Por qué AMLO dice que hay una mafia de la ciencia y cómo impacta en las contrataciones en Conacyt
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por qué AMLO dice que hay una mafia de la ciencia y cómo impacta en las contrataciones en Conacyt

Esta semana, la institución registró dos bajas de servidores públicos cuyo perfil fue cuestionado. López Obrador acusó que los inconformes con los recortes a los salarios impulsan una campaña contra el Conacyt.
Cuartoscuro
15 de febrero, 2019
Comparte

La contratación de tres servidores públicos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyos perfiles han sido cuestionados debido a su escolaridad, por ciudadanos, políticos y la comunidad científica, ha causado polémica, diversas acusaciones y hasta renuncias.

Las criticas van en el sentido, principalmente, de que Conacyt no aplique reglas estrictas para contratar a funcionarios de la misma forma que lo hace para admitir y otorgar becas a investigadores y estudiantes de posgrado.

La polémica llegó hasta Presidencia. Andrés Manuel López Obrador aseguró que una “mafia de la ciencia” inconforme con los recortes a los salarios impulsa una campaña contra el Conacyt.

“Hay toda una campaña y es importante ventilarlo, están muy molestos algunos del Conacyt porque hay mafias en todo, hasta en la ciencia, porque tenían sueldos elevadísimos y tampoco tenían tanto nivel académico, entonces se sienten desplazados”, afirmó.

Cuestionado sobre los nombramientos en una de sus conferencias, el mandatario dijo que la administración federal no permitirá “influyentismos, amiguismos, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. Morena debe ser faro de moralidad”.

Ofreció revisar los casos, cesar a los funcionarios señalados y reiteró su respaldo a María Elena Álvarez-Buylla como directora del organismo: “Le tengo mucha confianza, es una mujer no solo inteligente, Premio Nacional de Ciencias 2017, sino honesta y con convicciones”.

Te presentamos los casos que han causado controversia:

Cuestionan que curse el tercer semestre de la licenciatura  

La controversia inició el 10 de febrero, cuando se dio a conocer que David Alexir Ledesma Feregrino, contratado con el cargo de subdirector de la Coordinación de Comunicación no tiene un título universitario.

El cargo de Ledesma Feregrino, de 29 años, fue cuestionado debido a su poca experiencia en la divulgación científica, que actualmente cursa el tercer semestre de la licenciatura de Comunicación, y a que su sueldo como coordinador era de 44 mil pesos mensuales, según datos de la Función Pública.

Tras las críticas, el Conacyt emitió un comunicado en donde compartió la síntesis curricular de Ledesma.

Señaló que cursó estudios de Química en la UNAM de 2008 a 2012, sin precisar si éstos fueron concluidos.

En su experiencia laboral destacó que trabajó seis meses como guionista en “Capital 21”, así como editor en el portal de noticias de Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radio y Televisión.

También trabajó para Dolores Padierna, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

“Lamentamos las notas publicadas que, a través de la descontextualización, han buscado difamar un proyecto que busca impulsar las humanidades, las ciencias y las tecnologías en favor del avance del conocimiento, del bienestar social y del cuidado del ambiente, así como impulsar un proyecto de comunicación científica y de apropiación social de la ciencia. Reprobamos profundamente que para ello se utilicen elementos estigmatizantes por razones de juventud y de apariencia física”, especifica el comunicado.

El 14 de febrero el Conacyt confirmó que Ledesma Feregrino presentó su renuncia. Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su renuncia fue por “motivos personales”.

En comisión de biodiversidad con licenciatura en diseño de modas

La polémica en el Consejo continuó con el caso de Edith Arrieta Meza, quien sí tiene una licenciatura, pero en Diseño de Modas. Ella tenía el cargo de subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Biodiversidad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

El mandatario afirmó que, de ser cierto que Arrieta trabajaba en el Conacyt sin tener la formación necesaria para el cargo, se tomarían las medidas necesarias. “Vamos a suponer que sea cierto, la directora del Conacyt va a actuar. Y aquí, con transparencia, esas cosas no se pueden permitir. Ya no hay modistas, modistos, maquillistas, ya no hay esas exquisiteces, esos lujos, ya se terminó, este es otro gobierno”, dijo.

Más tarde, en un comunicado el Consejo explicó que Arrieta Meza fue invitada a colaborar en Cibiogem debido a su amplia experiencia en “trabajo organizativo y de enlace en comunidades rurales, así como en la protección y bioseguridad” de la riqueza agrobiológica de la Ciudad de México y otros estados de la República.

El Conacyt argumentó que Arrieta, quien cursó la licenciatura en diseño de moda en la Universidad Jannette Klein en la Ciudad de México, posee “profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos adquiridos a lo largo de su vida”, ya que proviene de una familia campesina de Milpa Alta.

“Aunque lamentablemente aún no somos capaces de reconocer como sociedad el inmenso valor de este tipo de saberes, éstos fueron fundamentales para realizar de manera adecuada la tarea encomendada a la Lic. Arrieta”, señaló en un comunicado.

El organismo aclaró que Arrieta no se desempeñó como subdirectora en esa instancia, sino sólo como colaboradora especializada en trabajo organizativo, enlace con comunidades rurales, protección y bioseguridad de la riqueza agrobiológica de la Ciudad de México.

De acuerdo con la información que ella hizo pública en la plataforma Declaranet, tiene experiencia como jefa de unidad departamental en la alcaldía de Tlalpan, donde su función principal era “fomentar el cooperativismo y la economía solidaria”. En 2015, fue candidata de Morena a diputada local.

El 13 de febrero por la noche, el Conacyt informó que concluyó la relación laboral que mantenía con Edith Arrieta Meza.

Funcionaria que solo tiene secundaria

María Chávez García, exdiputada federal, causó polémica luego de que se dio a conocer que a pesar de tener solo estudios de secundaria, será la encargada de administrar un fondo sectorial entre el Conacyt y la Secretaría de Energía.

En este caso, el Conacyt se deslindó de su contratación: “Este Consejo no contrató a María Chávez García, puesto que es facultad de la Secretaría de Energía hacer esa designación, según las Reglas de Operación del Fondo”.

En su declaración, ante la Secretaría de la Función Pública, señaló que su último grado de estudios fue la secundaria, aunque no hizo público su salario como secretaria administrativa.

“Investigamos perfiles y tomamos medidas” 

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, sostuvo que a diferencia de anteriores administraciones, ante los señalamientos de algunos perfiles en puestos públicos, se investiga y se toman medidas.

“Errores puede haber, administrativos puede haber, incluso gente que sorprenda y que presente papeles que no son reales, en fin hay muchas situaciones, pero cuando se señalan y se comprueban, se toman cartas en el asunto, esa es la diferencia”, expresó.

El funcionario federal afirmó que existe una campaña contra la directora del Conacyt, sobre todo porque viene una propuesta de reforma a este organismo público, la cual afectará el estatus de sectores que se han beneficiado de algunas becas.

Señaló que la situación del Consejo, como otras áreas del gobierno que se han recibido, ha estado plagada de contratos, becas que si no son ilegales, sí inmorales, donde se ha incurrido en corrupción, se ha beneficiado a empresas privadas con dinero público para investigaciones científicas y ni siquiera los reportes ni los resultados se han entregado.

Directores de centros de investigación, preocupados 

Directores de los centros de investigación del Conacyt enviaron una carta al encargado de despacho de la dirección adjunta, Alejandro Díaz Méndez, en donde manifestaron su preocupación por una reducción presupuestal.

“Los directores de los centros recibimos un llamado del Dr. Miguel Ángel Barrera donde nos instruyó a hacer una reducción presupuestal del 3 al 5% en los centros. Esta petición tendrá consecuencias importantes en la operación de varios centros que ya tienen una situación financiera muy comprometida”, señalaron.

Indicaron que los diversos instrumentos de creación de los Centros Públicos de Investigación no otorgan a los directores facultades para realizar por sí mismos adecuaciones al presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión, por lo que le solicitaron hacer llegar por escrito dicha instrucción, indicando su fundamento jurídico.

El Conacyt tendrá 2 mil 299 millones pesos menos para 2019, pues en 2018 recibió 26 mil 963 millones de pesos, pero este año sólo recibirá 24 mil 664 millones de pesos.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los genes que ayudan a explicar por qué algunas personas enferman gravemente de COVID-19

Un estudio ha identificado genes que ofrecen pistas sobre por qué algunas personas enferman gravemente cuando se contagian de covid-19.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Uno de los mayores enigmas de la pandemia es por qué algunas personas con covid-19 no presentan síntomas y otras sí se enferman gravemente.

Pero un estudio publicado recientemente en Nature analizó a más de 2,200 pacientes de cuidados intensivos e identificó genes específicos que pueden ofrecer respuestas.

Estos genes hacen que algunas personas sean más susceptibles a los síntomas graves de covid-19.

Los hallazgos arrojan luz sobre dónde falla el sistema inmunológico, lo que podría ayudar a identificar nuevos tratamientos.

Y estos seguirán siendo necesarios a pesar de que se están desarrollando vacunas, dijo el doctor Kenneth Baillie, consultor de medicina en la Royal Infirmary de Edimburgo y director del proyecto GenOMICC, cuyos resultados se recogen en el estudio publicado en Nature.

“Las vacunas deberían reducir drásticamente el número de casos de covid-19, pero es probable que los médicos sigan tratando la enfermedad en cuidados intensivos durante varios años en todo el mundo, por lo que existe una necesidad urgente de encontrar nuevos tratamientos”, señaló Baillie, también coautor del estudio.

Células “molestas”

Los científicos analizaron el ADN de pacientes en más de 200 unidades de cuidados intensivos en hospitales de Reino Unido.

ADN

Getty Images
El estudio sugiere que hay genes que hacen que algunas personas sean más susceptibles a los síntomas graves de covid-19.

Escanearon los genes de cada persona, que contienen las instrucciones para cada proceso biológico, incluido cómo combatir un virus.

Luego, sus genomas se compararon con el ADN de personas sanas para identificar cualquier diferencia genética, y se encontraron varias. La primera, en un gen llamado TYK2.

“Es parte del sistema que hace que las células inmunitarias estén más ‘enojadas’ y que sean más inflamatorias”, explicó el doctor Baillie.

Pero si el gen es defectuoso, esta respuesta inmune puede acelerarse, poniendo a los pacientes en riesgo de sufrir una inflamación pulmonar dañina.

Un tipo de medicamentos antiinflamatorios que ya se usan para afecciones como la artritis reumatoide se dirige a este mecanismo biológico, incluido un fármaco llamado Baricitinib.

“Puede ser un candidato muy plausible para un nuevo tratamiento”, dijo el doctor Baillie. “Pero, por supuesto, necesitamos realizar ensayos clínicos a gran escala para saber si eso es cierto o no”.

Muy poco interferón

El estudio encontró otras diferencias genéticas en un gen llamado DPP9, que juega un papel en la inflamación, y en un gen llamado OAS, que ayuda a evitar que el virus haga copias de sí mismo.

Dosis de tratamiento con interferones inyectables

BBC
Los interferones son producidos de manera natural por el cuerpo humano, pero también se aplican como fármacos.

También se identificaron variaciones en un gen llamado IFNAR2 en los pacientes de cuidados intensivos.

El gen IFNAR2 está vinculado a una potente molécula antiviral llamada interferón, que ayuda a activar el sistema inmunológico tan pronto como se detecta una infección.

Se cree que producir muy poco interferón puede darle al virus una ventaja temprana, lo que le permite replicarse rápidamente y provocar una enfermedad más grave.

Otros dos estudios recientes publicados en la revista Science también han implicado al interferón en casos de covid-19, a través de mutaciones genéticas y un trastorno autoinmune que afecta su producción.

El profesor Jean-Laurent Casanova, quien llevó a cabo las investigaciones, de la Universidad Rockefeller en Nueva York, dijo: “ representó casi el 15% de los casos críticos de covid-19 registrados internacionalmente en nuestro grupo”.

El interferón se puede administrar como tratamiento, pero un ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud concluyó que no ayuda a los pacientes muy enfermos. Sin embargo, el profesor Casanova dijo que el momento de la administración era importante.

“Espero que si se administra en los primeros dos, tres o cuatro días de la infección, el interferón funcione, porque esencialmente proporcionaría la molécula que el no produce por sí mismo o por sí misma”, explicó.

“Cuando las cosas van mal”

La doctora Vanessa Sancho-Shimizu, genetista del Imperial College de Londres, dijo que los descubrimientos genéticos estaban proporcionando una visión sin precedentes de la biología de la enfermedad.

Sala de un hospital

Getty Images
“Es probable que los médicos sigan tratando el covid-19 en cuidados intensivos durante varios años en todo el mundo”, dice el doctor Kenneth Baillie.

“Realmente es un ejemplo de medicina de precisión, donde podemos identificar el momento en el que las cosas salen mal en un individuo”, dijo a BBC News.

“Los hallazgos de estos estudios genéticos nos ayudarán a identificar vías moleculares particulares que podrían ser objetivos para la intervención terapéutica”, indicó.

Pero el genoma aún guarda algunos misterios.

El estudio GenOMICC y otras investigaciones han revelado un grupo de genes en el cromosoma 3 fuertemente vinculados a síntomas graves de covid-19. Sin embargo, la biología que sustenta esto aún no se comprende.

Ahora se pedirá a más pacientes que participen en esta investigación.

El doctor Baillie dijo: “Los necesitamos a todos, pero estamos particularmente interesados ​​en reclutar personas de grupos étnicos minoritarios que están sobrerrepresentados en la población críticamente enferma”.

“Todavía hay una necesidad muy urgente de encontrar nuevos tratamientos para esta enfermedad y tenemos que tomar las decisiones correctas sobre qué tratamientos probar a continuación, porque no tenemos tiempo para cometer errores”, añadió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3KQvURTJmgA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.