Detectan tomas clandestinas de gasolina en Tamaulipas y el Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía

Detectan tomas clandestinas de gasolina en Tamaulipas y el Edomex

Cuando se detectó la presencia policial, personas se dieron a la fuga realizando disparos y abandonaron sus vehículos.
Cortesía
12 de enero, 2019
Comparte

Personal de la policía estatal detectó una toma clandestina en un ducto de Pemex en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, donde aseguró tres vehículos y 420 litros de hidrocarburo, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los hechos se registraron alrededor de las 19:00 horas cuando los efectivos estatales realizaban labores de patrullaje sobre el camino entre Estación Cruz y Estación Carrizos de poniente a oriente.

Lee: Las causas y cómo ha evolucionado el desabasto de gasolina en México

Cuando se detectó la presencia policial, personas se dieron a la fuga realizando disparos y abandonaron una camioneta Chevrolet Silverado 1500 cabina y media modelo 2003 y una Ford F250 cabina y media modelo 2006, detalló la dependencia en un comunicado.

En el interior de los vehículos se encontraron dos cargadores de arma larga abastecidos, además en la parte trasera un contenedor con aproximadamente 300 litros de hidrocarburo, además de seis garrafas de 20 litros cada una.

Lee: ¿Dejó de importarse combustible? ¿Habrá escasez de alimentos? Las dudas sobre el desabasto de gasolina

Al proceder con la revisión y aseguramiento del perímetro, los elementos de la Policía Estatal localizaron una toma clandestina en un ducto propiedad de Pemex.

Continuando con la inspección de la zona, un kilómetro más adelante fue ubicada una cisterna con capacidad de 32 mil litros que solo contaba con residuos de combustible.

Los vehículos, la cisterna, los contenedores y los cargadores fueron puestos a disposición de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Victoria, quien se encargará de emprender las investigaciones correspondientes.

En el Edomex

Elementos de la Policía del Estado de México localizaron una toma clandestina en un poliducto de Pemex situado en un terreno baldío en el Municipio de San Francisco de Soyaniquilpan.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad detalló que personal físico de Pemex reportó una baja de presión cerca de los ductos, por lo que elementos se trasladaron de inmediato al sitio para corroborar el hecho.

“Al arribar a la comunidad de Palo Quemado, específicamente en el kilómetro 855+00, poliducto Venta de Carpio – Palmillas, los uniformados observaron sobre la superficie un aproximado de 30 litros derramados de un líquido similar a la gasolina”, detalló.

El 27 de diciembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para combatir el huachicoleo o robo de hidrocarburo en el que participan 15 dependencias. De acuerdo con cifras del gobierno, en 2017 el robo de hidrocarburos significó una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la "generación confinada" que sufrirá los efectos económicos del COVID por al menos una década

También llamada "generación cuarentena", este grupo de jóvenes se enfrentará a un futuro mucho más duro que el resto de la población durante la pandemia de coronavirus y después de ella.
30 de mayo, 2020
Comparte

Los jóvenes entre 15 y 24 años serán más golpeados que el resto de la población por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Ya se habla de la “generación confinada”.

Y es que las dificultades que enfrentan actualmente en el mercado laboral y las que les esperan en el futuro pospandemia, según un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la epidemia y los que siguen ocupados vieron reducir sus horas de trabajo en un 23%, señala el organismo.

“Es una generación que quedará marcada por el virus”, le dice a BBC Mundo Susana Puerto, especialista en empleo juvenil de la OIT, al tiempo que agrega que los efectos de esta crisis se extenderán por al menos una década, como ocurrió con la crisis económica de 2008.

“Esta vez es mucho peor y por eso pensamos que los efectos serán duraderos“, explica Puerto.

La experta explica que la pandemia no hizo sino agudizar las vulnerabilidades que los jóvenes ya tenían en el mercado laboral.

Y advierte que la situación podría ser mucho más dura de lo que muestran las cifras hasta ahora, ya que las estimaciones fueron hechas con un sondeo por internet y muchos de los empleados jóvenes más vulnerables no tienen acceso al servicio.

El triple efecto de la pandemia

Desde otras perspectiva, como una gran parte de los centros educacionales tuvieron que cerrar su puertas en los momentos más difíciles de la pandemia, existe el riesgo de que algunos jóvenes se retrasen o no regresen al sistema.

En ese sentido, señala la OIT, la pandemia tiene un triple impacto sobre los jóvenes: destruye sus empleos, su educación y pone obstáculos para los que quieren incorporarse al mundo laboral.

Familia en una villa miseria en Buenos Aires.

Getty Images
Las mujeres jóvenes serán las más afectadas en el mercado laboral de acuerdo a las proyecciones de la OIT.

Antes de la pandemia la tasa de desempleo juvenil en el mundo era de 13,6% (comparada con un 4,9% de toda la población activa) y en Latinoamérica de 17,9% (comparada con un 8,1%), lo cual refleja la vulnerabilidad de este grupo.

Además, aquellos jóvenes con trabajo tenían ocupaciones mal remuneradas o pertenecían a la economía informal.

Así las cosas, el panorama no es muy alentador. La experta anticipa un aumento en el número de jóvenes que no estudia ni trabaja a nivel global, con un efecto más pronunciado en el caso de las mujeres jóvenes.

Miedo o desconfianza en el futuro

“La mitad de los jóvenes encuestados siente miedo o desconfianza en el futuro”, explica Puerto, agregando que eso puede llegar a ser peligroso.

“Los jóvenes pueden caer en estados de depresión o ansiedad y eso es devastador”, apunta.

Joven detrás de una reja

Getty Images
Tres de cada cuatro jóvenes activos en el mercado laboral realiza empleos informales que no le proporcionan acceso directo a la protección social.

Tres de cada cuatro jóvenes activos en el mercado laboral trabaja en el sector informal, lo que no le proporcionan acceso directo a la protección social ni a las ayudas de emergencia que está entregando el Estado en medio de la crisis.

Frente a esta situación, la OIT propone la aplicación de algunas políticas que se implementaron tras la Gran Recesión de 2008, que requieren un aumento del gasto público para apoyar la creación de empleo.

El organismo plantea que ante las actuales circunstancias, los gobiernos deben tomar medidas urgentes y a gran escala con el foco puesto en este sector más vulnerable de la población.

Eso requiere, señala la OIT, estimular la economía, apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos, además de proteger a los empleados en el lugar de trabajo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.