INE descarta atribuciones para hacer consulta sobre termoeléctrica; viola recomendación de CNDH, dicen ONG
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INE descarta atribuciones para hacer consulta sobre termoeléctrica; viola recomendación de CNDH, dicen ONG

El instituto aclaró que no descalifica el ejercicio de participación ciudadana, pero precisó que la ley vigente no la contempla entre sus competencias.
Cuartoscuro
18 de febrero, 2019
Comparte

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que no tiene atribuciones legales para participar en la organización de la consulta sobre la construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, debido a que no está prevista en la Constitución ni en la ley reglamentaria.

Afectados por termoeléctrica y gasoducto exigen a AMLO comisión de la verdad sobre corrupción en megaobras

Sin embargo, el instituto precisó que no descalifica el ejercicio de participación ciudadana, sino que la ley vigente no la contempla entre sus competencias.

En sesión extraordinaria, el instituto respondió a cuestionamientos planteado por el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, sobre cuál sería la actuación del INE ante este ejercicio, de acuerdo a lo que señala la ley en el tema.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la consulta que propone realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador los días 23 y 24 de febrero, no está establecida en ninguna parte del Artículo 35 de la Constitución ni en la Ley Federal de Consultas Populares.

“En consecuencia, y en apego al principio de legalidad por el que debe regirse toda autoridad del Estado mexicano, el INE no participará en la consulta relacionada con la continuidad de operaciones de la termoeléctrica en Huexca, Morelos”, aclaró.

AMLO hará consulta para operar termoeléctrica en Morelos; habitantes han pedido cancelar el proyecto


De acuerdo con Córdova Vianello, para la respuesta, avalada por unanimidad, se llevó a cabo un análisis de las características y materia del ejercicio, el cual no se advierte que encuadre en alguna de las consultas que el INE esté facultado para organizar.


“Específicamente, este órgano concluye que el ejercicio a realizarse en los términos señalados en el escrito del representante de Movimiento Ciudadano, no corresponde al mecanismo regulado en el Artículo 35, fracción VIII Constitucional y sobre el que el INE desarrolla sus atribuciones, al pretenderse realizar bajo un procedimiento distinto al establecido en éste”, explicó el consejero.

Incluso, detalló que tampoco reúne las condiciones “jurídicas y materiales” para que el INE se haga cargo de la organización y desarrollo del ejercicio.

La consejera Pamela San Martín destacó que estos ejercicios deben estar sujetos a reglas claras, precisas, transparentes y conocidas por todos, pues no es simplemente “consultar sobre un tema que puede ser más o menos relevante para las ciudadanas y los ciudadanos, implica establecer los mecanismos que garanticen que el resultado es producto de la decisión de toda la ciudadanía”.

Despojo sistemático y estructural en comunidades de Tlaxcala

El consejero Ciro Murayama dijo que los mecanismos de participación ciudadana que contempla la Constitución son tres:

  • Consultas a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (artículo 2, apartado B, fracción IX)
  • La incorporación de las aspiraciones y demandas de la sociedad para el Plan Nacional de Desarrollo (artículo 26, apartado A)
  • Consultas populares sobre temas de trascendencia nacional (artículo 35, fracción VIII).

El ejercicio en Huexca, dijo, “claramente no es una consulta popular como las que garantiza la Constitución a los ciudadanos, no a los gobernantes”, por lo que descartó participación del INE.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños precisó que el Instituto no va a colocar o a instalar las casillas, “porque simplemente este ejercicio señalado como consulta no corresponde con la regulación del artículo 35 constitucional, y tampoco con la Ley de Consulta Popular”.

El 27 de febrero de 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación hacia la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por no otorgar una consulta previa libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada para las comunidades afectadas por el megaproyecto.

Tras el pronunciamiento, consejeros y representantes de partidos detallaron los motivos para respaldar o rechazar la propuesta de consulta del presidente.

El representante legislativo de Morena ante el INE, Alejandro Viedman Velázquez, argumentó que este ejercicio se trataba de una consulta “ciudadana” y no de una “consulta popular”, como lo marca la legislación, por lo que consideró que sí se podría realizar.

El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, resaltó que es una ofensa a la democracia permitir el atropello de los principios de legalidad, que han costado grandes sacrificios al país.

Afirmó que en su partido “no estamos dispuestos a permitir, pues la decisión del presidente López Obrador de organizar una consulta popular desde la Secretaría de Gobernación en 24 municipios de Tlaxcala y todos los de Morelos, usurpa las funciones constitucionales del INE y expone una altitud autoritaria que debemos detener”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "chamán" de las teorías conspiratorias de QAnon, acusado por el asalto al Capitolio

Jacob Anthony Chansley se enfrenta a varios cargos después de ser identificado en las fotografías del interior del Congreso publicadas por los medios.
9 de enero, 2021
Comparte

Un destacado seguidor de las teorías conspiratorias no probadas de QAnon ha sido acusado por su participación en los disturbios del Capitolio de Washington.

Jacob Anthony Chansley, conocido como Jake Angeli, se encuentra bajo custodia y se enfrenta a varios cargos, entre ellos los de entrada violenta y desórdenes.

Chansley, quien se denomina a sí mismo como el chamán de QAnon, es supuestamente el hombre fotografiado con la cara pintada y ataviado con una piel de animal y cuernos en el interior del edificio del Congreso este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a su segundo proceso de “impeachment”, o destitución, por su papel en los incidentes. En el primero, la mayoría republicana en el Senado votó en contra, lo que le permitió seguir en el cargo.

Los demócratas acusan a Trump de haber animado a los asaltantes a tomar por la fuerza la sede del poder legislativo estadounidense en un episodio que terminó con 5 muertos.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos ha pedido la colaboración ciudadana para llevar a los asaltantes ante la justicia.

Chansley no ha comentado públicamente las acusaciones a las que se enfrenta.

El fiscal federal en Washington DC informó en un comunicado que Chansley ha sido identificado como el hombre que apareció en las imágenes difundidas por los medios con cuernos en la cabeza, vestido con una piel de oso, y pintura roja, blanca y azul y con el pecho descubierto.

“Este individuo portaba una lanza, de aproximadamente 6 pies (1,83 metros) de largo, con una bandera de Estados Unidos atada bajo la hoja”.

El comunicado da cuenta también de la detención de un hombre, residente en Florida. Se cree que es quien fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Adam Johnson, de 36 años, está acusado de varios cargos, entre ellos el de robo de bienes del gobierno y entrada violenta.

Un hombre, llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

Getty Images
Un hombre fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

También figura en la lista de acusados difundida el legislador de Virginia Occidental Derrick Evans, quien, presuntamente publicó un video de sí mismo junto a los simpatizantes de Trump en el exterior del edificio del Congreso y entrando luego en él.

Evans fue detenido el viernes y se le acusa también de entrada violenta y desórdenes en el Capitolio, informó el Departamento de Justicia.

Hasta el momento, más de una docena de personas han sido acusadas formalmente tras los disturbios, incluido un hombre de Alabama al que las autoridades encontraron con 11 cócteles Molotov.

Trump deberá dejar la presidencia el 20 de enero, cuando está previsto que su rival Joe Biden asuma como nuevo presidente. Los demócratas en la Cámara de Representantes planean presentar una acusación para su “impeachment” en el Congreso el próximo lunes por “incitación a la insurrección”.

Un portavoz de la Casa Blanca declaró que una medida así a estas alturas solo serviría para agudizar la división en Estados Unidos, pero los líderes demócratas aseguran que Trump ha dado pruebas de no ser apto para el cargo y han reclamado al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos para relevar inmediatamente a Trump.

Pese a haberse desmarcado de él en los últimos días y al goteo de dimisiones en la Administración Trump de los últimos días, Pence no ha dado muestras de tener intención de dar ese paso.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fsGHArk1hUc&ab_channel=BBCNewsMundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.