INE descarta atribuciones para hacer consulta sobre termoeléctrica; viola recomendación de CNDH, dicen ONG
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INE descarta atribuciones para hacer consulta sobre termoeléctrica; viola recomendación de CNDH, dicen ONG

El instituto aclaró que no descalifica el ejercicio de participación ciudadana, pero precisó que la ley vigente no la contempla entre sus competencias.
Cuartoscuro
18 de febrero, 2019
Comparte

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que no tiene atribuciones legales para participar en la organización de la consulta sobre la construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, debido a que no está prevista en la Constitución ni en la ley reglamentaria.

Afectados por termoeléctrica y gasoducto exigen a AMLO comisión de la verdad sobre corrupción en megaobras

Sin embargo, el instituto precisó que no descalifica el ejercicio de participación ciudadana, sino que la ley vigente no la contempla entre sus competencias.

En sesión extraordinaria, el instituto respondió a cuestionamientos planteado por el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, sobre cuál sería la actuación del INE ante este ejercicio, de acuerdo a lo que señala la ley en el tema.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la consulta que propone realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador los días 23 y 24 de febrero, no está establecida en ninguna parte del Artículo 35 de la Constitución ni en la Ley Federal de Consultas Populares.

“En consecuencia, y en apego al principio de legalidad por el que debe regirse toda autoridad del Estado mexicano, el INE no participará en la consulta relacionada con la continuidad de operaciones de la termoeléctrica en Huexca, Morelos”, aclaró.

AMLO hará consulta para operar termoeléctrica en Morelos; habitantes han pedido cancelar el proyecto


De acuerdo con Córdova Vianello, para la respuesta, avalada por unanimidad, se llevó a cabo un análisis de las características y materia del ejercicio, el cual no se advierte que encuadre en alguna de las consultas que el INE esté facultado para organizar.


“Específicamente, este órgano concluye que el ejercicio a realizarse en los términos señalados en el escrito del representante de Movimiento Ciudadano, no corresponde al mecanismo regulado en el Artículo 35, fracción VIII Constitucional y sobre el que el INE desarrolla sus atribuciones, al pretenderse realizar bajo un procedimiento distinto al establecido en éste”, explicó el consejero.

Incluso, detalló que tampoco reúne las condiciones “jurídicas y materiales” para que el INE se haga cargo de la organización y desarrollo del ejercicio.

La consejera Pamela San Martín destacó que estos ejercicios deben estar sujetos a reglas claras, precisas, transparentes y conocidas por todos, pues no es simplemente “consultar sobre un tema que puede ser más o menos relevante para las ciudadanas y los ciudadanos, implica establecer los mecanismos que garanticen que el resultado es producto de la decisión de toda la ciudadanía”.

Despojo sistemático y estructural en comunidades de Tlaxcala

El consejero Ciro Murayama dijo que los mecanismos de participación ciudadana que contempla la Constitución son tres:

  • Consultas a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (artículo 2, apartado B, fracción IX)
  • La incorporación de las aspiraciones y demandas de la sociedad para el Plan Nacional de Desarrollo (artículo 26, apartado A)
  • Consultas populares sobre temas de trascendencia nacional (artículo 35, fracción VIII).

El ejercicio en Huexca, dijo, “claramente no es una consulta popular como las que garantiza la Constitución a los ciudadanos, no a los gobernantes”, por lo que descartó participación del INE.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños precisó que el Instituto no va a colocar o a instalar las casillas, “porque simplemente este ejercicio señalado como consulta no corresponde con la regulación del artículo 35 constitucional, y tampoco con la Ley de Consulta Popular”.

El 27 de febrero de 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación hacia la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por no otorgar una consulta previa libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada para las comunidades afectadas por el megaproyecto.

Tras el pronunciamiento, consejeros y representantes de partidos detallaron los motivos para respaldar o rechazar la propuesta de consulta del presidente.

El representante legislativo de Morena ante el INE, Alejandro Viedman Velázquez, argumentó que este ejercicio se trataba de una consulta “ciudadana” y no de una “consulta popular”, como lo marca la legislación, por lo que consideró que sí se podría realizar.

El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, resaltó que es una ofensa a la democracia permitir el atropello de los principios de legalidad, que han costado grandes sacrificios al país.

Afirmó que en su partido “no estamos dispuestos a permitir, pues la decisión del presidente López Obrador de organizar una consulta popular desde la Secretaría de Gobernación en 24 municipios de Tlaxcala y todos los de Morelos, usurpa las funciones constitucionales del INE y expone una altitud autoritaria que debemos detener”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Mi vista depende de que los hombres donen sangre'

Jo Daniels sufre el síndrome de Sjogren y la salud de sus ojos depende de las trasfusiones diarias de plasma hecha a partir de sangre. Pero tiene que ser sangre masculina.
18 de enero, 2020
Comparte
De no haber suficiente sangre masculina para tratar su condición, Jo Daniels podría quedarse ciega.

Esta mujer de 39 años, originaria de Bristol, en el suroeste de Reino Unido, padece el síndrome de Sjogren, un trastorno autoinmune que ataca a las glándulas lagrimales y le produce dolorosas úlceras en las córneas.

Para mantener su vista, debe tratar todos los días sus ojos con un suero hecho a partir de sangre específicamente masculina.

La razón es que la sangre de los hombres contiene más hierro que el de las mujeres, algo importante para los pacientes cuyas vidas dependen de transfusiones regulares.

Un babé recién nacido recibiendo una transfusión.

NHS
Aiden Davis, un bebé de Hampshire, un condado en el sudeste de Inglaterra, necesitaba una transfusión de un donante masculino para salvar su vida.

A diferencia de los hombres, las mujeres producen anticuerpos durante el embarazo, lo que hace que su sangre no se pueda utilizar para hacer otros productos o para transfusiones especializadas, como las completas en recién nacidos.

“Completamente a oscuras”

Daniels recuerda cómo su vista empezó a deteriorarse a un ritmo alarmante, lo que puso su vida patas arriba.

Primer le empezaron a picar los ojos, lo que pronto pasó a ser dolor.

“En el transcurso de cuatro semanas, pasé de tener una vista normal a estar completamente a oscuras”, le cuenta a la BBC.

“Y para empeorar las cosas, ocurrió durante la época navideña, por lo que (los servicios de salud) no me pudieron atender tan rápido”, prosigue.

“Me preocupaba perder mi carrera y no poder ver crecer a mi hija”.

Luego de pasar por numerosos tratamientos que no la ayudaron, Daniels se resignó al hecho de que nunca podría recuperar su vista.

Pero un último intento con un suero hecho a partir del plasma de sangre donada por hombres le dio esperanza.

Ahora solo puedo ver gracias a los hombres que donan sangre, la cual se usa para extraer un suero que personas como yo se ponen en sus ojos cada hora”.

El NHS espera corregir el desequilibrio de género en las donaciones de sangre.

Getty Images
Para cierto tipo de transfusiones, es necesario que la sangre sea de hombre.

Un trastorno incurable

Jo Daniels asegura que sin suficientes hombres que donen sangre “este tratamiento ya no estará disponible para mí y comenzaré a perder la vista nuevamente”.

El síndrome de Sjogren afecta partes del cuerpo que producen fluidos corporales como las lágrimas y la saliva.

Es más común entre mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años. Actualmente no existe cura a esta enfermedad.

Pero por cada 100 mujeres que comenzaron a donar sangre en 2019 en Reino Unido, solo 70 hombres hicieron lo mismo.

“Necesitamos que más de 68.000 hombres comiencen a donar sangre este año”, afirma Mike Stredder, jefe de reclutamiento de donantes del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).

La sangre de los hombres se puede usar de manera extraordinaria para salvar vidas, pero no contamos con suficientes donantes nuevos.

“No es una cuestión de reclutar tantos donantes como se pueda, se trata de obtener una combinación de género correcta”, concluye Stredder.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.