Ante crisis de violencia, Centro de Justicia para Mujeres en Juárez debe operar con menos recursos
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Favia Lucero (YoCiudadano)

Ante crisis de violencia, Centro de Justicia para Mujeres en Juárez debe operar con menos recursos

El CEJUM no alcanza a cubrir en su totalidad los casos de violencia que se presentan en esta ciudad de Chihuahua, ya que cuenta con muy poco personal para atender a las víctimas.
Favia Lucero (YoCiudadano)
Por Favia Lucero (YoCiudadano)
23 de febrero, 2019
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De manera recurrente, Ciudad Juárez ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional en feminicidios. Tan solo el año pasado, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública reportó a esta frontera como el municipio de todo el país con más delitos de este tipo. 

A pesar de esta problemática, el Centro de Justicia para Mujeres Maricela Escobedo Ortíz (CEJUM), nombrado así en honor a Marisela Escobedo Ortíz, activista asesinada el 16 de noviembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua y madre de Rubí Marisol Frayre Escobedo, víctima de feminicidio encargado de atender y prevenir la violencia contra las mujeres, carece de los recursos y el personal para operar de manera eficaz. 

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En el 2017, la asociación civil Red Mesa de Mujeres, que trabaja a favor de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, realizó una evaluación donde identificaron las principales necesidades del CEJUM, comentó Cecilia Espinoza, integrante de la organización. 

“Nosotras hicimos una evaluación frente a la demanda que se tiene en Ciudad Juárez de atención de la violencia contra las mujeres y realmente queda insuficiente el personal y los recursos que tiene el Centro de Justicia para Mujeres. Y eso desde hace un buen tiempo porque al final de cuentas el incremento o la continuidad de la situación de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez no ha disminuido; al contrario, se ha incrementado”, indicó Espinoza. 

De acuerdo con la activista, el CEJUM no alcanza a cubrir en su totalidad los casos de violencia que se presentan en la ciudad, ya que cuenta con muy poco personal para atender a las víctimas. Esta ineficiencia ha impactado directamente en dos sentidos: las carpetas de investigación han ido quedando rezagadas y no se garantiza el acceso a la justicia a las mujeres. 

La directora del Instituto Municipal para las Mujeres de Juárez (IMM), Verónica Corchado Espinoza, declaró que cerca de septiembre del año pasado el Instituto comenzó a recibir mayor afluencia de mujeres en busca de apoyos psicológicos, jurídicos y sociales.

“Varias de las usuarias que llegan al CEJUM, nos las mandan para acá. Llegan con un papelito que dice que no las pueden recibir y nos piden que las recibamos nosotros; antes era una o dos, ahora son 10, son 15. Eso es lo que a mí me alertó”, contó la directora del IMM. 

Corchado enfatizó en que no se puede permitir esta situación pues “con todo lo que representa para esta mujer dar el primer paso hacia pedir auxilio, hacia denunciar y todo, no puedes decirles que no puedes atenderlas”. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (EDIREH) 2011, 6.5 millones de mujeres de 15 años y más son víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja y el 69.4 % de ellas no acuden a denunciar o a pedir ayudar. 

Esto, porque el 26.9 % “piensa que se trata de algo sin importancia”; el 25.2 % “por miedo”; un 21.4 % “por sus hijos”; 19 % “por vergüenza”; 14.5 %“porque no sabía que podía denunciar” y el 11 % “porque no confía en las autoridades” 

De acuerdo con la Guía de estándares y buenas prácticas en materia de prevención, protección, atención integral y acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en México, “los Centros de Justicia tienen un rol importantísimo en materia de atención y protección, ya que estos servicios tienen una relación directa y proporcional con el aumento de denuncias y el consecuente resultado de las investigaciones”. 

Aunque se solicitó una entrevista con la directora del CEJUM de Ciudad Juárez, Maura González Barrios, para conocer su versión de la situación, ésta fue negada. 

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Una política pública nacional impulsada desde Chihuahua

La política pública de los Centros de Justicia para Mujeres nació en Chihuahua, recordó Espinoza, sin embargo, por ser necesaria en todo el país se decidió impulsarla a nivel nacional, con la apertura de 40 centros en municipios del país. 

El CEJUM de Ciudad Juárez fue el peor calificado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), al obtener 3 puntos de los 48 necesarios para acreditar una certificación, según datos del informe ‘Sombra de Ciudad Juárez, Chihuahua, en seguimiento al reporte producido por el Comité CEDAW bajo el artículo 8 del Protocolo Facultativo de la Convención y de las Recomendaciones a México’, publicado en 2018.

De la misma forma, la organización feminista EQUIS Justicia para las Mujeres, utilizó herramientas de transparencia para elaborar un estudio con el que se analizó el diseño institucional y los recursos disponibles de los 31 Centros que operaban en ese año. 

El diagnóstico, publicado en julio de 2017, coloca al Centro de Justicia para Mujeres de Ciudad Juárez como uno de los peores en materia de transparencia al calificarlo con un cero, puesto que las Unidades de Transparencia correspondientes no respondieron algunas de las solicitudes y otras mostraban respuestas no satisfactorias. 

“Por otra parte, las autoridades que no entregaron información ya sea porque no contaban con ella, no eran competentes o no contaban con presupuestos fueron las provenientes de Chihuahua (Chihuahua y Ciudad Juárez)…”, se indicó en el documento. 

Cecilia Espinoza explicó que el modelo del CEJUM plantea la incorporación de siete dependencias del gobierno estatal para brindar prevención y atención a mujeres en situación de violencia; la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) son las principales instituciones en abonar y aportar al CEJUM. 

Además, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social y la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, aportan una parte de fondos al Centro de Justicia para Mujeres y deben garantizar que este espacio funcione correctamente. 

Sin embargo, con la entrada del nuevo gobierno federal, el presupuesto a nivel nacional para las líneas de acción de atención a la violencia contra las mujeres y la política de igualdad de género ha disminuido, explicó Emma Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres. 

Como parte de sus responsabilidades, el Ichmujeres le pagaba a una parte de sus trabajadores ubicados en el CEJUM con recursos federales provenientes del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

“El Instituto tenía más personal en el Centro de Justicia; ahorita no hay recursos federales, todavía no tenemos reglas de operación, nada. Ya no va a haber recursos federales por parte del PAIMEF, que es el que yo tenía para los centros de justicia. Creo que va a haber una reducción pero no sabemos de cuánto”, dijo Saldaña. 

Al cancelar este recurso en diciembre de 2018, los empleados del Ichmujeres que trabajaban en el CEJUM tuvieron que ser despedidos, explicó la directora. “Ya no están porque no tengo con qué solucionar el problema”, explicó.

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Acciones para solucionar la problemática 

A finales del año pasado, Red Mesa de Mujeres y el Movimiento Estatal de Mujeres sostuvieron una plática con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para solicitar un presupuesto dedicado a brindar atención, prevención e investigación en casos de violencia de género. 

Espinoza contó que el mandatario planteó discutir esta posibilidad con el Ichmujeres y que de esta forma se pueda ampliar la capacidad de atención a la política pública de los centros de justicia. 

“Estamos esperando que puedan ya garantizarle este presupuesto al Instituto Chihuahuense de las Mujeres y que esto provea de mayor personal al Centro de Justicia para Mujeres”, agregó. 

De igual manera, le pidieron a la directora del Ichmujeres que igualara el personal que tiene en el CEJUM en Chihuahua con el de Ciudad Juárez, ya que el local tiene una mayor demanda por la situación de violencia de género que existe en la ciudad. 

Por su parte, el diputado y secretario de la Comisión de Feminicidios, Benjamín Carrera, aseguró conocer la problemática de falta de recursos para atender el área de procuración de justicia para mujeres por lo que anunció que el próximo 28 de febrero se reunirán sus integrantes para buscar estrategias que ayuden a conseguir más recursos.

“Es un tema que se ha manejado por muchos años, no es privativo de esta administración, eso hay que señalarlo. Pero parece ser que no se ha tenido por la administración estatal actual una sensibilidad tal que permita asignarle más recursos a este tema para la procuración de justicia de mujeres y niñas”, explicó el legislador.

A su vez, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres opinó que el CEJUM debería tener un presupuesto propio, puesto que es un buen modelo de política pública. 

“Todos los gobiernos deben estar preocupados por atender, no estamos hablando de una cosa menor cuando hablamos de prevenir la violencia hacia las mujeres, porque mi hipótesis, y es compartida con otras activistas, es que si logramos presupuestos extraordinarios para frenar y atender la violencia de género, en cadena, otros índices de violencia van a bajar”, declaró.

Sin recursos para operar, buscan construir un nuevo CEJUM 

El pasado 11 de febrero, durante conferencia de prensa, Javier Corral informó que se está trabajando en la creación de un nuevo Centro de Justicia para Mujeres en Ciudad Juárez. 

“Ya estamos en diálogo con la Secretaría de Salud para la donación de un terreno que vamos a intercambiar con una instalación que a su vez tiene la Fiscalía, que requerirá un trámite ante el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Juárez”, indicó. 

Según Corral Jurado, con el nuevo edificio se pretende reforzar la infraestructura y sus instalaciones porque el actual espacio del CEJUM es insuficiente para brindar la atención correcta a las víctimas. 

El gobernador aclaró que, en efecto, los recursos federales para atender estos temas han disminuido, no obstante, aseguró que “vamos a tener que seguir afrontando estas necesidades y todo lo que es infraestructura e inversión productiva lo vamos a poder integrar dentro de los recursos que consigamos”. 

Se prevé que las nuevas instalaciones del CEJUM se ubiquen en un predio de cuatro mil metros en la calzada Sanders, número 310 de la Colonia Santa Rosa y que este se entregue a través de un comodato. 

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La Mona Lisa: el detalle oculto que revela un nuevo significado del cuadro de Leonardo da Vinci

La pintura de 1503 de Leonardo da Vinci es la obra de arte más famosa del mundo. Kelly Grovier explora un objeto que suele ser pasado por alto y que ofrece una perspectiva diferente de la obra maestra.
2 de marzo, 2021
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Museo del Louvre

Getty Images
La Gioconda es una de las joyas del Museo del Louvre en París.

Algunas cosas son tan obvias que nunca las notas.

Y eso ocurre en una imagen omnipresente como la Mona Lisa.

El inagotable retrato de Leonardo da Vinci de 1503 protagonizado por Lisa del Giocondo, mujer de 24 años, madre de cinco hijos y esposa de un rico comerciante de seda florentino, es sin duda la obra de arte más famosa del mundo.

Sin embargo, ¿cuántos de nosotros hemos notado alguna vez conscientemente el objeto del cuadro que está más cerca de nosotros que cualquier otro: la silla en la que se sienta la misteriosa mujer?

No importa que sea lo único que la modelo de Leonardo agarra con su mano (literalmente todos los dedos de su mano la tocan o señalan), la silla seguramente debe ser el aspecto que más pasa desapercibido de una pintura que ha sido sobreobservada.

Escondida a simple vista, también puede ser la flecha que nos señala el camino hacia los significados más profundos de la obra.

Más allá de la sonrisa

Durante siglos, nuestra atención se ha centrado en gran medida en otro lugar en el pequeño panel de óleo sobre álamo (77×53 centímetros) que Da Vinci nunca terminó por completo y con el que se cree que continuó jugando obsesivamente hasta su muerte en 1519.

Museo del Louvre

Getty Images
La Gioconda es una de las obras más vistas y fotografiadas, pero aún guarda muchos misterios.

La preocupación por la sonrisa inescrutable de Mona Lisa es casi tan antigua como la pintura, y se remonta al menos a la reacción del legendario escritor e historiador renacentista Giorgio Vasari, que nació pocos años después de que Da Vinci comenzara a trabajar en la imagen.

“La boca, con su abertura y sus puntas unidas por el rojo de los labios a los tintes de la carne del rostro”, observó Vasari en sus célebres “Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos”.

“Parecían, en verdad, no ser colores sino la propia piel (…) en el fondo de la garganta, si uno lo miraba con atención, se podía ver el latido del pulso”.

Y concluyó: “En esta obra de Leonardo, había una sonrisa tan agradable que era algo más divino que humano de contemplar, y se consideraba como algo maravilloso, en el sentido de que era algo vivo”.

El fascinante misterio de la sonrisa de Mona Lisa y de cómo Leonardo la aprovechó mágicamente para crear “algo más divino que humano” y, sin embargo, “nada más y nada menos que con vida” resultaría ser demasiado intenso para muchos.

La Gioconda

Getty Images
La sonrisa es lo más estudiado, pero sus manos también guardan secretos.

El crítico de arte francés del siglo XIX Alfred Dumesnil confesó encontrar la paradoja de la pintura completamente paralizante.

En 1854, afirmó que la “sonrisa está llena de atracción, pero es la atracción traidora de un alma enferma que retrata locura”.

“Esta mirada, tan suave pero ávida como el mar, devora”.

Si hay que creer en la leyenda, la “atracción traicionera” de la sonrisa irresoluble de la Mona Lisa consumió también el alma de un aspirante a artista francés llamado Luc Maspero.

Según el mito popular, Maspero, quien supuestamente terminó sus días al saltar desde la ventana de su habitación de hotel en París, fue conducido a una distracción destructiva por los susurros mudos de los labios absortamente alegres de la Gioconda.

“Durante años he luchado desesperadamente con su sonrisa”, se dice que escribió en la nota que dejó. “Prefiero morir”.

Las manos y los párpados

Sin embargo, no todo el mundo se ha contentado con localizar el centro de la mística magnetizante de la Mona Lisa en su enigmática sonrisa.

El escritor victoriano Walter Pater creía que era la “delicadeza” con la que se pintan sus manos y párpados lo que nos paraliza e hipnotiza haciéndonos creer que la obra posee un poder sobrenatural.

“Todos conocemos el rostro y las manos de la figura”, observó en un artículo sobre Da Vinci en 1869, “en ese círculo de rocas fantásticas, como en una tenue luz bajo el mar”.

Pater procede a meditar sobre la Mona Lisa de una manera tan singularmente intensa que en 1936 el poeta irlandés William Butler Yeats se vio obligado a tomar una frase de la descripción de Pater, dividirla en versos libres e instalarlos como poema de apertura en el Oxford Book of Modern Verse que Yeats estaba compilando entonces.

El pasaje que Yeats no pudo evitar replicar comienza: “Es más vieja que las rocas entre las que se sienta; como el vampiro, ha muerto muchas veces y ha aprendido los secretos de la tumba; se ha sumergido en mares profundos, y guarda sus últimos días en torno a ella; traficó por redes extrañas con comerciantes orientales, y, como Leda, era la madre de Helena de Troya, y, como Santa Ana, la madre de María; y todo esto fue para ella como un sonar de liras y flautas “.

El retrato “vive”, concluye Pater, “en la delicadeza con que ha moldeado los rasgos cambiantes y teñido los párpados y las manos”.

Manos de la Gioconda

Getty Images
Todos los dedos de la Mona Lisa o tocan la silla o la señalan.

La descripción de Pater aún asombra. A diferencia de Dumesnil y del desafortunado Maspero antes que él, Pater ve más allá de la trampa seductora de la sonrisa del retrato.

Se fija en una vitalidad más grande que se filtra como desde lo más profundo de la superficie.

Al argumentar que la pintura representa una figura suspendida en una incesante lanzadera entre el aquí y ahora y algún reino de otro mundo que se encuentra más allá, Pater señala la esencia mística del atractivo perenne del cuadro: su sentido surrealista de flujo eterno.

Al igual que Vasari, Pater es testigo de una presencia que late y respira -“características cambiantes”- que trasciende la materialidad inerte del retrato.

El agua

La clave de la fuerza del lenguaje de Pater es la insistencia en las imágenes acuáticas que refuerzan la fluidez del ser esquivo de la modelo (“luz tenue bajo el mar”, “sumergida en mares profundos” y “traficó… con comerciantes orientales”), como si la Mona Lisa fuera una fuente inagotable de agua viva, una ondulación interminable en los remolinos sin fin del tiempo.

Quizás lo sea. Hay motivos para pensar que tal lectura, que ve a la modelo como un manantial de eterno resurgimiento que cambia de forma, es precisamente lo que pretendía Leonardo.

Flanqueado a ambos lados por cuerpos de agua que fluyen y que el artista coloca ingeniosamente de tal manera que sugiere que son aspectos del ser mismo de su modelo, el sujeto de Da Vinci tiene una cualidad extrañamente submarina que se acentúa con el vestido verde algas.

La Mona Lisa usa una segunda piel anfibia que se vuelve más turbia y oscura con el tiempo.

La silla pozzetto

Al girar su mirada ligeramente hacia la izquierda para encontrarse con la nuestra, la Mona Lisa no está sentada en cualquier banco o taburete viejo, sino en la conocida popularmente como silla pozzetto.

Con el significado de “pozo pequeño”, el pozzetto introduce un sutil simbolismo en la narración que es tan revelador como inesperado.

Detalle de la cara de la Mona Lisa

Getty Images
La Mona Lisa es un paisaje en sí misma, dicen algunos expertos.

De repente, las aguas que vemos serpenteando con un movimiento laberíntico detrás de la Mona Lisa (ya sea que pertenezcan a un paisaje real, como el valle del río italiano Arno, como creen algunos historiadores, o enteramente imaginarias, como sostienen otros) ya no están distantes y desconectados de la modelo, sino que son un recurso esencial que sustenta su existencia. Literalmente fluyen hacia ella.

Al situar a la Mona Lisa dentro de un “pozo pequeño”, Da Vinci la transforma en una dimensión siempre fluctuante del universo físico que ocupa.

Martin Kemp, historiador del arte y destacado experto en Da Vinci, también ha detectado una conexión fundamental entre la representación de la Mona Lisa y la geología del mundo que habita.

“El artista no estaba retratando literalmente el Arno prehistórico o futuro”, afirma Kemp en su estudio “Leonardo: 100 hitos (2019)”, “sino que estaba dando forma al paisaje de la Mona Lisa sobre la base de lo que había aprendido sobre el cambio en el ‘cuerpo de la Tierra’ para que acompañara a las transformaciones implícitas en el cuerpo de la mujer como un mundo menor o microcosmos”.

La Mona Lisa no está sentada frente a un paisaje. Ella es el paisaje.

El significado del pozo

Al igual que con todos los símbolos visuales empleados por Leonardo, la silla pozzetto es multivalente y sirve más que simplemente para vincular a la Mona Lisa con la conocida fascinación del artista por las fuerzas hidrológicas que dan forma a la Tierra.

La sutil insinuación de un “pocito” en la pintura como el canal a través del cual la Mona Lisa emerge a la conciencia reposiciona la pintura por completo en el discurso cultural.

Este ya no es un retrato simplemente secular, sino algo espiritualmente más complejo.

Las representaciones de mujeres “en el pozo” son un elemento básico a lo largo de la historia del arte occidental.

Cristo y la Samaritana, de Duccio di Buoninsegna (1310-1311)

Getty Images
El símbolo del pozo es habitual, como en la obra “Cristo y la Samaritana”, de Duccio di Buoninsegna (1310-1311)

Las historias del Antiguo Testamento de Eliezer encontrándose con Rebeca en un pozo y de Jacob con Rachel en el pozo se hicieron especialmente populares en los siglos XVII, XVIII y XIX, ya que todos, desde Bartolomé Esteban Murillo hasta Giovanni Antonio Pellegrini, de Giovanni Battista Tiepolo a William Holman Hunt, probaron suerte con estas narraciones.

Además, las representaciones apócrifas de la Anunciación en el Nuevo Testamento (el momento en que el arcángel Gabriel informa a la Virgen María que dará a luz a Cristo) junto a un manantial fueron habituales entre los ilustradores de manuscritos medievales, e incluso pueden haber inspirado el retrato más antiguo que sobrevive de María.

Como emblema infinitamente elástico, como sugiere Walter Pater, la Mona Lisa es sin duda capaz de absorber y reflejar todas esas resonancias y muchas más. No hay nadie que ella no sea.

“Agua viva”

Pero quizás el paralelo más pertinente entre la Mona Lisa de Da Vinci y los precursores pictóricos es uno que se puede dibujar con las muchas representaciones de un episodio bíblico en el que Jesús se encuentra en un pozo manteniendo una conversación críptica con una mujer de Samaria.

La Gioconda

Getty Images
El agua es un elemento fundamental para entender la Mona Lisa, la gran obra de Leonardo Da Vinci.

En el Evangelio de San Juan, Jesús hace una distinción entre el agua que se puede extraer del manantial natural -agua que inevitablemente dejará a uno “sediento”- y el “agua viva” que él puede proporcionar.

Mientras el agua de un pozo sólo puede sostener un cuerpo perecedero, el “agua viva” es capaz de saciar el espíritu eterno.

Las notables representaciones de la escena del pintor italiano medieval Duccio di Buoninsegna y del maestro renacentista alemán Lucas Cranach el Viejo tienden a sentar a Jesús directamente en la pared del pozo, lo que sugiere su dominio sobre los elementos fugaces de este mundo.

Sin embargo, al colocar a su modelo metafóricamente dentro del pozo, Da Vinci confunde la tradición y sugiere, en cambio, una fusión de los reinos materiales y espirituales, una difuminación del aquí y del más allá, en un plano compartido de creación eterna.

En la apasionante narrativa de Da Vinci, la Mona Lisa es ella misma una milagrosa ola de “agua viva”, serenamente contenta al ser consciente de su propia e intensa infinitud.

Lee la historia original en inglés en BBC Culture.


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