Home
>
Cortometraje realizado por niños de Sonora está nominado en dos festivales de cine en España
Cortometraje realizado por niños de Sonora está nominado en dos festivales de cine en España
3 minutos de lectura
Cortometraje realizado por niños de Sonora está nominado en dos festivales de cine en España
16 de febrero, 2019
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Nita La Minita es un cortometraje que 17 niños de Nacozari de García, Sonora, realizaron para narrar lo importante que es ser tomados en cuenta en las decisiones de su comunidad, sin importar si eres niño, niña o adulto.

El cortometraje, hecho en 2018 con materiales reciclables, plastilina y piedras, cuenta la historia de una mina a la que le quitan sus minerales sin ser tomada en cuenta.

En la actualidad el cortometraje está nominado en dos festivales de cine en España, por un lado tendrán presencia en el VI International Youth Film Festival, y en la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), de Valencia.

Para su elaboración, los niños de entre 7 y 10 años de edad, contaron con la capacitación del taller de cine La Matatena, Asociación de Cine, para lo cual se trabajó con los menores durante 10 días con jornadas de al menos cuatro horas diarias.

“Fue impresionante porque los niños no se daban cuenta de todo lo que estaban haciendo; ellos estaban súper enfocados y no se querían ir a descansar”, dijo Mayela Valdés, vocera de La Matatena, en entrevista para Animal Político.

“La premisa del taller es empoderar, enseñar y guiar a los niños, para ellos es mucho más fácil hablar -a través de un personaje- de sus emociones, sus miedos y sus acciones”, dijo.

De Nacozari a España

Para la realización de este corto de animación, los niños usaron una cámara básica reflex de Canon, a pesar de las aplicaciones y programas que existen para hacer este tipo de cine, los talleristas buscaron que los niños filmaran captando la ubicación espacial y el movimiento de los cuerpos de manera orgánica.

Grupo México coprodujo y financió este ejercicio junto con el taller, a través de Casa Grande un modelo de desarrollo que la empresa minera implementa en las localidades en las que opera “apoyando con financiamiento y formación”, como se lee en su página de internet.

“Queremos darle los micrófonos, las cámaras y las luces a la gente de nuestras comunidades para que, por medio de la enseñanza de la cinematografía nos cuenten sus propias historias de cómo es posible lograr un México sustentable”, dijo en entrevista para Animal Político, Carlos Lozada Almada, subdirector de relaciones institucionales de Grupo México.

Lozada señaló que buscan incorporar este programa en las 16 comunidades de 11 estados de la república donde tienen operaciones dentro del esquema de desarrollo sustentable con el que cuenta la empresa.

“Pretendemos que esto se convierta en un movimiento para que las comunidades donde opera Grupo México tengan este poder de ejercer su voz y nos den testimonio de las cosas positivas que ocurren en sus comunidades”.

Las 16 comunidades en las que opera Grupo México son Cananea, Sonora; San Juan Sabines, Coahuila; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Angangueo, Michoacán; Charcas, San Luis Potosí; Santa Bárbara, Chihuahua; Santa Eulalia, Chihuahua; San Martín, Zacatecas; Taxco, Guerrero; Guerrero Negro, Baja California; Nacozari, Sonora; Esqueda, Sonora; Guaymas, Sonora.

 “Ser amigos y pensar en los demás”

Tomar en cuenta a todos fue el tema que niñas y niños de Nacozari usaron para la filmación de Nita La Minita, convirtiéndose en los primeros en realizar un cortometraje dentro de los talleres de Casa Grande.

Erika Beltrán, madre de Fernanda, una de las niñas que participó en este taller, habló de las reacciones que el cortometraje tuvo, tanto en la comunidad como en los niños que no formaron parte del taller, tras la premier septiembre de 2018 en Nacozari, Sonora.

“Ellos se dan cuenta que trabajando en equipo pueden lograr cosas mejores, pero también se dan cuenta de que pueden cometer errores y rectificarlos, que de los errores también pueden aprender”, señaló.

Beltrán dijo sentirse orgullosa de su hija y los niños que formaron parte del taller de cine al ser los primeros en hacer cine en Nacozari. “Ellos están haciendo historia con su pasión y los resultados vienen solos a partir de lo que les gusta a hacer”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cortometraje niños sonora
grupo mexico la matatena
la matatena
Nita La Minita
image