Home
>
FGR nombra a cercanos de AMLO para Fepade y Fiscalía Anticorrupción; Senado aún puede oponerse
FGR nombra a cercanos de AMLO para Fepade y Fiscalía Anticorrupción; Senado aún puede oponerse
2 minutos de lectura
FGR nombra a cercanos de AMLO para Fepade y Fiscalía Anticorrupción; Senado aún puede oponerse
08 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la República (FGR) designó a José Agustín Ortiz Pinchetti para dirigir la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a María de la Luz Mijangos Borja como fiscal Anticorrupción.

AMLO repite en terna para la Corte a dos excolaboradoras; incluye también a la esposa del contratista Rioboó

Esto, de acuerdo con un oficio enviado este 8 de febrero por la FGR a la mesa directiva del Senado y leído durante la sesión de este viernes. 

José Agustín Ortiz Pinchetti, abogado y analista político, participó en la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear una Constitución Moral.

Es Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Fue asesor jurídico en la Secretaría de Educación Pública, en la Sargarpa, en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), así como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Trabajó como secretario de Gobierno en la capital del país cuando fue gobernada por López Obrador, quien en 2012 lo propuso para dirigir la Secretaría del Trabajo.

Por otro lado, María de la Luz Mijangos Borja es especialista en fiscalización de transparencia; tiene estudios profesionales en el departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana y es Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, de acuerdo con su currículum.

Se ha desempeñado como asesora del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como subdirectora jurídica de la Lotería Nacional, directora de la Unidad de Enlace Cámara de Diputados y contadora Mayor de Hacienda.

De acuerdo con el diario Reforma, Mijangos Borja es esposa de Jaime Cárdenas, exdiputado federal y exintegrante del Consejo Asesor para Asuntos Electorales en la última campaña de López Obrador. 

AMLO reitera que intervino para que la Corte no devolviera 35 mil mdp de impuestos a exdueños de empresa Modelo

Posee estudios de posgrado en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Desde 1989 ingresó al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El Senado aún puede objetar las designaciones con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, en un plazo máximo de veinte días hábiles, de acuerdo con la Ley Orgánica de la FGR.

Solo podrán ser removidos “respetando el derecho de audiencia y debido proceso”, pues de no pronunciarse en este plazo, se entenderá que no hay objeción en los nombramientos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO; Andrés Manuel López Obrador
Fepade
fiscalía anticorrupción
Fiscalía General de la República (FGR)
José Agustín Ortiz Pinchetti
María de la Luz Mijangos Borja
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image