El Año del Cerdo: la historia detrás del Año Nuevo chino que acaba de comenzar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty

El Año del Cerdo: la historia detrás del Año Nuevo chino que acaba de comenzar

Este 5 de febrero marca el inicio de un nuevo año según el calendario lunar. La fecha marca el inicio de las fiestas y celebraciones que tienen su origen en una tradicional milenaria. También señala el comienzo del Año del Cerdo, uno de los 12 signos del horóscopo chino.
Getty
5 de febrero, 2019
Comparte

Esta semana millones de personas celebrarán el Año Nuevo Chino, una de las mayores celebraciones en China.

Habrá música y baile, festines, fuegos artificiales; la gente se vestirá con trajes para la ocasión, se reunirán con sus familias y colgarán linternas rojas para recibir el Año del Cerdo.

Esto es lo que debes saber sobre esta gran festividad y lo que dice la tradición sobre las personas nacidas en el Año del Cerdo.

¿Cuándo es?

El Año Nuevo Chino comenzará el martes 5 de febrero de 2019.

El día coincide con el inicio del nuevo año lunar, que es cuando comienza la Luna nueva.

Como este calendario depende de la Luna, cada año los chinos celebran el año nuevo en una fecha distinta, aunque siempre entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

año nuevo chino

Getty
Las personas salen a la calle a recibir el nuevo año.

En 2020, por ejemplo, será el 25 de enero.

China utiliza este calendario desde hace casi 5.000 años, y aunque en la vida cotidiana se rigen por el calendario gregoriano que usamos en Occidente, en el sector agrícola todavía se utiliza.

¿Cómo lo celebran?

Antes de que comiencen las festividades, las personas limpian y arreglan sus hogares para las celebraciones.

Pero luego, cuando llega el día de Año Nuevo, existe la tradición de no coger una escoba, para evitar barrer la buena suerte que llega con el nuevo año.

También toman la tradicional sopa de fideos que, según su tradición, atrae la buena fortuna. Los fideos largos, además, son señal de una larga vida. También comen unos pequeños pastelillos que representan el oro y la fortuna.

En China, algunas escuelas y empresas cierran durante los primeros días del año, para que todos puedan pasar tiempo con sus familias.

niños

Getty
El color rojo es fundamental en la celebración del Año Nuevo.

En las calles hay desfiles y espectáculos con artistas vestidos con atuendos tradicionales.

Los fuegos artificiales también son clave, porque según la tradición el ruido de las explosiones y las luces ahuyentan a los espíritus malignos.

Los adultos suelen regalarles sobres rojos llenos de dinero a los niños.

El color rojo también es parte importante de la tradición, pues según la leyenda sirvió para espantar a Nian, una bestia que cada año aparecía para causar estragos.

De hecho, la palabra Nian, en chino, significa “año”.

Las festividades continúan durante dos semanas, y terminan con el festival de las linternas, que señala el fin del período de celebración del Año Nuevo.

El horóscopo chino

El Año Nuevo Chino también se conoce como el Festival de la Primavera.

En la tradición china cada año lleva el nombre de uno de 12 animales, que figuran en el horóscopo chino: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

Así, el horóscopo chino funciona como un ciclo en el que los animales tienen un año dedicado a ellos una vez cada 12 años.

2018 fue el año del perro, y este año será el año del cerdo. 2020 será el año de la rata.

El próximo año del perro será en 2030.

El Año del Cerdo

Este año que comienza será el del cerdo.

Según el horóscopo chino, pertenecen a este signo las personas nacidas en 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019.

En la cultura china, si este es tu año, existe la creencia popular de que algo importante te sucederá.

cerdos

Getty
Según la tradición china, las personas de signo cerdo son optimistas y tercas.

La tradición china dice que los nacidos bajo el signo del cerdo son personas trabajadoras, entusiastas y optimistas, pero también un poco ingenuas, materialistas y tercas.

Se la llevan bien con quienes hayan nacido en años de la cabra, el tigre o el conejo y sus colores de la suerte son el amarillo, el café y el dorado.

Algunos famosos nacido en el año del cerdo son Woody Allen, Hillary Clinton, Dalai Lama, y Kendall Jenner.

Así que ¡feliz año! O, como dicen los chinos: ¡Xīn nián kuài lè!


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Google Maps

“Más que ganancias, vemos riesgos”: la lucha de los vecinos del edificio Vizcaya para evitar la llegada de Airbnb

Propietarios de departamentos del edificio, famoso por su ubicación y por aparecer en filmaciones, señalan que la renta de alojamientos representa para ellos inseguridad y molestias. Ahora, temen que la situación se agrave con el convenio entre la CDMX y Airbnb.
Google Maps
23 de noviembre, 2022
Comparte

Ante el crecimiento del número de alojamientos para turistas en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México, algunos propietarios de departamentos están preocupados por la llegada de la plataforma Airbnb a sus edificios, debido a los riesgos para la seguridad que implica la entrada de desconocidos y a las incomodidades que causan a los vecinos.

Tal es el caso de los habitantes del edificio Vizcaya, ubicado en la avenida Bucareli, cuya arquitectura lo ha hecho famoso en comerciales y series de televisión. 

Desde hace meses, vecinos del inmueble acordaron que, por seguridad y comodidad, se prohibiría la renta de departamentos en Airbnb, aunque no todos han cumplido con el compromiso.

‘Aldo’ —cuyo nombre verdadero se omite por temor a represalias— lleva 12 años viviendo en el edificio Vizcaya y, como propietario de dos departamentos, es uno de los habitantes que se niegan a que se renten los espacios del lugar a través de la plataforma para turistas.

“Yo llevo desde 2010 viviendo ahí y rentando, y me ha tocado de todo, pero trato de ser cuidadoso con las personas que meto acá. En el Vizcaya, hay muchas personas mayores y todos los propietarios cuidamos mucho del espacio, que no haya ruido, que sea seguro, algo que no se puede cuando los espacios se rentan por Airbnb”, dice en entrevista.

Hace un par de años, algunos de los propietarios comenzaron a ofertar departamentos en esta plataforma, lo que, de acuerdo con ‘Aldo’, provocó incidentes de inseguridad, además de molestias porque constantemente eran utilizados para la realización de fiestas. Fue por eso que, en una asamblea vecinal, se decidió la prohibición.

Sin embargo —lamenta el vecino—, este compromiso no se ha cumplido del todo. Aunque son pocos los departamentos que continúan rentándose por Airbnb, aún es común que en la entrada del edificio los habitantes observen a turistas llegar con maletas.

Lee: “De un día para otro somos desechables”: la expansión de la vivienda tipo Airbnb en la CDMX expulsa a vecinos de zonas céntricas

Debido a esta situación, hay reclamos hacia los comités de administración y vigilancia, hacia los propietarios de los departamentos que se alquilan de esta forma y hacia los inquilinos que causan molestias a los otros vecinos. Pero, más allá de los pleitos vecinales, los inconformes no pueden hacer más.

De acuerdo con Inside Airbnb, sitio dedicado a la investigación de la plataforma, en la Ciudad de México se ofertan 22 mil 948 espacios para turistas, cuya tarifa promedio por noche es de mil 537 pesos. Las alcaldías que concentran el mayor número de alojamientos son Cuauhtémoc —donde se ubica el edificio Vizcaya—, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

“Más que ganancias, yo veo riesgos”

‘Aldo’ insiste en advertir sobre la situación: “Más que ganancias, yo veo riesgos con el tema de Airbnb y con todas las ideas que empiezan a darse en los edificios para encarecer las rentas”.

En el edificio Vizcaya, por ejemplo, cuenta que para hacer más lujoso el complejo habitacional, los vecinos votaron para que se construyera un roof garden, y así se hizo, pero al poco tiempo lo tuvieron que quitar porque las filtraciones de agua causaron daños a los techos de los departamentos.

Todo esto, dice, para que el edificio con más de dos siglos de haberse construido continúe siendo atractivo para la renta de espacios de filmación y para los inquilinos que acepten pagar montos por arriba de los 10 mil pesos al mes.

Las métricas sobre Airbnb monitoreadas por Market Minder a través de la plataforma AirDNA calculan que, en promedio, los alojamientos temporales para turistas de la Ciudad de México tienen ganancias mensuales de 868 dólares, equivalentes a 16 mil 870 pesos.

Para ‘Aldo’, resulta preocupante que la posibilidad de obtener más dinero por rentar departamentos a turistas sea tan atractiva como para que más vecinos decidan cambiarse a este esquema de alquiler. Si esto ocurre, nada en la ley se los prohíbe, y todo quedará como hasta ahora, con el beneficio económico de algunos a costa de la inconformidad de otros.

El reclamo de los vecinos del edificio Vizcaya ocurre en el marco de la preocupación que generó el anuncio de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, del acuerdo suscrito con Airbnb y la Unesco para la promoción turística de la capital como destino de nómadas digitales.

Lee: “No más gentrificación o habrá revolución”: ciudadanos protestan contra acuerdo entre CDMX y Airbnb

Sobre este tema, ‘Aldo’ coincide con otros vecinos y con especialistas que alertan que, con este acuerdo, existe el riesgo de que más propietarios decidan cambiar su esquema de renta a la de turistas con esta plataforma, que cada vez adquiere más terreno dentro de las zonas céntricas.

“Los precios ya son una grosería, en las rentas, en las cafeterías y hasta en las fondas, donde ya no encuentras comida por menos de 100 pesos… y sí, es atractivo ganar más dinero subiéndole a los inquilinos o metiendo los departamentos a la plataforma —reconoce—, pero no, yo paso, y pasamos varios vecinos de la zona”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.