close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Comisión de Salud del Senado organiza foro con grupos conservadores antiderechos
La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir advirtió al Senado que estos grupos han puesto sus recursos “al servicio de una agenda conservadora que pretende influir en las políticas públicas para perpetuar la desigualdad y la discriminación, promover un modelo único de familia y regresar a las mujeres al ámbito doméstico”.
Cuartoscuro
Por Claudia Ramos
13 de febrero, 2019
Comparte

La Comisión de Salud del Senado de la República realizó este miércoles el foro “México Unido por los Valores y la Familia”, en el que destacó la participación de ponentes que lideran grupos conservadores antiderechos.

Se trata de organizaciones contrarias al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y de la comunidad LGBTTI, y de los derechos sexuales y reproductivos de la población en general, como Vida para Nacer, la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano y la estadounidense National Right to Life.

En representación de Vida para Nacer, su vicepresidenta Yizbeleni Gallardo Bahena habló de “El valor de la vida. El derecho humano a la vida”. En 2014 esta organización cabildeó en el Congreso en contra de la despenalización del aborto y a favor de incluir en la Constitución “la defensa de la vida desde el primer instante de su concepción”.

Por la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano, su presidente Guillermo Montaño García intervino sobre la “Protección de la Familia. Fortalecimiento de los valores y la reconstrucción del tejido social”, mientras que por la National Right to Life su presidenta, Carol Tobías -quien se presenta también como asesora de la Casa Blanca- dio su posición sobre “el caso norteamericano”. Ambas organizaciones también están en contra de la despenalización del aborto y hacen cabildeo político para prohibirlo.

En una nota publicada en noviembre del año pasado por El Sol de Tijuana, Montaño afirmó: “Si vamos a legalizar que las madres puedan matar a sus hijos, legalicemos también que los padres si no pueden mantener a los hijos, los maten también”. Y ante la posiblidad de que en México sea aprobada la eutanasia, indicó que “estamos enseñando a los hijos a matar a los padres, a través de la supuesta muerte digna”.

Otra participante fue “la defensora a ultranza de la bioética católica”, Martha Tarasco, a quien el programa del Senado describe como investigadora Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del “CONACID”. La especialista en Bioética por la Universitá Católica de Sacro Cuore en Roma y colaboradora para la apertura de la maestría en Bioética de la Universidad Anáhuac expuso sobre la “Objetividad Biológico de la dignidad del hombre en todas sus etapas de maduración”.

Sobre los principios pro vida y pro castidad en el noviazgo participó la conferencista estadounidese Patricia Sandoval, con el tema “Noviazgo Responsable. Prevención de embarazos no planeados”. En la página web de Sandoval se promueve su historia sobre cómo “escapó de las drogas, de la calle y de la industria del aborto”, como “un testamento del amor y la misericordia de Jesucristo, quien desea sacar a la luz las heridas escondidas del alma para sanarla”.

A la inauguración del evento estuvo invitado el congresista republicano Christopher Smith, presidente del Subcomité de Salud Global del Congreso estadounidense y conocido por su activismo político para tratar de prohibir el aborto en su país.

La participación de Smith, Sandoval y Tobías en el foro del Senado, “cuando tienen como común denominador su intenso activismo político en contra de la despenalización del aborto en Estados Unidos, es preocupante”, consideró César Palacios, doctor en Ética de la Ciencia por la Universidad de Manchester (Reino Unido) e investigador de la Universidad de Oxford.

“Aquí la pregunta principal es: ¿qué hacen en un evento llamado México unido por los valores y la familia? Todos los que hablarán sobre algo concerniente a la reproducción están en contra de la despenalización del aborto. Debemos preguntarle a la Comisión de Salud del Senado por qué aceptó coorganizar un evento donde todos los participantes están en contra de la despenalización del aborto, y donde se incluyó a ponentes de Estados Unidos que se dedican al cabildeo político en contra de la despenalizacion del aborto. Este evento de la Comisión de Salud del Senado es una señal de alarma para los que estamos a favor de la despenalización del aborto, la educación sexual integral, y las voluntades anticipadas”, advirtió.

La Comisión de Salud del Senado de la República es presidida por Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena. El evento fue convocado y clausurado por el también senador de Morena, Américo Villarreal.

Demandan un nuevo foro con posturas plurales

En respuesta a la realización de este foro, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) demandó al Senado la organización de un nuevo foro “de las mismas características y con la misma difusión, en el que se escuchen las voces de académicos y especialistas que sostienen posturas plurales y diversas sobre los temas del foro mencionado”.

Integrada por cinco organizaciones líderes en el campo de los derechos sexuales y reproductivos, ANDAR manifestó su preocupación por el hecho de que el foro “sólo dé cabida a voces de grupos conservadores que intentan vulnerar el Estado laico, que son contrarias al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y de quienes integran la comunidad LGBTTI, así como de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población”.

En un pronunciamiento, la organización afirmó que “estos grupos han puesto sus recursos al servicio de una agenda conservadora que pretende influir en las políticas públicas para perpetuar la desigualdad y la discriminación, promover un modelo único de familia, regresar a las mujeres al ámbito doméstico, impedir el matrimonio igualitario, así como la educación sexual en las escuelas públicas, el acceso de adolescentes y jóvenes a servicios de salud reproductiva y de las mujeres al aborto legal y seguro”.

ANDAR sostuvo que si bien todos los grupos de la sociedad tienen derecho a ser escuchados, “darle espacio a una sola voz en un evento como éste no solamente muestra una tendencia imparcial en el proceder del Senado, sino que pisa los linderos de la violación al Estado laico y tiñe negativamente su labor. Los derechos que estos grupos han obstaculizado son derechos ganados con mucho esfuerzo por sectores muy importantes de la sociedad mexicana”.

La organización hizo un llamado a la Comisión de Salud y a la Mesa Directiva del Senado, y en particular a quien la preside, Martí Batres, para que “no se retroceda en la agenda progresista de defensa de derechos humanos y la protección del Estado laico”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte