Home
>
Hay de autonomías a autonomías, dice Batres en crítica a órganos reguladores
Hay de autonomías a autonomías, dice Batres en crítica a órganos reguladores
2 minutos de lectura
Hay de autonomías a autonomías, dice Batres en crítica a órganos reguladores
13 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Después de que el mandatario Andrés Manuel López Obrador criticara la simulación de “organismos supuestamente autónomos”, el presidente del Senado, Martí Batres, dijo que “hay de autonomías a autonomías”, y que ciertos órganos reguladores han tenido como objetivo favorecer a privados.

“La autonomía de la UNAM, CNDH, INE y Pueblos Indios fortalece a la sociedad. La autonomía de la CRE, CNH, COFECE y otras es para fortalecer a los consorcios privados frente a las empresas públicas”, publicó el legislador de Morena en su cuenta de Twitter, sobre la actuación de entes como la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Federal de Competencia.

Tras su publicación, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, le respondió a Batres que “no hay autonomías buenas y autonomías malas. Si hay algún elemento en contra de decisiones o miembros de ciertos órganos autónomos, procedan legalmente. Con todo respeto, considero que es un error poner el tema de la autonomía en estos términos”.

Y Batres continuó el diálogo, diciendo a Esquivel: “No he utilizado los términos buena o mala. Sería maniqueísmo. Pero estoy convencido de que los propósitos de la autonomía en unos casos y otros son muy distintos. La autonomía en la CRE y la CNH fue para apoyar a consorcios privados a costa de empresas públicas”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el 12  de febrero pasado que en el país se ha creado “toda una constelación de organismos independientes”, como la CRE, pero en diferentes casos estos entes han sido parte de una simulación, “otro gobierno para operar el saqueo, para facilitar el robo, para entregar  contratos, permisos a empresas particulares”.

El mandatario federal también ha criticado la actuación del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

“Son organismos autónomos, sí, pero no son infalibles, no son como ‘El Castillo de la Pureza’, entonces, que se vea qué están haciendo y  todos tenemos derecho a conocerlo”, dijo en una de sus conferencias de prensa matutinas.

Leer: Diputados aprueban el PEF 2019 con recortes a órganos autónomos y Poder Judicial  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
autonomia
gobierno de amlo
Martí Batres
organos autonomos
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image