Home
>
Ya son 88 días sin titular de Conadis, protesta colectivo en el Senado y exige inclusión
Ya son 88 días sin titular de Conadis, protesta colectivo en el Senado y exige inclusión
2 minutos de lectura
Ya son 88 días sin titular de Conadis, protesta colectivo en el Senado y exige inclusión
26 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Integrantes del colectivo la disCAPACIDAD nos une acudieron este martes al Senado para exigir inclusión en las políticas públicas y que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombre al titular del Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad (Conadis), que desde hace 88 días ha estado sin una persona al mando.

En conferencia de prensa, integrantes del colectivo estuvieron junto a la senadora Verónica Delgadillo, para respaldar un punto de acuerdo que incluye el llamado para que López Obrador haga el nombramiento.

Y también, un llamado para que el titular del Ejecutivo dé a conocer “cuáles han sido, y serán las políticas, programas, estrategias y acciones fundamentales para alcanzar, respetar y garantizar los derechos que tienen todas las personas con discapacidad”.

En su intervención Katia D’Artigues refirió que en México se calcula que hay al menos 7.2 millones de personas con alguna discapacidad, un sector que requiere de una política integral de inclusión, para tener acceso al mercado laboral, a la educación y a la movilidad en todo el país.

“El presidente López Obrador desde su campaña hizo la propuesta de dar becas o pensiones para personas con discapacidad en situación de pobreza, y lo ha cumplido. Se dará 1 millón de becas a personas con discapacidad, en situación de pobreza, pero son 7 millones de personas. El resto de los 7 millones qué pasa”, dijo.

El dinero establecido en becas y pensiones, detalló, no es suficiente, ya que se requiere de una política más amplia, que no solo garantice el gasto diario para sobrevivir.

D’Artigues también señaló la preocupación de diversos colectivos, en el sentido de que el gobierno ya está elaborando el plan nacional de desarrollo, y no hay un titular de Conadis que abogue por las personas con discapacidad, para que sean incluidas en los diferentes estrategias o políticas públicas.

“Necesitamos políticas públicas incluyentes que nos permitan pasar del asistencialismo a ser parte de la población económicamente activa”, dijo en su oportunidad la activista Roxana Pacheco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accesibilidad
conadis
Discapacidad
personas con discapacidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image