Home
>
Es falso que exista un video sobre el autor de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo
Es falso que exista un video sobre el autor de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo
2 minutos de lectura
Es falso que exista un video sobre el autor de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo
29 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

En redes sociales circula un video que supuestamente muestra la causa de la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo. Sin embargo, la publicación está fuera de contexto: el video que lo asegura realmente es de noviembre de 2018, en Huimanguillo, Tabasco. No está relacionado al accidente que provocó la muerte de 117 personas en enero de 2019.

El video original es de 2018.
El video original es de 2018.

El video fuera de contexto, titulado “Sospechan que estos quemados podrían ser los huachicoleros causantes de la explosión” fue publicado por un usuario de Facebook el 20 de enero, dos días después de la explosión del ducto de gasolina ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Hasta el momento el incidente ha dejado 118 muertos y 29 personas aún continúan hospitalizadas, de las cuales este martes 10 se encuentran muy graves y 13 graves.

Leer: Cómo ocurrió la explosión, antecedentes de ordeña y la actuación del Ejército: Lo que se sabe de la tragedia en Tlahuelilpan

De acuerdo con un comunicado de Petróleos Mexicanos, el incendio registrado en la comunidad c-33 del municipio de Huimanguillo, en noviembre de 2018, fue provocado por la toma clandestina de un ducto de Pemex. Pobladores retiraron a las personas heridas, y hubo dos muertos.

Proceso publicó la noticia en noviembre de 2018

El hombre que aparece en el video, al cual llaman “Robert”, es Roberto López García, de 28 años.

El incendio de Tlahuelilpan no ha sido el único. Entre el 30 de noviembre de 2018 y el 18 de diciembre se han registrado incendios por tomas clandestinas en los municipios de Omealca, Veracruz, Pueblo Nuevo, Guanajuato, Corregidora y San Juan del Río Querétaro, Acambay, Estado de México, Ulapa de Melchor Hidalgo,, Ixtaltepec, Oaxaca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
explosión en Tlahuelilpan
noticias falsas
Tlahuelilpan
image