Ya son 88 días sin titular de Conadis, protesta colectivo en el Senado y exige inclusión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Video del Senado

Ya son 88 días sin titular de Conadis, protesta colectivo en el Senado y exige inclusión

"Necesitamos políticas públicas incluyentes que nos permitan pasar del asistencialismo a ser parte de la población económicamente activa", señaló una activista en el Senado, respecto a la población con discapacidad en México.
Foto: Video del Senado
26 de febrero, 2019
Comparte

Integrantes del colectivo la disCAPACIDAD nos une acudieron este martes al Senado para exigir inclusión en las políticas públicas y que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombre al titular del Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad (Conadis), que desde hace 88 días ha estado sin una persona al mando.

En conferencia de prensa, integrantes del colectivo estuvieron junto a la senadora Verónica Delgadillo, para respaldar un punto de acuerdo que incluye el llamado para que López Obrador haga el nombramiento.

Leer: El PEF 2019 se aprueba con recortes a programas para niños, mujeres y personas con discapacidad

Y también, un llamado para que el titular del Ejecutivo dé a conocer “cuáles han sido, y serán las políticas, programas, estrategias y acciones fundamentales para alcanzar, respetar y garantizar los derechos que tienen todas las personas con discapacidad”.

En su intervención Katia D’Artigues refirió que en México se calcula que hay al menos 7.2 millones de personas con alguna discapacidad, un sector que requiere de una política integral de inclusión, para tener acceso al mercado laboral, a la educación y a la movilidad en todo el país.

“El presidente López Obrador desde su campaña hizo la propuesta de dar becas o pensiones para personas con discapacidad en situación de pobreza, y lo ha cumplido. Se dará 1 millón de becas a personas con discapacidad, en situación de pobreza, pero son 7 millones de personas. El resto de los 7 millones qué pasa”, dijo.

El dinero establecido en becas y pensiones, detalló, no es suficiente, ya que se requiere de una política más amplia, que no solo garantice el gasto diario para sobrevivir.

D’Artigues también señaló la preocupación de diversos colectivos, en el sentido de que el gobierno ya está elaborando el plan nacional de desarrollo, y no hay un titular de Conadis que abogue por las personas con discapacidad, para que sean incluidas en los diferentes estrategias o políticas públicas.

“Necesitamos políticas públicas incluyentes que nos permitan pasar del asistencialismo a ser parte de la población económicamente activa”, dijo en su oportunidad la activista Roxana Pacheco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.