close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Serapaz
Asesinan a balazos a Samir Flores, activista que se oponía a la termoeléctrica de Morelos
Samir, de 32 años, fue atacado por sujetos armados cuando salía de su casa en Amilcingo, Morelos.
Serapaz
20 de febrero, 2019
Comparte

Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica de la Huexca, en el municipio de Cuautla, Morelos, fue asesinado a balazos durante la mañana de este miércoles.

De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, Flores Soberanes fue atacado alrededor de las 5:30 de la mañana afuera de su domicilio, ubicado en el poblado de Amilcingo, en Temoac, Morelos.

Tras el ataque, Samir, de 32 años, fue trasladado aún con vida al Hospital Comunitario de Jonacatepec pero media hora después murió a consecuencia de las heridas. Testigos de los hechos relataron que los agresores de Samir huyeron en dos automóviles luego de disparar en su contra.

Leer: INE descarta atribuciones para hacer consulta sobre termoeléctrica; viola recomendación de CNDH, dicen ONG

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA), informó que Samir recibió dos disparos en la cabeza.

Samir Flores era un indígena náhuatl originario de Amilcingo. Además de ser el principal impulsor de la organización contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), fue el fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 fm, en la cual conducía un programa. Actualmente formaba parte del Comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo.

El Proyecto Integral Morelos (PIM), impulsado por el gobierno de México contempla la operación del gasoducto, un acueducto y la puesta en marcha de una termoeléctrica en Morelos.

Apenas este martes, Samir y otros compañeros de Amilcingo asistieron al foro informativo que el superdelegado de Morelos, Hugo Erik Flores, realizó en Jonacatepec. En este evento le cuestionaron algunas aseveraciones hechas por el gobierno sobre la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos.

Leer: AMLO critica a radicales de izquierda que se oponen al gobierno; el pueblo decidirá sobre termoeléctrica, asegura

En un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua resalta que desde el pasado 11 de febrero advirtieron, a través de una carta, al presidente de México que, “sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua (…) podrían generar mayor violencia”, por lo que solicitaron que reconsiderara su posición y lo invitaron a dialogar para que conociera el clima de hostilidad que ha generado el PIM.

“Responsabilizamos al Gobierno Federal de este asesinato pues Samir no tenía más enemigos (…) este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos que Samir y el FPDTA lleva contra el Proyecto Integral Morelos y por la autonomía y autodeterminación de los pueblos (…) este asesinato es resultado de la omisión de este y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral Morelos”, plantea el FPDTA.

Según el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Samir había sido amenazado en varias ocasiones desde 2012, “así como difamado e incluso señalado en volantes y memes por internet, todos signos de desprestigio y criminalización de los defensores de derechos humanos y comunicadores populares”.

Leer: Afectados por termoeléctrica y gasoducto exigen a AMLO comisión de la verdad sobre corrupción en megaobras

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de Samir y calificó el hecho como “desafortunado”, sin embargo dijo que esto no es argumento para cancelar la consulta que convocó para los días 23 y 24 de febrero en Tlaxcala, Puebla y Morelos, a fin de conocer la opinión de las personas en torno a la termoeléctrica de Huexca.

En tanto, Uriel Carmona, fiscal general de Morelos declaró que una de las líneas de investigación del crimen está relacionada con “delincuencia organizada, por la forma en que se realizó el asesinato”.

En entrevista para Radio Fórmula, el fiscal detalló que en el lugar del ataque se encontró un mensaje, sin dar mayores detalles de éste. Hasta el momento, “no tenemos ningún elemento que lo relacione con la consulta de la termoeléctrica”, acotó.

Durante las últimas semanas habitantes de Morelos, Puebla y Tlaxcala han exigido al presidente cancelar el Proyecto Integral Morelos.

 

Con información de Quadratín Morelos y Radio Fórmula. 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Por qué los militares de Venezuela que apoyan a Guaidó usan con cintas azules
Tanto los líderes políticos que activaron la "Operación Libertad" en contra del gobierno de Nicolás Maduro como los militares que los acompañan portan una cinta azul en sus caras o en sus brazos.
30 de abril, 2019
Comparte

Pasó desapercibido cuando el presidente autoproclamado Juan Guaidó envió el mensaje al pueblo de Venezuela para activar la llamada “Operación Libertad” contra el gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Con el alba recién asomando en el horizonte, su color quedó confundido con el fondo oscuro del traje Guaidó que estuvo acompañado por militares uniformados y el líder opositor Leopoldo López, quien apareció en libertad pese a estar en arresto domiciliario cumpliendo una condena de 14 años.

Pero con el transcurso de las horas su presencia se hizo cada vez más evidente tanto en los militares como en Guaidó y López.

Todos portan una cinta azul.

Juan Guaidó y un militar.

Reuters
Guaidó también lleva la cinta azul en su brazo derechos.
Leopoldo López

EPA
Lo mismo que Leopoldo López.

La razón del llamativo distintivo quedó explicada en una imagen publicada en su redes sociales por Carlos Vecchio, nombrado embajador en Estados Unidos por Guaidó.

“La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación”, se puede leer en un mensaje en el que invita a la gente a salir a la base aérea La Carlota con el distintivo.

Vecchio se hizo eco de la “Operación Libertad” para hacer un llamado a la población venezolana a salir a las calles.

Militares venezolanos en el distribuidor Altamira frente a La Carlota, Caracas.

Reuters
Las fuerzas que participan en la “Operación Libertad” portan el distintivo.

El gobierno de Maduro ha condenado las movilizaciones y ha denunciado que se trata de un “intento de golpe de Estado”.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que defenderán de manera radical e inflexible al gobierno que reiteran legitima la constitución.

Fuerzas militares en Caracas.

AFP
Se han producido enfrentamientos en Caracas y en otras partes del país.

Durante el día se han producido enfrentamientos donde ha habido presencia de gases lacrimógenos y se ha escuchado diferente tipo de detonaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY&t=

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.