El plan de Costa Rica para convertirse en el primer país de América Latina en renunciar al petróleo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El plan de Costa Rica para convertirse en el primer país de América Latina en renunciar al petróleo

El plan del país centroamericano incluye una agenda en transporte y movilidad sostenible; energía, construcción sustentable e industria; gestión de residuos agricultura y cambio de uso de suelos.
27 de febrero, 2019
Comparte

Costa Rica se pinta otra vez de verde.

El gobierno del presidente Carlos Alvarado lanzó a inicios de esta semana un plan para eliminar el uso de combustibles fósiles para 2050 con el que la nación centroamericana aspira a ubicarse entre las primeras del mundo en suprimir las emisiones de carbono.

Se trata de una hoja de ruta de 10 puntos que busca generar un modelo de desarrollo basado en la reducción de las emisiones de carbono en la atmósfera, la digitalización y la descentralización en la producción energética.

Entre los puntos más destacados de la iniciativa, denominada oficialmente Plan Nacional de Descarbonización, se incluyen:

  • transporte y movilidad sostenible
  • energía, construcción sostenible e industria
  • gestión integral de residuos
  • agricultura y cambio de uso de suelos

De cumplirse, Costa Rica lograría tener “cero emisiones netas” en 31 años, lo que se traduce en que no emitiría más carbono que el que pueda compensar a través de la conservación y siembra de sus bosques.

“La descarbonización no es una moda, sino una necesidad”, afirmó Alvarado durante la presentación del plan, en la que consideró que su país se podría volver así un ejemplo para otras naciones.

Otros países de Occidente, como Reino Unido y Países Bajos, también se han puesto el año 2050 como meta para llevar a cero sus emisiones netas de carbono. Alemania, por su parte, ha prometido reducirlas en un 95%.

El anuncio del gobierno de Alvarado fue aclamado por varias voces de la comunidad internacional, entre ellos el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez; el exvicepresidente de Estados Unidos y Nobel de la Paz, Al Gore; o la expresidenta de Chile y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Este ambicioso plan aborda la descarbonización de la mejor forma posible con transformaciones tecnológica y sociales que tienen que ser transversales en todos los sectores, porque todos somos parte de la solución”, expresó Bachelet en un mensaje de felicitación.

Hoja de ruta

Costa Rica ha sido pionera en sus políticas ambientalistas en América Latina.

La nación centroamericana, conocida por no tener un ejército desde 1948, enmendó su Constitución en 1994 para incluir el derecho a un ambiente saludable para sus ciudadanos.

Una cuarta parte de su territorio es reserva natural protegida y es el único país tropical del mundo que ha reducido la deforestación.

Actualmente, produce casi toda su electricidad de fuentes renovables (80% de ella hidroeléctrica) y cada año establece récords de uso de energía limpia.

Un pájaro en la reserva del bosque nuboso de Santa Elena, en Costa Rica.

Getty Images
Una cuarta parte del territorio de Costa Rica es reserva natural protegida.

Según el gobierno, el nuevo plan ahora llevaría a Costa Rica un paso más allá: conseguir una “economía verde”, mejorar su competitividad y terminar con la dependencia de combustibles fósiles.

Para ello, propone un paquete de políticas agrupadas en tres etapas, vinculadas con procesos de adopción tecnológica:

  1. Inicio (2018-2022)
  2. Inflexión (2023-2030)
  3. Despliegue masivo (2031-2050)

Las políticas se complementan con otras ocho estrategias para acelerar el cambio, que incluyen la digitalización, la “transición justa” de trabajadores afectados por la “descarbonización” y estrategias de financiamiento y atracción de inversiones, entre otras.

¿Alternativa ambiental o campaña política?

No obstante, y pese a las alabanzas de grandes actores internacionales, el plan también ha sido acogido con escepticismo por ciertos sectores de la comunidad científica.

Para Jairo Quirós, investigador de la Universidad de Costa Rica, el plan implica un desafío que “debería verse con cierta precaución“.

Algunos medios locales como La Nación expresaron también el temor de que el plan se quede (como sucedió con anteriores gobiernos) en una mera campaña política.

Y es que la promesa es ya una constante en foros políticos ambientales desde que en 2007 el entonces mandatario Oscar Arias prometiera que, para 2021, Costa Rica sería el primer país “carbono neutral” del mundo.

Desde entonces, la fecha ha ido cambiando en dependencia de gobierno y se ha llegado a posponer incluso hasta 2100.

costa rica

AFP
En Costa Rica, tener un ambiente saludable el considerado un derecho.

Grupos ambientalistas como Coecocieba y diarios como La Nación o El Financiero también han puesto en duda durante los últimos años que se estén dando pasos realmente sólidos para alcanzar la meta o que la sociedad cuente con la infraestructura necesaria para asumir el desafío.

En ese sentido, casi todos los críticos coinciden en un punto: el controvertido tema del transporte.

Desafíos

De acuerdo con el Banco Mundial, Costa Rica “es una historia de éxito en términos de desarrollo“.

Considerada una nación de ingreso medio alto, experimentó un crecimiento sostenido en los últimos 25 años, resultado de una estrategia basada en la apertura a la inversión extranjera y en una gradual liberalización comercial.

Pero a medida que la economía ha despegado, la demanda de automóviles, una de las principales fuentes de desechos de carbono del mundo, también ha ido en crecimiento, según cifras del Quinto Informe Estado de la Región.

Solo en 2016, se registraron más carros que nombres de recién nacidos.

Y pese a las propuestas iniciales de hacer de 2021 un hito en la reducción de los niveles de dióxido de carbono, el país se situó en el segundo lugar en emisiones per cápita en América Central.

El transporte público no queda muy atrás: más del 60% del país viaja en autobuses o trenes de combustible -según cifras oficiales- lo que supone otro desafío para el plan.

Perezoso en Costa Rica.

Getty Images
La ubicua frase se utiliza con frecuencia para promocionar el ecoturismo.

Para hacer frente a esta situación, el gobierno de Alvarado propone generar incentivos para la compra de autos eléctricos y la creación de otros medios de transporte alimentados por energías limpias.

Entre las metas de Costa Rica destacan contar con el 70% de los autobuses y taxis cero emisiones para 2035 y un tren de pasajeros eléctrico y otro de carga.

Además, también se propone conseguir para esa fecha que el 25% de la flota de vehículos privados sea eléctrica y que para 2050 la totalidad de las ventas de vehículos ligeros nuevos sean cero emisiones.

Sin embargo, los críticos recuerdan que los altos precios de estos dispositivos en el mercado pueden poner en cuestión que el plan del gobierno vaya a conseguir cumplir con las fechas que ahora promete.

“Aunque uno tiende a ver que los precios (del autobús eléctrico) están cayendo con el tiempo, hay mucha incertidumbre al respecto”, comentó Quirós a la agencia Reuters.

Otros, como la ONG Sistema de Ciencia y Desarrollo, también cuestionan cuáles serán las alternativas para medios de transporte pesados o cómo se podrá motivar a las empresas a dar el paso hacia la energía limpia sin que esto conlleve a potenciales afectaciones a la economía.

Cerca del 22% de los ingresos de Costa Rica provienen de impuestos sobre los combustibles fósiles, por lo que el cambio a vehículos eléctricos podría impactar también el ya creciente déficit del país.

Se consiga o no, para importantes actores en la lucha contra el cambio climático en el mundo, el mensaje de Costa Rica ya resulta notable.

“Descarbonizar la economía global para reducir drásticamente la contaminación del calentamiento global es absolutamente esencial para garantizar que nuestra civilización pueda sobrevivir y prosperar, y esa es una de las razones por las que estoy tan emocionado de ver que Costa Rica continúa con su papel como líder mundial en ayudar a resolver la crisis climática”, manifestó el exvicepresidente Gore, un referente en esta área.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mueren 17 personas en el IMSS de Tula, Hidalgo, tras falla eléctrica por lluvias e inundaciones

Los desbordamientos del río Tula y el río Rosas provocaron inundaciones en al menos nueve colonias donde familias enteras quedaron atrapadas.
7 de septiembre, 2021
Comparte

17 personas murieron en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tula de Allende, informó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, durante una entrevista en la zona afectada.

Dijo además que aún faltan enfermos de COVID por sacar del IMSS, al momento, se encuentran en el rescate de las personas que estaban al interior, informó Criterio Hidalgo. 

El director del Instituto, Zoé Robledo, estableció como prioridad evacuar a los derechohabientes hospitalizados a otras unidades médicas para que no se interrumpa su atención. Para ello se cuenta con el apoyo del HGZ No. 33, de Tizayuca, y del HGZ/MF No. 6, en Tepeji del Río.

El Instituto Mexicano del Seguro Social trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno en el marco del Plan DN-III para atender la emergencia e informar puntualmente sobre la recuperación de los pacientes, señaló Robledo.

Informó que las Oficinas de Representación del IMSS aledañas al estado de Hidalgo coadyuvan en los esfuerzos de traslado y atención médica de los derechohabientes.

La clínica del IMSS fue uno de los inmuebles más afectados por las inundaciones, donde incluso el agua alcanzó un metro de altura, generando una falla eléctrica, por lo que el oxígeno no pudo ser administrado.

Entre las personas fallecidas había seis pacientes con COVID-19, refiere el medio.

El desbordamiento de los ríos Rosas y Tula provocaron la inundación del IMSS Tula de Allende; personal del hospital y familiares tuvieron que desalojar en camillas a los pacientes.

En un video se observa como el agua le llega a la altura de las rodillas al personal médico que intentaba poner a salvo a los pacientes.

En un comunicado, el IMSS detalló que las inundaciones afectaron al área de hospitalización del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5 de Tula de Allende, Hidalgo, que se encuentra en la parte baja y que los pacientes que se encontraban en esta zona fueron trasladados al primer piso, al área de consulta externa.

Se registraron daños a un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica y actualmente se trabaja con una planta generadora de electricidad.

Al lugar se han movilizado dos cuadrillas de protección civil con una planta potabilizadora, una planta de emergencia de 125 kva., y cuatro plantas de emergencia portátil de 3000 wats.

El Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5 de Tula de Allende cuenta con 40 camas de hospitalización y 21 no censables (urgencias, observación y terapia intensiva), 10 consultorios de medicina familiar y una población adscrita de 47 mil 37 derechohabientes.

Es un hospital híbrido, es decir, actualmente atiende a 24 pacientes con COVID y 13 con padecimientos diversos.

Al menos 9 colonias afectadas 

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, arribó a Tula para atender la emergencia que se vive por la inundación de la ciudad que causó el desbordamiento de ríos en la zona.

El mandatario señaló que hay una afectación de 9 colonias, lo que perjudicó a 31 mil 691 habitantes. Asimismo, señaló que cinco estructuras del mobiliario urbano quedaron dañadas.

Según el mandatario, los sectores que quedaron afectados son La Mora, 16 de Enero, La Malinche, San Lorenzo, Unidad Habitacional Pemex, Centro, Dengui, San Marcos y El Carmen.

Añadió que se trabaja en coordinación con el gobierno de la república para realizar labores de rescate y que se desplegaron más de 900 elementos militares para apoyar a la ciudadanía.

El mandatario local señaló que la primera instrucción que dio fue realizar el rescate de personas; posteriormente, dijo, se buscará restablecer bienes y servicios.

Fayad Meneses indicó que trabaja con Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para atender la emergencia en el Hospital General de Tula.

Por su parte, la 18va. Zona Militar, con sede en Hidalgo, informó que desplegó a personal para la aplicación del Plan de Auxilio a la Población Civil, con 811 elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes a la jurisdicción de Hidalgo, además de 93 elementos de la Guardia Nacional, 66 vehículos y cuatro lanchas.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la situación en la región de Tula es grave.

“Lamentablemente, las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños hay una situación grave de inundación en la región de Tula. Ya esta actuando Protección Civil, esta implementando el plan DN-III en apoyo a la población”, dijo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSPCDMX) anunció que, en apoyo del municipio, desplegará en el estado de Hidalgo a 153 oficiales de la Policía Metropolitana, a bordo de 5 camiones costeros, 8 camionetas, 4 camiones tipo UNIMOG, 4 lanchas tipo zodiaco, 8 motobombas, 4 lámparas de portafolios, una planta de luz y una motosierra.

Personal del ERUM y aeronaves de los Cóndores participan en el rescate de pacientes del Hospital General de Zona No. 5.

Con información de Criterio Hidalgo 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.