos, cuentos o carteles, sus visiones y vivencias sobre los derechos humanos.

Por ejemplo, en la convocatoria correspondiente a 2018 participaron 1,678 trabajos. El SNTE y la CNDH premiaron a los tres primeros lugares en las categorías de historieta, con el título “El derecho humano al agua”, para estudiantes de primero, segundo y tercer grado de primaria, y “El derecho a una vida libre de violencia”, para alumnos de cuarto, quinto y sexto grado.

En este certamen también se distinguió, en el rubro de video, a las tres mejores producciones en las temáticas “Derechos humanos y migración”, para estudiantes de secundaria, y “Diversidad sexual y derechos humanos”, en educación media superior. En materia de ensayo se premió a docentes con el tema “La inclusión en el aula”.

Explica la maestra García Lascurain: “Estos certámenes dan pie al debate. Quienes difunden la convocatoria en las aulas son los docentes, es decir, promueven entre sus alumnos la generación de propuestas, y eso es una excelente manera de hacer conciencia sobre distintos temas, todos sobre los derechos humanos que vivimos cotidianamente”.

En otro orden de ideas, la coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social destaca que el “Protocolo de actuación para una escuela libre de violencia” tiene como objetivo ofrecer los procedimientos para atender de manera inmediata, en la escuela, el registro de los casos de acoso escolar y canalizarlos adecuadamente, así como fortalecer las prácticas de convivencia armónica para lograr espacios educativos libres de violencia, en la inclusión y el respeto a la dignidad humana:

“En el sindicato nos dimos cuenta de que no existía un instrumento que permitiera tomar medidas para encauzar los problemas del acoso escolar, y que esto ponía en riesgo a los propios maestros porque, muchas veces por actuar, por estar comprometidos con lo que sucede en su salón, podían ser sujetos ellos mismos de acoso porque tal vez alguien no estuviera de acuerdo con la medida que tomaba. Así, nos dimos a la tarea de trabajar con la CNDH y con el Conapred en un protocolo que permitiera a los maestros actuar de una manera responsable y respaldada por organizaciones respetadas en este terreno”.

Finalmente, manifiesta que para que los maestros puedan atender la amplia agenda relacionada con el bienestar integral de los niños y los adolescentes, los profesores requieren urgentemente de una figura conocida como descarga laboral:

“La tarea del docente no se agota en el tiempo que pasa frente a sus alumnos en el salón de clase, que es el tiempo por el cual es remunerado. Los maestros tienen que trabajar con los padres de familia, preparar sus clases, capacitarse. ¿Pero a qué hora trabajarán con ellos si reciben un sueldo solo por las horas que están frente a grupo? En muchos países hay un tiempo de descarga laboral, que son las horas que se destinan para estos trabajos. Estas horas de descarga pueden permitir al maestro trabajar, entre otros, los temas de derechos humanos, salud emocional, autoestima, con los padres de familia, temas hoy por hoy fundamentales en una educación integral”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muerte de Qasem Soleimani: 5 de los tesoros históricos de Irán en riesgo por las amenazas de Trump

Trump dijo que tiene en la mira 52 puntos en Irán, incluidos algunos de gran valor cultural, para responder en caso de que Teherán agreda a ciudadanos u objetivos estadounidenses.
6 de enero, 2020
Comparte

“Si Irán ataca a cualquier estadounidense o cualquier patrimonio estadounidense, hemos focalizado 52 sitios, algunos de ellos de gran importancia para la cultura iraní”.

Este tuit, publicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el sábado pasado, añadió más tensión si cabe al conflicto entre su país e Irán.

Este enfrentamiento alcanzó un punto crítico el pasado viernes 3 de enero, cuando EE.UU. mató en un “ataque selectivo” al general iraní Qasem Soleimani, considerado un héroe militar en su país y pieza vital de la influencia iraní en todo Oriente Medio.

Tras su muerte, el ayatola Alí Jamenei, el líder supremo de Irán, prometió una “venganza severa contra los criminales”.

Pero Trump dijo “que EE.UU. no quiere más amenazas” y que cualquier agresión será devuelta “más fuerte de lo que jamás han sido atacados”.

El mandatario estadounidense advirtió que tenía 52 sitios en el punto de mira, entre ellos algunos de los de mayor importancia cultural para Irán.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ese país tiene 24 bienes registrados como Patrimonio de la Humanidad, incluyendo la famosa ciudad de Persépolis y el Palacio de Golestán.

El número de sitios amenazados por Trump, 52, se corresponde con el número de rehenes que Irán retuvo en la embajada estadounidense en ese país durante 444 días entre 1979 y 1980.

Tras la amenaza del mandatario estadounidense, las reacciones no se hicieron esperar y el portavoz del ministro de Exteriores iraní, Abbas Mousavi, dijo a periodistas en Teherán que “sentía mucho vivir en un mundo donde el presidente de la llamada mayor superpotencia aún no supiera que atacar sitios culturales es un crimen de guerra“.

Ciudadela de Bam.

Getty Images
La ciudadela de Bam, ubicada en una zona desértica, creció gracias al desarrollo de canales subterráneos

Y es que en 1954, en respuesta al alto número de bienes de interés históricos destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, varios países en colaboración con la UNESCO, incluyendo EE.UU., ratificaron un acuerdo especial en La Haya, Países Bajos, para proteger este tipo de patrimonios.

Sin embargo, EE.UU. se retiró de la UNESCO en 2018.

Ahora, en medio de las tensiones entre EE.UU. e Irán y de acuerdo con las advertencias de Donald Trump, algunos de estos lugares considerados como patrimonios artístico-culturales más importantes no solo para el país de Oriente Medio, sino para el mundo entero, se encuentran en riesgo.

En BBC Mundo destacamos cinco de los más populares y conocidos, que por su valor histórico o artístico, representan una huella vital del patrimonio humano.

1.Pasargadas

Esta ciudad es considerada cuna del imperio persa y fue la primera capital de la dinastía de los aqueménidas.

Mausoleo de Ciro.

Getty Images
El Mausoleo de Ciro es el emblema de la ciudad de Pasargadas, considerada cuna del imperio persa.

Fue fundada por Ciro II el grande en siglo VI a.c. y, según la UNESCO, “sus palacios y jardines, así como el mausoleo de Ciro, no sólo constituyen una muestra excepcional de la primera fase del arte y la arquitectura aqueménida, sino también un testimonio ejemplar de la civilización persa”.

Esta organización considera esta ciudad como la capital del primer gran imperio multicultural de Asia Occidental. Este se extendía desde Egipto a través del Mediterráneo Oriental hasta las orillas del río Indo, el más importante del territorio que hoy pertenece a Pakistán.

La UNESCO, que en 2004 incluyó a Pasargadas como patrimonio de la humanidad en 2004, añade que el imperio aqueménida fue “el primero en respetar la diversidad cultural de sus distintos pueblos”.

2. Persépolis

Restos arquitectónicos de la ciudad de Persépolis.

Getty Images
Todos los vestigios monumentales de Persépolis son auténticos.

De acuerdo con la UNESCO, su riqueza arquitectónica, urbanística y tecnológica hacen de la ciudad real de Persépolis un testimonio sin equivalencia dentro de la civilización más antigua.

Su construcción comenzó en el año 518 por Darío el Grande, rey del imperio aqueménida. Luego, reyes sucesivos erigieron varios palacios, conformando un complejo arquitectónico donde destacan el palacio de Apadana y el de “Las Cien Columnas”.

La UNESCO incluyó Persépolis en su lista patrimonial en 1979 y asegura que allí no se ha realizado ninguna reconstrucción. Todos sus vestigios monumentales son auténticos.

3. Palacio de Golestán

Este palacio representa un testimonio único y contiene la representación artística más completa de la dinastía Kayar, quienes gobernaron la antigua Persia entre 1785 y 1925.

Sala interior del Palacio de Golestán.

Getty Images
El Palacio de Golestán es muestra evidente de la influencia occidental en las artes iraníes.

Las instalaciones del palacio fueron construidas en un estilo que sintetiza elementos europeos y persas, que se volvió popular en la arquitectura iraní a fines de siglo XIX y comienzos del XX.

La UNESCO designó este palacio como parte del patrimonio de la humanidad recientemente, en 2013, y lo considera un símbolo de la modernización de Irán y del impacto occidental en su arte.

4. El Jardín Persa

Este estilo ejemplifica la diversidad en el diseño de los jardines persas y cómo se adaptaban a las diferentes condiciones climatológicas.

Jardín persa.

Getty Images
El jardín persa ha servido de inspiración en varias regiones de mundo.

Esta forma de construir estos espacios se remonta al siglo VI y contiene edificios, pabellones, murallas y sistemas de irrigación sofisticados. Este diseño de jardines se expandió e influyó tan lejos como en India o España.

De acuerdo con la UNESCO, el Jardín Persa exhibe un importante intercambio de valores humanos, siendo la principal referencia para el desarrollo del diseño de jardines en Asia occidental, países árabes e incluso Europa.

Además, la palabra “paraíso” proviene de la palabra avéstica “pairidaēza”, que era el nombre de un jardín encerrado entre murallas.

Fue incluido dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad en 2011.

5. Mezquita del Viernes de Isfahán

Interior de la Mezquita de Viernes de Isfahán.

Getty Images
Los interiores de la Mezquita de Viernes de Isfahán muestran la evolución arquitectónica de este tipo de edificios en Irán.

Desde el año 841 y a lo largo de 12 siglos, esta mezquita muestra la evolución de la arquitectura de este tipo de edificios.

Su diseño sirvió como prototipo para varias mezquitas posteriores edificadas en la zona de Asia central. Se trata de un complejo de más de 20.000 metros cuadrados cuyas cúpulas abovedadas fueron una auténtica innovación arquitectónica.

Es la mezquita congregacional del viernes más antigua de Irán.

La UNESCO la catalogó como Patrimonio de la Humanidad en 2012.


Campaña

A modo de protesta por las advertencias de Donald Trump, muchas personas se unieron bajo el hashtag #IranianCulturalSites en Twitter en inundaron la red social de fotos de sus lugares históricos favoritos en Irán.

La artista visual Hajar Moradi, por ejemplo, quiso dejar constancia de la espectacularidad de la mezquita conocida como “Mezquita Rosa”, situada en la ciudad iraní de Shiraz.

Otro usuario, identificado como Sergio Beltrán-García, dejó fotos de su visita a la ciudad de Persépolis.


Otros sitios

De los 24 bien declarados Patrimonio de la Humanidad en Irán, 22 de ellos son culturales y dos son naturales: el Bosque mixto hircanio del Caspio y el Desierto de Lut.

Bosque mixto hircanio del Caspio

Getty Images
Irán también alberga espacios naturales catalogados patrimonios, como el Bosque mixto hircanio del Caspio.

Además de los sitios que mencionados antes, estos otros completan el tesoro histórico iraní catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

  • Conjuntos monásticos armenios
  • Bam y su paisaje cultural
  • La inscripción de Behistún
  • El paisaje cultural de Maymand
  • La torre funeraria de Gonbad-e Qābus
  • La ciudad histórica de Yazd
  • La plaza Meidan Emam en Ispahán
  • Paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars
  • Shahr-i Sokhta, la “ciudad quemada”
  • Conjunto del Khānegāh y del santuario del jeque Safi Al Din en Ardabil
  • Sistema hidráulico histórico de Shushtar
  • El mausoleo de Öldjeytü en Soltaniyeh
  • Las ruinas de Susa
  • El conjunto del bazar histórico de Tabriz
  • El sitio arqueológico de Takht-e Sulaiman
  • La ciudad sagrada de Choga Zanbil
  • El qanat persa

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.