El Año del Cerdo: la historia detrás del Año Nuevo chino que acaba de comenzar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty

El Año del Cerdo: la historia detrás del Año Nuevo chino que acaba de comenzar

Este 5 de febrero marca el inicio de un nuevo año según el calendario lunar. La fecha marca el inicio de las fiestas y celebraciones que tienen su origen en una tradicional milenaria. También señala el comienzo del Año del Cerdo, uno de los 12 signos del horóscopo chino.
Getty
5 de febrero, 2019
Comparte

Esta semana millones de personas celebrarán el Año Nuevo Chino, una de las mayores celebraciones en China.

Habrá música y baile, festines, fuegos artificiales; la gente se vestirá con trajes para la ocasión, se reunirán con sus familias y colgarán linternas rojas para recibir el Año del Cerdo.

Esto es lo que debes saber sobre esta gran festividad y lo que dice la tradición sobre las personas nacidas en el Año del Cerdo.

¿Cuándo es?

El Año Nuevo Chino comenzará el martes 5 de febrero de 2019.

El día coincide con el inicio del nuevo año lunar, que es cuando comienza la Luna nueva.

Como este calendario depende de la Luna, cada año los chinos celebran el año nuevo en una fecha distinta, aunque siempre entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

año nuevo chino

Getty
Las personas salen a la calle a recibir el nuevo año.

En 2020, por ejemplo, será el 25 de enero.

China utiliza este calendario desde hace casi 5.000 años, y aunque en la vida cotidiana se rigen por el calendario gregoriano que usamos en Occidente, en el sector agrícola todavía se utiliza.

¿Cómo lo celebran?

Antes de que comiencen las festividades, las personas limpian y arreglan sus hogares para las celebraciones.

Pero luego, cuando llega el día de Año Nuevo, existe la tradición de no coger una escoba, para evitar barrer la buena suerte que llega con el nuevo año.

También toman la tradicional sopa de fideos que, según su tradición, atrae la buena fortuna. Los fideos largos, además, son señal de una larga vida. También comen unos pequeños pastelillos que representan el oro y la fortuna.

En China, algunas escuelas y empresas cierran durante los primeros días del año, para que todos puedan pasar tiempo con sus familias.

niños

Getty
El color rojo es fundamental en la celebración del Año Nuevo.

En las calles hay desfiles y espectáculos con artistas vestidos con atuendos tradicionales.

Los fuegos artificiales también son clave, porque según la tradición el ruido de las explosiones y las luces ahuyentan a los espíritus malignos.

Los adultos suelen regalarles sobres rojos llenos de dinero a los niños.

El color rojo también es parte importante de la tradición, pues según la leyenda sirvió para espantar a Nian, una bestia que cada año aparecía para causar estragos.

De hecho, la palabra Nian, en chino, significa “año”.

Las festividades continúan durante dos semanas, y terminan con el festival de las linternas, que señala el fin del período de celebración del Año Nuevo.

El horóscopo chino

El Año Nuevo Chino también se conoce como el Festival de la Primavera.

En la tradición china cada año lleva el nombre de uno de 12 animales, que figuran en el horóscopo chino: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

Así, el horóscopo chino funciona como un ciclo en el que los animales tienen un año dedicado a ellos una vez cada 12 años.

2018 fue el año del perro, y este año será el año del cerdo. 2020 será el año de la rata.

El próximo año del perro será en 2030.

El Año del Cerdo

Este año que comienza será el del cerdo.

Según el horóscopo chino, pertenecen a este signo las personas nacidas en 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019.

En la cultura china, si este es tu año, existe la creencia popular de que algo importante te sucederá.

cerdos

Getty
Según la tradición china, las personas de signo cerdo son optimistas y tercas.

La tradición china dice que los nacidos bajo el signo del cerdo son personas trabajadoras, entusiastas y optimistas, pero también un poco ingenuas, materialistas y tercas.

Se la llevan bien con quienes hayan nacido en años de la cabra, el tigre o el conejo y sus colores de la suerte son el amarillo, el café y el dorado.

Algunos famosos nacido en el año del cerdo son Woody Allen, Hillary Clinton, Dalai Lama, y Kendall Jenner.

Así que ¡feliz año! O, como dicen los chinos: ¡Xīn nián kuài lè!


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Diputados aprueban reforma eléctrica de AMLO tras discutir casi 400 reservas

Los legisladores aprobaron las disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa enviada por Andrés Manuel López Obrador.
Cuartoscuro
23 de febrero, 2021
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la mañana de este miércoles y tras 11 horas en las que se desahogaron las casi 400 reservas presentadas por las y los diputados, el dictamen fue aprobado en lo particular con 289 votos a favor, 152 en contra.

La noche de ayer, el dictamen fue aprobado en lo general con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones.

Entre otras cosas, el dictamen promovido por el presidente plantea cambiar el esquema con el cual la energía eléctrica que se usa en el país se compra por medio de subastas, en las que se elige la mejor oferta, la opción más barata.

Lee más: Reforma eléctrica de AMLO: ¿qué quiere el presidente y cuáles son las alertas ante la iniciativa?

Tras la aprobación, el dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores por la aprobación e insistió en que la reforma beneficiará a México con el rescate de la CFE.

Aseguró que el precio de la luz no aumentará y que una vez que las reformas se apliquen no habrá más apagones masivos.

“Ojala (los diputados de oposición) comprendan que por encima de los intereses personales y de grupo están los interés del pueblo y de la nación. Muchas gracias a los legisladores que votaron por esta reforma”, señaló.

Gritos, reclamos y pancartas

La discusión de la iniciativa se dio entre gritos, reclamos y pancartas por parte de la bancada de Morena y los legisladores de oposición.

El primero en pasar a la tribuna de San Lázaro fue el legislador de Morena y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González con el fin de presentar el dictamen de la iniciativa.

Al momento de que Rodríguez González tomó el micrófono, las y los diputados de las bancadas de Morena y del Partido del Trabajo se adueñaron de la tribuna y extendieron pancartas de Morena apoyando la reforma.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González habló a favor de la iniciativa, asegurando que de aprobarse se garantizará el rescate de la Comisión Federal de Electricidad.

“No vengo a robarles nada, vengo a devolverles todo”, decían las pancartas, acompañadas del logo de Morena.

Luego de unos minutos los diputados de oposición interrumpieron la exposición de Rodríguez González.

La primera en hacerlo fue la diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández, quien pidió a nombre de su partido que el posicionamiento de Manuel Rodríguez González en su carácter de presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

“Lo que estamos viendo es una manifestación en la tribuna con pancartas que dicen Morena y esto debería ser un posicionamiento de la Comisión (…) ya tendrá Morena su momento”, reclamó.

Le siguió el diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien argumentó lo mismo que Loya Hernandez y dijo que Manuel Rodríguez González tendría que presentar el contenido del dictamen y no su posicionamiento a favor.

Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, rechazó ambas mociones con el argumento de que el dictamen fue votado previamente por la Comisión de Energía, por mayoría y que ahora es esa mayoría la que se está expresando.

Aceptó que lo deseable sería que las pancartas de partidos se presentaran hasta los posicionamientos de las bancadas, pero dijo que la Mesa Directiva está obligada a respetar este tipo de expresiones.

Al ver que sus peticiones eran rechazadas, algunos diputados del PAN y del PRI se colocaron en la tribuna con pancartas en contra de la reforma y de la Comisión Federal de Electricidad.

Lee: Diputados de la Comisión de Energía aprueban reforma eléctrica de AMLO; pasa al pleno

Luego de varios minutos de discusión e interrupciones entre la oposición y la presidenta de la Mesa directiva, los diputados de Morena y de oposición cedieron, ocuparon sus lugares, y Manuel Rodríguez González  continuó con la presentación del dictamen.

Horas después, entre las reservas o voces en contra del dictamen también hubo algunas de la bancada de Morena, como el caso de la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, quien planteó la necesidad de priorizar la generación de electricidad de fuentes renovables y no de combustibles fósiles.

Al hablar en contra del dictamen también expuso que actualmente existen 17 mil proyectos de energías limpias en el mundo, la cual se traduce en resultados favorables a comparación de la generada con combustibles fósiles.

De acuerdo con el gobierno federal, la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tiene como objetivo principal fortalecer y rescatar a la CFE.

Mientras que la oposición y expertos señalan que esta reforma limita la competencia, y desincentiva o incluso excluye a la generación de las energías más limpias, como la solar y eólica.

La iniciativa se aprobó en la Comisión de Energía el pasado 19 de febrero con 22 votos a favor y 10 en contra, para pasar al Pleno de la Cámara de Diputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.