close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Hay de autonomías a autonomías, dice Batres en crítica a órganos reguladores

Martí Batres dijo que órganos como CRE, CNH y COFECE han servido para fortalecer a los consorcios privados a costas de empresas públicas.
Cuartoscuro Archivo
13 de febrero, 2019
Comparte

Después de que el mandatario Andrés Manuel López Obrador criticara la simulación de “organismos supuestamente autónomos”, el presidente del Senado, Martí Batres, dijo que “hay de autonomías a autonomías”, y que ciertos órganos reguladores han tenido como objetivo favorecer a privados.

“La autonomía de la UNAM, CNDH, INE y Pueblos Indios fortalece a la sociedad. La autonomía de la CRE, CNH, COFECE y otras es para fortalecer a los consorcios privados frente a las empresas públicas”, publicó el legislador de Morena en su cuenta de Twitter, sobre la actuación de entes como la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Federal de Competencia.

Tras su publicación, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, le respondió a Batres que “no hay autonomías buenas y autonomías malas. Si hay algún elemento en contra de decisiones o miembros de ciertos órganos autónomos, procedan legalmente. Con todo respeto, considero que es un error poner el tema de la autonomía en estos términos”.

Y Batres continuó el diálogo, diciendo a Esquivel: “No he utilizado los términos buena o mala. Sería maniqueísmo. Pero estoy convencido de que los propósitos de la autonomía en unos casos y otros son muy distintos. La autonomía en la CRE y la CNH fue para apoyar a consorcios privados a costa de empresas públicas”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el 12  de febrero pasado que en el país se ha creado “toda una constelación de organismos independientes”, como la CRE, pero en diferentes casos estos entes han sido parte de una simulación, “otro gobierno para operar el saqueo, para facilitar el robo, para entregar  contratos, permisos a empresas particulares”.

El mandatario federal también ha criticado la actuación del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

“Son organismos autónomos, sí, pero no son infalibles, no son como ‘El Castillo de la Pureza’, entonces, que se vea qué están haciendo y  todos tenemos derecho a conocerlo”, dijo en una de sus conferencias de prensa matutinas.

Leer: Diputados aprueban el PEF 2019 con recortes a órganos autónomos y Poder Judicial  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La crítica de Selena Gómez a Instagram: "Me deprimía y es perjudicial para los jóvenes"

La cantante Selena Gomez reconoció que ha borrado la aplicación de Instagram de su teléfono ya que le hacía sentirse mal consigo misma.
Getty Images
14 de junio, 2019
Comparte

Su cuenta sigue abierta y sus 152 millones de seguidores podrán ver los post de Selena Gómez en Instagram, pero la cantante ha decidido borrar la aplicación de su teléfono celular.

La decisión probablemente provoque que acabe subiendo menos fotos y menos “Stories” en la red social.

Sin embargo, una entrevista antes del lanzamiento de su nueva película, Gómez justificó su decisión diciendo que la app la hacía sentirse “deprimida”.

“Antes usaba muchísimo Instagram, pero se ha convertido en algo realmente perjudicial para la gente joven y para mí también. Dedicar tanto tiempo a mirar los comentarios y dejar que te influyan” es poco saludable, dijo en un programa de televisión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

When Olivia is a star and Paul wears your face on a shirt (btw if you haven’t seen Olivia’s movie Booksmart I don’t understand you)

Una publicación compartida de Selena Gomez (@selenagomez) el


“Me estaba afectando. Me hacía sentir deprimida y mal conmigo misma. Veía mi cuerpo de manera diferente”.

A partir de ahora, la cantante seguirá interactuando con sus seguidores a través del dispositivo de su asistente.

Incluso le dijo a la revista “Vogue” que ya no tiene la contraseña de su propia cuenta.

“Tengo la aplicación en el celular de otra persona y cuando tengo algo importante que compartir con mis fans o simplemente quiero divertirme, entonces lo hago”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

hi Cannes…you’re very pretty

Una publicación compartida de Selena Gomez (@selenagomez) el


Sus comentarios se producen después de que el mes pasado dijera en el Festival de Cine de Cannes que tenía miedo a cómo las redes sociales pueden afectar a los jóvenes.

“Es una plataforma útil, pero me asusta cuando ves que los niños y las niñas no saben lo que está pasando en el mundo real“, dijo.

“Es egoísta. Es decir, calificarlo de egoísta es grosero, pero es peligroso”, dijo entonces.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.