Es equivocado e injusto que AMLO generalice sobre las OSC, reclaman organizaciones
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Cuartoscuro Archivo

Es equivocado e injusto que AMLO generalice sobre las OSC, reclaman organizaciones

"Las OSC hemos hecho un gran aporte en las transformaciones que han ocurrido en el país", señalaron en un pronunciamiento.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
26 de febrero, 2019
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En un pronunciamiento 92 organizaciones ciudadanas u OSC reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que “es equivocada e injusta la apreciación y generalización” que ha hecho sobre la sociedad civil organizada, sobre su ética y compromiso.

“Al igual que otros agentes de la sociedad, las OSC somos diversas, plurales, con ideologías y objetivos distintos en una sociedad que es compleja, desigual y diversa, expresión de la democracia”, expresaron.

“Somos conscientes de que no toda la ciudadanía -organizada o no-, actúa de manera honesta y transparente y también de quien utiliza las necesidades y el dolor ajeno para lucrar.

Por supuesto que esas acciones deben ser sancionadas –provengan de donde provengan-, incluidas aquellas que están organizadas. Pero muchas otras OSC hemos luchado por el bien común, relevando la defensa de los derechos humanos y abogando por gobiernos que sirvan a la población”, agregaron.

Leer >> No habrá recursos para organizaciones o fundaciones porque ya no habrá intermediarios: AMLO

Es injusto, insistieron, que se generalice y se tomen medidas “extremas” respecto a todas las organizaciones. “Es como si pensáramos que todos los políticos son corruptos y por ello, no hubiéramos votado por un cambio verdadero”, apuntaron.

En sus conferencias de prensa matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado a la sociedad civil organizada, y afirmó que ninguna OSC recibiría ya dinero del presupuesto público.

“Había la mala costumbre de que del presupuesto… se  transferían fondos a organizaciones sociales y no había transparencia”, dijo López Obrador.

“Yo no conozco gente de la sociedad civil, de veras, muy pocos de izquierda, con todo respeto, todo lo que es sociedad civil tiene que ver con el conservadurismo, hasta los grandes consorcios promueven a la sociedad civil, es una bandera la sociedad civil”, agregó en otra conferencia.

Las organizaciones, en su pronunciamiento, pidieron diálogo con el presidente y que “reconsidere sus disposiciones administrativas, pero sobre todo sus juicios, para que las OSC tengamos certezas y contemos con recursos para el desarrollo de nuestros proyectos y procesos a favor de las causas por las que nos hemos movilizado”.

A continuación puedes leer el pronunciamiento completo:

Llamamiento de las OSC a Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

En México hay una sociedad civil organizada, que desde su surgimiento, se comprometió ante los problemas del país y tomó la decisión de actuar de tiempo completo para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas, promover los derechos humanos y ser parte de la transición democrática. Hoy las OSC seguimos trabajando en torno a esos valores y objetivos a pesar de la situación crítica que enfrentamos, ya que tenemos compromiso, hemos aportado modelos de atención para diversos grupos en exclusión, logrando un impacto social que va más allá de los beneficios directos, llegando al entorno social, al ámbito de la cultura, incidiendo en las políticas y en lo público.

No obstante, las OSC promotoras de la democracia y el desarrollo, las defensoras de los derechos humanos, las que mayoritariamente trabajamos con poblaciones históricamente excluidas o vulnerabilizadas, generalmente operamos en condiciones poco favorables, teniendo que solventar muchas carencias, enfrentando descalificaciones e incluso persecución de parte de algunos gobiernos o fuerzas conservadoras.

En muchas ocasiones, se nos ha catalogado de forma negativa, en lugar de reconocer que nuestra vocación y responsabilidad, -ha sido y es- fomentar la organización de la ciudadanía para facilitar la búsqueda de alternativas de desarrollo, que mejoren su nivel de bienestar y favorezcan el ejercicio pleno de sus derechos, reconocidos en la legislación del país y en los instrumentos internacionales signados por México.

Queremos reiterar que las OSC y otras expresiones articuladas como frentes, movimientos sociales y comunitarios, hemos hecho una contribución real para la alternancia en el poder y la incorporación de los DDHH en la gestión de los poderes del Estado, exigiendo el cumplimiento de sus obligaciones de realizarlos o hacerlos efectivos.

Las OSC cumplimos una función fundamental en la promoción del desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de una ciudadanía plena para alcanzar un Estado democrático. Brindamos atención especializada y/o servicios fundamentales a las personas y grupos en exclusión; contribuimos a visibilizar problemáticas que no están siendo atendidas; integramos diagnósticos situacionales (cercanos a las necesidades locales); generamos modelos o propuestas innovadoras, promovemos la transparencia y la rendición de cuentas, así como la eficiencia de la gestión pública. Particularmente, hemos contribuido a fortalecer las capacidades y habilidades de la población para que se organice, dialogue y defienda sus derechos.

Por eso pensamos que es equivocada e injusta la apreciación y generalización que ha expresado sobre nuestra ética y compromiso, ya que al igual que otros agentes de la sociedad, las OSC somos diversas, plurales, con ideologías y objetivos distintos en una sociedad que es compleja, desigual y diversa, expresión de la democracia.

Las OSC hemos hecho un gran aporte en las transformaciones que han ocurrido en el país en materia de alternancia en el poder, reformas políticas, reconocimiento de la diversidad social, de exigibilidad de los derechos humanos; en algunos territorios hemos cubierto la ausencia de Estado y de gobiernos en la atención de problemáticas sociales, como los feminicidios, las personas desaparecidas, las víctimas de las violencias, las víctimas de tortura y detenciones arbitrarias, las poblaciones desplazadas, los migrantes, la violencia contra las mujeres, la visibilización del daño que el extractivismo está produciendo en el país, la instrumentación de proyectos que atentan contra el cuidado y protección del medio ambiente y la sustentatibilidad, así como la innovación de energías renovables; las condiciones deplorables en los reclusorios, la exclusión de jóvenes de los sectores más pobres, y detectamos rápidamente el surgimiento de nuevas problemáticas sociales, no se hubieran colocado en la agenda pública de no haber sido por las organizaciones de la sociedad civil.

La vinculación con la 4T resulta natural bajo la ecuación de un gobierno que crea las mejores condiciones para que la acción ciudadana maximice su impacto social, a la vez que potencia sus propios proyectos sociales a partir del acceso a los recursos públicos, considerando el aporte que hacemos atendiendo necesidades y promoviendo derechos de las diversas poblaciones históricamente excluidas; mujeres, indígenas, afrodescendientes, personas LGBTTTI, personas con adicciones, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, mediante servicios de atención, de orientación jurídica, apoyo sicológico y médico, educación y capacitación, espacios de recreación y encuentro, entre otros. No somos canales de recursos entre gobiernos y personas, ofrecemos directamente servicios y con frecuencia actuamos como interlocutores y mediadores en la relación y diálogo de comunidades y organizaciones con otros actores, entre ellos el gobierno.

Durante más de una década abogamos por una cobertura legal que dio lugar a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSC. Un marco legal –quizá insuficiente- pero que hace la diferencia sobre el reconocimiento a nuestro trabajo como actores de interés público, que ofrece argumentos claros para el fomento y fortalecimiento de nuestra participación.

La Ley estuvo pensada para que el trabajo de las OSC fuera reconocido y fomentado desde todos los ámbitos de gobierno, lo que no ha sucedido en la mayor parte de las entidades del país. Si bien la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las OSC es perfectible, no queremos que sea soslayada o ignorada, incluso ha sido considerada ejemplar por otros países de la región.

Un núcleo de organizaciones coincidimos en que no hemos logrado en nuestro país, un entorno propicio para el fomento y fortalecimiento de la sociedad civil, así como para una libre actuación que nos permita ser efectivas en la incidencia ante las decisiones que afectan a las poblaciones con las que trabajamos.

Un entorno propicio para las OSC, incluye un diseño institucional, un marco jurídico, los recursos financieros y no financieros, que en México ganamos hace varias décadas y por tanto estamos reconocidas como actoras de interés público, pero también implica una dimensión política favorable y promotora del diálogo, para renovar o innovar en la relación gobierno-sociedad, base de la gobernabilidad democrática por la que hemos luchado desde hace muchos años. Somos un activo de la sociedad con una visión progresista.

Todo el esfuerzo que realizamos ha implicado la defensa central de ese Ambiente propicio o entorno favorable para la participación de la sociedad civil, determinado por una serie de prácticas interrelacionadas (normas legales, administrativas, fiscales, informativas, etc.) que contribuyen o dificultan a las OSC incrementar sus capacidades de participar y contribuir en los procesos de desarrollo de forma sostenible y eficaz. Condiciones que deben ser promovidas protegidas por las políticas, las leyes y en la práctica, además de ser consistente con los derechos internacionalmente consagrados.

Es así que en la pasada coyuntura electoral emergieron múltiples agendas de la diversidad de OSC que existen en el país y de aquellas que durante las últimas tres décadas luchamos por un cambio de modelo o paradigma democrático; acompañamos y nos consideramos parte de la izquierda social, de donde proviene el nuevo gobierno, electo por millones de personas. En cada espacio de incidencia, por modesto que fuera, fuimos críticas y llamamos a la ciudadanía a defender sus derechos, así como la democracia representativa y la participativa.

Somos conscientes de que no toda la ciudadanía -organizada o no-, actúa de manera honesta y transparente y también de quien utiliza las necesidades y el dolor ajeno para lucrar. Por supuesto que esas acciones deben ser sancionadas –provengan de donde provengan-, incluidas aquellas que están organizadas. Pero muchas otras OSC hemos luchado por el bien común, relevando la defensa de los derechos humanos y abogando por gobiernos que sirvan a la población. Por ello no parece justo, que se generalice y se tomen medidas extremas para todas. Es como si pensáramos que todos los políticos son corruptos y por ello, no hubiéramos votado por un cambio verdadero.

Si bien es cierto que en administraciones pasadas se han creado organizaciones con fines clientelares y para apoyar fuerzas o corrientes políticas, no es un fenómeno que se puede generalizar, no todas somos iguales, muchas hemos promovido y actuado con ética en la política.

Como ya lo hemos expresado en otras oportunidades las democracias sólidas fomentan una sociedad civil fuerte que favorezca el ejercicio de actividades libremente. Es responsabilidad del gobierno asegurar un entorno legal, incluyente, económico y político que fomente y no desincentive y vulnere a la sociedad civil.

Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, su largo trayecto de lucha, también lo ha sido de centenas de organizaciones de la sociedad civil que elegimos como trinchera el ámbito civil para construir ciudadanía, transitar a la democracia y defender el derecho al desarrollo sostenible y la libertad. Continuamos comprometidas pues creemos que su llegada puede ser el punto de partida de una nueva forma de relacionarnos y construir conjuntamente gobierno y sociedad un Estado de Derecho. Por ello le solicitamos que reconsidere sus disposiciones administrativas, pero sobre todo sus juicios, para que las OSC tengamos certezas y contemos con recursos para el desarrollo de nuestros proyectos y procesos a favor de las causas por las que nos hemos movilizado.

Por lo tanto le solicitamos urgentemente un espacio de diálogo con usted o con quien designe para intercambiar sobre lo planteado en ésta comunicación.

México, 26 Febrero 2019 4

ADHESIONES A LA CARTA DIRIGIDA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

1. Adobe Home Aid, AC
2. Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL)
3. Acceso MX, AC
4. Alianza Cívica Pinotepa Nacional, AC
5. Alteridad, AC
6. América Sin Muros
7. Ana Guadalupe de la Cruz Segovia
8. Artemisa Montes, Observatorio Mexicano de la Crisis, AC
9. Asideny Desarrollo Humanístico Integral, AC, Lizbeth Zamora Cervantes
10. Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud, AC
11. Asociación de Técnicos en Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción, AC
12. Axolotl, AC, Gustavo Armando Garcia Lira
13. Buen día México Negro, AC
14. Carmen Reyes Hidalgo, Interconexión Social, San Cristóbal de Las Casas
15. Centro Calpulli, AC
16. Centro de Atención Infantil Piña Palmera, AC
17. Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios, AC
18. Centro de Estudios de Tu Apropiadas para México, AC
19. Centro de Estudios Ecuménicos
20. Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, AC (CECIG)
21. Centro de Educación en Apoyo a la Producción y al Medio Ambiente, AC
22. Centro de Desarrollo Autogestivo para la Comunidad, “Yax Kin”, AC
23. Centro de Derechos Humanos Indígenas “Flor y Canto”, AC
24. Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor Huaxyacac, AC
25. Centro de Investigaciones Ambientales para el Desarrollo Integral Comunitario, AC
26. Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo,(CIPE)
27. Centro Profesional Indígena de Asesoría y Traducción, AC (CEPIADET)
28. Centro Psicorducativo Freire, AC
29. Chinampa Voces del Mundo, Livia Olvers Snyder
30. Clara Jusidman, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social, AC
31. Claudia Cruz, Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, AC
32. Colectiva Ciudad y Género, AC
33. Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación (COMUESE)
34. Colectivo Isitame, AC
35. Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Drechos de las Mujeres “Techiyaliztli”
36. Comisión Mexicana de Derechos Humanos, AC
37. Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, AC
38. Comunidad Nacional de Ambientalistas Emergentes, AC (CONAME)
39. Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, AC (CIDHAL)
40. Con Decisión Mujeres por Morelos, AC
41. Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, AC (CEAAL)
42. Consolidando Un México Mejor, AC
43. Costa Natural, AC
44. Copa Emprendedores, AC
45. Creativeria Social, AC
46. Dar de Gracia, Alma Adriana Trasviña Cota
47. Desarrollo de la Mujer Indigena en Tancanhuitz SLP (DEMITAN)
48. Desarrollo Educación y Cultura, Autogestionarios, DECA, Equipo Pueblo, AC
49. Desarrollo, Género y Ciudadanía, AC
50. Desarrollo Integral Altitud, AC
51. Desarrollo Integral Augestionario, DIA Morelos, AC
52. Desarrollo Integral para los Tabasqueños, AC
53. Diálogo y Movimiento, AC
54. Eco-Ciudadanía del Futuro
55. Ecosta Yutu Cuii, SSS
56. Educación para el Desarrollo Rural Sustentable, AC
57. Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, AC
58. Equipo Dinamismo Juvenil, AC
59. Elio Villaseñor, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, AC
60. Emma del Carmen Hernández
61. Enrique Serrano Arenas, Tendiendo Puentes, AC
62. Enlace de Pueblos y Organización Costeñas Afromexicanas Autónomas, AC
63. Espacio Autónomo, AC
64. Espiral hacia la Igualdad, AC
65. Espiral por la Vida, AC
66. Estéreo Lluvia
67. Fuerza Comunitaria de Afrodescendientes en BCS, AC
68. Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual, AC
69. Fundación México Sustentable, AC
70. Fondo de Lucha por la Democracia, AC
71. Fundación para el Derecho de Minorías, AC (FUNDEMI)
72. Fundación Internacional Baltasar Garzón AC
73. Fundación Limakxtum Ka Tlawa, Caminemos Juntos, AC
74. Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, AC
75. Fundación para el Bienestar y el Desarrollo Social, AC (FUNBIDE)
76. Gabriel Larraguivel Amaya, Los Dos México, AC
77. Gisela Gaytan Sánchez
78. Gloria Ramirez, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM
79. Grupo de mujeres que luchan por las minorías, SC
80. Grupo de Amigos con VIH, AC
81. Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, AC
82. Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, AC (Michoacán)
83. Grupo Mesófilo, AC
84. Grupo Social Alberta Elena González Netro, AC
85. Guendaliza’a, Manos a la Obra, AC
86. IATSI, SC, Michoacán, Red México
87. Impulso Sustentable Ambiental y Cultural, AC (IMPULSAC)
88. Iñigo Martínez Peniche, Flacso México
89. Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, AC (IDEMO)
90. Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, AC (INEDIM)
91. Instituto Veracruzano para la Filantropía, AC (INVEFI)
92. Itzel Checa, ACEVAL

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Los muertos vivientes de India: ‘Me miraron como si fuera un fantasma’

Una persona muerta lógicamente no puede poseer tierras. En India, podrías perderlo todo si te sacan un certificado de defunción.
2 de septiembre, 2021
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Si estás muerto, no es posible que puedas poseer tierras.

Esta es una simple lógica que ha generado innumerables casos de personas registradas como muertas y despojadas de sus propiedades en India. Y muchos han descubierto que es muy poco lo que pueden hacer al respecto, según escribe Chloe Hadjimatheou de la BBC.

Padesar Yadav está vivo y en forma, por eso fue una gran sorpresa para él descubrir que, según un papel, está muerto.

A finales de los años 1970, después de la muerte de su hija y de su yerno, inesperadamente tuvo que criar a sus dos nietos.

Para pagar su crianza y educación, vendió unas tierras que había heredado de su padre en el pueblo donde nació.

Pero unos meses después recibió una extraña llamada telefónica.

“El hombre al que le había vendido la tierra me llamó para decirme que había un caso legal en mi contra”, recuerda.

“Dijo que mi sobrino les había dicho a todos que yo había muerto y que un impostor había vendido la tierra”.

Yadav viajó inmediatamente desde Calcuta, donde vive ahora, a la aldea en el distrito de Azamgarh en Uttar Pradesh, en el centronorte de India. Cuando llegó, la gente se mostró sorprendida al verlo.

“Me miraron como si estuvieran viendo un fantasma y dijeron: ‘¡Tú estás muerto! ¡Ya te hemos hecho rituales de duelo!'”

Yadav dice que él y su sobrino tenían una relación cercana y que el joven solía ir a visitarlo cuando viajaba a la ciudad.

Pero las visitas cesaron cuando Yadav le informó que planeaba vender la tierra familiar.

Luego se enteró de que su sobrino estaba reclamando la tierra como su herencia y Yadav se enfrentó a él.

“Dijo: ‘Nunca he visto a este tipo en mi vida. Mi tío está muerto’. Yo estaba en shock'”, cuenta Yadav.

“Le dije: ‘Estoy parado aquí, vivo, justo frente a ti, ¿cómo no puedes reconocerme?‘”.

La Asociación de Muertos Vivientes

Yadav dice que lloró durante días, pero luego se recompuso y llamó a la Asociación de Muertos Vivientes de India.

Lal Bihari Mritak envuelto en una pancarta de la Asociación de Muertos Vivientes

BBC
Lal Bihari Mritak envuelto en una pancarta de la Asociación de Muertos Vivientes.

La organización es dirigida por Lal Bihari Mritak, un hombre de unos 60 años que algo sabe acerca de ser declarado muerto: vivió un tercio de su vida como alguien que supuestamente había fallecido.

Bihari proviene de una familia extremadamente pobre.

Nunca aprendió a leer ni a escribir porque lo enviaron a trabajara los 7 años a una fábrica de vestidos saris. Cuando tenía 20 abrió su propio taller textil en una ciudad vecina, pero necesitaba un préstamo para poner en marcha el negocio y el banco le pedía una garantía.

Fue a la oficina del gobierno local en su aldea, Khalilabad, también en el distrito de Azamgarh, con la esperanza de obtener las escrituras de la tierra que había heredado de su padre.

El contador del pueblo buscó su nombre y encontró los documentos, pero también halló un certificado de defunción que decía que Lal Bihari estaba muerto.

De nada sirvió el reclamo de Bihari, quien alegaba que no podía estar muerto porque estaba parado allí.

“Aquí en estos documentos, en blanco y negro, dice que estás muerto“, le dijeron.

Cuando se registró la muerte de Bihari ante la autoridad local, la tierra y las propiedades que había heredado de su padre habían pasado de él a la familia de su tío.

Hasta el día de hoy, Bihari asegura que no tiene claro si fue un error administrativo o si su tío lo estafó.

En cualquier caso, Bihari estaba arruinado. Tuvo que cerrar su taller y su familia quedó desamparada.

Pobres, analfabetos y de castas bajas

Pero Bihari no estaba dispuesto a rendirse y aceptar su supuesta muerte sin luchar, y pronto se dio cuenta de que no estaba solo. Personas en todo el país estaban siendo estafadas por familiares que las declaraban muertas para apoderarse de sus tierras.

Fue así que Bihari creó la Asociación de Muertos Vivientes para unir a todas estas personas y comenzó una campaña para llamar la atención sobre su difícil situación.

Según una estimación, hay 40.000 muertos vivientes solo en el estado de Uttar Pradesh, la mayoría de ellos pobres, analfabetos y de castas bajas.

Bihari le agregó el sufijo mritak a su nombre, que significa “el difunto”, y pasó a llamarse “el difunto Lal Bihari”.

Junto a otros en su situación, organizó protestas para llamar la atención de los medios. Pero nada de esto fue suficiente para hacer que su estatus cambiara.

Lal Bihari Mritak (derecha) en 2015, con un granjero declarado muerto por su hermano.

Getty Images
Lal Bihari Mritak (derecha) en 2015, con un granjero declarado muerto por su hermano.

Luego decidió presentarse a las elecciones nacionales y logró que el nombre de un muerto apareciera en la boleta electoral.

Cuando eso no fue suficiente para convencer a las autoridades de que estaba vivo, casi se suicida tras hacer tres huelgas de hambre.

Finalmente, desesperado, decidió violar la ley secuestrando al hijo de su tío. Esperaba que la policía lo arrestara y, al hacerlo, se viera obligado a aceptar que estaba vivo; después de todo, no se puede arrestar a un hombre muerto.

Pero la policía se dio cuenta de lo que estaba intentando hacer y se negó a involucrarse.

Al final, Bihari encontró justicia no como resultado de sus propios esfuerzos, sino gracias al mismo sistema que le había cambiado la vida.

Un nuevo magistrado de distrito en Azamgarh examinó su caso nuevamente y decidió que, 18 años después de que lo declararan muerto, Lal Bihari estaba vivo.

Ver su propiedad a través de una cerca

Bihari señala que a través de su Asociación de Muertos Vivientes ha apoyado a miles de personas en toda India que han enfrentado situaciones similares.

Muchos de ellos, cuenta, no han tenido tanta suerte como él. Algunos se han suicidado después de perder la esperanza y pasar años luchando por su caso, mientras que otros murieron de verdad antes de que lograran probar que no estaban muertos.

Tilak Chand Dhakad está apenas empezando su lucha. Actualmente, el hombre tiene 70 años y cuando visita la tierra de cultivo en Madhya Pradesh donde creció, tiene que mirarla a través de una cerca.

El anciano tiene muchos problemas de salud y sabe que es posible que no viva lo suficiente como para volver a caminar por esos campos.

Más joven, Dhakad se mudó a la ciudad con la esperanza de obtener una mejor vida para sus hijos y mayores ingresos. Mientras estaba fuera, le alquiló sus tierras a una pareja.

Tilak Chand Dhakad

BBC
Tilak Chand Dhakad.

Fue cuando regresó al pueblo para firmar unos documentos que descubrió que ya no era el dueño de las tierras porque supuestamente había fallecido.

“El funcionario de la oficina de la autoridad local me dijo que estaba muerto. Pensé: ‘¿Cómo pudo pasar eso?’. Estaba muy asustado”, recuerda.

Dhakad afirma que pronto descubrió que la pareja casada a la que le había estado alquilando la tierra lo había registrado como muerto. La esposa había ido a la corte haciéndose pasar por su viuda y asegurando que estaba feliz de ceder la tierra.

Cuando la BBC se puso en contacto con la pareja a la que Dhakad acusa de adueñarse de su propiedad, la respuesta fue que no deseaban responder a ninguna pregunta.

Anil Kumar, un abogado que ha peleado varios casos de muertos vivientes, estima que en Azamgarh, la provincia donde vive Lal Bihari, debe haber al menos 100 personas que han sido declaradas muertas prematuramente.

Cada caso es complejo, afirma. A veces hay errores administrativos, otras veces se soborna a los funcionarios públicos para que redacten certificados de defunción falsos.

Shaina NC, portavoz del gobernante Partido Popular Indio (BJP), le dijo a la BBC que el gobierno actual ha sido muy diligente en hacer cumplir la legislación para combatir la corrupción.

“En un país tan grande y diverso como India, podría haber algunos casos sueltos que surgen una y otra vez, pero la mayoría (de la gente) está protegida por el buen gobierno del primer ministro, Narendra Modi”, agregó.

“Si hay un caso de corrupción, hay suficientes disposiciones en el Parlamento para asegurarse de que los perpetradores sean puestos a prueba”.

Pero Anil Kumar dice que cuando estos casos son el resultado de una estafa, la justicia puede ser difícil de lograr.

En un caso que defendió, le tomó seis años probar que su cliente estaba vivo, y más de 25 años después, todavía está esperando un veredicto contra el hombre que supuestamente había declarado muerto a su cliente.

“Si este tipo de casos se aceleraran para que el criminal sea castigado, infundiría miedo en la gente y evitaría este tipo de delitos”, señala Kumar.

El pastel de cumpleaños falso

Han pasado más de 45 años desde que Lal Bihari Mritak fue declarado muerto y más de dos décadas desde que logró demostrar que estaba vivo.

Pero todavía organiza, todos los años, una fiesta de cumpleaños, con invitados sentados alrededor de un gran pastel. A medida que el cuchillo corta el glaseado, a sus invitados les queda claro que es solo una caja de cartón decorada, un truco.

Lal Bihari Mritak y su pastel de cumpleaños.

BBC
Lal Bihari Mritak y su pastel de cumpleaños.

“Por dentro está totalmente vacío. Así también son algunos funcionarios del gobierno: vacíos e injustos“, denuncia.

“No corté este pastel para celebrarlo. Es un resumen de la sociedad en la que vivimos”.

Bihari indica que todavía recibe llamadas de personas de todo el país que quieren su consejo y su ayuda para demostrar que están vivos, pero con 66 años está perdiendo fuerzas y ​​ahora está contemplando retirarse de la lucha.

“Ya no tengo el dinero ni la energía para dirigir la Asociación de Muertos Vivientes”, agrega, “y no hay nadie que se haga cargo de ella”.

Él siempre ha esperado que los medios nacionales defiendan a los desposeídos y que el gobierno tome medidas drásticas contra los que aceptaban sobornos, pero esto no ha sucedido.

El hombre que pasó 18 años de su vida tratando de demostrar que está vivo algún día realmente estará muerto, sin haber logrado los cambios por los que luchó por mucho tiempo.

Piyush Nagpal, Ajit Sarathi y Praveen Mudholkar reportaron desde el terreno.


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