close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Comisión de Salud del Senado organiza foro con grupos conservadores antiderechos

La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir advirtió al Senado que estos grupos han puesto sus recursos “al servicio de una agenda conservadora que pretende influir en las políticas públicas para perpetuar la desigualdad y la discriminación, promover un modelo único de familia y regresar a las mujeres al ámbito doméstico”.
Cuartoscuro
Por Claudia Ramos
13 de febrero, 2019
Comparte

La Comisión de Salud del Senado de la República realizó este miércoles el foro “México Unido por los Valores y la Familia”, en el que destacó la participación de ponentes que lideran grupos conservadores antiderechos.

Se trata de organizaciones contrarias al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y de la comunidad LGBTTI, y de los derechos sexuales y reproductivos de la población en general, como Vida para Nacer, la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano y la estadounidense National Right to Life.

En representación de Vida para Nacer, su vicepresidenta Yizbeleni Gallardo Bahena habló de “El valor de la vida. El derecho humano a la vida”. En 2014 esta organización cabildeó en el Congreso en contra de la despenalización del aborto y a favor de incluir en la Constitución “la defensa de la vida desde el primer instante de su concepción”.

Por la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano, su presidente Guillermo Montaño García intervino sobre la “Protección de la Familia. Fortalecimiento de los valores y la reconstrucción del tejido social”, mientras que por la National Right to Life su presidenta, Carol Tobías -quien se presenta también como asesora de la Casa Blanca- dio su posición sobre “el caso norteamericano”. Ambas organizaciones también están en contra de la despenalización del aborto y hacen cabildeo político para prohibirlo.

En una nota publicada en noviembre del año pasado por El Sol de Tijuana, Montaño afirmó: “Si vamos a legalizar que las madres puedan matar a sus hijos, legalicemos también que los padres si no pueden mantener a los hijos, los maten también”. Y ante la posiblidad de que en México sea aprobada la eutanasia, indicó que “estamos enseñando a los hijos a matar a los padres, a través de la supuesta muerte digna”.

Otra participante fue “la defensora a ultranza de la bioética católica”, Martha Tarasco, a quien el programa del Senado describe como investigadora Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del “CONACID”. La especialista en Bioética por la Universitá Católica de Sacro Cuore en Roma y colaboradora para la apertura de la maestría en Bioética de la Universidad Anáhuac expuso sobre la “Objetividad Biológico de la dignidad del hombre en todas sus etapas de maduración”.

Sobre los principios pro vida y pro castidad en el noviazgo participó la conferencista estadounidese Patricia Sandoval, con el tema “Noviazgo Responsable. Prevención de embarazos no planeados”. En la página web de Sandoval se promueve su historia sobre cómo “escapó de las drogas, de la calle y de la industria del aborto”, como “un testamento del amor y la misericordia de Jesucristo, quien desea sacar a la luz las heridas escondidas del alma para sanarla”.

A la inauguración del evento estuvo invitado el congresista republicano Christopher Smith, presidente del Subcomité de Salud Global del Congreso estadounidense y conocido por su activismo político para tratar de prohibir el aborto en su país.

La participación de Smith, Sandoval y Tobías en el foro del Senado, “cuando tienen como común denominador su intenso activismo político en contra de la despenalización del aborto en Estados Unidos, es preocupante”, consideró César Palacios, doctor en Ética de la Ciencia por la Universidad de Manchester (Reino Unido) e investigador de la Universidad de Oxford.

“Aquí la pregunta principal es: ¿qué hacen en un evento llamado México unido por los valores y la familia? Todos los que hablarán sobre algo concerniente a la reproducción están en contra de la despenalización del aborto. Debemos preguntarle a la Comisión de Salud del Senado por qué aceptó coorganizar un evento donde todos los participantes están en contra de la despenalización del aborto, y donde se incluyó a ponentes de Estados Unidos que se dedican al cabildeo político en contra de la despenalizacion del aborto. Este evento de la Comisión de Salud del Senado es una señal de alarma para los que estamos a favor de la despenalización del aborto, la educación sexual integral, y las voluntades anticipadas”, advirtió.

La Comisión de Salud del Senado de la República es presidida por Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena. El evento fue convocado y clausurado por el también senador de Morena, Américo Villarreal.

Demandan un nuevo foro con posturas plurales

En respuesta a la realización de este foro, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) demandó al Senado la organización de un nuevo foro “de las mismas características y con la misma difusión, en el que se escuchen las voces de académicos y especialistas que sostienen posturas plurales y diversas sobre los temas del foro mencionado”.

Integrada por cinco organizaciones líderes en el campo de los derechos sexuales y reproductivos, ANDAR manifestó su preocupación por el hecho de que el foro “sólo dé cabida a voces de grupos conservadores que intentan vulnerar el Estado laico, que son contrarias al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y de quienes integran la comunidad LGBTTI, así como de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población”.

En un pronunciamiento, la organización afirmó que “estos grupos han puesto sus recursos al servicio de una agenda conservadora que pretende influir en las políticas públicas para perpetuar la desigualdad y la discriminación, promover un modelo único de familia, regresar a las mujeres al ámbito doméstico, impedir el matrimonio igualitario, así como la educación sexual en las escuelas públicas, el acceso de adolescentes y jóvenes a servicios de salud reproductiva y de las mujeres al aborto legal y seguro”.

ANDAR sostuvo que si bien todos los grupos de la sociedad tienen derecho a ser escuchados, “darle espacio a una sola voz en un evento como éste no solamente muestra una tendencia imparcial en el proceder del Senado, sino que pisa los linderos de la violación al Estado laico y tiñe negativamente su labor. Los derechos que estos grupos han obstaculizado son derechos ganados con mucho esfuerzo por sectores muy importantes de la sociedad mexicana”.

La organización hizo un llamado a la Comisión de Salud y a la Mesa Directiva del Senado, y en particular a quien la preside, Martí Batres, para que “no se retroceda en la agenda progresista de defensa de derechos humanos y la protección del Estado laico”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Gemínidas 2019: desde dónde se podrá ver este fin de semana la ‘reina de las lluvias de meteoros’

La última lluvia de estrellas de este año alcanzará su punto máximo la madrugada de este sábado. ¿Cómo y desde dónde se podrá ver este evento?
13 de diciembre, 2019
Comparte

Rápidos y furiosos, chocan contra la atmósfera a una velocidad de 260.000 km por hora y dejan a su paso un montón de estrellas fugaces.

No es necesario un telescopio ni binoculares para visualizar una lluvia de meteoros y, de hecho, la conocida como “reina” de las lluvias podrá ser vista este fin de semana desde cualquier rincón del planeta.

La lluvia de meteoros de las gemínidas es una de las citas más importantes del calendario astronómico.

Ocurre a mediados de diciembre, en un momento en que la Tierra en su órbita cruza una corriente de escombros dejada por un asteroide llamado 3200 Phaethon.

En una noche con cielos despejados, se pueden ver caer hasta 120 meteoros por hora en su máximo punto. Y como viajarán a una velocidad relativamente lenta de 130.000 km por hora, será mucho más facil verlos.

Pero ¿qué es exactamente una lluvia de meteoros y cómo se puede ver la que ocurrirá este fin de semana?

¿Cómo ver las gemínidas este año?

Lluvia de meteoros en 2018 vista desde China.

Getty Images
Cielos despejados y un lugar oscuro es todo lo que necesitas para ver una lluvia de meteoros.

La Sociedad Americana de Meteoros predice que la lluvia de las gemínidas, que ya está activa, alcanzará su punto máximo en la noche del viernes 13 al sábado 14 de diciembre.

En concreto, será alrededor de las 2:00 am del sábado en tu hora local, sin importar en qué parte del mundo te encuentres,

Es entonces cuando el radiante, lugar del que todos los meteoritos parecen provenir, estará en todo lo alto del cielo.

Si quieres verlo, busca un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad, recuéstate boca arriba y deja que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. Este proceso puede durar entre 30 y 40 minutos.

Lamentablemente, el cielo estará mostrando una Luna casi llena, lo cual bloqueará la luz proveniente de la mayoría de los meteoritos este año.

Pero dependiendo de la iluminación, es posible que todavía se puedan ver alrededor de 20 meteoritos por hora.

En el caso de que tu clima local augure cielos nublados este sábado, puedes ver las gemínidas antes o después de la hora prevista para su punto máximo: desde el viernes a las 10 pm hasta la madrugada del domingo.

Luego, sus luces se irán apagando progresivamente.

¿Cuál es la diferencia entre meteoro, meteorito, meteoroide, asteroide y cometa?

Meteoroides viajando hacia la Tierra.

Getty Images
La Tierra es golpeada por toneladas de material meteorítico todos los días, pero casi siempre son bastante pequeños y se desvanecen en los cielos.

Un meteoro es el rastro brillante que deja una roca espacial al vaporizarse después de atravesar la atmósfera de la Tierra, según el experto en meteoros y blogger de la NASA Bill Cooke.

Los objetos en sí son meteoroides: pedazos de roca o de hielo desprendidos por un asteroide o un cometa.

Si estos sobreviven al choque y caen al suelo, se les llama meteoritos.

Los asteroides son pedazos grandes de roca que flotan en el espacio y orbitan alrededor del Sol.

Como los asteroides, los cometas también flotan en el espacio y orbitan alrededor del Sol, pero están constituidos por hielo y polvo, no por rocas.

¿Con qué frecuencia los meteoros golpean la Tierra?

Un meteorito golpeó Cheliábinsk, Rusia, en 2013.

Getty Images
En febrero de 2013, una bola de fuego muy brillante conocida como “superbolide” explotó en la región de los montes Urales, en Rusia.

Todos los días, la Tierra es bombardeada con entre 100 y 300 toneladas de polvo espacial y objetos no más grandes que un grano de arena, según la NASA.

Se estima que cerca de 44 toneladas de material meteorítico caen en nuestro planeta diariamente.

Y una vez al año, aproximadamente, un asteroide del tamaño de un automóvil golpea la atmósfera y crea una bola de fuego que luego se desvanece antes de tocar la superficie.

Cada 2.000 años aproximadamente, un meteoroide del tamaño de un campo de fútbol golpea la Tierra causando daños significativos.

¿Qué es una lluvia de meteoros?

Una composición compuesta por más de 30 fotografías tomadas durante 15 minutos durante la lluvia de meteoros perseidas.

PA Media
Las perseidas ocurren en agosto y son quizás las lluvias de meteoros más famosas.

Una lluvia de meteoros se refiere al momento en que el número de estos en el cielo aumenta dramáticamente.

Ocurren cada año, o a intervalos regulares, cada vez que la Tierra pasa a través de escombros espaciales.

Las perseidas son las lluvias de meteoros más famosas y alcanzan su punto máximo en agosto de cada año. Cada meteoro de las perseidas es una pequeña pieza del cometa Swift-Tuttle.

El famoso Cometa Halley es responsable de lluvias como las llamadas eta acuáridas o las oriónidas.

Pero las gemínidas de diciembre se consideran uno de los eventos más confiables, con estrellas fugaces brillantes e intensas. De ahí el apodo de “rey de las lluvias de meteoros”.

¿Cuáles son las probabilidades de ser golpeado por un meteoroide?

https://www.youtube.com/watch?v=xKNTZd9pOz0

Los meteoroides suelen ser pequeños y pueden ser desde partículas de polvo hasta rocas. Según la NASA, casi siempre son lo suficientemente pequeños como para quemarse rápidamente en la atmósfera de la Tierra.

Pero en ocasiones han caído a la superficie y han llegado a herir personas, según el británico International Comet Quarterly, que se encarga de rastrear meteoritos.

En 1994, un meteorito se estrelló contra el parabrisas de un automóvil BMW que estaba en movimiento en Getafe, España. Afortunadamente, el conductor acabó solo con un dedo roto.

En 1992, una lluvia de meteoritos cayó sobre un área muy poblada en la ciudad ugandesa de Mbale y sus suburbios. Un niño resultó golpeado en la cabeza por un fragmento de 3,6 gramos.

Luego se supo que el fragmento había sido parcialmente frenado por hojas de plátano antes de que lo golpeara. El niño pudo incluso tomar la piedra.

En 1954, un meteorito del tamaño de una toronja se estrelló contra un techo en Alabama, EE.UU., rebotó en una radio y golpeó a Anne Hodges mientras estaba sentada en su sala de estar. La mujer quedó con un gran hematoma.

Ann Elizabeth con la roca que la golpeó.

Museos de la Universidad de Alabama
Ann Hodges fue sorprendida por un meteorito que atravesó su techo y la dejó con un hematoma en 1954.

Rusia ha sido afectada por dos grandes eventos en los que rocas espaciales explotaron en el aire y causaron daños en diferentes zonas del país.

En febrero de 2013, una brillante bola de fuego conocida como “superbolide” explotó en la región de los montes Urales, arrojando meteoritos e hiriendo a casi 1.500 personas, la mayoría de ellas lastimadas por pedazos de vidrios de ventanas destrozadas por la onda que causó el impacto.

En 1908 en Tunguska, en la región de Siberia, una roca que entró en la atmósfera estalló en el cielo y destruyó 2.000 kilómetros cuadrados de bosques. Dos hombres y cientos de renos resultaron muertos.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=xw6EJRpPS-0&t=145s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.