close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad sin Guerra

¿Abrazos o balazos? Colectivo lanza campaña para que senado vote contra la Guardia Nacional

El colectivo Seguridad Sin Guerra pide a tuiteros que presionen a legisladores para que voten en contra de la militarización de la Guardia Nacional.
Seguridad sin Guerra
Por Redacción Animal Político
18 de febrero, 2019
Comparte

“Queremos abrazos, no balazos”: con este eslogan, que fue una frase emblemática del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador durante su campaña electoral, el colectivo Seguridad Sin Guerra lanzó una estrategia en redes sociales para pedir a legisladores que voten en contra de la reforma que crea la Guardia Nacional, propuesta por el Gobierno.

La estrategia pide a los ciudadanos que “presionen” a los senadores mandándoles tuits y correos electrónicos, instándoles a votar en contra del proyecto de dictamen que se discute en el Senado, el cual, tal como lo publicó Animal Político, recorta varias disposiciones y condiciones que figuran en la minuta aprobada por los diputados en enero pasado, y que, además, regresa la colaboración explícita del Ejército en la Guardia.

En la web de Seguridad Sin Guerra, colectivo que agrupa 300 organizaciones civiles y activistas en contra de la militarización de la seguridad pública, aparece la lista de los senadores que, hasta ahora, se han manifestado a favor, en contra, o que aún no tienen un posicionamiento definido del proyecto de Guardia Nacional,

La cuenta de Twitter aparece junto al nombre del legislador o legisladora y al dar clic se genera un mensaje que varía dependiendo de su postura individual o de bancada.

Por ejemplo, si el senador mostró una postura favorable al nuevo proyecto de seguridad interior, uno de los tuits ya redactados en automático que se le envía es: “Votar por la #GuardiaNacional es votar una estrategia que ha dejado más de 213 mil homicidios dolosos. Senador, ¿de qué lado de la historia está?”.

Otro tuit es: “Senador, estamos a tiempo de dotar de conceptos reales de pacificación y vía civil a la estrategia de seguridad que adopte nuestro país. La militarización no es la solución. ¿Abrazos o balazos?”.  

En cambio, si el legislador ha mostrado públicamente su postura contraria a la Guardia Nacional, el tuit es: “Senador, gracias por defender nuestras instituciones civiles. Existen alternativas para construir una Guardia Civil Nacional que no dependa de las fuerzas militares”.

Mientras que, en el caso de los indecisos, el tuit dice: “Senador, ¿de qué lado de la historia quieres estar? ¿Del que entregó las instituciones a los militares? ¿O del que fortaleció las instituciones civiles para terminar con la violencia en México?”.

Además de los tuits, en la web del colectivo están las direcciones del correo electrónico institucional de cada legislador.

La campaña, lanzada el domingo 17 de febrero, logró que en menos de 24 horas más de 3 mil 536 personas mandaran un email a los senadores pidiéndoles votar en contra de la Guardia Nacional.

‘Un círculo vicioso’

José Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), y vocero del colectivo Seguridad Sin Guerra, explicó en entrevista con Animal Político que, además de esta campaña para “presionar” a los senadores a través de redes sociales, también lanzaron videos en Youtube.

En una de las piezas más recientes, la escritora Elena Poniatowska presta su voz para un video en el que exponen cifras de los últimos años de la llamada ‘guerra contra el narco’, a partir de la cual, en 2006, el Ejército y las fuerzas armadas mexicanas comenzaron a realizar labores ‘policiacas’.

“El número de homicidios dolosos subió de 10 mil 253, en 2007, a 25 mil 339 en 2017. Esto quiere que se pasó de 28 personas asesinadas diariamente en 2007, a 69 personas asesinadas. Y en 2018, la cifra subió a 88 personas asesinadas cada día”, relata Poniatowska en el video, que también señala que entre 1990 y 2006, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió 462 quejas en contra de las fuerzas armadas por tortura y tratos cueles, mientras que de 2007 a 2017 sumaron 5 mil 606 casos.

“Hay una gran diferencia entre tener policías o militares encargados de la seguridad. El militar está entrenado para hacer la guerra. Mientras que el policía lo está para detener y poner a disposición del sistema de justicia a personas que presumiblemente cometieron un delito para ser procesadas y, en su caso, sancionadas”, añade el video, en el que se recuerda que, en septiembre de 2018, la Suprema Corte de Justicia declaró que la participación de militares en las tareas que le corresponden a las policías es inconstitucional.

“A pesar de la decisión de la Corte, el actual gobierno está proponiendo la creación de una Guardia Nacional militarizada, que le otorga aún más poder al Ejército”, recalca la narración de Elena Poniatowska.


Sobre la participación de la escritora en los videos, José Guevara señaló que es “simbólico” que haya prestado su voz para un tema tan polémico.

“Es muy simbólico que una persona tan cercana, o que pareciera muy afín al gobierno (de López Obrador), haya prestado su voz para un tema tan complejo. Y a mí lo que me deja ver es que no todos en Morena piensan igual que el presidente”, dijo el vocero del colectivo Seguridad Sin Guerra.  

Por otra parte, cuestionado sobre qué pasos emprendería el colectivo de aprobarse en el senado el dictamen de proyecto de la nueva Guardia Nacional, Guevara anunció que emprenderían acciones legales para frenarlo mediante juicios de amparo ante la justicia mexicana. E, incluso, adelantó que acudirán a instancias internacionales de justicia, como la Corte Penal Internacional.

Propuesta: Guardia sin militares

Además de las iniciativas en redes sociales, el colectivo Seguridad Sin Guerra presentó el pasado 7 de febrero una propuesta en el Senado avalada por algunos legisladores de oposición, entre ellos Emilio Álvarez Icaza, que también reforma la constitución para crear la Guardia Nacional. Sin embargo, elimina cualquier componente militar de la misma, tanto en su operación, como en su conformación.

Entre los cambios propuestos en esta iniciativa se encuentra, por ejemplo, modificar el artículo 21 constitucional para definir a la Guardia Nacional como una “institución policial de carácter y dirección civil”, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que actúe con respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género.

A diferencia de la minuta aprobada en Cámara de Diputados, y que fue aprobada en Comisiones Unidas del Senado, el colectivo también propone que se elimine la injerencia de la Defensa Nacional en el reclutamiento y formación de los elementos.

La propuesta también contempla que se elimine cualquier alusión al fuero militar en la Guardia y que los elementos de Policía Militar y Policía Naval que se incorporen a ella sean dados de baja de esas corporaciones militares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Autos sin llave: los modelos que pueden robarse en solo 10 segundos

Los expertos de la revista británica What Car? probaron cuán vulnerable son algunos de los últimos modelos de auto con sistemas de cerradura sin llave. Y los resultados son alarmantes.
9 de agosto, 2019
Comparte

¿Cuán seguro es el sistema sin llave para poner en marcha un automovil?

Algunos de los modelos de autos más nuevos y populares corren el riesgo de ser robados en segundos ante las fallas que muestran sus programas de cerradura.

Los sistemas permiten que los conductores abran y pongan en marcha sus autos sin sacar la llave de su bolsillo.

La revista británica What Car? probó siete modelos diferentes de autos equipados con sistemas de cerradura y arranque sin llave.

Para abrir sin llave un DS 3 Crossback y un Audi TT RS se necesitaron solo 10 segundos, mientras que para un Land Rover Discovery Sport TD4 180 HSE se requirió medio minuto.

Por su parte, necesitaron 60 segundos para abrir tanto un BMW X3 xDriv 20i M Sport (2018) como un Ford Fiesta 1.0 Ecoboost 140 ST-Line X, aunque en ambos casos necesitaron una “llave inteligente” activa.

Los expertos en seguridad realizaron las pruebas utilizando la misma tecnología especializada que usan delincuentes y midieron el tiempo que tardaron en subirse a los autos y escapar.

Listado de modelos de autos sin llave.

BBC

Medidas de seguridad

La empresa matriz de Audi, el Grupo VW, dijo que colabora con la policía y las aseguradoras como parte de su trabajo “continuo” para mejorar las medidas de seguridad.

El Grupo PSA, la empresa matriz de DS, le dijo a What Car? que tiene un equipo dedicado a tratar posibles fallas de seguridad y trabaja estrechamente con la policía para “analizar los métodos de robo”.

También dijo que los vendedores podrían desactivar los sistemas de cerradura sin llave en los autos a petición del propietario.

Por su parte, Jaguar Land Rover dijo que “el modelo Discovery Sport probado ya no se fabrica. El Discovery Sport que se produce en la actualidad cuenta con tecnología que previene ataques” de este tipo.

“Además, todos nuestros vehículos están disponibles con dispositivos de seguimiento que tuvieron un éxito de recuperación de más del 80%”.


Un robo que casi arruina unas vacaciones

Botón de encendido de un auto.

Getty Images
Todos los modelos probados por los expertos fueron abiertos en menos de un minuto.

El británico Stephen Savigar, de 59 años, se dirigía al aeropuerto de Heathrow con su esposa y dos amigos cuando fueron víctimas del robo de su auto sin llave.

Las parejas iban a volar a Singapur para un crucero para celebrar el 60º cumpleaños de su esposa y su amiga.

Los ladrones actuaron cuando ellos habían realizado una parada para ir al baño.

Los delincuentes no llegaron a robar el Ford Mondeo de Savigar, pero lograron abrirlo y tomaron lo que quisieron de su interior, lo que casi provoca que cancelaran sus vacaciones.

“Mientras estábamos dentro, los ladrones vulneraron el sistema de bloqueo de mi auto”, contó.

“Me robaron la bolsa de viaje con mi pasaporte y el de mi esposa, nuestros lentes y una tableta”, enumeró.

“Eso significaba que no podíamos volar. Pero logramos dejar a nuestros amigos en el aeropuerto y los despedimos. Mi esposa terminó desmayándose. Estábamos en un estado terrible”.

La pareja volvió a la casa, fue a la oficina de pasaportes, viajó de regreso a Heathrow al día siguiente y pagó otro vuelo con una aerolínea diferente. Llegaron a Singapur justo a tiempo para tomar el crucero.

DS 3 Crossback

Getty Images
Las automotrices aseguran que están trabajando para minimizar las fallas de seguridad.

Cinco meses después, Savigar dice que todavía se siente molesto al hablar de eso. “Fue una experiencia absolutamente horrible. Habíamos planeado este viaje durante dos años”.

“La gente está siendo engañada”

A Andrew, que vive en el norte de Londres, le robaron su Mercedes c220 sin llave fuera de su casa en noviembre del año pasado.

“El vehículo tenía cerradura sin llave y mis llaves ni siquiera estaban cerca de la puerta principal”, le dijo a la BBC.

El auto sigue desaparecido y Andrew dijo que Mercedes no ha podido explicar cómo sucedió.

“Mercedes me dio instrucciones de que si tocaba dos veces mi llave al bloquear el vehículo era más seguro, ya que la llave no realiza ningún tipo de transmisión. Para mí esa era una práctica estándar, sabía sobre esta función, la llave estaba en el tercer piso al fondo de mi casa”.

Creo que la gente está siendo engañada cuando los fabricantes dicen que los vehículos son seguros. Según mi compañía aseguradora, solo en Londres habían robado ese mes más de 10 autos con cerradura sin llave en mi código postal”.


Cómo funciona el robo sin llave

Mano sosteniendo llave inalámbrica para abrir el auto.

Getty Images
El robo de autos sin llave suele llevarse a cabo por ladrones en parejas.

Los ladrones, que normalmente actúan en parejas, apuntan a un automóvil estacionado fuera de una casa.

Uno de ellos despliega un dispositivo cerca del automóvil que aumenta la señal destinada a la llave, mientras que el otro se queda cerca de la casa con otro dispositivo que transmite esa señal a la llave, engañando al sistema.

Una vez que los autos son robados, suelen ser desarmados en partes, dice la policía.

Las automotrices comenzaron a introducir nuevas tecnologías para evitar el robo de autos sin llave como la detección de movimiento.

What car? no pudo violar la seguridad en autos que cuentan con detección de movimiento instalada como medida de seguridad. Sin embargo, esa tecnología no está disponible en todo el mercado de automóviles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VhaiClpvNtg

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=86OzIzT-yAY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.