¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Comisión de Salud del Senado organiza foro con grupos conservadores antiderechos
La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir advirtió al Senado que estos grupos han puesto sus recursos “al servicio de una agenda conservadora que pretende influir en las políticas públicas para perpetuar la desigualdad y la discriminación, promover un modelo único de familia y regresar a las mujeres al ámbito doméstico”.
Cuartoscuro
Por Claudia Ramos
13 de febrero, 2019
Comparte

La Comisión de Salud del Senado de la República realizó este miércoles el foro “México Unido por los Valores y la Familia”, en el que destacó la participación de ponentes que lideran grupos conservadores antiderechos.

Se trata de organizaciones contrarias al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y de la comunidad LGBTTI, y de los derechos sexuales y reproductivos de la población en general, como Vida para Nacer, la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano y la estadounidense National Right to Life.

En representación de Vida para Nacer, su vicepresidenta Yizbeleni Gallardo Bahena habló de “El valor de la vida. El derecho humano a la vida”. En 2014 esta organización cabildeó en el Congreso en contra de la despenalización del aborto y a favor de incluir en la Constitución “la defensa de la vida desde el primer instante de su concepción”.

Por la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano, su presidente Guillermo Montaño García intervino sobre la “Protección de la Familia. Fortalecimiento de los valores y la reconstrucción del tejido social”, mientras que por la National Right to Life su presidenta, Carol Tobías -quien se presenta también como asesora de la Casa Blanca- dio su posición sobre “el caso norteamericano”. Ambas organizaciones también están en contra de la despenalización del aborto y hacen cabildeo político para prohibirlo.

En una nota publicada en noviembre del año pasado por El Sol de Tijuana, Montaño afirmó: “Si vamos a legalizar que las madres puedan matar a sus hijos, legalicemos también que los padres si no pueden mantener a los hijos, los maten también”. Y ante la posiblidad de que en México sea aprobada la eutanasia, indicó que “estamos enseñando a los hijos a matar a los padres, a través de la supuesta muerte digna”.

Otra participante fue “la defensora a ultranza de la bioética católica”, Martha Tarasco, a quien el programa del Senado describe como investigadora Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del “CONACID”. La especialista en Bioética por la Universitá Católica de Sacro Cuore en Roma y colaboradora para la apertura de la maestría en Bioética de la Universidad Anáhuac expuso sobre la “Objetividad Biológico de la dignidad del hombre en todas sus etapas de maduración”.

Sobre los principios pro vida y pro castidad en el noviazgo participó la conferencista estadounidese Patricia Sandoval, con el tema “Noviazgo Responsable. Prevención de embarazos no planeados”. En la página web de Sandoval se promueve su historia sobre cómo “escapó de las drogas, de la calle y de la industria del aborto”, como “un testamento del amor y la misericordia de Jesucristo, quien desea sacar a la luz las heridas escondidas del alma para sanarla”.

A la inauguración del evento estuvo invitado el congresista republicano Christopher Smith, presidente del Subcomité de Salud Global del Congreso estadounidense y conocido por su activismo político para tratar de prohibir el aborto en su país.

La participación de Smith, Sandoval y Tobías en el foro del Senado, “cuando tienen como común denominador su intenso activismo político en contra de la despenalización del aborto en Estados Unidos, es preocupante”, consideró César Palacios, doctor en Ética de la Ciencia por la Universidad de Manchester (Reino Unido) e investigador de la Universidad de Oxford.

“Aquí la pregunta principal es: ¿qué hacen en un evento llamado México unido por los valores y la familia? Todos los que hablarán sobre algo concerniente a la reproducción están en contra de la despenalización del aborto. Debemos preguntarle a la Comisión de Salud del Senado por qué aceptó coorganizar un evento donde todos los participantes están en contra de la despenalización del aborto, y donde se incluyó a ponentes de Estados Unidos que se dedican al cabildeo político en contra de la despenalizacion del aborto. Este evento de la Comisión de Salud del Senado es una señal de alarma para los que estamos a favor de la despenalización del aborto, la educación sexual integral, y las voluntades anticipadas”, advirtió.

La Comisión de Salud del Senado de la República es presidida por Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena. El evento fue convocado y clausurado por el también senador de Morena, Américo Villarreal.

Demandan un nuevo foro con posturas plurales

En respuesta a la realización de este foro, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) demandó al Senado la organización de un nuevo foro “de las mismas características y con la misma difusión, en el que se escuchen las voces de académicos y especialistas que sostienen posturas plurales y diversas sobre los temas del foro mencionado”.

Integrada por cinco organizaciones líderes en el campo de los derechos sexuales y reproductivos, ANDAR manifestó su preocupación por el hecho de que el foro “sólo dé cabida a voces de grupos conservadores que intentan vulnerar el Estado laico, que son contrarias al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y de quienes integran la comunidad LGBTTI, así como de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población”.

En un pronunciamiento, la organización afirmó que “estos grupos han puesto sus recursos al servicio de una agenda conservadora que pretende influir en las políticas públicas para perpetuar la desigualdad y la discriminación, promover un modelo único de familia, regresar a las mujeres al ámbito doméstico, impedir el matrimonio igualitario, así como la educación sexual en las escuelas públicas, el acceso de adolescentes y jóvenes a servicios de salud reproductiva y de las mujeres al aborto legal y seguro”.

ANDAR sostuvo que si bien todos los grupos de la sociedad tienen derecho a ser escuchados, “darle espacio a una sola voz en un evento como éste no solamente muestra una tendencia imparcial en el proceder del Senado, sino que pisa los linderos de la violación al Estado laico y tiñe negativamente su labor. Los derechos que estos grupos han obstaculizado son derechos ganados con mucho esfuerzo por sectores muy importantes de la sociedad mexicana”.

La organización hizo un llamado a la Comisión de Salud y a la Mesa Directiva del Senado, y en particular a quien la preside, Martí Batres, para que “no se retroceda en la agenda progresista de defensa de derechos humanos y la protección del Estado laico”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
EU vs Irán: qué se sabe del supuesto ciberataque con que Trump respondió al derribo de un dron
Según medios de EU, Washington lanzó la pasada semana un ciberataque contra los sistemas de defensa iraníes.
Getty Images
25 de junio, 2019
Comparte

Una carga de virus informáticos en lugar de una lluvia bombas.

Según medios de EE.UU., Washington lanzó la pasada semana un ciberataque contra los sistemas de defensa iraníes.

Y lo hizo el mismo día que el presidente Donald Trump canceló a última hora ataques aéreos contra el país persa como respuesta al derribo de un dron estadounidense.

Sin que hubiera una confirmación independiente del efecto de los ataques, este lunes el ministro de Telecomunicaciones de Irán, Mohammad Javad Azari Jahromi, negó cualquier daño en su infraestructura.

“Los medios de comunicación preguntan sobre la veracidad del presunto ataque cibernético contra Irán. No han llevado a cabo ningún ataque exitoso, aunque están haciendo un gran esfuerzo“, dijo, sin referirse directamente a EE.UU.

El presunto ciberataque la semana pasada fue el preámbulo de un nuevo paquete de sanciones que el gobierno de Trump anunció este lunes contra figuras de alto rango de Irán, entre ellos el líder supremo de la república islámica, Alí Jamenei.

Las tensiones entre ambos países han aumentado desde que Washington se retiró el año pasado de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales y restableció las sanciones, lo que desencadenó un colapso económico en el país árabe.

El ciberataque, según expertos, fue una rara forma de respuesta de la Casa Blanca ante el derribo de uno de sus aviones no tripulados.

¿En qué consistió el ciberataque?

Según los reportes de los medios de EE.UU., el ataque informático fue planeado durante varias semanas como respuesta a las misteriosas explosiones que tuvieron lugar en el golfo de Omán y que EE.UU. atribuyó a Irán (acusaciones que Teherán negó).

El ataque informático iba dirigido a los sistemas de armas utilizados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que derribó el avión no tripulado de EE.UU.

De acuerdo con The Washington Post y la agencia de noticias AP, la agresión cibernética deshabilitó los sistemas, mientras The New York Times indicó que tenía la intención de desconectarlos por un período de tiempo.

El ministro de Telecomunicaciones iraní, por su parte, aseguró que su país “ha estado enfrentando el terrorismo cibernético”, aunque negó que los ataques hubieran impactado en su sistema de defensa.

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció la pasada semana el derribo del avión no tripulado, según dijeron, como un “mensaje claro” de que sus eran su “línea roja”.

Mientras Teherán aseguran que el dron se encontraba en el espacio aéreo iraní, Estados Unidos sostiene volaba en una zona internacional, sobre el Estrecho de Ormuz.

¿Quién realizó los ciberataques?

Los medios estadounidenses indicaron que los ataques informáticos fueron llevados a cabo por el Cibercomando de Estados Unidos, una fuerza del Departamento de Defensa encargada de la ciberseguridad del país.

Creado en 2009, la unidad informática de élite de las Fuerzas Armadas tiene permitido realizar “actividades militares clandestinas” en redes, bajo los auspicios de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2018,

Un reporte de The New York Times aseguró que este grupo se había infiltrado en la red eléctrica rusa como respuesta a la interferencia del Kremlin en las elecciones de 2016 en Estados Unidos..

¿Qué ha dicho Trump sobre los ciberataques?

El gobierno de EE.UU. no ha comentado sobre los informes de los ciberataques.

Trump informó el pasado viernes que había suspendido un ataque convencional contra Irán porque le habían informado que podría provocar unas 150 muertes.

El sábado, anunció que estaba abierto a conversaciones con los iraníes y, según la agencia de noticias Reuters, antes había enviado un mensaje, a través de Omán, para llamar al diálogo a Teherán.

“Si Irán quiere convertirse en una nación próspera… yo estoy de acuerdo, pero nunca lo van a hacer si piensan que en cinco o seis años tendrán armas nucleares”, escribió en Twitter.

¿Hubo alguna respuesta de Irán ante los ciberataques?

El sábado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió que Irán estaba intensificando sus ciberataques contra el país.

Christopher Krebs, director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Seguridad Cibernética, indicó que la “ciberactividad maliciosa” estaba dirigida a las industrias y agencias gubernamentales estadounidenses y que eran organizadas por “actores del régimen iraní y sus representantes”.

Según los medios estadounidenses, Irán también intentó piratear los sistemas navales de Washington.

¿Cómo han afectado las sanciones de Estados Unidos a Irán?

Las sanciones anunciadas este lunes, que también conllevarán la congelación de nuevos fondos en bancos estadounidenses, se suman a otras que ya había tomado Trump contra Irán.

El año pasado, el mandatario estadounidense restableció una serie de medidas contra Teherán que iban dirigidas a los sectores de energía, transporte y finanzas.

Como consecuencia, Irán sufrió una caída en la inversión extranjera y se afectaron sus exportaciones de petróleo.

Desde entonces, Irán ha sufrido una notable escasez de bienes y productos importados que se fabrican con materias primas del exterior, especialmente pañales para bebés.

La caída del valor del rial, la moneda local, también ha afectado el costo de los alimentos básicos producidos localmente, como la carne y los huevos, cuyos precios se han disparado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=blMd5zpa3gE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal