Home
>
Asesinan a ocho indígenas y hieren a dos en Guerrero, por un posible conflicto de dominio de agua
Asesinan a ocho indígenas y hieren a dos en Guerrero, por un posible conflicto de dominio de agua
2 minutos de lectura
Asesinan a ocho indígenas y hieren a dos en Guerrero, por un posible conflicto de dominio de agua
04 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ocho personas indígenas, del municipio de Acatepec, Guerrero, fueron asesinadas y dos más resultaron heridas tras ser atacadas por sujetos armados, en el camino que conecta a las comunidades de Plan de Ayala y Barranca Piña.    

Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, confirmó el hecho y detalló que las víctimas mortales son 7 hombres y una mujer.

El vocero agregó que la Fiscalía General del estado de Guerrero inició la indagatoria sobre el homicidio múltiple y que a la zona del ataque arribaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

A través de un comunicado, Álvarez Heredia informó que una de las líneas de investigación de la Fiscalía es un probable conflicto entre las víctimas y los agresores por el dominio del agua en la zona, situación que habría propiciado el homicidio.

Testigos de los hechos contaron al vocero que al momento del ataque, los indígenas me’phaa realizaban una ceremonia de petición de lluvia.

En el comunicado también se informó que al hacer una revisión en la zona del ataque, elementos del Ejército encontraron dos plantíos de amapola de “mediana extensión”.

De acuerdo con el portal El Sur de Acapulco, los indígenas asesinados son: Fernando de la Cruz Eulogia, de 38 años; Rufino Licho Victoriano, de 46; José Sánchez Elidia, de 59; Clemencia Licho García, de 18; Roberto Neri García, de 30; Gregorio de la Cruz Eulogia, de 38; Gerardo Espinoza García, de 26, y Anselmo Sánchez García, de 34.

Mientras que las personas heridas son Octavio Licho García de 22 años y Leobardo Espinoza Cirilo de 51, ambos fueron trasladados a Chilpancicngo son reportados como graves.

 

Con información de El Sur de Acapulco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinato guerrero
indígenas me’phaa
plan de ayala guerrero
Roberto Álvarez Heredia
image