¿Te da miedo hablar en público? Estas apps te pueden ayudar a hacer presentaciones como en una charla TED
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Te da miedo hablar en público? Estas apps te pueden ayudar a hacer presentaciones como en una charla TED

El miedo a hablar en público nos hace sentir vulnerables, pero hay formas de superarlo.
4 de febrero, 2019
Comparte

 

Micrófono

Getty Images
¿Sientes un deseo casi irrefrenable de correr y esconderte bajo un escritorio cuando tienes que hablar en público?

Una gota de sudor frío recorre tu frente y se te encienden las mejillas. Te tiemblan las manos. Sientes cómo tu corazón late a toda velocidad. Carraspeas, pero tu voz se quiebra. El pánico escénico te bloquea.

En tu cabeza, tratas de mantener una conversación silenciosa con tu subconsciente: “Todo va a ir bien”, te dices. Pero no te lo crees. Te da miedo quedarte en blanco, hacer el ridículo.

Esta escena es más habitual de lo que muchos creen. Es el miedo a hablar en público -que los psicólogos llaman glosofobia– y que nos hace sentir vulnerables.

La escritora y gurú de la introversión Susan Cain, quien se dio a conocer en una charla TED que ha sido vista más de 19 millones de veces, dice que antes de dar esa conferencia cayó presa del insomnio. “Prefería morirme que levantarme y dar esa charla”, contó después.

Y la actriz Emma Watson reconoció que sintió ansiedad antes de dar su famoso discurso ante Naciones Unidas sobre lo incómodo del feminismo, en 2014, que muchos definieron como “apasionado, personal y contundente”. Detrás del escenario, su voz y sus manos temblaban.

En el entorno laboral, ese miedo a hablar en público puede ser un gran inconveniente.

“Existen dos brechas importantes a la hora de ayudar a los profesionales a comunicar, influir y convencer. La primera es que, en la formación tradicional, no pueden practicar tanto como les gustaría. La segunda, la imposibilidad de obtener un feedback totalmente objetivo”, le dice a BBC Mundo Soraya del Portillo, fundadora de BeChiara.

Soraya del Portillo

Soraya del Portillo
Soraya del Portillo es la fundadora de Chiara, una aplicación para aprender a hablar en público.

Esta psicóloga española especializada en recursos humanos ha creado una aplicación de realidad virtual llamada Chiara que funciona con inteligencia artificial. La idea es recrear aquello que nos da miedo.

“Superamos el miedo exponiéndonos a la situación que nos genera temor”, dice la especialista. “Está demostrado que cuanto más te enfrentas a una situación, mayor es el control de las respuestas fisiológicas y cognitivas”.

¿Qué dice tu mirada? ¿Y tu tono de voz?

Chiara fue lanzada al mercado en febrero de 2018, pero su desarrollo comenzó en el año 2016. La usan en España profesionales de compañías como Endesa, Santander o BBVA para capacitarse en conferencias, y este año llegará a México, Chile, Colombia y Perú.

Se trata de un curso a través de una aplicación móvil y gafas de realidad virtual con el que se pueden practicar intervenciones en 24 escenarios distintos. El curso tiene un costo de algo más de US$600 dólares, pero antes de adquirirlo se puede probar una demo.

“Ofrece la posibilidad de practicar todo lo que el alumno desee en entornos hiperrealistas, con personas de verdad que le harán sentir lo mismo que en un entorno real“, explica la emprendedora.

El sistema descompone tu voz para analizar y medir los diferentes aspectos que influyen cuando hablas en público, como la entonación, velocidad, ritmo, intensidad, positividad, claridad, pronunciación o control de la mirada. Funciona a través de una app y gafas de realidad virtual.

Chiara

Alvaro Sancha/Chiara
Chiara usa la realidad virtual para presentar diferentes situaciones en entornos realistas.

“Gracias a la capacidad inmersiva de la realidad virtual, el alumno puede enfrentarse en un entorno desde lo más real hasta las situaciones habituales que ocurren en cualquier presentación, reunión o ponencia”, asegura.

La aplicación cuenta con un “botón de pánico” que permite al alumno salir directamente de la situación. También “incluye consejos y técnicas sobre respiración, relajación y control de los pensamientos que a veces tanto nos limitan” dice Del Portillo.

Se trata de una especie de coach virtual, un entrenamiento personalizado en forma de curso digital cuyo objetivo es “llegar a eliminar el miedo escénico, las muletillas, y demás vicios que puedas tener a la hora de hacer ponencias”.

Si tu charla es en inglés, puedes probar con VirtualSpeech, una aplicación desarrollada en California, EE.UU., y que usa una tecnología similar para ofrecer cursos con realidad virtual.

Pero la realidad virtual no es para todo el mundo. Hay quien prefiere usar lo que Del Portillo define como “métodos tradicionales” sin tecnología inmersiva.

Si es tu caso, prueba con la app de TED.

“Método TED”

La organización TED Talks, conocida por su lema “ideas que vale la pena difundir”, tiene una aplicación gratuita que se puede usar en español (y en más de una veintena de idiomas). Esta app te ofrece acceso a charlas y conferencias en todo el mundo relativas a todo tipo de temas. Hay más de 3,000 videos.

Y puedes usar la propia aplicación para mejorar tus habilidades de oratoria.

Maisie Williams en una charla TED

Shirlaine Forrest/Getty Images
Mirar charlas TED puede ser muy práctico, pero más pasivo.

Fórmate escuchando los consejos de algunos oradores. Por ejemplo:

  • Julian Treasure y su TED Talk “Cómo hablar para que te escuchen”.
  • La psicóloga social Amy Cuddy habla sobre el lenguaje corporal.
  • El ejecutivo Joe Kowan te aconseja sobre cómo superar el miedo escénico.
  • “¿Por qué vivo con el terror mortal de hablar en público?”, de la cantante australiana Megan Washington.

Y también puedes aplicar lo que el escritor Jeremey Donovan denomina “Método TED para hablar en público”. Es posible que te parezca tremendamente difícil, pero Donovan dice que no es tan complicado.

La clave, asegura, es usar y compartir tus emociones a través de un “relato cautivante” que te permita conectar con los demás. Puedes comenzar por un relato personal, recomienda.

Una persona de espaldas, dando una charla a una audiencia

Getty Images
Debemos enfrentarnos a nuestros miedos, dice Del Portillo.

Hablar en público

Si necesitas más consejos, otra aplicación disponible en español que puede ayudarte a mejorar tus capacidades de oratoria es Plus Hablar en Público. Cuesta unos US$9.

Se trata de un sistema que te permite grabar tus propias presentaciones y autoevaluarte.

“La habilidad de hablar en público es algo que todo el mundo puede aprender o mejorar con un poco de trabajo, y esta app es una excelente herramienta para conseguirlo”, dicen sus creadores.

No dejes de practicar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=VME2Z2tfL8o&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Vigilancia, abusos y nexos criminales: las revelaciones de Sedena Leaks (hasta ahora)

Los documentos hackeados por Guacamaya han revelado desde abusos al interior del Ejército e investigaciones a políticos, hasta vigilancia y espionaje a colectivos, activistas y periodistas.
Cuartoscuro
6 de octubre, 2022
Comparte

A una semana de que se diera a conocer el hackeo de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hecho por el grupo de hacktivistas Guacamaya, los documentos han revelado desde abusos al interior del Ejército e investigaciones a políticos, hasta vigilancia y espionaje a colectivos, activistas y periodistas.

Animal Político dio a conocer que en 2019, el Ejército compró un sistema de monitoreo a Comercializadora Antsua, representante en México de NSO Group, dueña del software Pegasus, por el cual pagó 60 millones de pesos. Además, en este sexenio, al menos tres personas han tenido infecciones espía, entre ellos activistas y periodistas.

El semanario Proceso ha dado a conocer que el Ejército presentó el 1 de julio de 2022 a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal iniciativas de reforma donde buscaba el control financiero y material de la Guardia Nacional.

Por otro lado, El Universal publicó que la Sedena inició un seguimiento al embajador de Estado Unidos en México, Ken Salazar, tras tomar el cargo, mediante la realización de 21 informes sobre actividades, entrevistas y publicaciones en redes sociales del embajador en menos de un año. Así como un seguimiento a colectivos feministas y a sus integrantes.

Las revelaciones sobre el Ejército abordan también su participación en las obras del Tren Maya. Reforma dio a conocer retrasos en varios tramos, así como en el abasto de materiales, liberación de derecho de vía, e incluso en el diseño de los trenes.

El País publicó, por otra parte, que la Sedena hizo informes confidenciales de gobernadores, alcaldes, legisladores locales y federales, así como de fiscales en los estados, además de listas con los datos de los diferentes candidatos que participaron en los últimos procesos electorales.

El mismo medio hizo público los registros de correos militares donde se denuncian abusos sexuales cometidos por mandos superiores a subalternas o civiles, las cuales también implicaban actos de tortura.

Asimismo, El Universal publicó que el Ejército halló comunicaciones entre huachicoleros en la que se habla de una presunta unión criminal para asesinar al presidente Andrés Manuel López Obrador porque no quiso que se “arreglaran” y “se metió con quien no debía”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.